Gustavo Santaolalla habla sobre su nueva banda sonora argentina, "Relatos salvajes"

Szifron y Santaolalla
El músico argentino afincado profesionalmente en Estados Unidos Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscars por “Babel” y "En terreno vedado / Secreto en la montaña / Brokeback Mountain" regresa al cine de su país, para trabajar junto al cineasta Damián Szifron en la banda sonora de su nuevo film episódico, que llevará por nombre "Relatos salvajes", y está protagonizado por Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Oscar Martínez. La película, con coproducción de la compañía de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, tiene previsto su estreno el 14 de Agosto de este mismo año.

Es la primera vez que el conocido músico y productor de artistas de la talla de Julieta Venegas, Juanes o Molotov, realizaba la banda sonora para una película argentina de ficción, aunque sí puso melodías a una coproducción internacional filmada en su país, "Diarios de motocicleta". "Hace tiempo que deseaba trabajar con un director argentino y con temas que tuvieran que ver con nuestra forma tan particular de ver y entender la vida. Un proyecto con identidad y por lo tanto universalidad", comentaba complacido el compositor en declaraciones recogidas por Telam.

El director Damián Szifron ( “Tiempo de valientes”) cuenta en su película seis historias independientes que combinan suspense, humor y violencia. Se trata de una serie de narraciones breves que el director escribía con total libertad pero vinculadas por temas que les daban unidad y cohesión: La violencia, el miedo a perder el control, y el placer de la barbarie, de los que salió esta película.

El cine y la lectura fueron la fuente de inspiración de Szifron, como explicaba al diario digital Rio Negro: "los Cuentos asombrosos producidos por Spielberg, las "Historias de New York" de Scorsese, Coppola y Woody Allen y los "9 cuentos" de J.D. Sallinger, son las obras que dejaron huella sobre mi consciencia y configuraron el espacio que hoy me invita al juego, la libertad creativa, y la experimentación".

Por su parte, Santaolalla suele sentirse atraído por las historias en las que afloran los instintos más primitivos porque las dota de mayor riqueza y humor a los personajes, y que Damián (el director) ha tratado de plasmar todo eso en su próxima película.

El compositor que mezcla en sus composiciones música rock, soul, ritmos africanos y música popular latinoamericana, y que en los años 90 fue uno de los productores responsables del boom del  rock latino, sorprende porque no sabe leer ni escribir música, un hecho que sin embargo no le ha impedido participar en la producción de bandas sonoras para películas como "Amores Perros", "21 gramos" o "Diarios de motocicleta", o trabajar en la parte instrumental de "Brokeback Mountain" que le valio un Oscar de la Academia, así como el globo de oro por la canción " A love that will never grow old", y sendos premios Bafta por "Diarios de motocicleta" y "Babel".

Ha creado además la banda sonora del popular videojuego de survival horror "The last of us", demostrando así que esta abierto a nuevas posibilidades y nuevos campos instrumentales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.