Industria
Las secuelas mandan en la Argentina
18-I-05
Dicen que segundas partes nunca son buenas, pero al menos sí son exitosas como lo demuestran "Los Fockers, la familia de mi novio" y "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", dos secuelas que se ubicaron a la cabeza de las preferencias del público argentino, que coincidentemente basan su atractivo en sus repartos estelares.
Contando con las incorporaciones de Dustin Hoffman y Barbra Streisand a un elenco original donde sobresalen Ben Stiller y Robert De Niro, "Los Fockers, la familia de mi novio" debutó en la primera posición, atrayendo a más de 180 mil personas en 69 salas. Esta continuación de "La familia de mi novia" relegó al segundo lugar a "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", otra secuela donde la química de sus estrellas hace funcionar al producto.
La versión cinematográfica de "Bob Esponja" sigue cosechando adeptos y en esta semana se ubicó tercera con poco más de 50 mil espectadores en 67 pantallas. Siendo la película con mayor cantidad de salas, 109, "Los Increíbles" sigue convocando gran cantidad de público, y a siete semanas de su estreno se colocó cuarta y se acerca al millón y medio de entradas vendidas.
Además de "Los Fockers, la familia de mi novio", la única novedad que logró ingresar al Top-Ten fue "El juego del miedo", un thriller con Danny Glover y Monica Potter, que quedó quinto. Del resto de lanzamientos el que mejor funcionó fue la japonesa "Zatoichi", de Takeshi Kitano, que atrajo a 6.914 espectadores en cinco salas. Por su parte, "Golpe de suerte" ("The Cooler") sumó 6.125 en 13 pantallas; y el drama coral "En la ciudad", de Cesc Gay, a 3.211 en 7.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Fockers, la familia de mi novio" 183.130
2- "La nueva gran estafa" 72.090 ((352.072)
3- "Bob Esponja-La película" 50.822 (191.464)
4- "Los Increíbles" 43.910 (1.474.191)
5- "El juego del miedo" 17.341
6- "El expreso polar" 16.330 (407.995)
7- "Crimen ferpecto" 15.522 (89.533)
8- "¿Bailamos?" 12.222 (433.245)
9- "Misteriosa obsesión" 8.916 (258.098)
10- "Blade: Trinity" 7.825 (119.679)
Dicen que segundas partes nunca son buenas, pero al menos sí son exitosas como lo demuestran "Los Fockers, la familia de mi novio" y "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", dos secuelas que se ubicaron a la cabeza de las preferencias del público argentino, que coincidentemente basan su atractivo en sus repartos estelares.
Contando con las incorporaciones de Dustin Hoffman y Barbra Streisand a un elenco original donde sobresalen Ben Stiller y Robert De Niro, "Los Fockers, la familia de mi novio" debutó en la primera posición, atrayendo a más de 180 mil personas en 69 salas. Esta continuación de "La familia de mi novia" relegó al segundo lugar a "La nueva gran estafa-Ocean´s Twelve", otra secuela donde la química de sus estrellas hace funcionar al producto.
La versión cinematográfica de "Bob Esponja" sigue cosechando adeptos y en esta semana se ubicó tercera con poco más de 50 mil espectadores en 67 pantallas. Siendo la película con mayor cantidad de salas, 109, "Los Increíbles" sigue convocando gran cantidad de público, y a siete semanas de su estreno se colocó cuarta y se acerca al millón y medio de entradas vendidas.
