Industria
Nemo nada acompañado por ángeles y robots en Iberoamerica
22-VII-03
El fin de semana del 11 al 13 de julio, el exitoso dibujo animado virtual "Buscando a Nemo" siguió siendo el más visto en el conjunto de los mercados latinos, aunque perdió el liderazgo en Argentina, Venezuela y Brasil, que ahora pertenece respectivamente a "Terminator 3", "Todopoderoso" y "As panteras 2 - Detonando" ("Los ángeles de Charlie - Al límite). Este último título también domina en España. Los simpáticos pececitos de Pixar-Disney se mantienen como número uno en Chile, México y Perú.
La tercera parte de la saga cyborg "Terminator" llegó a Argentina, donde arrebató a "Buscando a Nemo" la primera posición. La aventura marina diseñada por computadora queda segunda, con las chicas del grupo musical Bandana subiendo a la tercera plaza de la mano de su "Vivir intentando". "Hulk" pierde dos puestos para ser cuarto y la comedia nacional "Un día en el paraíso" conserva la quinta plaza en su segunda semana.
Las activas tres angelicales chicas debutan en el primer puesto de la taquilla brasileira. Tras su "As panteras 2 - Detonando" queda "Procurando Nemo", mientras que Jim Carrey se mantiene en el mismo tercer lugar gracias a "Todo poderoso", igual que la comedia nacional "Didi - O cupido trapalhão" que no se mueve del cuarto. En cambio, el amigo "Hulk" se hunde del segundo al quinto.
Por primera vez en varios meses no encontramos producciones nacionales entre las más vistas en Chile. "Buscando a Nemo" conserva el liderazgo, sin que el estreno de "Terminator 3" haya podido derrotar a papá e hijo. Schwarzenegger debe así conformarse con la segunda plaza. Debuta por su parte tercero "Simbad: La leyenda de los 7 mares", con "Hulk" pasando del segundo al cuarto lugar, y "Matrix recargado" pierde también dos puestos para quedar quinto.
"Hulk" muestra su debilidad también en España. La nueva líder es triple: "Los ángeles de Charlie - Al límite". El citado verde personaje de la factoria Marvel cae del primer puesto al tercero, con Jim Carrey y "Como Dios" conservando su previo segundo lugar. La comedia de Steve Martin-Queen Latifah "Se montó la gorda" debuta en un discreto cuarto puesto, mientras "2 fast 2 furious" baja dos posiciones y ahora se situa quinta.
Repite al frente de la recaudación mexicana "Buscando a Nemo", y se repite el rápido descenso de las dos versiones de "Hulk", la subtitulada y la doblada, que en este momento quedan cuarta y quinta. A la segunda llegan "Los ángeles de Charlie - Al límite", seguida en la tercera por la producción europea de Peter Mullan "En el nombre de Dios" (The Magdalene sisters), confirmando el morboso interés de los espectadores mexicanos por los films que critican a los religiosos.
En Perú no hay cambios ni para la primera, "Buscando a Nemo", ni para la segunda anterior clasificada, "Hulk". El nuevo estreno mejor situado es "Mujer fatal", con Antonio Banderas, que arranca tercera, así mejora el resultado de la secuela de "Los ángeles de Charlie", que sólo logran el cuarto puesto. "Una intrusa en la familia" pierde dos para ser quinta.
Terminamos como siempre nuestro alfabético recorrido por Venezuela, donde la llegada de Jim Carrey y "Todopoderoso" desplaza a "Buscando a Nemo" al segundo lugar. "Hulk" ocupa el tercero, "Una intrusa en la familia" el cuarto y "Recién casados" el quinto.
El fin de semana del 11 al 13 de julio, el exitoso dibujo animado virtual "Buscando a Nemo" siguió siendo el más visto en el conjunto de los mercados latinos, aunque perdió el liderazgo en Argentina, Venezuela y Brasil, que ahora pertenece respectivamente a "Terminator 3", "Todopoderoso" y "As panteras 2 - Detonando" ("Los ángeles de Charlie - Al límite). Este último título también domina en España. Los simpáticos pececitos de Pixar-Disney se mantienen como número uno en Chile, México y Perú.
La tercera parte de la saga cyborg "Terminator" llegó a Argentina, donde arrebató a "Buscando a Nemo" la primera posición. La aventura marina diseñada por computadora queda segunda, con las chicas del grupo musical Bandana subiendo a la tercera plaza de la mano de su "Vivir intentando". "Hulk" pierde dos puestos para ser cuarto y la comedia nacional "Un día en el paraíso" conserva la quinta plaza en su segunda semana.
