Adiós a Aldo Sambrell, histórico secundario del "espagueti western" español

Imágenes retrospectivas de su trabajo
Imágenes retrospectivas de su trabajo
Alfredo Sánchez Brell, madrileño de 79 años que firmaba siempre sus trabajos con el nombre artístico de Aldo Sambrell, falleció el pasado sábado, día 10, en el Hospital Universitario de Alicante, donde llevaba varias semanas ingresado. Sambrell pasará a la historia de la cinefilia por sus cerca de dos centenares de largometrajes, casi todos del Oeste y en la mayoría ejerciendo el papel de “malo de la película”. Hijo del exilio republicano en México, el luego actor regresó a España primero en tanto que futbolista profesional, para luego llegar al cine.

Fue portada en la revista especializada Wildest westerns y compartió escenas y emociones fuertes con todos los grandes del género, desde Clint Eastwood a Charles Bronson, Yul Brinner, Sean Connery, Eli Wallach, Raquel Welch o Jackie Chan. Integrante de AISGE desde 1994, tenía el número de socio 954 y estaba casado con la también actriz Cándida López Cano, de nombre artístico Candice Key.

Ex futbolista en México y en el Rayo Vallecano, entre otros equipos, Aldo conservó durante décadas un pequeño despacho en la Gran Vía madrileña, repleto de recuerdos profesionales. Pero su fotografía predilecta no provenía del celuloide: era el bautizo de su primer hijo, para el que su gran amigo Sergio Leone –el director de "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" o "El bueno, el feo y el malo"– ejerció de padrino.

El pasado 2003 se publicó el libro "Aldo Sambrell, la mirada más despiadada - Confesiones de uno de los malos del cine español", editado por Fancy ediciones y cuyo autor es José Manuel Serrano Cueto. El libro recogía una larga entrevista a uno de los característicos del spaguetti-western rodado en Almería y se completa con su larga filmografía comentada por el propio actor. Aldo sambrell cuenta anécdotas y entresijos de la época de las coproducciones. Entre otras cosas se podrán leer declaraciones como "Kirk Douglas era un sieso, el prototipo de estrella americana ya con muchos años". La obra está ilustrada con más de 50 fotos de Aldo Sambrell con Sean Connery, Clint Eastwood, Ernest Borgnine, Charles Bronson, Yul Brynner...