Industria
Producciones de Hollywood funcionan mejor en los países latinos
7-XII-04
Las cinematografías iberoamericanas no pudieron hacer frente a la llegada de las grandes producciones de Hollywood en el fin de semana del 26 al 28 de noviembre, donde cintas como "Alexander", "Bridget Jones: Sobreviviré" y "¿Bailamos?" han obtenido la atención que no generaron en su país de origen.
El suspense de "Misteriosa obsesión", que protagonizada Julianne Moore, conquistó al público argentino, que la colocó en la cima de la taquilla; relegando al segundo lugar quedó la comedia romántica "¿Bailamos?", con Jennifer Lopez y Richard Gere, que sigue atrayendo al público adulto. "Celular", con Kim Basinger, fue tercera; cuarta la recién llegada "Alfie", con Jude Law; y quinta la animada "El espanta tiburones".
La exitosa cinta animada "Los Increíbles" previsiblemente se estrenó primera en España, provocando que "Bridget Jones: Sobreviviré" descienda al segundo escalón. Tercera resultó "Alien vs. Predator", cuarta la suerte de continuación de "Anaconda"; y quinta la española "El Lobo", que supo mantener una buena media de recaudación y no descender tan rápidamente como sucedió con "Di que sí", que ahora ocupa la séptima plaza.
Las malas críticas no evitaron que los mexicanos se inclinaran por ver la épica "Alexander", de Oliver Stone, que debutó en primera posición. Segunda se colocó la película de animación "El expreso Polar"; y tercera la versión cinematográfica del dibujo animado "Bob Esponja". En cuarto lugar se estrenó el drama sobre el mundo de los bomberos, "Brigada 49", con Joaquin Phoenix y John Travolta; y quinta la secuela "Bridget Jones: al borde de la razón".
El remake "El embajador del miedo" tomó el primer lugar en Venezuela, y el segundo fue para otro estreno: "¿Bailamos?". "El efecto mariposa", con Ashton Kutcher, descendió al tercer puesto ante la llegada de esos dos largometrajes, siendo seguido por "Resdeint Evil 2" y la comedia "¿Y dónde están las rubias?".
Las cinematografías iberoamericanas no pudieron hacer frente a la llegada de las grandes producciones de Hollywood en el fin de semana del 26 al 28 de noviembre, donde cintas como "Alexander", "Bridget Jones: Sobreviviré" y "¿Bailamos?" han obtenido la atención que no generaron en su país de origen.
El suspense de "Misteriosa obsesión", que protagonizada Julianne Moore, conquistó al público argentino, que la colocó en la cima de la taquilla; relegando al segundo lugar quedó la comedia romántica "¿Bailamos?", con Jennifer Lopez y Richard Gere, que sigue atrayendo al público adulto. "Celular", con Kim Basinger, fue tercera; cuarta la recién llegada "Alfie", con Jude Law; y quinta la animada "El espanta tiburones".
La exitosa cinta animada "Los Increíbles" previsiblemente se estrenó primera en España, provocando que "Bridget Jones: Sobreviviré" descienda al segundo escalón. Tercera resultó "Alien vs. Predator", cuarta la suerte de continuación de "Anaconda"; y quinta la española "El Lobo", que supo mantener una buena media de recaudación y no descender tan rápidamente como sucedió con "Di que sí", que ahora ocupa la séptima plaza.
Las malas críticas no evitaron que los mexicanos se inclinaran por ver la épica "Alexander", de Oliver Stone, que debutó en primera posición. Segunda se colocó la película de animación "El expreso Polar"; y tercera la versión cinematográfica del dibujo animado "Bob Esponja". En cuarto lugar se estrenó el drama sobre el mundo de los bomberos, "Brigada 49", con Joaquin Phoenix y John Travolta; y quinta la secuela "Bridget Jones: al borde de la razón".
El remake "El embajador del miedo" tomó el primer lugar en Venezuela, y el segundo fue para otro estreno: "¿Bailamos?". "El efecto mariposa", con Ashton Kutcher, descendió al tercer puesto ante la llegada de esos dos largometrajes, siendo seguido por "Resdeint Evil 2" y la comedia "¿Y dónde están las rubias?".
