In Good Company

Thriller político con Kidman y Penn encabeza taquilla española

21-IV-05

"La intérprete", el thriller político de Sydney Pollack que protagonizan Nicole Kidman y Sean Penn, se ha convertido en el largometraje más visto de España en el fin de semana del 15 al 17 de abril, donde solo otra producción estadounidense consiguió ingresar al Top-Ten.

Más de un millón y medio de euros acumuló "La intérprete" durante sus primeros tres días en cartelera. Este es un thriller que se ambiente en el corazón de las Naciones Unidas, donde un agente del FBI (Penn) debe proteger a una intérprete (Kidman), que se ve inmersa en una intriga política.

En segundo lugar se ubicó la comedia "Un canguro superduro", cinta con Vin Diesel, que descendió una posición en su segunda semana de exhibición, aunque logró ingresar más de un millón de euros en la taquilla.

Además de "La intérprete", "In Good Company (Algo más que un jefe)" fue el restante lanzamiento que se hizo un lugar dentro de la lista de los diez films más vistos. "In Good Company" es una comedia dramática de Peter Weitz -protagonizada por Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson- que sigue a un hombre que debe lidiar con el hecho de que su nuevo jefe sea mucha menor que él y se vea interesado por su hija.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "La intérprete" 1.595.747
2- "Un canguro superduro" 1.129.637 (2.712.750)
3- "The Ring-La señal 2" 662.981 (4.642.713)
4- "Be Cool" 659.261 (1.078.841)
5- "In Good Company (Algo más que un jefe)" 431.255
6- "Reinas" 374.680 (1.047.616)
7- "Robots" 311.952 (6.896.992)
8- "Million Dollar Baby" 263.774 (11.721.269)
9- "Habana Blues" 196.353 (2.130.110)
10- "El penalti más largo del mundo" 182.789 (4.797.584)
© Redacción-NOTICINE.com
Buscando a Nemo

Disney gana juicio por derechos de autor de "Buscando a Nemo"

20-IV-05

The Walt Disney Company salió vencedor de un juicio por derechos de autor que le había iniciado Franck Le Calvez, quien consideraba que el exitoso largometraje animado "Buscando a Nemo" no era más que un plagio de su libro "Pierrot, el pez payaso", del cual copió varios de sus personajes.

El Tribunal de Gran Instancia de París dictaminó este miércoles que Le Calvez actuó de manera fraudulenta al registrar la marca Pierrot en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en marzo de 2003, con la única idea de enfrentarse a los productores de "Buscando a Nemo", film lanzado ese mismo año, e impedir la comercialización de los productos derivados de esta cinta sobre las aventuras de un pequeño pez.

Los jueces consideraron que Disney y Pixar, socio del estudio en esta producción, aportaron pruebas concluyentes de que antes que se registrara a Pierrot ya existían imágenes de los personajes. Por ello, el tribunal consideró que Disney era inocente y sentenció a Le Calvez a pagar 38 mil euros en concepto de daños e intereses a Disney, Pixar y Ediciones Disney-Hachette; más 23 mil euros por costos judiciales y la cantidad necesaria para publicar el resultado de este juicio en tres revistas que seleccione la productora.

Le Calvez presentó su demanda a Disney en diciembre de 2004, solicitando que se prohíba la venta de todo tipo de productos que se asemeje a su personaje de Pierrot. En aquel momento Disney y Pixar negaron el plagio, asegurando que se trataba de una creación propia. El tribunal parisino finalmente les dio la razón.
© Redacción-NOTICINE.com
Tómalo con calma

"La llamada 2" pudo arrebatarle la punta a "Robots"

19-IV-05

Tres semanas le tomó a la secuela "La llamada 2" conseguir desbancar del primer lugar a la animada "Robots", que en su cuarta semana en cartel debió despedirse de la cima de la taquilla argentina, al sucumbir ante la cinta de terror con Naomi Watts entre el jueves 14 y domingo 17 de abril.

"La llamada 2" atrajo a 42.720 espectadores, superando en poco más de 1.000 a "Robots", quien venció por una cifra similar a la comedia romántica "Hitch, especialista en seducción". El cuarto lugar fue para "Constantine", con Keanu Reeves; mientras que en quinto se ubicó el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), al que oficialmente se le contabilizan 28.978, aunque en realidad ha superado los 50.000 espectadores pero no se cuentan los correspondientes al Cine América, Alianza Francesa, Centro Cultural Rojas y Malba por no formar parte del circuito comercial oficial.