Las activas tres angelicales chicas debutan en el primer puesto de la taquilla brasileira. Tras su "As panteras 2 - Detonando" queda "Procurando Nemo", mientras que Jim Carrey se mantiene en el mismo tercer lugar gracias a "Todo poderoso", igual que la comedia nacional "Didi - O cupido trapalhão" que no se mueve del cuarto. En cambio, el amigo "Hulk" se hunde del segundo al quinto.
Por primera vez en varios meses no encontramos producciones nacionales entre las más vistas en Chile. "Buscando a Nemo" conserva el liderazgo, sin que el estreno de "Terminator 3" haya podido derrotar a papá e hijo. Schwarzenegger debe así conformarse con la segunda plaza. Debuta por su parte tercero "Simbad: La leyenda de los 7 mares", con "Hulk" pasando del segundo al cuarto lugar, y "Matrix recargado" pierde también dos puestos para quedar quinto.
"Hulk" muestra su debilidad también en España. La nueva líder es triple: "Los ángeles de Charlie - Al límite". El citado verde personaje de la factoria Marvel cae del primer puesto al tercero, con Jim Carrey y "Como Dios" conservando su previo segundo lugar. La comedia de Steve Martin-Queen Latifah "Se montó la gorda" debuta en un discreto cuarto puesto, mientras "2 fast 2 furious" baja dos posiciones y ahora se situa quinta.
Repite al frente de la recaudación mexicana "Buscando a Nemo", y se repite el rápido descenso de las dos versiones de "Hulk", la subtitulada y la doblada, que en este momento quedan cuarta y quinta. A la segunda llegan "Los ángeles de Charlie - Al límite", seguida en la tercera por la producción europea de Peter Mullan "En el nombre de Dios" (The Magdalene sisters), confirmando el morboso interés de los espectadores mexicanos por los films que critican a los religiosos.
En Perú no hay cambios ni para la primera, "Buscando a Nemo", ni para la segunda anterior clasificada, "Hulk". El nuevo estreno mejor situado es "Mujer fatal", con Antonio Banderas, que arranca tercera, así mejora el resultado de la secuela de "Los ángeles de Charlie", que sólo logran el cuarto puesto. "Una intrusa en la familia" pierde dos para ser quinta.
Terminamos como siempre nuestro alfabético recorrido por Venezuela, donde la llegada de Jim Carrey y "Todopoderoso" desplaza a "Buscando a Nemo" al segundo lugar. "Hulk" ocupa el tercero, "Una intrusa en la familia" el cuarto y "Recién casados" el quinto.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
"Bad boys II", violento nuevo líder en EEUU
21-VII-03
El productor-estrella Jerry Bruckheimer se ha apuntado un nuevo tanto este fin de semana con el fuerte debut de su secuela "Bad boys II", la cual arrebata el liderazgo a otra película de la que también fue responsable, "Piratas del Caribe". Más de la mitad de los espectadores que acudieron de viernes a domingo a las salas norteamericanas lo hicieron para ver una de estas dos producciones de Bruckheimer. Buen arranque comercial también para el británico Rowan Atkinson, cuya comedia "Johnny English" logra una meritoria cuarta plaza. Por contra, el drama juvenil "Wow to deal", con la cantante Mandy Moore, debe conformarse con una mediocre octava posición.
A pesar de las malas críticas, justificadas por el largo metraje, la excesiva violencia y el pobre guión, "Bad boys II", protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, ha obtenido 46,7 millones de dólares, en 3.186 salas, con una espectacular media de 14.658. Comparativamente, es tres veces más que lo que hace cerca de 8 años con 100 pantallas menos logró la versión original. Habrá que ver si -como ya le ha sucedido a otros esperados estrenos del verano- la decadencia en su segundo fín de semana está al mismo nivel de espectacularidad que el éxito del inicial. De todas maneras, al llegar el próximo viernes la segunda parte de las aventuras de Lara Croft, es poco probable que esta violenta comedia de acción dirigida por Michael Bay sea capaz de mantener su primer puesto.
"Piratas del Caribe" sí puede apuntarse a una cierta estabilidad taquillera, ya que en su segunda semana sólo baja su recaudación en un 29%, y consigue 33,3 millones de dólares, que sumados a los previos hacen un total en 12 días de 132,2 millones. Los más optimistas dicen que podría acabar su trayectoria en salas por encima de los 200 millones, y que incluso sería capaz de disputarle a "Matrix reloaded" el segundo puesto anual de taquilla, detrás de la insuperable "Buscando a Nemo".
