Industria
Profesionales del cine firman carta conjunta para el presidente de Ecuador
20-V-05
En el contexto del actual 4 Festival Internacional de Cine de Cuenca (Ecuador), un grupo de cineastas y productores nacionales e invitados internacionales se reunieron para discutir la necesidad de exceptuar los bienes culturales del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, para luego lograr una ley de cine. Como resultado de este conversatorio llamado "Visión Ecuador" surgió una carta dirigida al presidente de Ecuador, Doctor Alfredo Palacio, y firmada por algunos de los más importantes cineastas ecuatorianos, invitados internacionales y autoridades políticas locales; la cual se reproduce a continuación.
Señor Presidente, en el marco del 4to Festival Internacional de Cine de Cuenca, un grupo de productores y directores de cine y televisión se reunió para debatir sobre un tema impostergable, la ausencia de una política cultural en nuestro país.
La cultura es la expresión y la proyección de una sociedad, junto a la educación es pilar del desarrollo de la misma, permite generar una identidad y marca propia, como también la existencia a largo plazo de esa sociedad. En esa construcción que tiene efectos sociales y económicos, las industrias culturales nacionales juegan un rol fundamental.
En nuestro país el sentimiento permanente de disolución de la sociedad es producto, entre otras cosas, de la falta de una política cultural. En el Ecuador, el fomento, producción, desarrollo y difusión de los bienes culturales se encuentran en una situación de desprotección absoluta.
La necesaria instauración de políticas culturales no puede ser restringida por los acuerdos comerciales. En este sentido, y en el contexto de las negociaciones de los países andinos con los Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio, expresamos que, independientemente de nuestra posición frente al mismo, es imperativo que si se llega a firmar el tratado, se considere una reserva amplia y explícita para los bienes culturales, de otro modo la existencia de muchos de los instrumentos legales e institucionales que requiere nuestra cultura estaría seriamente amenazada.
La figura de reserva cultural ha estado presente desde la creación de la Organización Mundial del Comercio. Con este instrumento, un país salvaguarda su facultad soberana de proteger y fomentar sus industrias culturales.
Cuando no se ha establecido esta reserva cultural, como en la firma del NAFTA (entre Estados Unidos y México), los números hablan por sí mismos: México estrenaba 120 largometrajes por año antes de firmar el acuerdo en 1994, y diez años después su producción cinematográfica cayó a 9 estrenos por año. Las ventas acumuladas de su industria discográfica cayeron en un 45%. El valor de la producción editorial pasó de 105 a 40 millones de dólares.
El conjunto de rasgos distintivos de una sociedad no puede estar regido por las reglas del comercio, actividad que tiene su lógica propia, que no siempre es compatible y coherente con las lógicas de la cultura. ¿Podemos admitir que países enteros vean coartadas sus posibilidades de generar música, literatura, teatro, cine, porque no son competitivos?
Es imprescindible el establecimiento de una política cultural en la que intervengan activamente el Estado y la sociedad civil.
Como creadores y productores cinematográficos y audiovisuales, consideramos que la imagen país es el reflejo de una nación en el extranjero, que afirma su identidad y cultura, y facilita la comercialización de sus productos y servicios. Los medios audiovisuales, por ser masivos, son fundamentales para la difusión de nuestra identidad cultural.
A pesar de que los esfuerzos constantes del medio audiovisual han logrado presentar en veinte años once proyectos de legislación, uno de los cuales llegó a discutirse y aprobarse en el Parlamento, para luego ser vetado por el Ejecutivo, en 1995; somos el único país de la región que no cuenta con una ley de fomento al Cine y al Audiovisual.
Las industrias culturales son además importantísimas generadores de ingresos, y por tal razón, independiente del tamaño de su economía, o del grado de apertura al mercado, la mayoría de países protegen su producción cultural.
Por todas estas razones, Señor Presidente, le pedimos: Que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se incluya una amplia reserva para los bienes culturales y la educación; que el tema de la política cultural encuentre espacios de discusión en el proceso de diálogo social que su gobierno ha iniciado, para avanzar en el proceso de formulación; y que nos de su respaldo y compromiso práctico para la formulación de un proyecto de ley de cine.