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Estudio busca marcar récord de recaudación
6-XII-04
United International Pictures (UIP), compañía surgida de la unión entre Universal y Paramount, va camino a convertirse en el primer estudio de la historia en alcanzar una recaudación de 2 billones de dólares, en un año calendario.
Las altas recaudaciones de las producciones de DreamWorks "Shrek 2" y "El espantatiburones", sumadas a la secuela "Bridget Jones: Sobreviviré", "Van Helsing" y "Collateral" ha colocado a UIP en una posición ideal para poder marcar un récord, que podría concretarse una semana antes de Navidad, de acuerdo a las previsiones de la empresa.
Conseguir esa meta depende exclusivamente del desempeño de dos largomtrajes: la actualmente en cartelera "Bridget Jones: Sobreviviré" y la próxima a estrenarse "Lemony Snicket's a Series of Unfortunate Events".
La continuación de "El diario de Bridget Jones" no ha generado una gran ganancia en Estados Unidos (se estima que no superará los 50 millones), pero sí ha resultado inmesamente redituable internacionalmente. Hasta la fecha "Bridget Jones: Sobreviviré" logró 193 millones -sin contar Francia, donde es distribuida por Studio Canal-, mientras que la primera logró 210 millones en total.
En el nuevo film con Jim Carrey, "Lemony Snicket's a Series of Unfortunate Events", reposan las esperanzas dentro del mercado estadounidense. Con Carrey nuevamente en un personaje divertido y malvado, al estilo de "El Grinch", el estudio confía en que el público acuda en masa a ver esta historia sobre unos niños que deben ir a vivir con un pariente, el Conde Olaf, que quiere robarles su herencia. En Estados Unidos se lanza el 17 de diciembre y allí se verá si UIP consigue su cometido.
United International Pictures (UIP), compañía surgida de la unión entre Universal y Paramount, va camino a convertirse en el primer estudio de la historia en alcanzar una recaudación de 2 billones de dólares, en un año calendario.
Las altas recaudaciones de las producciones de DreamWorks "Shrek 2" y "El espantatiburones", sumadas a la secuela "Bridget Jones: Sobreviviré", "Van Helsing" y "Collateral" ha colocado a UIP en una posición ideal para poder marcar un récord, que podría concretarse una semana antes de Navidad, de acuerdo a las previsiones de la empresa.
Conseguir esa meta depende exclusivamente del desempeño de dos largomtrajes: la actualmente en cartelera "Bridget Jones: Sobreviviré" y la próxima a estrenarse "Lemony Snicket's a Series of Unfortunate Events".
La continuación de "El diario de Bridget Jones" no ha generado una gran ganancia en Estados Unidos (se estima que no superará los 50 millones), pero sí ha resultado inmesamente redituable internacionalmente. Hasta la fecha "Bridget Jones: Sobreviviré" logró 193 millones -sin contar Francia, donde es distribuida por Studio Canal-, mientras que la primera logró 210 millones en total.
En el nuevo film con Jim Carrey, "Lemony Snicket's a Series of Unfortunate Events", reposan las esperanzas dentro del mercado estadounidense. Con Carrey nuevamente en un personaje divertido y malvado, al estilo de "El Grinch", el estudio confía en que el público acuda en masa a ver esta historia sobre unos niños que deben ir a vivir con un pariente, el Conde Olaf, que quiere robarles su herencia. En Estados Unidos se lanza el 17 de diciembre y allí se verá si UIP consigue su cometido.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cage en la cima por tercera semana consecutiva
6-XII-04
La ausencia de grandes estrenos provocó que "La búsqueda" ("National Treasure"), protagonizada por Nicolas Cage, se mantenga por tercera semana consecutiva en la cima de la taquilla estadounidense; donde tuvieron lanzamientos limitados "Closer" y la china "House of Flying Daggers".
Con los 17,1 millones de dólares conseguidos este fin de semana, "La búsqueda" consiguió superar la marca de los 100 millones y posicionarse primera nuevamente; hasta la fecha esta cinta de acción y aventuras recaudó 110,2 millones.
El segundo lugar fue para la comedia "Christmas with the Kranks" con 11,7 millones, que totalizan 45,5 millones; y el tercero para otra película con espíritu navideño: "El expreso Polar", que recogió 11 millones, colocándose muy cerca de los 100 de recaudación total.