En su segunda semana también, "La liga de los hombres extraordinarios" pierde un 56% de los ingresos y es tercera con 10,1 millones, lo que coloca su balance tras 10 días en cartel en 42,5 millones. Como señala la web especializada BoxOfficeGuru, con esta cinta de aventuras fantásticas que protagoniza Sean Connery son ya 10 los estrenos de la temporada que caen más del 50% en su segundo fin de semana, lo que demuestra el desencanto o la decepción de sus primeros espectadores, cuyo negativo "boca a oído" disuade a nuevos espectadores.
La "barata" (para los parámetros de Hollywood) comedia del inglés Rowan Atkinson "Johnny English", cuyo presupuesto fue de 35 millones de dólares, ha llegado a los cines norteamericanos con cierto retraso. Queda cuarta con 9,3 millones en 2.236 pantallas. El cómico televisivo ya ha recaudado en todo el mundo cerca de 117 millones, y esta caricatura de las películas de otro británico, James Bond, se ha demostrado muy rentable.
Por segundo fin de semana, Arnold Schwarzenegger pierde ingresos a espuertas, por encima del 50% sobre su marca anterior. Ahora quinta, añade 9,2 millones a su cuenta que en 19 días se acerca a los 128. No se cree factible que pase finalmente de los 150 millones, o lo que es lo mismo, más de 50 millones por debajo de lo que hizo la segunda parte de esta saga, hace 12 años.
En claro contraste, el taquillazo del año sigue cayendo a muy poca velocidad. Sólo pierde el 14% sobre lo obtenido el anterior fin de semana. Ya lleva cerca de dos meses entre las cintas más vistas y estos nuevos 7,3 millones colocan su cuenta de resultados en 303,8. Imparable... e inalcanzable.
El "top-ten" se completa con "Legally blonde 2" (6,1 millones), "How to deal" (5,8), "Los ángeles de Charlie - Al límite" (3,7) y "28 días después" (2,6).
El productor-estrella Jerry Bruckheimer se ha apuntado un nuevo tanto este fin de semana con el fuerte debut de su secuela "Bad boys II", la cual arrebata el liderazgo a otra película de la que también fue responsable, "Piratas del Caribe". Más de la mitad de los espectadores que acudieron de viernes a domingo a las salas norteamericanas lo hicieron para ver una de estas dos producciones de Bruckheimer. Buen arranque comercial también para el británico Rowan Atkinson, cuya comedia "Johnny English" logra una meritoria cuarta plaza. Por contra, el drama juvenil "Wow to deal", con la cantante Mandy Moore, debe conformarse con una mediocre octava posición.
A pesar de las malas críticas, justificadas por el largo metraje, la excesiva violencia y el pobre guión, "Bad boys II", protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, ha obtenido 46,7 millones de dólares, en 3.186 salas, con una espectacular media de 14.658. Comparativamente, es tres veces más que lo que hace cerca de 8 años con 100 pantallas menos logró la versión original. Habrá que ver si -como ya le ha sucedido a otros esperados estrenos del verano- la decadencia en su segundo fín de semana está al mismo nivel de espectacularidad que el éxito del inicial. De todas maneras, al llegar el próximo viernes la segunda parte de las aventuras de Lara Croft, es poco probable que esta violenta comedia de acción dirigida por Michael Bay sea capaz de mantener su primer puesto.
"Piratas del Caribe" sí puede apuntarse a una cierta estabilidad taquillera, ya que en su segunda semana sólo baja su recaudación en un 29%, y consigue 33,3 millones de dólares, que sumados a los previos hacen un total en 12 días de 132,2 millones. Los más optimistas dicen que podría acabar su trayectoria en salas por encima de los 200 millones, y que incluso sería capaz de disputarle a "Matrix reloaded" el segundo puesto anual de taquilla, detrás de la insuperable "Buscando a Nemo".
En su segunda semana también, "La liga de los hombres extraordinarios" pierde un 56% de los ingresos y es tercera con 10,1 millones, lo que coloca su balance tras 10 días en cartel en 42,5 millones. Como señala la web especializada BoxOfficeGuru, con esta cinta de aventuras fantásticas que protagoniza Sean Connery son ya 10 los estrenos de la temporada que caen más del 50% en su segundo fin de semana, lo que demuestra el desencanto o la decepción de sus primeros espectadores, cuyo negativo "boca a oído" disuade a nuevos espectadores.
La "barata" (para los parámetros de Hollywood) comedia del inglés Rowan Atkinson "Johnny English", cuyo presupuesto fue de 35 millones de dólares, ha llegado a los cines norteamericanos con cierto retraso. Queda cuarta con 9,3 millones en 2.236 pantallas. El cómico televisivo ya ha recaudado en todo el mundo cerca de 117 millones, y esta caricatura de las películas de otro británico, James Bond, se ha demostrado muy rentable.