Además de "Los Fockers, la familia de mi novio", la única novedad que logró ingresar al Top-Ten fue "El juego del miedo", un thriller con Danny Glover y Monica Potter, que quedó quinto. Del resto de lanzamientos el que mejor funcionó fue la japonesa "Zatoichi", de Takeshi Kitano, que atrajo a 6.914 espectadores en cinco salas. Por su parte, "Golpe de suerte" ("The Cooler") sumó 6.125 en 13 pantallas; y el drama coral "En la ciudad", de Cesc Gay, a 3.211 en 7.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Fockers, la familia de mi novio" 183.130
2- "La nueva gran estafa" 72.090 ((352.072)
3- "Bob Esponja-La película" 50.822 (191.464)
4- "Los Increíbles" 43.910 (1.474.191)
5- "El juego del miedo" 17.341
6- "El expreso polar" 16.330 (407.995)
7- "Crimen ferpecto" 15.522 (89.533)
8- "¿Bailamos?" 12.222 (433.245)
9- "Misteriosa obsesión" 8.916 (258.098)
10- "Blade: Trinity" 7.825 (119.679)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Instituciones Mexicanas: Jerry Schatzberg y la excepción cultural, medalla para el fundador del CUEC
18-I-05
- El realizador y fotografo norteamericano Jerry Schatzberg visitará esta semana México, como invitado a participar en el programa "Diálogos en torno a la excepción cultural", que organizan la UNAM a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Autor de films como "Pánico en Needle Park", "Espantapájaros" o "Reunión", Schatzberg, de 77 años, ha ejercido también como fotógrafo para las revistas Vogue, McCall, Esquire, Glamour y Life, y el pasado año formó parte del jurado internacional en el festival de Cannes. La mesa redonda con él tendrá lugar este jueves 20 de enero, en presencia de la presidenta de la Academia mexicana, Diana Bracho. La misma Universidad Autónoma de México ha programado un ciclo, del 10 al 23, con proyecciones de cuatro de sus films.
- La Cineteca Nacional con la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregarán su anual galardón honorífico, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, a Manuel González Casanova, creador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEc) y DE la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, "dos instituciones fundamentales para el estudio, la preservación y el desarrollo de la cinematografía de nuestro país", según la Academia.
El acto tendrá lugar el próximo 8 de marzo en la Cineteca Nacional. Nacido en Ciudad de México el 8 de diciembre de 1934, González Casanova sentó las bases para preservar la memoria fílmica del país y para la renovación de la cinematografía a partir de la enseñanza del cine. En 1960 fundó la Filmoteca de la UNAM para la preservación del cine nacional y, en 1963, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
- El realizador y fotografo norteamericano Jerry Schatzberg visitará esta semana México, como invitado a participar en el programa "Diálogos en torno a la excepción cultural", que organizan la UNAM a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Autor de films como "Pánico en Needle Park", "Espantapájaros" o "Reunión", Schatzberg, de 77 años, ha ejercido también como fotógrafo para las revistas Vogue, McCall, Esquire, Glamour y Life, y el pasado año formó parte del jurado internacional en el festival de Cannes. La mesa redonda con él tendrá lugar este jueves 20 de enero, en presencia de la presidenta de la Academia mexicana, Diana Bracho. La misma Universidad Autónoma de México ha programado un ciclo, del 10 al 23, con proyecciones de cuatro de sus films.
- La Cineteca Nacional con la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregarán su anual galardón honorífico, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, a Manuel González Casanova, creador del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEc) y DE la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, "dos instituciones fundamentales para el estudio, la preservación y el desarrollo de la cinematografía de nuestro país", según la Academia.
El acto tendrá lugar el próximo 8 de marzo en la Cineteca Nacional. Nacido en Ciudad de México el 8 de diciembre de 1934, González Casanova sentó las bases para preservar la memoria fílmica del país y para la renovación de la cinematografía a partir de la enseñanza del cine. En 1960 fundó la Filmoteca de la UNAM para la preservación del cine nacional y, en 1963, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Coach Carter" sorprende en la taquilla USA
17-I-05
El nuevo largometraje protagonizado por Samuel L. Jackson, "Coach Carter", se convirtió en el número uno de la taquilla estadounidense en este último fin de semana, donde "Elektra" decepcionó al conseguir apenas colocarse entre los cinco más vistos.
