"El nido vacío" o la vuelta a empezar
- por © Redacción-NOTICINE.com
Estrenada en Abril en Argentina, "El nido vacío", la nueva cinta de Daniel Burman, firme candidata a la Concha de Oro, fue un éxito tanto de taquilla (más de 300.000 espectadores y líder en su primer fín de semana) como de crítica. Coproducida por España (Wanda Films), esta comedia dramática familiar -género predilecto del autor de El abrazo partido y Derecho de familia- ha esperado a septiembre para dar su salto internacional primero en el Festival de Toronto y ahora en San Sebastián.
"El nido vacío" retrata con humor la recontrucción de un matrimonio, entre un exitoso escritor y una mujer estudiante e hiperactiva, una vez que sus hijos emprenden su propio camino fuera de su hogar. El redescubrimiento de sentimientos, las diferentes miradas y los avatares de un matrimonio que vuelve a convivir solo de a dos. Oscar Martínez y Cecilia Roth son los protagonistas de esta historia, que muchos acercan al universo de Woody Allen por la neurosis que caracteriza a su protagonista.
"La película -ha dicho Burman- surgió de mi particular interés por los espacios que dejan los hijos en la casa de sus padres cuando parten. Y el modo en que las parejas tratan a estos espacios, como interactúan con ellos y como en esta relación se trasluce los diferentes caminos que puede tomar una pareja una vez que quedan solos nuevamente".
"A partir -añadía- de esta premisa, y haciéndola extensiva a otros ámbitos donde la acción de Leonardo transcurre, concibo una puesta en escena donde el personaje vive su espacialidad con una permanente incomodad. Como vivir en un mundo que ha sido diseñado a su medida, pero que de un momento a otro a cambiado de escala, colocando al personaje en una permanente sensación de extrañeza, un espacio escénico dimensionado a imagen y semejanza de su pasado, lo que enfatiza aun mas su crisis existencial".
"El nido vacío" es la sexta película de Daniel Burman, prolífico guionista, realizador y productor propio y ajeno, que entre otras ha dirigido "Esperando al Mesías" (2000), "Todas las azafatas van al cielo" (2002), "El abrazo partido" (2004) y "Derecho de familia" (2006).
"El nido vacío" retrata con humor la recontrucción de un matrimonio, entre un exitoso escritor y una mujer estudiante e hiperactiva, una vez que sus hijos emprenden su propio camino fuera de su hogar. El redescubrimiento de sentimientos, las diferentes miradas y los avatares de un matrimonio que vuelve a convivir solo de a dos. Oscar Martínez y Cecilia Roth son los protagonistas de esta historia, que muchos acercan al universo de Woody Allen por la neurosis que caracteriza a su protagonista.
"La película -ha dicho Burman- surgió de mi particular interés por los espacios que dejan los hijos en la casa de sus padres cuando parten. Y el modo en que las parejas tratan a estos espacios, como interactúan con ellos y como en esta relación se trasluce los diferentes caminos que puede tomar una pareja una vez que quedan solos nuevamente".
"A partir -añadía- de esta premisa, y haciéndola extensiva a otros ámbitos donde la acción de Leonardo transcurre, concibo una puesta en escena donde el personaje vive su espacialidad con una permanente incomodad. Como vivir en un mundo que ha sido diseñado a su medida, pero que de un momento a otro a cambiado de escala, colocando al personaje en una permanente sensación de extrañeza, un espacio escénico dimensionado a imagen y semejanza de su pasado, lo que enfatiza aun mas su crisis existencial".
"El nido vacío" es la sexta película de Daniel Burman, prolífico guionista, realizador y productor propio y ajeno, que entre otras ha dirigido "Esperando al Mesías" (2000), "Todas las azafatas van al cielo" (2002), "El abrazo partido" (2004) y "Derecho de familia" (2006).