Tres estrenos se conocieron en la semana y los tres ingresaron al Top-Ten. El mejor ubicado fue el remake "Masacre en la cárcel 13", que se colocó sexto; mientras que la intrascendente "Tómalo con calma", con John Travolta y Uma Thurman, fue noveno; y la comedia francesa "La gran seducción", décimo.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "La llamada 2" 42.720 (250.337)
2- "Robots" 41.386 (402.601)
3- "Hitch, especialista en seducción" 40.287 (116.605)
4- "Constantine" 36.044 (567.554)
5- BAFICI 28.978 (33.863)
6- "Masacre en la cárcel 13" 15.022
7- "Million Dollar Baby" 14.379 (467.185)
8- "Conociendo a Julia" 12.406 (104.402)
9- "Tómalo con calma" 12.074
10- "La gran seducción" 10.165
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Antonio Saura

Industria española: Las cifras de SGAE para 2004, seminario de marketing en Madrid

19-IV-05

- El informe de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), en lo que se refiere a cine, recoge un aumento de salas pero un descenso de espectadores. Son ya 4.317 las salas de proyección diseminadas por toda la geografía nacional, una cifra que supera en un 1,5% la del año anterior. En cambio, las cifras provisionales referidas al año 2004 reflejan una recaudación en taquilla del orden de los 645 millones de euros, un 1% menos que en 2003 y un total de 134 millones de asistencias (un 2,4% menos que en 2003). Es evidente la caída de la asistencia al cine (17,9 millones de asistencias, un 17,3% menos) y, subsiguientemente, de la recaudación, con 86,63 millones de euros (un 14,1% menos de taquilla que en 2003).
Las obras cinematográficas que más derechos han percibido en los repartos de junio y diciembre de 2004 han sido "El señor de los Anillos: El Retorno del Rey", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", y "El señor de los Anillos: Las dos torres".

En el mercado del vídeo doméstico se vendieron un total de 44 millones de películas, en las que los españoles se gastaron 413 millones de euros. El gasto es muy similar al de 2003, si bien el número de ejemplares se ha incrementado en un 15%, lo que implica que el precio medio de las películas ha descendido. La consolidación del formato DVD es un fenómeno ya imparable: el 85% de las compras se realizó ya en este soporte, mientras que el viejo VHS sólo representó el 15% restante.

- Este miércoles se inauguran las VI Jornadas de Marketing Cinematográfico, organizadas por el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid, que se desarrollarán durante dos días con presencia de importantes representantes de la industria cinematográfica, y una amplia diversidad de temas a tratar, que superan los límites de la promoción y publicidad para plantear cuestiones de contenido y filosofía del medio. Entre ellos estan la asistencia al cine en España, los guionistas, las nuevas tecnologías, cómo hacer grande el cine pequeño, puntos fuertes y débiles del cine español, la publicidad en el cine y "Habana blues" como ejemplo de un reciente lanzamiento nacional. Entre los participantes están los productores José Antonio Félez (Tesela), Antonio Pérez (Maestranza), José Mª Morales (Wanda) o Antonio Saura (Zebra) y los realizadores Benito Zambrano, Alberto Porlan y Alberto Ruiz Rojo.
© Redacción-NOTICINE.com
House of D

Remake de "Terror en Amytville" resulta efectivo en la taquilla

18-IV-05

El remake es una tendencia en alza en Hollywood y el público estadounidense se muestra más que receptivo con estas nuevas versiones, siendo "Terror en Amytville" la más reciente producción que se lanza con éxito en el mercado norteamericano.

"Terror en Amytville", remake de la cinta de 1979, recaudó 23,3 millones de dólares en la taquilla estadounidense entre el viernes y domingo. Este film, con un presupuesto de 19 millones, es protagonizado por Ryan Reynolds y Melissa George, quienes interpretan a una pareja que comienza a tener visiones y escuchar extrañas voces en su nuevo hogar.

El resto del Top-Ten se completó sin otros lanzamientos, quedando en segundo el anterior líder, "Sahara", con 13,1 millones; acumulando la película de aventuras con Penélope Cruz y Matthew McConaughey unos 36,4 millones en diez días en cartelera.

A esa le siguieron "Fever Pitch" con 8,8 millones (23,9 millones), "Sin City" con 6,7 millones (61,3), "Guess Who" con 4,9 millones (57,6), "Beauty Shop" con 3,8 millones (31,3), "Robots" con 3,55 millones (116), "Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa" con 2,9 millones (41,6), "Un canguro super duro" con 2,4 millones (104), y "The Upside of Anger" con 1,9 millones (15).

Durante esta pasada semana tuvieron su estreno limitado varios films destacados como la opera prima del actor David Duchovny, "House of D", protagonizada por Téa Leoni, Robin Williams y Erykah Badu, que tuvo un interesante debut al recaudar 30.000 dólares en dos salas; y "Palindromes", el más reciente trabajo de Todd Solondz, que acumuló 61.434 dólares en siete pantallas.
© Redacción-NOTICINE.com