Industria
De Niro triunfa por partida doble en la taquilla Argentina
1-II-05
El estreno del nuevo trabajo de Robert De Niro en la Argentina, "Mente siniestra", provocó que el actor lograra hacer doblete en la taquilla local, al posicionarse este largometraje detrás de la invencible comedia "Los Fockers-La familia de mi esposo", que por tercera semana consecutiva ocupa la primera plaza.
Con la secuela "Los Fockers-La familia de mi esposo" dominando con claridad, el recién llegado thriller "Mente siniestra", en lanzamiento simultáneo con Estados Unidos, se colocó directamente en el segundo lugar, sin conseguir liderar la taquilla local como lo hizo en su país de origen.
Dentro de las novedades de la semana, además de "Mente siniestra" consiguió ingresar al Top-Ten el drama "Closer-Llevados por el deseo", donde la presencia de Jude Law y Julia Roberts resultó clave para conseguir el cuarto puesto, aunque el film les pertenezca a Natalie Portman y Clive Owen; y "Al caer la noche", otra cinta sobre ladrones pasándoselo bien, con la presencia de la volcánica Salma Hayek y el elegante Pierce Brosnan.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 108.672
2- "Mente siniestra" 68.813
3- "La leyenda del tesoro perdido" 57.830
4- "Closer-Llevados por el deseo" 51.109
5- "La nueva gran estafa" 37.480
6- "Bob Esponja-La película" 36.842
7- "Al caer la noche" 23.093
8- "Los Increíbles" 21.841
9- "El Expreso Polar" 11.770
10- "¿Bailamos?" 11.416
El estreno del nuevo trabajo de Robert De Niro en la Argentina, "Mente siniestra", provocó que el actor lograra hacer doblete en la taquilla local, al posicionarse este largometraje detrás de la invencible comedia "Los Fockers-La familia de mi esposo", que por tercera semana consecutiva ocupa la primera plaza.
Con la secuela "Los Fockers-La familia de mi esposo" dominando con claridad, el recién llegado thriller "Mente siniestra", en lanzamiento simultáneo con Estados Unidos, se colocó directamente en el segundo lugar, sin conseguir liderar la taquilla local como lo hizo en su país de origen.
Dentro de las novedades de la semana, además de "Mente siniestra" consiguió ingresar al Top-Ten el drama "Closer-Llevados por el deseo", donde la presencia de Jude Law y Julia Roberts resultó clave para conseguir el cuarto puesto, aunque el film les pertenezca a Natalie Portman y Clive Owen; y "Al caer la noche", otra cinta sobre ladrones pasándoselo bien, con la presencia de la volcánica Salma Hayek y el elegante Pierce Brosnan.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 108.672
2- "Mente siniestra" 68.813
3- "La leyenda del tesoro perdido" 57.830
4- "Closer-Llevados por el deseo" 51.109
5- "La nueva gran estafa" 37.480
6- "Bob Esponja-La película" 36.842
7- "Al caer la noche" 23.093
8- "Los Increíbles" 21.841
9- "El Expreso Polar" 11.770
10- "¿Bailamos?" 11.416
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
El suspense vuelve a dominar la taquilla estadounidense
31-I-05
Un thriller de suspense es nuevamente el líder de la taquilla de Estados Unidos, pero esta vez no es una cinta para adolescentes con jóvenes actores la que encabezó la preferecia del público en el último fin de samana, sino una más madura producción con un actor de la talla de Robert De Niro aunque sin embargo evidencia los mismos clichés.
"El escondite" -cuyo título latinoamericano es "Mente siniestra"- recaudó 22 millones de dólares entre viernes y domingo, catapultando al puesto número uno a este film de suspense con De Niro, un actor que ha frecuentado poco este terreno. De Niro interpreta al padre de la pequeña Dakota Fanning, quien al morir su madre de una forma trágica comienza a encerrarse en sí misma. Con el fin de que logre superar esta gran pérdida se mudan de ciudad, pero allí las cosas se tornarán tenebrosas con la aparición de un pérfido amigo imaginario de la niña.
El segundo lugar fue para la comedia "Are We There Yet?" con 17 millones, totalizando hasta la fecha 39,1 millones; y el tercero para "Million Dollar Baby", la película sobre el mundo del boxeo dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, que en esta semana logró 11,8 millones, acumulando 21,1 millones.