Superando las previsiones, "Coach Carter" recaudó 23,6 millones de dólares en 2.524 salas. Esta cinta es un nuevo drama deportivo a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, donde un entrenador de básquetbol (Jackson) no solo llevará al triunfo a su equipo, sino que además les otorgará una lección de vida.
El segundo lugar le correspondió al líder de las tres pasadas semanas, "Meet the Fockers", una sosa secuela que resultó efectiva y que ya acumula 231 millones, gracias a los 19 millones que sumó entre viernes y domingo.
Otro estreno se quedó con la tercera posición al sumar 14 millones. Se trata de "Racing Stripes", un film para toda la familia acerca de una cebra abandona (con la voz de Frankie Muñiz), que cree ser un caballo de carrera; con la ayuda de una joven y su familia cumplirá su sueño de competir con los pura sangre en una competencia.
Ampliando su cantidad de pantallas, "In Good Company" logró 13,9 millones, totalizando hasta el momento 14,4 millones. Protagonizada por Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson, la cinta gira en torno a la relación de un hombre que tiene un jefe mucho más joven que él, que termina enamorándose de su hija.
El gran fracaso de la semana se puede considerar "Elektra", nueva adaptación cinematográfica de un cómic de Marvel, basada en el personaje del título visto anteriormente en "Daredevil", que apenas alcanzó los 12,5 millones, quedando quinta. La misma está protagonizada por Jennifer Garner, demostrando que aun no es una estrella de la primera división de Hollywood, capaz de atraer al público con tan solo su nombre.
Sexto quedó el thriller con Michael Keaton "White Noise" con 12,2 millones (41,2 millones desde su lanzamiento); al que siguió "El aviador" con 4,78 millones (50 m); "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" con 3,96 millones (111 m); "El fantasma de la ópera" con 3,55 millones (26,4 m); y "Ocean´s Twelve" con 2,9 millones (120 m).
El nuevo largometraje protagonizado por Samuel L. Jackson, "Coach Carter", se convirtió en el número uno de la taquilla estadounidense en este último fin de semana, donde "Elektra" decepcionó al conseguir apenas colocarse entre los cinco más vistos.
Superando las previsiones, "Coach Carter" recaudó 23,6 millones de dólares en 2.524 salas. Esta cinta es un nuevo drama deportivo a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, donde un entrenador de básquetbol (Jackson) no solo llevará al triunfo a su equipo, sino que además les otorgará una lección de vida.
El segundo lugar le correspondió al líder de las tres pasadas semanas, "Meet the Fockers", una sosa secuela que resultó efectiva y que ya acumula 231 millones, gracias a los 19 millones que sumó entre viernes y domingo.
Otro estreno se quedó con la tercera posición al sumar 14 millones. Se trata de "Racing Stripes", un film para toda la familia acerca de una cebra abandona (con la voz de Frankie Muñiz), que cree ser un caballo de carrera; con la ayuda de una joven y su familia cumplirá su sueño de competir con los pura sangre en una competencia.
Ampliando su cantidad de pantallas, "In Good Company" logró 13,9 millones, totalizando hasta el momento 14,4 millones. Protagonizada por Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson, la cinta gira en torno a la relación de un hombre que tiene un jefe mucho más joven que él, que termina enamorándose de su hija.
El gran fracaso de la semana se puede considerar "Elektra", nueva adaptación cinematográfica de un cómic de Marvel, basada en el personaje del título visto anteriormente en "Daredevil", que apenas alcanzó los 12,5 millones, quedando quinta. La misma está protagonizada por Jennifer Garner, demostrando que aun no es una estrella de la primera división de Hollywood, capaz de atraer al público con tan solo su nombre.
Sexto quedó el thriller con Michael Keaton "White Noise" con 12,2 millones (41,2 millones desde su lanzamiento); al que siguió "El aviador" con 4,78 millones (50 m); "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" con 3,96 millones (111 m); "El fantasma de la ópera" con 3,55 millones (26,4 m); y "Ocean´s Twelve" con 2,9 millones (120 m).