Por segundo fin de semana, Arnold Schwarzenegger pierde ingresos a espuertas, por encima del 50% sobre su marca anterior. Ahora quinta, añade 9,2 millones a su cuenta que en 19 días se acerca a los 128. No se cree factible que pase finalmente de los 150 millones, o lo que es lo mismo, más de 50 millones por debajo de lo que hizo la segunda parte de esta saga, hace 12 años.
En claro contraste, el taquillazo del año sigue cayendo a muy poca velocidad. Sólo pierde el 14% sobre lo obtenido el anterior fin de semana. Ya lleva cerca de dos meses entre las cintas más vistas y estos nuevos 7,3 millones colocan su cuenta de resultados en 303,8. Imparable... e inalcanzable.
El "top-ten" se completa con "Legally blonde 2" (6,1 millones), "How to deal" (5,8), "Los ángeles de Charlie - Al límite" (3,7) y "28 días después" (2,6).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Actualidad audiovisual latina: Media-Pro quiere comprar Lauren Films, acuerdo de coproducción entre el españo Antonio Pérez y el mexicano Matthias Ehrenberg, Río se consolida como impulsora del cine brasileiro
21-VII-03
- La emergente empresa de producción audiovisual catalana Media-Pro ("Comandante", "Los lunes al sol"...) busca asentarse en el medio cinematográfico, y tras llegar a un acuerdo de coproducción con la compañía de los hermanos Almodóvar El Deseo, ahora negocia la compra de la mayor empresa de distribución independiente de España, la también catalana Lauren Films, de Antoni Llorens. Según Europa Press, un acuerdo podría cerrarse próximamente. Lauren Films, con más de 20 años de existencia, auna las tres actividades industriales: producción, distribución y exhibición. Es la representante para España de la poderosa "mini-major" norteamericana Miramax. Por su parte, el grupo Media-Pro está integrado por diversas empresas tecnológicas, de producción y gestión de derechos, que van del ámbito deportivo al informativo, y sobre todo centradas en el sector televisivo. La que más relación ha tenido con el cine es Esicma.
- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas"), de Maestranza Films, y su colega mexicano Matthias Ehrenberg ("Sexo, pudor y lágrimas"), de Titán Producciones y Mano Productions, colaborarán en los dos proyectos de sus respectivas compañías, ambos curiosamente a filmarse fuera de los países de origen de ambos. Se trata de "Rosario Tijeras", adaptación de una novela del colombiano Jorge Franco, sobre una joven sicaria que busca venganza por los abusos que sufrió de niña. El mexicano Emilio Maille ha coescrito el guión, que realizará el propio Franco en Medellín (Colombia), a partir de octubre. Según informa Variety, "Rosario Tijeras" dispondrá también de coproducción colombiana. Por su parte, "Havana Blues" es un viejo proyecto común de Antonio Pérez y Benito Zambrano, quienes triunfaron con "Solas". De él empezó a hablarse en 1998, cuando se presentó en el Festival de Huelva, dentro de su luego suprimido apartado "Huelva presenta...". Varios retoques en el guión, obra de Zambrano, y lo políticamente conflictivo de la historia para las autoridades cubanas han retrasado el inicio de la filmación, que sería a principios de 2004. Sus protagonistas son jóvenes músicos cubanos, aunque no se trata de un film musical, sino dramático.
- Río de Janeiro pretende asentarse como la capital cinematográfica de Brasil. A finales de la pasada semana el responsable cultural de la ciudad, Ricardo Macieira, y el presidente de la Fundación Riofilme, José Wilker, dieron a conocer la política de fomento a la producción para este año y el próximo. Ambos coincidieron en en destacar que Rio de Janeiro es el único municipio brasileiro que invierte en cine nacional sin imposiciones ni privilegios para las empresas o los profesionales locales. El presupuesto de ambos organismos se eleva a unos 7 millones de dólares, la mitad a cuenta de la Ley de Estímulos Fiscales. Algo menos de 3 ya están otorgados a 23 cintas que verán la luz este año. Pero, además, Río de Janeiro pretende ser "un centro de investigación y pensamiento, con talleres para técnicos, estudios, salas de exhibición y todo lo demás relacionado con la actividad cinematográfica". Por otro lado, el ayuntamiento sustituirá a la empresa Petrobrás como principal patrocinador del Festival de Río.