Por la atención que estamos seguros Usted brindará a este tema, quedamos desde ya muy agradecidos. De usted, muy atentamente, Gabriela Alemán, Peky Andino, Pedro Andrade, Víctor Arregui, Olivier Auverlau, Eliécer Cárdenas, Patricio Castillo, Jaime Cuesta, Juan Martín Cueva, Walter González, Gonzalo Gonzalo, Yanara Guayasamín, Tania Hermida, Diego Jaramillo, Christian León, Camilo Luzuriaga, Fernando Mieles, Pablo José Mogrovejo, Eduardo Montaleza, Patricio Montaleza, María Auxiliadora Narváez, Hernán Pacurucu, Carlos Pérez, Iván Petroff, Juan Rhon, Marco Salvador, Jorge Luis Serrano, Natalie Sigüenza, Rubén Torres, Abraham Urdiales, Jackeline Verdugo, Oscar Webster y Jeannine Zambrano; los invitados Extranjeros del Festival -Luis Jiménez, Jorge López, Ricardo Amunátegui, Pedro Zurita, Lucie Berckoff, Nicolás Balbi, Guillermina Rosales y Rodrigo Orellana-; y Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, y Jaime Astudillo, Rector de la Universidad de Cuenca.
En el contexto del actual 4 Festival Internacional de Cine de Cuenca (Ecuador), un grupo de cineastas y productores nacionales e invitados internacionales se reunieron para discutir la necesidad de exceptuar los bienes culturales del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, para luego lograr una ley de cine. Como resultado de este conversatorio llamado "Visión Ecuador" surgió una carta dirigida al presidente de Ecuador, Doctor Alfredo Palacio, y firmada por algunos de los más importantes cineastas ecuatorianos, invitados internacionales y autoridades políticas locales; la cual se reproduce a continuación.
Señor Presidente, en el marco del 4to Festival Internacional de Cine de Cuenca, un grupo de productores y directores de cine y televisión se reunió para debatir sobre un tema impostergable, la ausencia de una política cultural en nuestro país.
La cultura es la expresión y la proyección de una sociedad, junto a la educación es pilar del desarrollo de la misma, permite generar una identidad y marca propia, como también la existencia a largo plazo de esa sociedad. En esa construcción que tiene efectos sociales y económicos, las industrias culturales nacionales juegan un rol fundamental.
En nuestro país el sentimiento permanente de disolución de la sociedad es producto, entre otras cosas, de la falta de una política cultural. En el Ecuador, el fomento, producción, desarrollo y difusión de los bienes culturales se encuentran en una situación de desprotección absoluta.
La necesaria instauración de políticas culturales no puede ser restringida por los acuerdos comerciales. En este sentido, y en el contexto de las negociaciones de los países andinos con los Estados Unidos para la firma del Tratado de Libre Comercio, expresamos que, independientemente de nuestra posición frente al mismo, es imperativo que si se llega a firmar el tratado, se considere una reserva amplia y explícita para los bienes culturales, de otro modo la existencia de muchos de los instrumentos legales e institucionales que requiere nuestra cultura estaría seriamente amenazada.
La figura de reserva cultural ha estado presente desde la creación de la Organización Mundial del Comercio. Con este instrumento, un país salvaguarda su facultad soberana de proteger y fomentar sus industrias culturales.
Cuando no se ha establecido esta reserva cultural, como en la firma del NAFTA (entre Estados Unidos y México), los números hablan por sí mismos: México estrenaba 120 largometrajes por año antes de firmar el acuerdo en 1994, y diez años después su producción cinematográfica cayó a 9 estrenos por año. Las ventas acumuladas de su industria discográfica cayeron en un 45%. El valor de la producción editorial pasó de 105 a 40 millones de dólares.
El conjunto de rasgos distintivos de una sociedad no puede estar regido por las reglas del comercio, actividad que tiene su lógica propia, que no siempre es compatible y coherente con las lógicas de la cultura. ¿Podemos admitir que países enteros vean coartadas sus posibilidades de generar música, literatura, teatro, cine, porque no son competitivos?
Es imprescindible el establecimiento de una política cultural en la que intervengan activamente el Estado y la sociedad civil.
Como creadores y productores cinematográficos y audiovisuales, consideramos que la imagen país es el reflejo de una nación en el extranjero, que afirma su identidad y cultura, y facilita la comercialización de sus productos y servicios. Los medios audiovisuales, por ser masivos, son fundamentales para la difusión de nuestra identidad cultural.