La cinta animada "Los Increíbles" logró 9,2 millones, que elevan a 229 millones su ganancia; por el contrario, "Bob Esponja-La película" demostró que no estuvo a la altura de las expectativas tras una buena semana inicial, y ahora se colocó quinta con 7,8 millones, que hacen 68,4 millones desde su estreno.
Con un pequeño lanzamiento, "Closer", dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Julia Roberts, Jude Law y Natalie Portman, obtuvo 7,7 millones y quedó en sexta posición. Este drama romántico se ampliará la próxima semana, esperando que el boca a boca y las posibles nominaciones que pueda lograr al Globo de Oro apuntalen la performance del film en taquilla.
Perdiendo un 65% de público, la superproducción épica "Alexander", de Oliver Stone, en su segunda semana acumuló 4,7 millones, totalizando 29,7 millones en doce días de exhibición. En octavo lugar aparece la mejor cinta del año de acuerdo a la National Board of Review: "Finding Neverland", con Johnny Depp recreando al autor de "Peter Pan", que logró 2,9 millones (11,7 millones).
El noveno lugar le pertenece a "Bridget Jones: Sobreviviré" con 2,8 millones (36,3m); y cierra el top-ten la biopic sobre Ray Charles, "Ray", con 1,9 millones (67,8m).
Una de las favoritas para llevarse el Oscar a Mejor film de habla no inglesa, la china "House of Flying Daggers" de Zhang Yimou, tuvo un lanzamiento limitado de 15 salas, consiguiendo unos 417.020 dólares en total, con un promedio de 27.801 dólares por pantalla.
La ausencia de grandes estrenos provocó que "La búsqueda" ("National Treasure"), protagonizada por Nicolas Cage, se mantenga por tercera semana consecutiva en la cima de la taquilla estadounidense; donde tuvieron lanzamientos limitados "Closer" y la china "House of Flying Daggers".
Con los 17,1 millones de dólares conseguidos este fin de semana, "La búsqueda" consiguió superar la marca de los 100 millones y posicionarse primera nuevamente; hasta la fecha esta cinta de acción y aventuras recaudó 110,2 millones.
El segundo lugar fue para la comedia "Christmas with the Kranks" con 11,7 millones, que totalizan 45,5 millones; y el tercero para otra película con espíritu navideño: "El expreso Polar", que recogió 11 millones, colocándose muy cerca de los 100 de recaudación total.
La cinta animada "Los Increíbles" logró 9,2 millones, que elevan a 229 millones su ganancia; por el contrario, "Bob Esponja-La película" demostró que no estuvo a la altura de las expectativas tras una buena semana inicial, y ahora se colocó quinta con 7,8 millones, que hacen 68,4 millones desde su estreno.
Con un pequeño lanzamiento, "Closer", dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Julia Roberts, Jude Law y Natalie Portman, obtuvo 7,7 millones y quedó en sexta posición. Este drama romántico se ampliará la próxima semana, esperando que el boca a boca y las posibles nominaciones que pueda lograr al Globo de Oro apuntalen la performance del film en taquilla.
Perdiendo un 65% de público, la superproducción épica "Alexander", de Oliver Stone, en su segunda semana acumuló 4,7 millones, totalizando 29,7 millones en doce días de exhibición. En octavo lugar aparece la mejor cinta del año de acuerdo a la National Board of Review: "Finding Neverland", con Johnny Depp recreando al autor de "Peter Pan", que logró 2,9 millones (11,7 millones).
El noveno lugar le pertenece a "Bridget Jones: Sobreviviré" con 2,8 millones (36,3m); y cierra el top-ten la biopic sobre Ray Charles, "Ray", con 1,9 millones (67,8m).
Una de las favoritas para llevarse el Oscar a Mejor film de habla no inglesa, la china "House of Flying Daggers" de Zhang Yimou, tuvo un lanzamiento limitado de 15 salas, consiguiendo unos 417.020 dólares en total, con un promedio de 27.801 dólares por pantalla.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Diarios de motocicleta" es la segunda cinta en español más exitosa en USA
3-XII-04
La road-movie sobre el viaje iniciático de un joven Ernesto "Che" Guevara que refleja Walter Salles en "Diarios de motocicleta", se ha transformado en la segunda cinta de habla hispana más exitosa en el mercado estadounidense.