- La emergente empresa de producción audiovisual catalana Media-Pro ("Comandante", "Los lunes al sol"...) busca asentarse en el medio cinematográfico, y tras llegar a un acuerdo de coproducción con la compañía de los hermanos Almodóvar El Deseo, ahora negocia la compra de la mayor empresa de distribución independiente de España, la también catalana Lauren Films, de Antoni Llorens. Según Europa Press, un acuerdo podría cerrarse próximamente. Lauren Films, con más de 20 años de existencia, auna las tres actividades industriales: producción, distribución y exhibición. Es la representante para España de la poderosa "mini-major" norteamericana Miramax. Por su parte, el grupo Media-Pro está integrado por diversas empresas tecnológicas, de producción y gestión de derechos, que van del ámbito deportivo al informativo, y sobre todo centradas en el sector televisivo. La que más relación ha tenido con el cine es Esicma.
- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas"), de Maestranza Films, y su colega mexicano Matthias Ehrenberg ("Sexo, pudor y lágrimas"), de Titán Producciones y Mano Productions, colaborarán en los dos proyectos de sus respectivas compañías, ambos curiosamente a filmarse fuera de los países de origen de ambos. Se trata de "Rosario Tijeras", adaptación de una novela del colombiano Jorge Franco, sobre una joven sicaria que busca venganza por los abusos que sufrió de niña. El mexicano Emilio Maille ha coescrito el guión, que realizará el propio Franco en Medellín (Colombia), a partir de octubre. Según informa Variety, "Rosario Tijeras" dispondrá también de coproducción colombiana. Por su parte, "Havana Blues" es un viejo proyecto común de Antonio Pérez y Benito Zambrano, quienes triunfaron con "Solas". De él empezó a hablarse en 1998, cuando se presentó en el Festival de Huelva, dentro de su luego suprimido apartado "Huelva presenta...". Varios retoques en el guión, obra de Zambrano, y lo políticamente conflictivo de la historia para las autoridades cubanas han retrasado el inicio de la filmación, que sería a principios de 2004. Sus protagonistas son jóvenes músicos cubanos, aunque no se trata de un film musical, sino dramático.
- Río de Janeiro pretende asentarse como la capital cinematográfica de Brasil. A finales de la pasada semana el responsable cultural de la ciudad, Ricardo Macieira, y el presidente de la Fundación Riofilme, José Wilker, dieron a conocer la política de fomento a la producción para este año y el próximo. Ambos coincidieron en en destacar que Rio de Janeiro es el único municipio brasileiro que invierte en cine nacional sin imposiciones ni privilegios para las empresas o los profesionales locales. El presupuesto de ambos organismos se eleva a unos 7 millones de dólares, la mitad a cuenta de la Ley de Estímulos Fiscales. Algo menos de 3 ya están otorgados a 23 cintas que verán la luz este año. Pero, además, Río de Janeiro pretende ser "un centro de investigación y pensamiento, con talleres para técnicos, estudios, salas de exhibición y todo lo demás relacionado con la actividad cinematográfica". Por otro lado, el ayuntamiento sustituirá a la empresa Petrobrás como principal patrocinador del Festival de Río.
- © Redacción-NOTICINE.com
Perfil: Jerry Bruckheimer, cuando el productor es la estrella
17-VII-03
Les invitamos a consultar el "press-book" o dossier de prensa de la película "Piratas del Caribe" en busca de información sobre su productor, Jerry Bruckheimer, quien este viernes regresa para hacerse competencia a sí mismo con "Bad boys 2". Más de siete folios se dedican a su biografía (la del protagonista del film, Johnny Depp, ocupa dos y medio), y en todo su contenido el apellido Bruckheimer aparece 70 veces, frente a las 51 ocasiones en que leemos Depp o las 54 de Verbinski (Gore Verbinski, el realizador del film). Y es que este psicólogo judío considerado "padre del cine de explosiones", nacido en Detroit hace 57 años, tiene muy claro que la mejor promoción empieza por uno mismo. "American gigolo", "Flashdance", "Superdetective en Hollywood", "Marea roja", "Con air", "La roca", "Armageddon", "Enemigo público", "Black Hawk derribado" o "Pearl Harbor" son sólo algunos de los títulos en su curriculum, que se completa con series y programas de TV como "CSI" o "The amazing race". Este año, la revista Première le colocaba con el número 19 en la lista de los hombres mas poderosos de Hollywood.
Su frase favorita, que repite en muchas entrevistas, es: "Estamos en el negocio del transporte. Llevamos a la gente a otros lugares y otras épocas". Este miércoles, en declaraciones a Associated Press en su despacho de Santa Monica, Bruckheimer comparaba su profesión de productor con la del gerente de un equipo de beisbol: "No eres el entrenador (que equivaldría a una mezcla del guionista y el realizador), tampoco el propietario del equipo (los estudios), pero sí el gerente, porque lo organizas todo y pones todas las piezas juntas: eliges al entrenador y fichas a los jugadores, y los pones a todos a jugar para el estudio".