Con sus 8 millones, el drama deportivo "Coach Carter" se colocó cuarto y lleva una ganancia de 53,6 millones desde su lanzamiento. La exitosa secuela "Los padres de él" quedó quinta con 7,6 millones (258 millones desde su estreno), apenas unos miles más que "El aviador", de Martin Scorsese, sexta con 7,51 millones ( 68,2 m).
El largometraje más reconocido del año por los críticos norteamericanos, "Entre copas", pasó de contar con solo 696 a 1.694 salas, una jugada que le dio como resultado 6,33 millones (40 m) y el séptimo puesto dentro del Top-Ten. El resto de la lista de los diez más vistos de Estados Unidos se completa con "In Good Company" con 6,2 millones (35,9 m); la familiar "Racing Stripes" con 6,05 millones (34,6 m); y "Assault on Precinct 13" con 4,24 millones (14,7 m).
Un thriller de suspense es nuevamente el líder de la taquilla de Estados Unidos, pero esta vez no es una cinta para adolescentes con jóvenes actores la que encabezó la preferecia del público en el último fin de samana, sino una más madura producción con un actor de la talla de Robert De Niro aunque sin embargo evidencia los mismos clichés.
"El escondite" -cuyo título latinoamericano es "Mente siniestra"- recaudó 22 millones de dólares entre viernes y domingo, catapultando al puesto número uno a este film de suspense con De Niro, un actor que ha frecuentado poco este terreno. De Niro interpreta al padre de la pequeña Dakota Fanning, quien al morir su madre de una forma trágica comienza a encerrarse en sí misma. Con el fin de que logre superar esta gran pérdida se mudan de ciudad, pero allí las cosas se tornarán tenebrosas con la aparición de un pérfido amigo imaginario de la niña.
El segundo lugar fue para la comedia "Are We There Yet?" con 17 millones, totalizando hasta la fecha 39,1 millones; y el tercero para "Million Dollar Baby", la película sobre el mundo del boxeo dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, que en esta semana logró 11,8 millones, acumulando 21,1 millones.
Con sus 8 millones, el drama deportivo "Coach Carter" se colocó cuarto y lleva una ganancia de 53,6 millones desde su lanzamiento. La exitosa secuela "Los padres de él" quedó quinta con 7,6 millones (258 millones desde su estreno), apenas unos miles más que "El aviador", de Martin Scorsese, sexta con 7,51 millones ( 68,2 m).
El largometraje más reconocido del año por los críticos norteamericanos, "Entre copas", pasó de contar con solo 696 a 1.694 salas, una jugada que le dio como resultado 6,33 millones (40 m) y el séptimo puesto dentro del Top-Ten. El resto de la lista de los diez más vistos de Estados Unidos se completa con "In Good Company" con 6,2 millones (35,9 m); la familiar "Racing Stripes" con 6,05 millones (34,6 m); y "Assault on Precinct 13" con 4,24 millones (14,7 m).
- © Redacción-NOTICINE.com
Venezuela celebra su Día del Cine con optimismo y proyectos
28-I-05
Al celebrarse este 28 de enero el Día Nacional del Cine, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anuncia nuevas medidas para fomentar la producción fílmica nacional, que incluye la creación de un centro de capacitación cinematográfica, la construcción de la Villa del Cine y la apertura de una red de 24 salas de cine independiente, que se alimentará con títulos adquiridos por Amazonia Films, la nueva distribuidora estatal para el cine venezolano.
Entre otras actividades que se desarrollarán estas jornadas, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB) organizó el primer Encuentro Nacional de Video Arte; este viernes a las 19,00 horas se producirá el preestreno nacional de la película "Habana-Havana", de Alberto Arvelo en el Teatro Baralt; la Sala Sergio Antillano desde principios de semana proyecta las cintas nacionales "Yotama se va volando", "Florentino y el diablo", de Michael New, y la citada "Habana-Havana”. La película de Elia Schneider, "Punto y raya", podrá verse en el Auditorio de Torre Mara, con entrada gratis.
Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, considera que el cine nacional debe festejarse todos los días del año. "Las mejores noticias que podemos comunicar son los proyectos que vamos a desarrollar en el 2005 para atacar todos los flancos de la industria audiovisual", dice el responsable cinematográfico en un comunicado del CNAC.
El nuevo Centro de Capacitación Cinematográfica tendrá como columna vertebral la unidad de escritura de guiones cinematográficos. Pero, además, se dictarán talleres de formación permanente en el área de dirección y producción de cine.
