El reconocimiento a Catherine Deneuve marca el inicio del Festival San Luis Cine

por © Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com
Verfolgt
Verfolgt
Las canciones de amorVerfolgt16-XI-2007

Una ceremonia de apertura marcada por el reconocimiento a la trayectoria de una de las figuras míticas del séptimo arte, la francesa Catherine Deneuve, marca el inicio de un nuevo certamen cinematográfico que buscará hacerse un hueco en el calendario con una personalidad propia que la distinga. El Festival de San Luis Cine, a desarrollarse en la provincia argentina desde el 16 al 25 de noviembre, busca convertirse en una de las grandes citas de la cultura local, y pelearle a Mar del Plata y el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente el puesto de festival número uno del país.

El Festival San Luis Cine, que se puede entender como una extensión de la actividad cinematográfica en la povincia, incrementada en los últimos años a través de la apertura de un estudio propio y facilidades para los rodajes en sus escenarios, se adelanta como ambicioso y bastante cercano a los parámetros del Festival de Cine de Mar del Plata de los años 90, lo cual no es casualidad, ya que comparte el mismo director artístico, Julio Márbiz.

De acuerdo a sus responsables, el Festival "aspira a presentarse como un espacio abierto a todos los estilos y conceptos del cine de todo el mundo, para los cineastas consagrados y noveles". Así, la competencia de largometrajes, que otorgará 50.000 dólares al ganador, cuenta tanto con lo último de Luc Besson como un musical de Christophe Honoré, una historia de amor de la brasileña Lina Chamie o una mirada al mundo del crimen a través de los ojos de David Cronenberg, además de contar con una fuerte presencia de directores de Oriente Próximo y Medio.

Además de la competencia de largometrajes, también cuenta con la de documentales (10.000 dólares al triunfador) y de Cortometrajes (5.000 dólares). Cada sección competitiva contará con su jurado, siendo el internacional presidido por Geraldine Chaplin, una de las principales figuras invitadas, además de la Deneuve y la italiana Maria Grazia Cucinotta.

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES:

- "ANGEL - A", de Luc Besson (FRANCIA).
- "A VIA LACTEA", de Lina Chamie (BRASIL).
- "CENNETI BEKLERKEN" (ESPERANDO EL PARAÍSO), de Dervis Zaim (TURQUIA-HUNGRIA).
- "SPIDER LILIES" (LIRIOS QUE ATRAPAN), de Zero Chou (TAIWAN).
- "EL BAÑO DEL PAPA", de César Charlone y Enrique Fernández (URUGUAY).
- "PROMESAS DEL ESTE", de David Cronenberg (REINO UNIDO - CANADA - EEUU).
- "EXILED", de Johnny To (HONG-KONG).
- "GUIDE DE LA PETITE VENGEANCE" (GUÍA DE LA PEQUEÑA VENGANZA), de Jean-François Pouliot (CANADA).
- "IO, L´ALTRO" (YO, EL OTRO), de Mohsen Melliti (ITALIA).
- "JASMINUM", de Jan Jakub Kolski (POLONIA).
- "KARGARAN MASHGHOOLE KARAND" (HOMBRES TRABAJANDO), de Mani Haghighi (IRAN).
- "LES CHANSONS D´AMOUR" (LAS CANCIONES DE AMOR), de Christophe Honoré (FRANCIA).
- "LORA", de Gabor Herendi (HUNGRIA).
- "MALDEAMORES", de Carlos Ruiz Ruiz (PUERTO RICO).
- "MALOS HABITOS", de Simón Bross (MEXICO).
- "MANUEL DE FALLA, Músico de dos mundos", de José Luis Castiñeira de Dios (ARGENTINA).
- "MEDUZOT", de Shira Geffen y Etgar Keret (ISRAEL).
- "RÊVES DE POUSSIÈRE" (SUEÑOS DE ARENA), de Laurent Salgues (FRANCIA - CANADA - BURKINA).
- "SUKAR BANAT" (CARAMELO), de Nadine Labaki (FRANCIA-LÍBANO).
- "TAKVA" (TAKVA: UN HOMBRE TEMEROSO DE DIOS), de Özer Kiziltan (TURQUIA – ALEMANIA).
- "UNNI", de Murali Nair (INDIA-FRANCIA).
- "VERFOLGT", de Angelina Maccarone (ALEMANIA).