- © Redacción-NOTICINE.com
2005: Avalancha de estrenos nacionales en Colombia
17-I-05
El cine colombiano está pasando por uno de sus mejores momentos. Viendo de manera retrospectiva las cifras de películas estrenadas, podemos decir que en promedio se estaban exhibiendo comercialmente unas cinco películas anuales. Cabe resaltar que esa cifra no era propiamente de películas realizadas ese mismo año sino estrenadas para dicha fecha, es decir que se podían estrenar películas filmadas varios años atrás, hecho que se sigue repitiendo. Sin embargo, la perspectiva de lanzamientos para el 2005 crece considerablemente para los ojos expectantes del país del sagrado corazón. Unas 18 películas se estrenarán para el año recién llegado, estas son:
- "Perder es Cuestión de Método", de Sergio Cabrera
- "Los Actores del Conflicto", de Lisandro Duque
- "El Colombian Dream", de Felipe Aljure
- "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé
- "La Sombra del Caminante", de Ciro Guerra
- "Sumas y Restas", de Víctor Gaviria
- "La Historia del Baúl Rosado", de Libia Stella Gómez
- "El Trato", de Francisco Norden
- "Karmm", de Orlando Pardo
- "Por Qué Lloran las Campanas", de Jairo Pinilla
- "El Cielo", de Alexander Bassile
- "Dios los Cría y Ellos se Separan", de Harold Trompetero
- "Violeta de Mil Colores", de Harold Trompetero
- "La Gente Honrada Vive en Francia", de Bob Decout
- "Sin Amparo", de Jaime Osorio
- "Juana Tenía el Pelo de Oro", de Fernando Bottía
- "Apocalipsur", de Javier Mejía
- "Todos los Hombres son Iguales. Y las Mujeres, También", de Carlos Mario Aguirre
El considerable crecimiento de películas para este año se debe en parte a la nueva Ley de Cine, la cual fue creada a finales del 2003 y se comenzó a implementar a principios del 2004, generando hasta el momento mas de 3 millones de dólares que se ven representados en las cifras del prometedor 2005, en el cual podrán verse los frutos recogidos en su año anterior. Estos no sólo dejan dividendos para la producción audiovisual sino que también son aprovechados para la promoción de la cinematografía a nivel nacional e internacional, con un marcado tono de formación de públicos en un país que ha tenido un comportamiento alejado con sus films y solicita una intervención que se hace realidad en las convocatorias del Ministerio de Cultura.
Y aunque el presupuesto para el presente año se ha incrementado casi en un cincuenta por ciento, los resultados de las labores de quienes se hicieron acreedores a los premios de las convocatorias, dejan incertidumbres que se podrán resolver según su funcionamiento en este año.
Así que, si de perspectivas hablamos, se tienen muchas con los rodajes de películas como: "Un Ángel en la Oscuridad", de Raúl García; "Flores en Invierno", de Jaime Ordóñez; "Gamín, 20 años después", de Ciro Durán; la segunda parte de "La Estrategia del Caracol", de Sergio Cabrera, y una nueva producción de Dago García cuyo titulo está por confirmar. En su etapa de postproducción: "Champeta Paradise" de Ernesto McCausland; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera; "Flor de un día" de Juan Manuel Silva Fajardo; "Los últimos malos días de Guillermino", de Gloria Nancy Monsalve; "Regreso de la nada", de Javier Gutiérrez, y "90 - 60 - 90", de Julio Roberto Peña. Una lista que nutre el horizonte del cine colombiano, el cual sabemos, dará mucho de que hablar durante el presente año.