"Diarios de motocicleta", protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna, recaudó más de 13,7 millones dólares en 66 días de proyección en las salas de Estados Unidos, según indicaron publicistas del film dirigido por el brasileño Salles.
Con esta recaudación, "Diarios de motocicleta", que mantiene una buena media de recaudación por semana, superó a "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, que tuvo una ganancia de 13,6 millones de dólares.
Hasta el momento, el récord le pertenece a la mexicana "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau, que a principios de los años 90 logró 21,7 millones de dólares. Es solo cuestión de tiempo saber si "Diarios de motocicleta" también logra vencer esta marca; por el momento va bien encaminada.
La road-movie sobre el viaje iniciático de un joven Ernesto "Che" Guevara que refleja Walter Salles en "Diarios de motocicleta", se ha transformado en la segunda cinta de habla hispana más exitosa en el mercado estadounidense.
"Diarios de motocicleta", protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna, recaudó más de 13,7 millones dólares en 66 días de proyección en las salas de Estados Unidos, según indicaron publicistas del film dirigido por el brasileño Salles.
Con esta recaudación, "Diarios de motocicleta", que mantiene una buena media de recaudación por semana, superó a "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, que tuvo una ganancia de 13,6 millones de dólares.
Hasta el momento, el récord le pertenece a la mexicana "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau, que a principios de los años 90 logró 21,7 millones de dólares. Es solo cuestión de tiempo saber si "Diarios de motocicleta" también logra vencer esta marca; por el momento va bien encaminada.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Mar adentro" es elegido mejor film extranjero por la National Board of Review
2-XII-04
La temporada de premios de la industria estadounidense se inició con el anuncio de los galardones de la asociación de críticos National Board of Review of Motion Pictures, que eligió a "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, como el mejor largometraje extranjero de 2004; mientras que "Finding Neverland", con Johnny Depp y Kate Winslet, fue señalada como la mejor película.
Demostrando el gran año del cine latino, la categoría de film extranjero se componía de cinco cintas, de las cuales cuatro estaban habladas en español. Con "Mar adentro" como favorita, en la lista de preferencias siguieron "La mala educación", de Pedro Almodóvar; "María llena eres de gracia", de Joshua Marston; y "Diarios de motocicleta", de Walter Salles.
El próximo jueves 9 de diciembre se celebrará la Premiere de "Mar adentro" en Nueva York, a la que asistirán Alejandro Amenábar y Javier Bardem, quienes desde hace semanas se encuentran en Estados Unidos promocionando el film de cara a su estreno por estas tierras. También les acompañarán Belen Rueda, Lola Dueñas y Mabel Rivera. Este drama basado en hechos reales aspira al Oscar extranjero por España.
El top-ten de largometrajes del año para la National Board está encabezado por "Finding Neverland", donde se narra la amistad del escritor J.M. Barrie con un niño que habría inspirado su famoso "Peter Pan"; segunda fue "The Aviator", de Martin Scorsese; luego "Closer", de Mike Nichols; "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood; "Sideways", de Alexander Payne; "Kinsey", de Bill Condon; "Vera Drake", de Mike Leigh; el biopic "Ray"; "Collateral", de Michael Mann; y el drama "Hotel Rwanda".
La interpretación del músico Ray Charles, le valió a Jamie Foxx el premio de Mejor actor; mientras que la diva que compuso Annette Being en "Being Julia", le significó el de Mejor actriz. El Mejor director fue Mann por "Collateral"; la Mejor cinta animada "Los Increíbles"; y el Mejor documental "Born Into Brothels", que trata sobre los hijos de prostitutas de Calcuta.
El 11 de enero la National Board of Review entregará sus premios en Nueva York, los cuales generalmente adelantan quiénes estarán en la pelea por el Oscar.
Premios de la Nation Board of Review 2004:
Película: "Finding Neverland".
Actor: Jamie Foxx ("Ray").
Actriz: Annette Bening ("Being Julia").
Actor secundario: Thomas Haden Church ("Sideways").
Actriz secundaria: Laura Linney ("Kinsey").
Elenco: "Closer".
Revelación masculina: Topher Grace ("In Good Company" y "P.S.").
Revelación femenina: Emmy Rossum ("El fantasma de la ópera").
