Adela Secall cuenta la historia de su familia en el nuevo film de la española Helena Taberna

Helena Taberna
Helena Taberna
Helena Taberna23-VI-05

La popular actriz chilena Adela Secall ("Coronación") protagonizará una experiencia interpretativa muy especial en la gran pantalla: ser ella misma. En "El Árbol", que realizará la directora española Helena Taberna ("Yoyes", "Extranjeras"), se contarán las vivencias de una familia chilena durante la dictadura de Pinochet, una familia que no es otra que la de la propia Secall.

La recreación de la boda de Adela en el jardín de una casa que fue de Neruda es el marco narrativo sobre el que giran los distintos relatos de la familia, coincidiendo con los días previos a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Chile el 6 de diciembre del 2005.

En torno a Secall convergen los relatos de los distintos miembros de la familia: desde el abuelo Luis Corvalán, dirigente del Partido Comunista durante tres décadas y amigo personal de Allende y Neruda, hasta los primos de Adela, que son hijos de desaparecidos.

La propia Adela sufrió en carne propia -a pesar de su juventud- la dictadura. En lugar de nacer en Chile lo hizo en Moscú durante el exilio de sus padres, y no viajó a su país hasta los 8 años.

"El Árbol" recreará desde la ficción hechos reales, con una estructura narrativa tradicional pero una fidelidad a la historia acaecida propia del género documental. La propia Taberna ha escrito el guión junto a su habitual colaborador Andrés Martorell.

El proyecto surgió de diferentes encuentros casuales de la cineasta navarra con la actriz chilena. "Coincidí con Adela en dos festivales de América Latina, Cartagena de Indias y Gramado, en los que concursé con "Yoyes" y ella con "Coronación", y me contó algo sobre su historia y la de su familia. De inmediato ví que allí había una película que merecía hacerse y en posteriores encuentros fuimos detallando el proyecto", explica Helena Taberna.

"El Árbol", que será coproducida por Chile, España y Puerto Rico, se filmará integramente en el país andino en noviembre y diciembre de este año, y representa la tercera aproximación paralela de la realizadora española a la realidad y al universo femenino. En "Yoyes" narró con equilibrio, sensibilidad y ritmo la historía de la primera dirigente femenina de ETA, Dolores González, interpretada por Ana Torrent. Su segundo trabajo fue el largo documental sobre mujeres emigrantes en Madrid "Extranjeras", como el primero con una larga y fructífera andadura por certámenes internacionales.