No le asusta estrenar dos películas con una semana de diferencia, y que la segunda -"Bad boys 2" (secuela de "Dos policías rebeldes", que produjo en 1995)- pueda arrebatar el liderazgo semanal en taquilla que ahora tiene la primera, "Piratas del Caribe". Asegura que está acostumbrado a ello. No en bano, ahora mismo tres de sus producciones televisivas se enfrentan por los "ratings": "CSI", "CSI: Miami" y "Without a trace".
Muchas virtudes adornan a uno de los productores más poderosos y habiles de la industria, que durante años hizo pareja con Don Simpson, su socio, fallecido en 1995 víctima del abuso de drogas. Se dice que sus "remontajes" y cambios salvaron del desastre películas como "Mentes peligrosas", en la que eligió un tema musical de éxito "rapeado" por Coolio y acortó el metraje, eliminando prácticamente la trama romántica entre Michelle Pfeiffer y Andy García, o "Canguro Jack", a la que convirtió en film familiar cuando su orientación primera era más adulta. Sin embargo, la modestia no está entre esas virtudes. "Además de ser uno de los productores de mayor éxito de todos los tiempos, es realizador y un genio de la televisión que sabe contar historias, mostrando su respeto a la audiencia a través de imágenes que poseen su sello indiscutible", apologiza el press-book de "Piratas del Caribe".
Lo cierto es que la fórmula Bruckheimer, cuyas películas han logrado cerca de 13.000 millones de dólares en las salas de todo el mundo, funciona. Le importa un comino lo que de ellas escriban los criticos. Dilapidaron "Pearl Harbor", que pese a su alto coste y rápida decadencia dio beneficios a Disney, y ahora han calificado de "fascista" a "Bad boys 2". No obstante, de especializase en films de alto presupuesto, mucha acción, efectos especiales y explosiones, Jerry está en los últimos tiempos ampliando sus temáticas con otros géneros, como las comedias familiares o rescatando el sub-género de piratas.
Pronto estrenará "Veronica Guerin", la biografía de la periodista irlandesa asesinada por mafiosos dublineses, con Cate Blanchett y dirigida por Joel Schumacher, y este mismo mes arranca el rodaje de "King Arthur", la versión de Antoine Fuqua de la leyenda del Rey Arturo. Bruckheimer volverá también a reunirse en agosto con Nicolas Cage (con quien hizo "La roca" y "60 segundos") en la película de Jon Turteltaub "National Treasure".
Les invitamos a consultar el "press-book" o dossier de prensa de la película "Piratas del Caribe" en busca de información sobre su productor, Jerry Bruckheimer, quien este viernes regresa para hacerse competencia a sí mismo con "Bad boys 2". Más de siete folios se dedican a su biografía (la del protagonista del film, Johnny Depp, ocupa dos y medio), y en todo su contenido el apellido Bruckheimer aparece 70 veces, frente a las 51 ocasiones en que leemos Depp o las 54 de Verbinski (Gore Verbinski, el realizador del film). Y es que este psicólogo judío considerado "padre del cine de explosiones", nacido en Detroit hace 57 años, tiene muy claro que la mejor promoción empieza por uno mismo. "American gigolo", "Flashdance", "Superdetective en Hollywood", "Marea roja", "Con air", "La roca", "Armageddon", "Enemigo público", "Black Hawk derribado" o "Pearl Harbor" son sólo algunos de los títulos en su curriculum, que se completa con series y programas de TV como "CSI" o "The amazing race". Este año, la revista Première le colocaba con el número 19 en la lista de los hombres mas poderosos de Hollywood.
Su frase favorita, que repite en muchas entrevistas, es: "Estamos en el negocio del transporte. Llevamos a la gente a otros lugares y otras épocas". Este miércoles, en declaraciones a Associated Press en su despacho de Santa Monica, Bruckheimer comparaba su profesión de productor con la del gerente de un equipo de beisbol: "No eres el entrenador (que equivaldría a una mezcla del guionista y el realizador), tampoco el propietario del equipo (los estudios), pero sí el gerente, porque lo organizas todo y pones todas las piezas juntas: eliges al entrenador y fichas a los jugadores, y los pones a todos a jugar para el estudio".
No le asusta estrenar dos películas con una semana de diferencia, y que la segunda -"Bad boys 2" (secuela de "Dos policías rebeldes", que produjo en 1995)- pueda arrebatar el liderazgo semanal en taquilla que ahora tiene la primera, "Piratas del Caribe". Asegura que está acostumbrado a ello. No en bano, ahora mismo tres de sus producciones televisivas se enfrentan por los "ratings": "CSI", "CSI: Miami" y "Without a trace".
