Aplausos para Marco Bechis y su reivindicación guaraní en Venecia
- por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
En competencia por el León de Oro, el nuevo film de Marco Bechis, "Birdwatchers", segundo y último cineasta latinoamericano en el apartado principal de la Mostra, ha sido el más aplaudido este lunes. La jornada, marcada por el cine social, muy próximo al documental, se completó con dos títulos, el norteamericano independiente "Vegas: Based on a True Story", del iraní Amir Naderi, y el turco "Süt", de Semih Kaplanoglu, que no convencieron demasiado.
El cineasta chileno-italo-argentino (con un toque brasileiro) Marco Bechis ha mostrado este lunes la cara semioculta de los famosos biocombustibles que podrían sustituir al petroleo, pero que por el momento nos están trayendo más problemas que soluciones. "Birdwatchers-La terra degli uomini rossi", producida mayoritariamente por Italia pero rodada en Brasil, en la tierra de los guaraní-kaiowá, trata de una historia de amor entre la hija de un rico terrateniente blanco y un joven aprendiz de chamán guaraní, y del choque de sus respectivos mundos.
No deja de ser paradójico que ésta, la única cinta de las tres presentadas hasta ahora por Italia -según los críticos- con opciones claras de premio, tiene como autor y temática, a un latinoamericano y unos hechos que ocurren muy lejos de la nación europea.
"La conquista de América continúa", ha asegurado Bechis, quien vivió en Argentina y rodó uno de los más impactantes films sobre la dictadura militar, "Garage Olimpo". Añadía el director y guionista que "entre blancos e indígenas, la tierra siempre ha sido un problema. El poder económico agrícola amenaza gravemente la legítima restitución de tierras a los guaraníes. Los hacendados de esas regiones han llevado a cabo una deforestación salvaje. La ley obliga a conservar el 20% de la selva, pero allí no queda más del 2%".
El cineasta latinoamericano, afincado ahora en Italia después de residir -además de en su natal Chile- en Argentina, Estados Unidos y Brasil, estrenó mundialmente esta cinta de ficción pero con referencias más propias del documental, acompañado de sus actores, varios de ellos auténticos indígenas guaraníes que se pusieron por primera vez ante una cámara. Un testimonio especialmente emotivo en su rueda de prensa fue el de actriz Eliane Juca da Silva, quien pidió públicamente apoyo para su pueblo. "Somos igual que ustedes, pero nuestros hijos mueren de hambre. Sólo queremos un poco de tierra para plantar, criar y alimentar en ella a nuestros hijos", dijo entre sollozos.
Los guaraní-kaiowá residen en el Estado brasileño de Mato Grosso do Sul, antiguamente poblado de bosques (Mato grosso significa precisamente bosque frondoso), pero en el último medio siglo los terratenientes ganaderos y agrícolas se han hecho con el terreno, expulsando a sus originales moradores, y han arrasado impunemente su vegetación para plantar caña de azúcar y soja, con destino ahora a la fabricación de biocombustibles, los mismos que para muchos expertos han provocado el alza de materias primas agrícolas básicas en muchos mercados. Brasil espera exportar para 2010 26.000 millones de litros de biocombustibles.
"Vegas: Based on a True Story" (Las Vegas, basado en una historia real), tiene como protagonista a una familia ludópata que reside en un modesto terreno en la periferia de la capital mundial del juego. Su vida cambiará cuando conocen que en su propiedad podría haber enterrado un "tesoro" de medio millón de dólares. Por su parte, "Süt" ("Leche"), del turco Semih Kaplanoglu, es otro deprimente drama familiar sobre un muchacho de una zona rural y tradicionalista de Turquía cuya vocación poética se frustra al verse obligado a trabajar en una mina para sobrevivir.
El cineasta chileno-italo-argentino (con un toque brasileiro) Marco Bechis ha mostrado este lunes la cara semioculta de los famosos biocombustibles que podrían sustituir al petroleo, pero que por el momento nos están trayendo más problemas que soluciones. "Birdwatchers-La terra degli uomini rossi", producida mayoritariamente por Italia pero rodada en Brasil, en la tierra de los guaraní-kaiowá, trata de una historia de amor entre la hija de un rico terrateniente blanco y un joven aprendiz de chamán guaraní, y del choque de sus respectivos mundos.
No deja de ser paradójico que ésta, la única cinta de las tres presentadas hasta ahora por Italia -según los críticos- con opciones claras de premio, tiene como autor y temática, a un latinoamericano y unos hechos que ocurren muy lejos de la nación europea.
"La conquista de América continúa", ha asegurado Bechis, quien vivió en Argentina y rodó uno de los más impactantes films sobre la dictadura militar, "Garage Olimpo". Añadía el director y guionista que "entre blancos e indígenas, la tierra siempre ha sido un problema. El poder económico agrícola amenaza gravemente la legítima restitución de tierras a los guaraníes. Los hacendados de esas regiones han llevado a cabo una deforestación salvaje. La ley obliga a conservar el 20% de la selva, pero allí no queda más del 2%".
El cineasta latinoamericano, afincado ahora en Italia después de residir -además de en su natal Chile- en Argentina, Estados Unidos y Brasil, estrenó mundialmente esta cinta de ficción pero con referencias más propias del documental, acompañado de sus actores, varios de ellos auténticos indígenas guaraníes que se pusieron por primera vez ante una cámara. Un testimonio especialmente emotivo en su rueda de prensa fue el de actriz Eliane Juca da Silva, quien pidió públicamente apoyo para su pueblo. "Somos igual que ustedes, pero nuestros hijos mueren de hambre. Sólo queremos un poco de tierra para plantar, criar y alimentar en ella a nuestros hijos", dijo entre sollozos.
Los guaraní-kaiowá residen en el Estado brasileño de Mato Grosso do Sul, antiguamente poblado de bosques (Mato grosso significa precisamente bosque frondoso), pero en el último medio siglo los terratenientes ganaderos y agrícolas se han hecho con el terreno, expulsando a sus originales moradores, y han arrasado impunemente su vegetación para plantar caña de azúcar y soja, con destino ahora a la fabricación de biocombustibles, los mismos que para muchos expertos han provocado el alza de materias primas agrícolas básicas en muchos mercados. Brasil espera exportar para 2010 26.000 millones de litros de biocombustibles.
"Vegas: Based on a True Story" (Las Vegas, basado en una historia real), tiene como protagonista a una familia ludópata que reside en un modesto terreno en la periferia de la capital mundial del juego. Su vida cambiará cuando conocen que en su propiedad podría haber enterrado un "tesoro" de medio millón de dólares. Por su parte, "Süt" ("Leche"), del turco Semih Kaplanoglu, es otro deprimente drama familiar sobre un muchacho de una zona rural y tradicionalista de Turquía cuya vocación poética se frustra al verse obligado a trabajar en una mina para sobrevivir.