Ehrenberg (izqda.), con C.Roth y A.Serrano

Esperanzadores signos de vida en la industria mexicana

6-V-03

El cine mexicano, envuelto en cierto pesimismo los últimos meses por el descenso de producciones que contrasta con la buena acogida comercial de varias de las películas filmadas desde el inicio de la década, empieza a dar muestras esperanzadoras de actividad. Por una parte, el estado mexicano, a través del organismo de fomento cinematográfico FIDECINE, ha publicado su política de ayudas para este año, y por otro la creación de varias nuevas empresas productoras ha llamado la atención de la prensa industrial internacional.

En su Primera Sesión Extraordinaria del 2003, el Comité Técnico del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), presidido por Alfredo Joskowicz, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), aprobó tres directrices para incentivar la producción de películas mexicanas: Estímulos generales para la producción nacional, estímulos económicos a las películas que logren premios nacionales e internacionales, y estímulos a los sujetos de apoyo de FIDECINE. La idea es que con los apoyos que se otorguen se incentive la producción de nuevas películas, consolidando con ello, el oficio del productor y fomentando la inclusión en la industria de nuevos inversionistas.

En el primer apartado, se incluye el pago a todos aquellos inversionistas privados que participen en la producción cinematográfica nacional y logren que su película se estrene con cierto éxito dentro de la república. Se trata de otorgar un peso máximo por cada espectador que pague por ver esa cinta y está dirigido exclusivamente para todo aquel productor que durante el año haya estrenado una película mexicana. Merecerán el estímulo las películas que alcancen el 50% del promedio de espectadores por copia; esto es, el número de espectadores de cine mexicano sin considerar el 10% de las películas más altas y el 10% de las más bajas de audiencia entre el número de copias. En el caso de que con el fondo reservado no se alcanzara a cubrir un peso por espectador, éste será prorrateado equitativamente entre el número de espectadores de las películas merecedoras del estímulo. No serán receptoras de esta ayuda las películas apoyadas de otra manera por el FIDECINE, y la misma tendrá que ser invertida en la producción de una nueva película mexicana, y se entregará a su productor durante la preparación del rodaje.

En el segundo capítulo, dedicado a estimular el cine de calidad premiado en México y el mundo, se entregarán 100.000 pesos a los productores de los films nacionales ganadores en la categoría de "Mejor Película" en la Sección Oficial (competencia), de festivales internacionales de primer nivel (Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia), y a aquellos que obtengan los premios a mejor película extranjera en los principales galardones nacionales (Oscar, Bafta, César, Goya), incluyendo también a la ganadora como Mejor Película de los nacionales premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Finalmente, los estímulos a los Sujetos de Apoyo de FIDECINE se refiere a los que obtuvieran resultados exitosos con la exhibición de sus películas; lo cual permitiría que el FIDECINE pudiera recuperar la inversión original para volver a invertir en una nueva producción nacional y darle la oportunidad al Sujeto de Apoyo, de mantenerse en activo. Es decir, al recuperar el FIDECINE el 100 % de la inversión que hizo en una película, éste constituiría a favor del Sujeto de Apoyo, una reserva (estímulo) con el 50% de los ingresos que le correspondan por la explotación comercial de la cinta.

De otro lado, Screen International publica este martes un resumen de la actividad de las nuevas compañías mexicanas de producción. Indi Films, de Juan Carlos Blanco (Blanco y Asociados) cuenta con tres films en preproducción: "Malverde", "El legado" y "La noche del pirata", mientras coproducirá con otras compañías un film de animación por computadora dirigido por Leopoldo Laborde, "Imperio de los dioses". El propio Laborde con su socio Roberto Trujillo dispone de otros dos proyectos, "Mensajero del tercer Dia", de ciencia-ficción, y un drama sin título por el momento. También dice Screen que los productores Salvador de la Fuente, Gustavo Angel y Erwin Neumayer, responsables de "Sin ton ni Sonia", primer lanzamiento de Columbia en el terreno de la producción mexicana, tienen pensado crear una nueva compañía con deseo de desarrollar unos tres títulos anuales. También Matthias Ehrenberg (Titan Producciones) pondrá en marcha una nueva compañía llamada Mano Prods., con el objetivo de rodar anualmente hasta cinco films, el primero de los cuales sería "Rosario Tijeras", proyecto en el que se implicarán talentos de diferentes nacionalidades latinoamericanas.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Sigrid Alegria protagoniza Sexo con amor