Director: Michael Mann ("Collateral").
Director nóvel: Zack Braff ("Garden State").
Guión adaptado: "Sideways", de Alexander Payne y Jim Taylor.
Guión original "¡Olvídate de mí!", de Charlie Kaufman.
Película extranjera: "Mar adentro".
Documental: "Born into Brothels".
Película animada: "Los Increíbles".
Diseño de producción: "House of Flying Daggers".
Premio especial: Clint Eastwood, por producir, dirigir, actuar y componer la banda sonora de "Million Dollar Baby".
Premio a la trayectoria: Jeff Bridges.
Premio de productores: Jerry Bruckheimer.
Reconocimiento especial por reflejar la libertad de expresión: "Fahrenheit 9/11", "La pasión de Cristo" y "Conspiracy of Silence".
La temporada de premios de la industria estadounidense se inició con el anuncio de los galardones de la asociación de críticos National Board of Review of Motion Pictures, que eligió a "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, como el mejor largometraje extranjero de 2004; mientras que "Finding Neverland", con Johnny Depp y Kate Winslet, fue señalada como la mejor película.
Demostrando el gran año del cine latino, la categoría de film extranjero se componía de cinco cintas, de las cuales cuatro estaban habladas en español. Con "Mar adentro" como favorita, en la lista de preferencias siguieron "La mala educación", de Pedro Almodóvar; "María llena eres de gracia", de Joshua Marston; y "Diarios de motocicleta", de Walter Salles.
El próximo jueves 9 de diciembre se celebrará la Premiere de "Mar adentro" en Nueva York, a la que asistirán Alejandro Amenábar y Javier Bardem, quienes desde hace semanas se encuentran en Estados Unidos promocionando el film de cara a su estreno por estas tierras. También les acompañarán Belen Rueda, Lola Dueñas y Mabel Rivera. Este drama basado en hechos reales aspira al Oscar extranjero por España.
El top-ten de largometrajes del año para la National Board está encabezado por "Finding Neverland", donde se narra la amistad del escritor J.M. Barrie con un niño que habría inspirado su famoso "Peter Pan"; segunda fue "The Aviator", de Martin Scorsese; luego "Closer", de Mike Nichols; "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood; "Sideways", de Alexander Payne; "Kinsey", de Bill Condon; "Vera Drake", de Mike Leigh; el biopic "Ray"; "Collateral", de Michael Mann; y el drama "Hotel Rwanda".
La interpretación del músico Ray Charles, le valió a Jamie Foxx el premio de Mejor actor; mientras que la diva que compuso Annette Being en "Being Julia", le significó el de Mejor actriz. El Mejor director fue Mann por "Collateral"; la Mejor cinta animada "Los Increíbles"; y el Mejor documental "Born Into Brothels", que trata sobre los hijos de prostitutas de Calcuta.
El 11 de enero la National Board of Review entregará sus premios en Nueva York, los cuales generalmente adelantan quiénes estarán en la pelea por el Oscar.
Premios de la Nation Board of Review 2004:
Película: "Finding Neverland".
Actor: Jamie Foxx ("Ray").
Actriz: Annette Bening ("Being Julia").
Actor secundario: Thomas Haden Church ("Sideways").
Actriz secundaria: Laura Linney ("Kinsey").
Elenco: "Closer".
Revelación masculina: Topher Grace ("In Good Company" y "P.S.").
Revelación femenina: Emmy Rossum ("El fantasma de la ópera").
Director: Michael Mann ("Collateral").
Director nóvel: Zack Braff ("Garden State").
Guión adaptado: "Sideways", de Alexander Payne y Jim Taylor.
Guión original "¡Olvídate de mí!", de Charlie Kaufman.
Película extranjera: "Mar adentro".
Documental: "Born into Brothels".
Película animada: "Los Increíbles".
Diseño de producción: "House of Flying Daggers".
Premio especial: Clint Eastwood, por producir, dirigir, actuar y componer la banda sonora de "Million Dollar Baby".
Premio a la trayectoria: Jeff Bridges.
Premio de productores: Jerry Bruckheimer.
Reconocimiento especial por reflejar la libertad de expresión: "Fahrenheit 9/11", "La pasión de Cristo" y "Conspiracy of Silence".
- © Redacción-NOTICINE.com