Para fomentar directamente la producción, se creará la Villa del Cine, ubicada en Guarenas, suburbio urbano caraqueño. Esta sede contará con estudios de grabación, equipamiento tecnológico para procesar sonido dolby digital y hacer trasferencias de video a cine.
La red de salas de cine del CNAC tendrá un espacio de exhibición en cada estado del país. En ella se podrá disfrutar de una oferta fílmica alternativa, con películas venezolanas, iberoamericanas, europeas, asiáticas y todo tipo de filmes de corte independiente.
El CNAC no ha dado a conocer un calendario concreto sobre las fechas de apertura o funcionamiento de estas importantes novedades, aunque se deduce que se materializarán a lo largo del 2005.
Al celebrarse este 28 de enero el Día Nacional del Cine, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) anuncia nuevas medidas para fomentar la producción fílmica nacional, que incluye la creación de un centro de capacitación cinematográfica, la construcción de la Villa del Cine y la apertura de una red de 24 salas de cine independiente, que se alimentará con títulos adquiridos por Amazonia Films, la nueva distribuidora estatal para el cine venezolano.
Entre otras actividades que se desarrollarán estas jornadas, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB) organizó el primer Encuentro Nacional de Video Arte; este viernes a las 19,00 horas se producirá el preestreno nacional de la película "Habana-Havana", de Alberto Arvelo en el Teatro Baralt; la Sala Sergio Antillano desde principios de semana proyecta las cintas nacionales "Yotama se va volando", "Florentino y el diablo", de Michael New, y la citada "Habana-Havana”. La película de Elia Schneider, "Punto y raya", podrá verse en el Auditorio de Torre Mara, con entrada gratis.
Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, considera que el cine nacional debe festejarse todos los días del año. "Las mejores noticias que podemos comunicar son los proyectos que vamos a desarrollar en el 2005 para atacar todos los flancos de la industria audiovisual", dice el responsable cinematográfico en un comunicado del CNAC.
El nuevo Centro de Capacitación Cinematográfica tendrá como columna vertebral la unidad de escritura de guiones cinematográficos. Pero, además, se dictarán talleres de formación permanente en el área de dirección y producción de cine.
Para fomentar directamente la producción, se creará la Villa del Cine, ubicada en Guarenas, suburbio urbano caraqueño. Esta sede contará con estudios de grabación, equipamiento tecnológico para procesar sonido dolby digital y hacer trasferencias de video a cine.
La red de salas de cine del CNAC tendrá un espacio de exhibición en cada estado del país. En ella se podrá disfrutar de una oferta fílmica alternativa, con películas venezolanas, iberoamericanas, europeas, asiáticas y todo tipo de filmes de corte independiente.
El CNAC no ha dado a conocer un calendario concreto sobre las fechas de apertura o funcionamiento de estas importantes novedades, aunque se deduce que se materializarán a lo largo del 2005.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
La provocativa "Closer" lidera la taquilla española
28-I-05
El drama sobre las relaciones de pareja, "Closer", se convirtió en el film más visto en España durante el fin de semana del 21 al 23 de enero, en el cual el anterior líder, "Alejandro Magno", retrocedió hasta el cuarto escalón.
Dos merecidos Globos de Oro a las actuaciones de Natalie Portman y Clive Owen -nada secundarias por cierto-, la presencia de figuras como Jude Law y Julia Roberts, más una premisa atractiva -el cruce de relaciones entre dos parejas-, fueron ingredientes más que precisos para que "Closer" llegara a la pantalla española y se apoderara del primer puesto. La cinta de Mike Nichols recaudó más de un millón y medio de euros.
El debut del remake "El grito", con Sarah Michelle Gellar, también superó el millón de euros y quedó en segunda posición. El tercer lugar correspondió a "El aviador", que la semana anterior se estrenó en la taquilla en el segundo lugar, tras "Alejandro Magno", a quien ahora logró superar. Así la épica de Oliver Stone sobre el gran conquistar quedó cuarta.