Sueños de miedo, humor y sexo en los cines iberoamericanos

6-V-03

El fin de semana del 25 al 27 de abril, las principales taquillas latinas mostraban algunas coincidencias, encabezadas como la anterior por el inquietante film de terror extraterreste "Cazador de sueños", primero en Argentina y España, tercero en Chile y quinto en México, y en la comedia británica de Rowan Atkinson "Johnny English", presente entre las cinco más vistas en Brasil, Chile, España y México. Esta semana no disponemos de los datos de Perú y Venezuela.

"Cazador de sueños", de Lawrence Kasdan, se desinflaba desde su posición privilegiada de las fechas recién citadas al frente de la taquilla argentina a la quinta, tras los datos del primer fin de semana de mayo, cuando "X-Men 2" se ha convertido en nueva líder por amplia diferencia frente al resto de los títulos. "El discípulo" se mantiene segunda, "Destino final 2" tercera y "Amor a segunda vista" cuarta.

"Carandiru", el drama carcelario basado en hechos reales y dirigido por el argentino-brasileiro Héctor Babenco consolida un fin de semana más su liderazgo en Brasil, donde una única novedad se incorpora al quinteto de favoritas del público, "Como perder um homem em dez dias", que debuta en el segundo puesto. "Encontro de amor" (Maid in Manhattan) baja al tercero, manteniendose el orden del precedente fin de semana por debajo, con "Recem-casados" cuarta y "Johnny English" quinta.

Desde que se estrenó el pasado 28 de marzo, la comedia erótica nacional "Sexo con amor" no ha abandonado el número uno de recaudación en Chile, todo un record para la cinematografía de este país frente a las potentes producciones de Hollywood. "El pianista" sube una plaza para ser ahora segundo, mientras "Cazador de sueños" debuta en tercera posición. "Johnny English" conserva la cuarta, y "Daredevil" cae de la segunda a la quinta.

La taquilla española, por su parte, permuta las primera y segunda posición del previo fin de semana. "Cazador de sueños" pasa a ser líder seguida por "Sucedió en Manhattan". En cambio, "Johnny English" conserva el tercer lugar, como también ocurre en el cuarto con "El libro de la selva". La novedad, en quinta plaza, la pone "Los rebeldes de Shanghai", como Jackie Chan.

La llegada a las carteleras mexicanas de "Cómo perder un hombre en 10 días" acaba con la carrera en la cumbre de "El libro de la selva 2", que desciende a la segunda posición. También baja un puesto "Johnny English", para ser tercero, con la comedia gruesa "Este cuerpo no es mío" de nuevo cuarta y "Cazador de sueños" que pierde dos lugares y queda quinta.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Las dos torres

El SARS afecta a la industria cinematográfica

30-IV-03


La industria del cine ha comenzado a evidenciar las consecuencias de la denominada neumonía asiática o neumonía atípica, conocida con las siglas SARS, que ya ha causado cientos de muertos en todo el mundo, especialmente en Canadá y China, países en los cuales se ha paralizado momentaneamente la actividad cinematográfica.

La ciudad canadiense de Toronto es una de las locaciones más destacadas del cine mundial por ser sede de diversas producciones de los grandes estudios de Hollywood, actualmente hay veinte películas en fase de rodaje entre las que se encuentran "Home at the End of the World", protagonizada por Colin Farrell y Robin Wright-Penn, una producción de Showtime sobre los atentados del 11 de septiembre, el film de la Fox "Welcome to Mooseport" y la película de Disney "Confessions of a Teenage Drama Queen".

El avance de la enfermedad, que ya ocasionó 21 muertes aquí, y el temor de estrellas como Sophia Loren, Gene Hackman, Farrell y Wright-Penn, entre otros, que decidieron recluirse en sus respectivos hoteles hasta que la Organización Mundial de la Salud declare a Toronto como un lugar seguro, obligó a suspender los rodajes, lo cual tendrá un efecto devastador para la industria de la ciudad, ya que Hollywood comenzó a reubicar sus producciones en otras ciudades canadienses, como lo hizo Miramax con "Shall We Dance", con Jennifer Lopez y Richard Gere, que se rodará en Winnipeg, Manitoba.