A pesar de que los esfuerzos constantes del medio audiovisual han logrado presentar en veinte años once proyectos de legislación, uno de los cuales llegó a discutirse y aprobarse en el Parlamento, para luego ser vetado por el Ejecutivo, en 1995; somos el único país de la región que no cuenta con una ley de fomento al Cine y al Audiovisual.
Las industrias culturales son además importantísimas generadores de ingresos, y por tal razón, independiente del tamaño de su economía, o del grado de apertura al mercado, la mayoría de países protegen su producción cultural.
Por todas estas razones, Señor Presidente, le pedimos: Que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se incluya una amplia reserva para los bienes culturales y la educación; que el tema de la política cultural encuentre espacios de discusión en el proceso de diálogo social que su gobierno ha iniciado, para avanzar en el proceso de formulación; y que nos de su respaldo y compromiso práctico para la formulación de un proyecto de ley de cine.
Por la atención que estamos seguros Usted brindará a este tema, quedamos desde ya muy agradecidos. De usted, muy atentamente, Gabriela Alemán, Peky Andino, Pedro Andrade, Víctor Arregui, Olivier Auverlau, Eliécer Cárdenas, Patricio Castillo, Jaime Cuesta, Juan Martín Cueva, Walter González, Gonzalo Gonzalo, Yanara Guayasamín, Tania Hermida, Diego Jaramillo, Christian León, Camilo Luzuriaga, Fernando Mieles, Pablo José Mogrovejo, Eduardo Montaleza, Patricio Montaleza, María Auxiliadora Narváez, Hernán Pacurucu, Carlos Pérez, Iván Petroff, Juan Rhon, Marco Salvador, Jorge Luis Serrano, Natalie Sigüenza, Rubén Torres, Abraham Urdiales, Jackeline Verdugo, Oscar Webster y Jeannine Zambrano; los invitados Extranjeros del Festival -Luis Jiménez, Jorge López, Ricardo Amunátegui, Pedro Zurita, Lucie Berckoff, Nicolás Balbi, Guillermina Rosales y Rodrigo Orellana-; y Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, y Jaime Astudillo, Rector de la Universidad de Cuenca.
- © Redacción-NOTICINE.com
Audiovisual latino: "Tapas" populares, nombran directora de la Academia, animación gallega para el mundo, buscan a un joven Maradona
18-V-05
- "Tapas", la comedia agridulce española del televisivo José Corbacho y Juan Cruz, ganadora del Festival de Málaga, se estrenó el pasado fin de semana con una taquilla superior a los 800.000 euros y 150.000 espectadores. El film, que narra una serie de historias entre el melodrama y la comedia cuyos personajes viven en la popular localidad barcelonesa de L'Hospitalet, se lanzó en poco más de 200 salas y quedó segunda en ingresos tras "El reino de los cielos", de Ridley Scott.
- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tendrá además de la actual presidenta (la actriz Mercedes Sampietro), una directora general, nombrada por la Junta directiva el pasado 16 de mayo: Ana Arrieta Blanco. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Arrieta dirige actualmente su propio despacho y lleva colaborando con la Academia de cine desde 1996 como asesora jurídica. Con este nombramiento se continúa con el proceso de profesionalización de la institución.
- Deboura Cultural, la productora con sede en O Porriño (Pontevedra) continúa con éxito las ventas internacionales de su largo de animación "Dubidoso el mago", que participó en el mercado MIP TV de Cannes y el próximo junio lo hará en del Festival de Cine de Animación de Annecy (también en Francia). En formato 2D y full animation, sigue una técnica en el dibujo que recuerda a las líneas claras, sencillas y bien definidas de Castelao. "Dubidoso el mago" tiene ya asegurada distribución comercial en Latinoamérica y el sureste asiático, estando por confirmar también los mercados europeos. Su estreno español se realizará en 180 salas la primavera del año próximo.
- El equipo de casting de "Maradona", largometraje que realizará el italiano Marco Risi sobre el futbolista argentino Diego Armando Maradona, convoca a actores varones de 18 años que midan entre 1,65 y 1,68 metros, para interpretar al ídolo en su etapa de juventud. Los interesados pueden enviar sus fotos y currículum a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 4551-2323 y 4551-2500. Esta coproducción argentino-española comenzará a realizarse a partir del mes de junio con un presupuesto de 18 millones de dólares.