El cine colombiano está pasando por uno de sus mejores momentos. Viendo de manera retrospectiva las cifras de películas estrenadas, podemos decir que en promedio se estaban exhibiendo comercialmente unas cinco películas anuales. Cabe resaltar que esa cifra no era propiamente de películas realizadas ese mismo año sino estrenadas para dicha fecha, es decir que se podían estrenar películas filmadas varios años atrás, hecho que se sigue repitiendo. Sin embargo, la perspectiva de lanzamientos para el 2005 crece considerablemente para los ojos expectantes del país del sagrado corazón. Unas 18 películas se estrenarán para el año recién llegado, estas son:
- "Perder es Cuestión de Método", de Sergio Cabrera
- "Los Actores del Conflicto", de Lisandro Duque
- "El Colombian Dream", de Felipe Aljure
- "Rosario Tijeras", de Emilio Maillé
- "La Sombra del Caminante", de Ciro Guerra
- "Sumas y Restas", de Víctor Gaviria
- "La Historia del Baúl Rosado", de Libia Stella Gómez
- "El Trato", de Francisco Norden
- "Karmm", de Orlando Pardo
- "Por Qué Lloran las Campanas", de Jairo Pinilla
- "El Cielo", de Alexander Bassile
- "Dios los Cría y Ellos se Separan", de Harold Trompetero
- "Violeta de Mil Colores", de Harold Trompetero
- "La Gente Honrada Vive en Francia", de Bob Decout
- "Sin Amparo", de Jaime Osorio
- "Juana Tenía el Pelo de Oro", de Fernando Bottía
- "Apocalipsur", de Javier Mejía
- "Todos los Hombres son Iguales. Y las Mujeres, También", de Carlos Mario Aguirre
El considerable crecimiento de películas para este año se debe en parte a la nueva Ley de Cine, la cual fue creada a finales del 2003 y se comenzó a implementar a principios del 2004, generando hasta el momento mas de 3 millones de dólares que se ven representados en las cifras del prometedor 2005, en el cual podrán verse los frutos recogidos en su año anterior. Estos no sólo dejan dividendos para la producción audiovisual sino que también son aprovechados para la promoción de la cinematografía a nivel nacional e internacional, con un marcado tono de formación de públicos en un país que ha tenido un comportamiento alejado con sus films y solicita una intervención que se hace realidad en las convocatorias del Ministerio de Cultura.
Y aunque el presupuesto para el presente año se ha incrementado casi en un cincuenta por ciento, los resultados de las labores de quienes se hicieron acreedores a los premios de las convocatorias, dejan incertidumbres que se podrán resolver según su funcionamiento en este año.
Así que, si de perspectivas hablamos, se tienen muchas con los rodajes de películas como: "Un Ángel en la Oscuridad", de Raúl García; "Flores en Invierno", de Jaime Ordóñez; "Gamín, 20 años después", de Ciro Durán; la segunda parte de "La Estrategia del Caracol", de Sergio Cabrera, y una nueva producción de Dago García cuyo titulo está por confirmar. En su etapa de postproducción: "Champeta Paradise" de Ernesto McCausland; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera; "Flor de un día" de Juan Manuel Silva Fajardo; "Los últimos malos días de Guillermino", de Gloria Nancy Monsalve; "Regreso de la nada", de Javier Gutiérrez, y "90 - 60 - 90", de Julio Roberto Peña. Una lista que nutre el horizonte del cine colombiano, el cual sabemos, dará mucho de que hablar durante el presente año.
- © Andrés Chaparro / Daniel Mejía-NOTICINE.com
El CNAC venezolano inicia el año con promoción en cine y TV
14-I-05
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) ha lanzado un video promocional, realizador por Mariana Rondón ("A la media noche y media"), que en treinta segundos muestra cuándo y cómo proyecto cinematográfico para recibir respaldo económico del instituto.
Este spot, que combina elementos futuristas y orgánicos, fue concebido por Rondón, quien comenta que el mensaje fundamental es comunicar que el CNAC es un espacio donde se estimula la imaginación y la libertad creativa, a través de un concurso que tiene límites como el tiempo de recepción de proyectos y la necesidad de que dicha propuesta sea formal y completa.
