Abucheos en Venecia a la adaptación de Onetti "Une nuit de chien"

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Portman
Portman
Tres nuevos títulos se sumaron este martes a la poco afortunada carrera por el León de Oro de la Mostra de Venecia 2008. Sobre el papel, parecía más interesante el "europuding" del alemán Werner Schroeter "Une nuit de chien", basado en una novela de Onetti, pero éste provocó un nutrido chorreo de espectadores huyendo de la sala. Mejor suerte tuvo la cinta del etíope Haile Gerima "Teza", de tintes autobiográficos, sobre su atribulado país, mientras que la rusa "Bumazhny soldat" tampoco levantó pasiones. Natalie Portman, como directora de un corto, puso por fín algo de "glamour" en el desangelado Lido.

Un realizador alemán para una película - "Une nuit de chien" (Una noche de perros) con reparto mayoritariamente francés, producida por el portugués instalado allí Paulo Branco, y basada en un relato -basado en un episodio de la Guerra Civil española- del uruguayo Juan Carlos Onetti, que a tenor de los improperios de los periodistas que abandonaban la sala haría bien en no levantar la cabeza para echarle una ojeada.

"Para esta noche" es la novela de Onetti que este "ex vanguardista" alemán se ha ocupado de ofender a base de grandilocuentes simbolismos, que van de lo religioso a lo sexual, y pretenciosas imágenes, en medio del caos. El protagonista, Ossorio (Pascal Greggory), llega a la ficticia ciudad de Santamaría (la cinta se rodó en Portugal), envuelta en la descomposición de la derrota, donde campan refugiados, enfermedades y milicias enfrentadas. Allí, durante una sola noche, trata de encontrar a sus antiguos compañeros de armas y a la mujer que ama. Es cierto que aunque la sala se despobló, algunos de los quedaron -amantes sin duda del "cine de autor" en su acepción más peligrosa- aplaudieron al final de las casi dos horas de proyección.

El cine africano está representado este año en la competencia veneciana por "Teza", del etíope Haile Gerima, la historia de un médico etíope, Anberber, que regresa a su país natal después de haber estudiado en Alemania, durante el represivo régimen marxista de Mengistu Haile Mariam,  y se ve confrontado al intentar mejorar la sanidad en su país con la dogmática cerrazón de los políticos en el poder y la guerra civil. La cinta, tal vez excesiva en su metraje, ha sido financiada mayoritariamente por Alemania y Francia.

La acción del fim ruso "Bumazhny soldat" (Soldado de papel), de Aleksy German Jr., tiene lugar a principios de los años 60, y su protagonista es también un médico, que forma parte del equipo que entrena a los jóvenes destinados a convertirse en los primeros cosmonautas de la Unión Soviética. Este reside en Kazajhstan, donde se encuentra la base de Baikonur, y tiene que asumir las contradicciones de intentar ayudar a quienes se enfrentarán a una misión más que arriesgada, de la pueden nunca volver, y en lo personal de tener lejos en Moscú a una esposa que desea ser madre y sobre el terreno a una amante. Aquí también nos encontramos ante una historia -que en su estilo visual de largos planos-secuencia recuerda a su compatriota Sokurov- reservada a los críticos más sesudos.

Ante la sequía estelar que este año sufre la Mostra, todos los flashes se concentraron este martes en la actriz israelí Natalie Portman, quien concursa en la sección de cortometrajes con "Eve", interpretado por dos figuras de antaño, Lauren Bacall y Ben Gazzara. La protagonista de la saga de las Galaxias, "Closer" y "V de Vendetta" ha iniciado una paralela carrera como guionista-realizadora, en la que pronto veremos otro cortometraje, integrado en un trabajo colectivo sobre la ciudad de Nueva York, que se proyectará dentro de pocos días en Toronto.

Portman -quien espera en un futuro combinar realización y actuación- explicó que siempre ha tenido la inquietud de escribir y dirigir, pero que no tiene prisa en dar el salto al largometraje. Ahora trabaja en la adaptación de la autobiografía del escritor israelí Amos Oz.