Sorprende en la ubicación número cinco la francesa "Los chicos del coro" tras ocho semanas en cartel; es de esperar que ahora siga en ascenso gracias a la nominación al Oscar como película extranjera. Caso contrario es el de "Obsesión", thriller con Josh Hartnett que cayó estrepitosamente hasta el séptimo puesto.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Closer" 1.555.349
2- "El grito" 1.341.497
3- "El aviador" 1.207.588 (3.395.495)
4- "Alejandro Magno" 1.049.646 (9.598.248)
5- "Los chicos del coro" 295.074 (3.605.050)
6- "Ocean's Twelve" 286.276 (10.087.199)
7- "Obsesión" 273.011 (1.843.792)
8- "La búsqueda" 231.503 (12.076.326)
9- "Taxi: derrape total" 223.237 (4.919.153)
10- "Los Increíbles" 187.755 (18.945.367)
El drama sobre las relaciones de pareja, "Closer", se convirtió en el film más visto en España durante el fin de semana del 21 al 23 de enero, en el cual el anterior líder, "Alejandro Magno", retrocedió hasta el cuarto escalón.
Dos merecidos Globos de Oro a las actuaciones de Natalie Portman y Clive Owen -nada secundarias por cierto-, la presencia de figuras como Jude Law y Julia Roberts, más una premisa atractiva -el cruce de relaciones entre dos parejas-, fueron ingredientes más que precisos para que "Closer" llegara a la pantalla española y se apoderara del primer puesto. La cinta de Mike Nichols recaudó más de un millón y medio de euros.
El debut del remake "El grito", con Sarah Michelle Gellar, también superó el millón de euros y quedó en segunda posición. El tercer lugar correspondió a "El aviador", que la semana anterior se estrenó en la taquilla en el segundo lugar, tras "Alejandro Magno", a quien ahora logró superar. Así la épica de Oliver Stone sobre el gran conquistar quedó cuarta.
Sorprende en la ubicación número cinco la francesa "Los chicos del coro" tras ocho semanas en cartel; es de esperar que ahora siga en ascenso gracias a la nominación al Oscar como película extranjera. Caso contrario es el de "Obsesión", thriller con Josh Hartnett que cayó estrepitosamente hasta el séptimo puesto.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Closer" 1.555.349
2- "El grito" 1.341.497
3- "El aviador" 1.207.588 (3.395.495)
4- "Alejandro Magno" 1.049.646 (9.598.248)
5- "Los chicos del coro" 295.074 (3.605.050)
6- "Ocean's Twelve" 286.276 (10.087.199)
7- "Obsesión" 273.011 (1.843.792)
8- "La búsqueda" 231.503 (12.076.326)
9- "Taxi: derrape total" 223.237 (4.919.153)
10- "Los Increíbles" 187.755 (18.945.367)
- © Redacción-NOTICINE.com
El éxito de "El aviador" en los Oscars no mitiga la crisis Miramax-Disney
26-I-05
Este martes, en Miramax, el estudio dependiente del grupo Disney, el champán para celebrar las 11 candidaturas de su película "El aviador" -a las que se sumaban otras nueve más por "Descubriendo Nunca Jamás" (Finding Neverland) y "Los chicos del coro"- tenía cierto sabor amargo para los más veteranos del lugar. La 77 edición de los premios de la Academia podría ser la última en la que los fundadores y directivos de la compañía, Bob and Harvey Weinstein, comparecen bajo el sello Miramax. La prensa industrial habla ya sin tapujos de un divorcio entre ellos y la compañía matriz, The Walt Disney Co.
Hace 12 años, la empresa familiar -hasta en su denominación (fusión de los nombres de pila de sus padres, Miriam y Max)- de los Weinstein, que se había convertido en referente de las pequeñas producciones prestigiosas y una de las más exitosas compañías independientes norteamericanas, fue adquirida por Disney, que pagó por ella 80 millones de dólares y concedió a los dos hermanos judíos su control creativo.
Desde entonces, Miramax ha seguido siendo una palabra intimamente relacionada con la creatividad, los nuevos talentos (Tarantino, Robert Rodríguez...) y los premios anuales de la Academia, donde sus cintas continuaban -año tras año- triunfando, como "Shakespeare enamorado" o "Chicago", o al menos acumulaban nominaciones.
Sin embargo, no siempre prestigio y premios han coincidido con buenos ingresos en taquilla. A Disney empezó a preocuparle la creciente ambición de los Weinstein, que ya no se conformaban con modestos presupuestos, sino que pretendían codearse con los grandes estudios en títulos como el deficitario "Cold Mountain". El grupo comunicativo no quiso acceder a aumentar el presupuesto de 700 millones anuales adjudicado a su filial, mientras la relación personal de los hermanos con el mandamás de Disney, Michael Eisner, se deterioraba.