El video promocional cuenta con la colaboración especial de Iván Loscher en la locución y fue realizado con técnicas de animación en 2D y 3D por la empresa Watto Post. Mientras que, Bolívar Films hizo la transferencia a cine, que permitió el debut del CNAC en la gran pantalla.
Según Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, el objetivo de este comercial es tener mayor alcance e impacto en el ámbito nacional. Por ello, se estará exhibiendo en las salas de cine de las ciudades más importantes del país, de los circuitos Cines Unidos y Cinex, quienes están dando un gran apoyo a esta iniciativa de la institución. Asimismo, se está transmitiendo en algunos canales de televisión.
Todos los interesados en hacer cine y que por tiempo o distancia no pudieron enviar sus proyectos para participar en los Financiamientos CNAC 2005 están a tiempo hasta el 18 de febrero de este año.
El CNAC ofrece tres mecanismos de financiamiento Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la base industrial y Cultura cinematográfica. El primero de estos tenía como fecha tope el próximo 28 de enero. Por decisión de las autoridades del CNAC, este límite durará tres semanas antes de caducar.
El organismo oficial venezolano abrió estos mecanismos de financiamientos en noviembre del año pasado, los cuales abarcan tres áreas: Producción de proyectos cinematográficos (realización de largometrajes, cortometrajes y documentales, desde la escritura del guión hasta la posproducción), Estímulo a la base industrial (modernización y renovación del parque tecnológico de procesamiento cinematográfico) y Difusión de la cultura cinematográfica (organización de festivales y muestras, apoyo a las salas de exhibición, becas, pasantías, investigaciones y tesis de grado).
El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) ha lanzado un video promocional, realizador por Mariana Rondón ("A la media noche y media"), que en treinta segundos muestra cuándo y cómo proyecto cinematográfico para recibir respaldo económico del instituto.
Este spot, que combina elementos futuristas y orgánicos, fue concebido por Rondón, quien comenta que el mensaje fundamental es comunicar que el CNAC es un espacio donde se estimula la imaginación y la libertad creativa, a través de un concurso que tiene límites como el tiempo de recepción de proyectos y la necesidad de que dicha propuesta sea formal y completa.
El video promocional cuenta con la colaboración especial de Iván Loscher en la locución y fue realizado con técnicas de animación en 2D y 3D por la empresa Watto Post. Mientras que, Bolívar Films hizo la transferencia a cine, que permitió el debut del CNAC en la gran pantalla.
Según Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, el objetivo de este comercial es tener mayor alcance e impacto en el ámbito nacional. Por ello, se estará exhibiendo en las salas de cine de las ciudades más importantes del país, de los circuitos Cines Unidos y Cinex, quienes están dando un gran apoyo a esta iniciativa de la institución. Asimismo, se está transmitiendo en algunos canales de televisión.
Todos los interesados en hacer cine y que por tiempo o distancia no pudieron enviar sus proyectos para participar en los Financiamientos CNAC 2005 están a tiempo hasta el 18 de febrero de este año.
El CNAC ofrece tres mecanismos de financiamiento Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la base industrial y Cultura cinematográfica. El primero de estos tenía como fecha tope el próximo 28 de enero. Por decisión de las autoridades del CNAC, este límite durará tres semanas antes de caducar.
El organismo oficial venezolano abrió estos mecanismos de financiamientos en noviembre del año pasado, los cuales abarcan tres áreas: Producción de proyectos cinematográficos (realización de largometrajes, cortometrajes y documentales, desde la escritura del guión hasta la posproducción), Estímulo a la base industrial (modernización y renovación del parque tecnológico de procesamiento cinematográfico) y Difusión de la cultura cinematográfica (organización de festivales y muestras, apoyo a las salas de exhibición, becas, pasantías, investigaciones y tesis de grado).
- © Corresponsal-NOTICINE.com