En China la situación se presenta aún más radical, las autoridades del gobierno decidieron cerrar todos los cines de Beijing por tiempo indefinido, una medida que probablemente sea repetida en otras ciudades del país. Desde el sábado los cines permanecen cerrados, al igual que todo tipo de lugar de esparcimiento que signifique una gran concentración de gente, como los karaokes, cybercafés, teatros y salas de juegos.

El cierre de los cines tendrá un fuerte impacto económico en las taquillas de las películas que se encuentran en cartelera en China, debido a que el 10% de las salas de cine del gigante asiático se ubican en Beijing. Uno de los más afectados será "El Señor de los Anillos: Las dos torres", de Peter Jackson, que se estrenaba cuando se dispuso esta clausura masiva, en un país donde se limita al extremo la entrada de largometrajes extranjeros.
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Dos carteles distintos de Exxxorcismos

OPINIÓN: Producción de bajo presupuesto en México

16-IV-03

Por José Antonio Valdés Peña

No importa que una película cuente con muchos o pocos medios: la emoción del rodaje puede seducir a productores poco experimentados para comenzar producciones de forma prematura, dejando al azar infinitas cuestiones logísticas, legales y creativas que tienen que ser resueltas después en su momento o de forma apresurada. Particularmente en el caso de un film de bajo presupuesto hay que tener especial cuidado en varias instancias: tener un guión técnico de calidad excelente, capaz de competir con quien sea en el mercado fílmico mundial; contar con un presupuesto flexible para contingencias imprevistas, tratar que la película sea lo menos costosa posible; no escatimar en personal clave, pues un mal cinefotógrafo o un sonido barato pueden arruinar el resultado final; la contratación de un fotógrafo de foto fija es esencial, pues su labor es básica para la promoción de la obra; formular anticipadamente un plan de comercialización basado en el tipo de proyecto que se está realizando y el público al que va a dirigirse; nunca mandar una copia de la cinta no terminada (work in progress) a ningún festival buscando concursar (dicho corte o video estará desaliñado y causará una mala impresión); jamás caer en manos de agentes o distribuidoras que dicen apreciar la cinta aún inconclusa (sólo buscan la ventaja competitiva; una vez terminada, entonces sí hay que mostrarla a cuanto distribuidor se deje); por salud mental, nunca incluir en la cinta música costosa... sobre todo si no se han pagado los derechos correspondientes. Finalmente, no debe permitirse al personal creativo brindar su trabajo sin antes firmar un contrato formal, y debe entablarse conversaciones con los sindicatos para dejar en claro los problemas presupuestarios o requerimientos; la sinceridad, en estos casos, puede ayudar si el destino cambia las necesidades.

A lo largo de más de treinta años de labor en la industria fílmica mexicana como productor y director, Fernando Gou ha dedicado esfuerzos en la creación de un cine que, pese a sus bajos costos, sea de calidad, interese al público y exprese la personalidad de su autor. Las dos obras más recientes de Jaime Humberto Hermosillo, "Escrito en el cuerpo de la noche" (2000) y "eXXXorcismos" (2002) son una muestra de esta búsqueda: la primera es una adaptación de dos piezas teatrales de Emilio Carballido en la que el cineasta encierra la acción, con sus cuatro personajes, en un departamento capitalino clasemediero: los diálogos del dramaturgo, sumados a la discreta cámara de Ángel Goded, la puesta en escena minimalista y las interpretaciones magistrales de Ana Ofelia Murguía y Marta Aura consiguen un resultado excepcional.