Muchas virtudes adornan a uno de los productores más poderosos y habiles de la industria, que durante años hizo pareja con Don Simpson, su socio, fallecido en 1995 víctima del abuso de drogas. Se dice que sus "remontajes" y cambios salvaron del desastre películas como "Mentes peligrosas", en la que eligió un tema musical de éxito "rapeado" por Coolio y acortó el metraje, eliminando prácticamente la trama romántica entre Michelle Pfeiffer y Andy García, o "Canguro Jack", a la que convirtió en film familiar cuando su orientación primera era más adulta. Sin embargo, la modestia no está entre esas virtudes. "Además de ser uno de los productores de mayor éxito de todos los tiempos, es realizador y un genio de la televisión que sabe contar historias, mostrando su respeto a la audiencia a través de imágenes que poseen su sello indiscutible", apologiza el press-book de "Piratas del Caribe".
Lo cierto es que la fórmula Bruckheimer, cuyas películas han logrado cerca de 13.000 millones de dólares en las salas de todo el mundo, funciona. Le importa un comino lo que de ellas escriban los criticos. Dilapidaron "Pearl Harbor", que pese a su alto coste y rápida decadencia dio beneficios a Disney, y ahora han calificado de "fascista" a "Bad boys 2". No obstante, de especializase en films de alto presupuesto, mucha acción, efectos especiales y explosiones, Jerry está en los últimos tiempos ampliando sus temáticas con otros géneros, como las comedias familiares o rescatando el sub-género de piratas.
Pronto estrenará "Veronica Guerin", la biografía de la periodista irlandesa asesinada por mafiosos dublineses, con Cate Blanchett y dirigida por Joel Schumacher, y este mismo mes arranca el rodaje de "King Arthur", la versión de Antoine Fuqua de la leyenda del Rey Arturo. Bruckheimer volverá también a reunirse en agosto con Nicolas Cage (con quien hizo "La roca" y "60 segundos") en la película de Jon Turteltaub "National Treasure".
- © J.A.-NOTICINE.com
Audiovisual español: Los productores vascos se integran en FAPAE, II Spain TV Expo, CAEC llega a las 500 salas
17-VII-03
- La Asociación de Productores Vascos (Euskal Produktoreen Elkartea), constituida desde julio de 2002, acaba de incorporarse a la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Todas las empresas acogidas a la APV son independientes y algunas de ellas, las más veteranas dentro de la producción vasca, llevan más de veinte años haciendo cine de manera ininterrumpida tanto en el mundo de la ficción como en el campo documental. Entre las producciones realizadas por miembros de APV están precisamente los títulos con que arranca la década de los ochenta, en la que el cine vasco irrumpió con fuerza en el panorama del cine: "La fuga de Segovia" y "Siete Calles", ambas de 1981. Entre las producciones más recientes se encuentran "Marujas Asesinas", de Javier Rebollo, "Carne de Gallina", de Javier Maqua o el documental "Galíndez" de Ana Díez. Está lista para su estreno "El Final de la Noche", dirigida por Patxi Barco, y en postproducción "Ouija" (ésta en coproducción con Cataluña). Otros proyectos, algunos ya en fase de preproducción, son: "Pasos", dirigida por Federico Luppi, "Frío Sol de Invierno", dirigida por Pablo Malo, "Locos por el Sexo", dirigida por Javier Rebollo, "Tierra Firme", de Ernesto Tellería, "Muertos Comunes", de Norberto Ramos o "Delitos y Penas", de Ernesto del Río. APV está presidida por Juan Ortuoste (Lan Zinema) y entre sus miembros se encuentran también Ángel Amigo (Igeldo Komunikazioa), Iñaki Núñez (Amboto Audiovisual, del grupo Araba Films), o los Hermanos Ibarretxe (Ibarretxe & Co.).
- Del 19 al 22 de noviembre de este año se celebrará, en el Hotel Loews de Miami Beach (USA), la segunda edición de Spain TV Expo, evento promovido y organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Comercial de España en Miami con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), que espera repetir los buenos resultados de su anterior edición. Spain TV Expo está diseñada y configurada como un Mercado Audiovisual cuyo objetivo es la promoción y difusión de la reciente producción audiovisual española, de cara a las principales cadenas de televisión de Latinoamérica, USA y Canadá. Durante tres días, los más importantes productores y cadenas de televisión de España presentarán sus últimas producciones a las principales cadenas de televisión hispanas de todo el continente americano. La producción española está especialmente reconocida en el campo de animación, documentales y formatos.
