Film norteamericano sobre una adolescente embarazada gana el II Festival de Roma

por © Katarzyna Ozga (Roma)-NOTICINE.com
Rade Serbedzija
Rade Serbedzija
Ellen Page y Diablo CodyRade Serbedzija27-X-07

La comedia negra independiente norteamericana "Juno", de Jason Reitman, previamente vista en Toronto, logró este sábado el Premio Marco Aurelio, máximo galardón del II Festival de Roma, con lo que se lleva la espectacular cantidad de 200.000 euros (casi un cuarto de millón de dólares). El jurado popular, presidido por el cineasta bosnio Danis Tanovic, pero integrado no por profesionales en su gran mayoría, sino por una cincuentena de aficionados europeos, 30 de ellos italianos, otorgó su Premio Especial a "Hafez", del iraní Abolfaz Jalili, y los galardones interpretativos a Rade Serbedzija ("Fugitive Pieces") y
Jiang Wenli ("Li Chun"). Ni en el apartado oficial ni en los restantes con premios hubo reconocimientos al cine latino, que contaba con tres títulos en la competencia.

Escrita por la aún veinteañera guionista de Chicago Diablo Cody, "Juno" ha sido dirigida por Jason Reitman, quien como su padre Ivan (autor de "Los cazafantasmas") se decanta por la comedia en esta su segunda realización. El jurado justificó el premio aludiendo a "la emoción suscitada entre nosotros y la aún más tangible del público" para esta historia agridulce sobre una adolescente que queda embarazada tras su primera experiencia sexual "y lo afronta de una forma muy personal", con frases plenas de humor caústico. El acta subraya la gran labor de la joven actriz protagonista, Ellen Page.

Sin embargo, el premio a la mejor actriz fue para la china Jiang Wenli, por "Li Chun", de Gu Chang-wei, y al serbo-croata de ya amplia carrera internacional Rade Serbedzija, por "Fugitive Pieces", de Jeremy Podeswa. Hasta aquí el breve palmarés oficial, que se completa con los de otras secciones. En el apartado infantil y juvenil Alice nella Città fueron premiados "Canvas", de Joseph Greco, y "Meet Mr. Daddy", de Kwang Su Park, además del premio especial Paolo Ungari-Unicef para "Ragazzi di camorra", de Pina Varriale. En la muestra de estrenos "Premiere" ganó la realización de Sean Penn "Into the wild".

La organización del certamen italiano, donde se proyectaron poco más de 100 films entre sus diversas secciones asegura en un comunicado que vendió 110.000 entradas para sus 33 salas de proyección, y su "Cinema. Festa Internazionale di Roma" contó con más de 7.000 acreditados, entre periodistas y profesionales del cine. Además, estima en 600.000 los "visitantes", termino un tanto ambiguo que no sabemos muy bien a quienes hace referencia.

Aunque mantiene problemas organizativos consecuencia de su aún corta vida, no cabe duda de que Roma ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional de festivales, aupado por su abultado presupuesto, que se sitúa entre 8 y 10 millones de euros. Sin embargo, como le ocurre igualmente a San Sebastián, la sombra de Toronto opaca su brillantez. El certamen canadiense se celebra menos de dos meses antes y en la capital italiana se programaron numerosos títulos ya vistos allí, entre ellos varios de los premiados. Tras la estela de Venecia, con quien no evita la competencia, el evento cinematográfico creado por el alcalde Walter Veltroni contó con importantes presencias estelares: Halle Berry, Tom Cruise, Ang Lee, Sean Penn, Francis Ford Coppola, su hija Sofia, Sharon Stone, Robert Redford, Mira Sorvino, Reese Witherspoon, Tim Roth, Jake Gyllenhaal, Cate Blanchett, Gérard Depardieu, Jane Fonda, o la divas nacionales Sofía Loren y Monica Bellucci pisaron la roja alfombra del Auditorium romano.