"Los viajes del viento" triunfa en la primera edición de los colombianos Premios Macondo

Ciro Guerra
Ciro Guerra
La cinta de Ciro Guerra "Los viajes del viento" fue la gran triunfadora en el primera edición de los premios de la recien creada Academia del Cine colombiana, los Macondo, que se celebró el pasado jueves noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, en una gala en la que paralelamente se concedieron los Premios Nacionales de Cine (designados por un jurado internacional), que recayeron en "Retratos en un mar de mentiras", de Carlos Gaviria, como mejor película y el veterano director Luis Ospina por el conjunto de su carrera.

"Los viajes del viento" era la favorita -con ocho nominaciones- y cumplió pronósticos, al obtener cuatro estatuillas (diseñadas del actor Roberto Cano), como mejor película, director, fotografía y banda sonora. En el lado contrario, las perdedoras fueron las cintas de los más jóvenes talentos, "El vuelco del cangrejo", que a pesar de ser la elegida por la propia Academia para representar al país en los Oscar únicamente obtuvo el premio al mejor diseño de sonido, y "La sangre y la lluvia", galardonada por su montaje.

"Retratos en un mar de mentiras", la favorita del jurado de los Premios Nacionales de Cine, para los cerca de 250 académicos mereció dos galardones, por su guión y por su actriz protagonista, Paola Baldión. Este mismo premio en su faceta masculina correspondió a Andrés Parra, por "La pasión de Gabriel, mientras que se designó como mejores actores de reparto a Manolo Cardona y Margarita Rosa de Francisco, respectivamente por "Contracorriente" y "Del amor y otros demonios", ambas coproducciones, la primera con Perú y la segunda con Costa Rica.

En declaraciones a El Heraldo, Ciro Guerra se mostró feliz de los galardones recibidos. "Esto es un poco como ir cerrando el recorrido de "Los viajes del viento", que prácticamente le ha dado la vuelta al mundo. Lograr un premio en casa es emocionante, es una buena manera de ir cerrando ciclos", dijo el realizador y guionista, quien añadió: "Para mí, este camino del cine ha estado lleno de felicidad. Esto puede sonar raro pero todos los días me siento bendecido. Desde hace seis años todos los días estoy recibiendo beneficios y bendiciones del cine. Ha sido un camino de mucho trabajo pero a la vez de mucha alegría...".

PREMIOS MACONDO 2010

- Mejor película: "Los viajes del viento", de Ciro Guerra.
- Mejor dirección: Ciro Guerra, por "Los viajes del viento".
- Mejor guión: Carlos Gaviria, por "Retratos en un mar de mentiras".
- Mejor actor protagónico: Andrés Parra, por "La pasión de Gabriel".
- Mejor actriz protagónica: Paola Baldión, por "Retratos en un mar de mentiras".
- Mejor actriz de reparto: Margarita Rosa de Francisco, por "Del amor y otros demonios".
- Mejor actor de reparto: Manolo Cardona, "Contracorriente".
- Mejor fotografía: Paulo Andrés Pérez, por "Los viajes del viento".
- Mejor música original: Iván Campo, por "Los viajes del viento".
- Mejor dirección de arte: Juan Carlos Acevedo, por "Del amor y otros demonios".
- Mejor montaje: Sebastián Hernández, por "La sangre y la lluvia".
- Mejor diseño de sonido: Miguel Vargas, Isabel Cristina Torres y Frederic Thery, por "El vuelco del cangrejo".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...