Las Academias de Argentina y España alcanzan acuerdo de colaboración en Pantalla Pinamar
- por © Cynthia García Calvo (Pinamar)-NOTICINE.com
10-XII-07
En el marco del cuarto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, que se desarrolla en la ciudad balnearia desde el pasado sábado, tuvo lugar el primer paso de lo que se anticipa como un largo y fructífero camino que esperan recorrer conjuntamente las Academias de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y España.
Pinamar fue escenario de un hecho pensado para extender los lazos históricos que unen a dos de las cinematografías más relevantes de Iberoamérica. Las Academias de Argentina y España han iniciado un proceso de colaboración, en el que por el momento hay más proyectos y buenas intenciones, que acciones concretas. Las máximas autoridades de ambas Academias, es decir, el productor argentino Pablo Bossi y la guionista y realizadora española Ángeles González-Sinde comparecieron en rueda de prensa junto a la actriz Graciela Borges, vicepresidenta de la entidad latina; Ana Arrieta, secretaria general de la hispana, y José Luis Catiñeira de Dios, reconocido músico, flamante realizador y miembro del comité directivo local, para dar a conocer este acercamiento nacido para beneficio de ambas partes.
"Este intercambio es muy importante, mucho más importante de lo que parece. Somos academias muy parecidas, tenemos personalidades parecidas. Entonces el compartir experiencias, problemas que tenemos, es muy enriquecedor; es importante el intercambio de ideas, de diferencias...el trabajo en común. Es muy interesante este proceso de conversación que hemos iniciado, ayuda al día a día porque no es nada fácil dirigir una Academia. Creo que hemos empezado un camino muy productivo", señaló Arrieta, convirtiéndose en la voz de ambas Academias, que apuestan por las similitudes entre ambas, pese a tener una diferencia abismal en cuanto a estructura, esencialmente porque la argentina apenas comienza a caminar y la española ya tiene un largo trecho recorrido y un premio fuerte tan representativo como es el Goya.
La elección de este certamen dirigido por Carlos Morelli, consagrado al encuentro entre el cine local y europeo, es para Castiñeira de Dios un marco perfecto para comenzar el intercambio de dos cinematografías que considera muy próximas: "No es casual que este encuentro se haya dado en Pinamar. Fue a comienzos de este año cuando hablamos con Carlos Morelli de aprovechar este espacio para reunirnos; para que pudiéramos comenzar a diseñar una política de acuerdos entre las Academias. Estamos viviendo años de una sinergia de intereses entre lo público y lo privado, y entre el sector público, empresarial, y los creadores y los artistas. Esta combinación es la que está dando esta particular sintonía entre las cinematografías, porque tanto la argentina como la española tienen detrás una fuerte impronta de política de estado, pero a la vez tienen un gran vigor las iniciativas personales, que todavía es el motor para nuestros cines, a diferencia de otras cinematografías. Y esto tiene un valor muy especial porque todos sabemos que estamos en medio de una gran batalla en el medio audiovisual, y a nosotros nos toca jugar una batalla en un campo que es la cultura".
Sin planes conjuntos concretos que anunciar por el momento, cada Academia desveló sus actividades individuales a corto plazo. Bossi adelantó que la Academia argentina tendrá desde marzo su propia publicación, al igual que la española -que por cierto fue el modelo para su formación- la cual contendrá información institucional y cierta revisión histórica, además de incluir los premios Sur -que días atrás tuvo su segunda edición-. Sin embargo, el presidente detalló que "el contenido fundamental tiene que ver con el análisis de cuatro películas, que muestran cuatro formas de hacer cine argentino".
La española, por su parte, manifestó su interés por seguir haciendo crecer la nueva sede de la Academia, donde en breve se instalará una biblioteca y videoteca, y se espera que para 2008 albergue un ciclo de cine argentino.
El encuentro en Pantalla Pinamar fue apenas un primer acercamiento, una muestra del interés común por la difusión y el intercambio para intensificar el flujo cinematográfico entre Argentina y España. El segundo paso se dará el próximo año en otro festival de cine, donde ya se espera que haya propuestas concretas para alcanzar los objetivos planteados. "Trabajamos con pasión y mucha alegría. Hablamos mucho. Todos los encuentros que tengamos creo que van a ser muy poderosos porque no teníamos una relación tan directa", sintetizó Borges.