- La exhibidora CAEC -Central de Actividades y Exhibición Cinematográfica- acaba de alcanzar las 500 salas de proyección cinematográfica en toda España, lo que representa un aforo total de cerca de 100.000 butacas. Con estas nuevas incorporaciones, CAEC estima una previsión de venta de 22 millones de entradas/espectadores para el 2003, lo que supone una facturación de 100 millones de euros. En la actualidad se posiciona dentro de su sector con una cuota de mercado del 15%, lo que avala su liderazgo y la convierte en el mayor circuito de salas de exhibición y proyección de películas de cine en España, y en el cuarto en toda Europa. Las 500 salas pertenecientes al circuito de CAEC, se distribuyen por todo el territorio nacional, y las últimas salas han sido adquiridas por parte de uno de los principales socios fundadores de esta Central, Cines Ábaco, con la compra a Ster Cinemas de los cines del Parque de Ocio Diversia, compuestos por 12 salas y un aforo de 2.999 butacas, que se encuentran ubicados en Alcobendas (Madrid); y de los cines del Lauka en Vitoria, que cuenta con 9 salas de exhibición y un aforo total de 1.828 butacas.
- La Asociación de Productores Vascos (Euskal Produktoreen Elkartea), constituida desde julio de 2002, acaba de incorporarse a la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Todas las empresas acogidas a la APV son independientes y algunas de ellas, las más veteranas dentro de la producción vasca, llevan más de veinte años haciendo cine de manera ininterrumpida tanto en el mundo de la ficción como en el campo documental. Entre las producciones realizadas por miembros de APV están precisamente los títulos con que arranca la década de los ochenta, en la que el cine vasco irrumpió con fuerza en el panorama del cine: "La fuga de Segovia" y "Siete Calles", ambas de 1981. Entre las producciones más recientes se encuentran "Marujas Asesinas", de Javier Rebollo, "Carne de Gallina", de Javier Maqua o el documental "Galíndez" de Ana Díez. Está lista para su estreno "El Final de la Noche", dirigida por Patxi Barco, y en postproducción "Ouija" (ésta en coproducción con Cataluña). Otros proyectos, algunos ya en fase de preproducción, son: "Pasos", dirigida por Federico Luppi, "Frío Sol de Invierno", dirigida por Pablo Malo, "Locos por el Sexo", dirigida por Javier Rebollo, "Tierra Firme", de Ernesto Tellería, "Muertos Comunes", de Norberto Ramos o "Delitos y Penas", de Ernesto del Río. APV está presidida por Juan Ortuoste (Lan Zinema) y entre sus miembros se encuentran también Ángel Amigo (Igeldo Komunikazioa), Iñaki Núñez (Amboto Audiovisual, del grupo Araba Films), o los Hermanos Ibarretxe (Ibarretxe & Co.).
- Del 19 al 22 de noviembre de este año se celebrará, en el Hotel Loews de Miami Beach (USA), la segunda edición de Spain TV Expo, evento promovido y organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Comercial de España en Miami con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), que espera repetir los buenos resultados de su anterior edición. Spain TV Expo está diseñada y configurada como un Mercado Audiovisual cuyo objetivo es la promoción y difusión de la reciente producción audiovisual española, de cara a las principales cadenas de televisión de Latinoamérica, USA y Canadá. Durante tres días, los más importantes productores y cadenas de televisión de España presentarán sus últimas producciones a las principales cadenas de televisión hispanas de todo el continente americano. La producción española está especialmente reconocida en el campo de animación, documentales y formatos.
- La exhibidora CAEC -Central de Actividades y Exhibición Cinematográfica- acaba de alcanzar las 500 salas de proyección cinematográfica en toda España, lo que representa un aforo total de cerca de 100.000 butacas. Con estas nuevas incorporaciones, CAEC estima una previsión de venta de 22 millones de entradas/espectadores para el 2003, lo que supone una facturación de 100 millones de euros. En la actualidad se posiciona dentro de su sector con una cuota de mercado del 15%, lo que avala su liderazgo y la convierte en el mayor circuito de salas de exhibición y proyección de películas de cine en España, y en el cuarto en toda Europa. Las 500 salas pertenecientes al circuito de CAEC, se distribuyen por todo el territorio nacional, y las últimas salas han sido adquiridas por parte de uno de los principales socios fundadores de esta Central, Cines Ábaco, con la compra a Ster Cinemas de los cines del Parque de Ocio Diversia, compuestos por 12 salas y un aforo de 2.999 butacas, que se encuentran ubicados en Alcobendas (Madrid); y de los cines del Lauka en Vitoria, que cuenta con 9 salas de exhibición y un aforo total de 1.828 butacas.
- © Redacción-NOTICINE.com