En ello influyó un elemento político-económico. Cuando Miramax se hizo con los derechos de distribución del documental anti-Bush "Fahrenheit 9/11", las presiones republicanas sobre el grupo del ratón Mickey se materializaron en una prohibición por parte de Eisner para que Miramax estrenara la cinta. El empeño personal de los liberales Weinstein les llevó a adquirir personalmente por 6 millones de dólares los derechos de la cinta de Michael Moore. Sus pingües beneficios tras el gran éxito comercial del film no sentaron nada bien a Disney. Nada más duro para un magnate de la industria que demostrarle en su cara que sus errores estratégicos cuestan dinero.
El contrato que une a los Weinstein con su macro grupo matriz termina en 2009, pero desde este año Disney tiene la prerrogativa de modificar sus términos. Según todos los indicios, los fundadores de Miramax dejarán la compañía y volverán a crear una nueva. Ahora, mientras todos celebran el éxito de "El aviador", negocian cuáles de los proyectos actualmente en el catálogo de futuro de Miramax se quedan allí, qué se llevan los Weinstein y qué puede coproducirse entre la subsidiaria de Disney y la nueva empresa Weinstein.
Este martes, en Miramax, el estudio dependiente del grupo Disney, el champán para celebrar las 11 candidaturas de su película "El aviador" -a las que se sumaban otras nueve más por "Descubriendo Nunca Jamás" (Finding Neverland) y "Los chicos del coro"- tenía cierto sabor amargo para los más veteranos del lugar. La 77 edición de los premios de la Academia podría ser la última en la que los fundadores y directivos de la compañía, Bob and Harvey Weinstein, comparecen bajo el sello Miramax. La prensa industrial habla ya sin tapujos de un divorcio entre ellos y la compañía matriz, The Walt Disney Co.
Hace 12 años, la empresa familiar -hasta en su denominación (fusión de los nombres de pila de sus padres, Miriam y Max)- de los Weinstein, que se había convertido en referente de las pequeñas producciones prestigiosas y una de las más exitosas compañías independientes norteamericanas, fue adquirida por Disney, que pagó por ella 80 millones de dólares y concedió a los dos hermanos judíos su control creativo.
Desde entonces, Miramax ha seguido siendo una palabra intimamente relacionada con la creatividad, los nuevos talentos (Tarantino, Robert Rodríguez...) y los premios anuales de la Academia, donde sus cintas continuaban -año tras año- triunfando, como "Shakespeare enamorado" o "Chicago", o al menos acumulaban nominaciones.
Sin embargo, no siempre prestigio y premios han coincidido con buenos ingresos en taquilla. A Disney empezó a preocuparle la creciente ambición de los Weinstein, que ya no se conformaban con modestos presupuestos, sino que pretendían codearse con los grandes estudios en títulos como el deficitario "Cold Mountain". El grupo comunicativo no quiso acceder a aumentar el presupuesto de 700 millones anuales adjudicado a su filial, mientras la relación personal de los hermanos con el mandamás de Disney, Michael Eisner, se deterioraba.
En ello influyó un elemento político-económico. Cuando Miramax se hizo con los derechos de distribución del documental anti-Bush "Fahrenheit 9/11", las presiones republicanas sobre el grupo del ratón Mickey se materializaron en una prohibición por parte de Eisner para que Miramax estrenara la cinta. El empeño personal de los liberales Weinstein les llevó a adquirir personalmente por 6 millones de dólares los derechos de la cinta de Michael Moore. Sus pingües beneficios tras el gran éxito comercial del film no sentaron nada bien a Disney. Nada más duro para un magnate de la industria que demostrarle en su cara que sus errores estratégicos cuestan dinero.
El contrato que une a los Weinstein con su macro grupo matriz termina en 2009, pero desde este año Disney tiene la prerrogativa de modificar sus términos. Según todos los indicios, los fundadores de Miramax dejarán la compañía y volverán a crear una nueva. Ahora, mientras todos celebran el éxito de "El aviador", negocian cuáles de los proyectos actualmente en el catálogo de futuro de Miramax se quedan allí, qué se llevan los Weinstein y qué puede coproducirse entre la subsidiaria de Disney y la nueva empresa Weinstein.
- © Redacción-NOTICINE.com