La segunda es la historia de un tortuoso personaje que regresa al lugar donde tuvo sus primeras experiencias homosexuales y rompió un pacto suicida con su amante adolescente; su fantasma lo ha torturado por siempre. Proyecto que se escribió como una breve sinopsis de una sola cuartilla, con intérpretes que colaboraron sin remuneración, seis días de rodaje, editada en computadora y terminada por completo en poco menos de dos meses, eXXXorcismos es la primera incursión de Hermosillo en el formato digital. Cuenta con tan sólo tres intérpretes una locación única (el pasaje Iturbide del Centro Histórico capitalino) y una desgarradora historia confesional. Es una obra sobria que trata de manera sincera el tema que aborda, convirtiéndola no sólo una de las obras más personales de su creador, sino también una película única dentro del panorama actual del cine nacional.

Fernando Gou, productor de las obras citadas, abordará este tema el martes 22 de abril de 2003 a las 17:00 hrs. en el lobby de la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional de México.
© Cineteca Nacional-NOTICINE.com
Víctor Gaviria rodando Sumas y restas

Instituciones: El IMCINE intenta hacer realidad el cobro del "peso", sindicatos de actores USA votarán la unidad, Gaviria dicta seminario en Bogotá

16-IV-03

- El instituto mexicano del cine (IMCINE), pretende desbloquear el cobro del polémico peso por cada entrada vendida en el país, un canon vigente en teoría desde enero de este año pero que se encuentra retenido por la reclamación de las compañías distribuidoras. Alfredo Joskowicz, director de la institución, en colaboración con la Dirección General de RTC, ha enviado a la Secretaría de Economía una propuesta de reformas al reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, que permita que este impuesto acabe finalmente -como era su objetivo- en un fondo de ayuda al cine nacional, que podría rondar los 150.000.000 de pesos (15 millones de dólares) anuales. "Esperamos que antes de 30 días la Comisión de Mejora Regulatoria tenga un dictamen y a partir de ahí pase al diario oficial y comience la recaudación. Aunque claro, esto también dependerá de cómo nos vaya en los juzgados, donde se solicitó el amparo por parte de los distribuidores y en la que los jueces no tienen una fecha precisa", ha dicho Joskowicz al diario Reforma. Actualmente, los pagos son retenidos por la Secretaría de Hacienda, al no estar tipificados en el reglamento de la Ley de Cinematografía. Por otro lado, el IMCINE ha presentado ante el departamento de Hacienda una propuesta para que cualquier persona o empresa que desee invertir en producción fílmica, pueda deducir fiscalmente hasta el 3 por ciento de su Impuesto Sobre la Renta.

- Los dos sindicatos de actores norteamericanos propondrán proximamente a sus afiliados en sendos referendos que aprueben su unidad, como arma para presentarse más fuertes frente a los productores, grupos comunicativos y cadenas televisivas. A principios de esta semana se reunieron los lideres del Screen Actors Guild (SAG) y de la American Federation of TV and Radio Artists (AFTRA) para convocar a la consulta de sus respectivos afiliados, a lo largo del mes de junio. La primera organización está dominada por los actores de cine y TV y la segunda por los cantantes y actores de radio y TV, teniendo respectivamente 100.000 y 80.000 afiliados. No obstante, de ellos más de 40.000 mantienen ya simultaneamente ambas sindicaciones. El principal objetivo del SAG y el AFTRA es que los grandes estudios no trasladen parte de su trabajo fuera de las fronteras de EEUU para reducir costes.

- El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) llevará a cabo del 22 al 30 de abril y el 2 de mayo, el seminario La realidad en la ficción cinematográfica, a cargo del reconocido director colombiano Víctor Gaviria, nacido en Medellín el 19 de enero de 1955, que estudió Psicología, ha publicado 6 libros de poesía entre 1978 y 1993 y realizado dos largometrajes, "Rodrigo D No futuro" y "La vendedora de rosas", concursantes ambos en Cannes. Actualmente se encuentra haciendo la post producción de su próximo largometraje Sumas y restas. Este seminario tiene como fin, no sólo mostrar las vivencias propias del director y de adentrarse en su obra, sino también explorar un estilo de crear y narrar con imágenes, el cual busca retratar la realidad de Medellín a través de un lenguaje crudo, con actores reales e historias contadas tan dramáticamente que parecen ficción. Serán ocho sesiones de 6:30 PM a 9:00 PM. El costo es de $ 80.000 pesos para estudiantes, y $ 120.000 pesos para particulares. Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
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