En el marco del cuarto Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, Pantalla Pinamar, que se desarrolla en la ciudad balnearia desde el pasado sábado, tuvo lugar el primer paso de lo que se anticipa como un largo y fructífero camino que esperan recorrer conjuntamente las Academias de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y España.
Pinamar fue escenario de un hecho pensado para extender los lazos históricos que unen a dos de las cinematografías más relevantes de Iberoamérica. Las Academias de Argentina y España han iniciado un proceso de colaboración, en el que por el momento hay más proyectos y buenas intenciones, que acciones concretas. Las máximas autoridades de ambas Academias, es decir, el productor argentino Pablo Bossi y la guionista y realizadora española Ángeles González-Sinde comparecieron en rueda de prensa junto a la actriz Graciela Borges, vicepresidenta de la entidad latina; Ana Arrieta, secretaria general de la hispana, y José Luis Catiñeira de Dios, reconocido músico, flamante realizador y miembro del comité directivo local, para dar a conocer este acercamiento nacido para beneficio de ambas partes.
"Este intercambio es muy importante, mucho más importante de lo que parece. Somos academias muy parecidas, tenemos personalidades parecidas. Entonces el compartir experiencias, problemas que tenemos, es muy enriquecedor; es importante el intercambio de ideas, de diferencias...el trabajo en común. Es muy interesante este proceso de conversación que hemos iniciado, ayuda al día a día porque no es nada fácil dirigir una Academia. Creo que hemos empezado un camino muy productivo", señaló Arrieta, convirtiéndose en la voz de ambas Academias, que apuestan por las similitudes entre ambas, pese a tener una diferencia abismal en cuanto a estructura, esencialmente porque la argentina apenas comienza a caminar y la española ya tiene un largo trecho recorrido y un premio fuerte tan representativo como es el Goya.
La elección de este certamen dirigido por Carlos Morelli, consagrado al encuentro entre el cine local y europeo, es para Castiñeira de Dios un marco perfecto para comenzar el intercambio de dos cinematografías que considera muy próximas: "No es casual que este encuentro se haya dado en Pinamar. Fue a comienzos de este año cuando hablamos con Carlos Morelli de aprovechar este espacio para reunirnos; para que pudiéramos comenzar a diseñar una política de acuerdos entre las Academias. Estamos viviendo años de una sinergia de intereses entre lo público y lo privado, y entre el sector público, empresarial, y los creadores y los artistas. Esta combinación es la que está dando esta particular sintonía entre las cinematografías, porque tanto la argentina como la española tienen detrás una fuerte impronta de política de estado, pero a la vez tienen un gran vigor las iniciativas personales, que todavía es el motor para nuestros cines, a diferencia de otras cinematografías. Y esto tiene un valor muy especial porque todos sabemos que estamos en medio de una gran batalla en el medio audiovisual, y a nosotros nos toca jugar una batalla en un campo que es la cultura".
Sin planes conjuntos concretos que anunciar por el momento, cada Academia desveló sus actividades individuales a corto plazo. Bossi adelantó que la Academia argentina tendrá desde marzo su propia publicación, al igual que la española -que por cierto fue el modelo para su formación- la cual contendrá información institucional y cierta revisión histórica, además de incluir los premios Sur -que días atrás tuvo su segunda edición-. Sin embargo, el presidente detalló que "el contenido fundamental tiene que ver con el análisis de cuatro películas, que muestran cuatro formas de hacer cine argentino".
La española, por su parte, manifestó su interés por seguir haciendo crecer la nueva sede de la Academia, donde en breve se instalará una biblioteca y videoteca, y se espera que para 2008 albergue un ciclo de cine argentino.
El encuentro en Pantalla Pinamar fue apenas un primer acercamiento, una muestra del interés común por la difusión y el intercambio para intensificar el flujo cinematográfico entre Argentina y España. El segundo paso se dará el próximo año en otro festival de cine, donde ya se espera que haya propuestas concretas para alcanzar los objetivos planteados. "Trabajamos con pasión y mucha alegría. Hablamos mucho. Todos los encuentros que tengamos creo que van a ser muy poderosos porque no teníamos una relación tan directa", sintetizó Borges.