- "Tapas", la comedia agridulce española del televisivo José Corbacho y Juan Cruz, ganadora del Festival de Málaga, se estrenó el pasado fin de semana con una taquilla superior a los 800.000 euros y 150.000 espectadores. El film, que narra una serie de historias entre el melodrama y la comedia cuyos personajes viven en la popular localidad barcelonesa de L'Hospitalet, se lanzó en poco más de 200 salas y quedó segunda en ingresos tras "El reino de los cielos", de Ridley Scott.
- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tendrá además de la actual presidenta (la actriz Mercedes Sampietro), una directora general, nombrada por la Junta directiva el pasado 16 de mayo: Ana Arrieta Blanco. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Arrieta dirige actualmente su propio despacho y lleva colaborando con la Academia de cine desde 1996 como asesora jurídica. Con este nombramiento se continúa con el proceso de profesionalización de la institución.
- Deboura Cultural, la productora con sede en O Porriño (Pontevedra) continúa con éxito las ventas internacionales de su largo de animación "Dubidoso el mago", que participó en el mercado MIP TV de Cannes y el próximo junio lo hará en del Festival de Cine de Animación de Annecy (también en Francia). En formato 2D y full animation, sigue una técnica en el dibujo que recuerda a las líneas claras, sencillas y bien definidas de Castelao. "Dubidoso el mago" tiene ya asegurada distribución comercial en Latinoamérica y el sureste asiático, estando por confirmar también los mercados europeos. Su estreno español se realizará en 180 salas la primavera del año próximo.
- El equipo de casting de "Maradona", largometraje que realizará el italiano Marco Risi sobre el futbolista argentino Diego Armando Maradona, convoca a actores varones de 18 años que midan entre 1,65 y 1,68 metros, para interpretar al ídolo en su etapa de juventud. Los interesados pueden enviar sus fotos y currículum a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 4551-2323 y 4551-2500. Esta coproducción argentino-española comenzará a realizarse a partir del mes de junio con un presupuesto de 18 millones de dólares.
- © Redacción-NOTICINE.com
"La casa de las dagas voladoras" sorprende en la taquilla argentina, aun dominada por "Cruzada"
17-V-05
En vísperas del estreno de la aplastante "Episodio III: La venganza de los Sith", la superproducción épica "Cruzada" sigue manteniendo su dominio con amplia comodidad, aunque en esta semana el gran protagonista es el chino Zhang Yimou, que consiguió ubicarse dentro del Top-Ten con la bella "La casa de las dagas voladoras".
Superando los 100 mil espectadores, "Cruzada", de Ridley Scott, evidencia muy claramente que no tiene competencia en la cartelera argentina, donde el film que le sigue en venta de entradas es "La intérprete", con poco más de 27 mil. Claro está que su reinado esta próximo a finalizar cuando este jueves 19 -desde las 00:00 horas- llegue el anhelado capítulo final de la saga "Star Wars".
La animada "Robots" sigue escalando y a ocho semanas de su lanzamiento se ubica en el tercer escalón, en buena medida por la gran cantidad de salas donde se proyecta -92, la de mayor cantidad- y también por la falta de oferta de películas para toda la familia.
"Whisky Romeo Zulu", quinta en esta semana, continúa siendo la única representante argentina en esta lista de las diez más vistas; ya que las novedades nacionales, la bizarra "Adiós querida Luna" y el documental "Buscando a Reynolds", sumaron 1.355 espectadores y 308, respectivamente.
De los estrenos recientes, solo "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou, logró ingresar al Top-Ten ubicándose en un meritorio sexto lugar. Este estilizado film con la internacional Ziyi Zhang, que mezcla artes marciales y romance, atrajo casi 18 mil espectadores en apenas 29 pantallas.
Las restantes recién llegadas que no se hicieron un lugar en este ranking fueron: "La vida es un milagro", de Emir Kusturica (9.867 espectadores en 12 salas); "La marca de la bestia", de Wes Craven (9.771 en 17); y "Clean", del francés Olivier Assayas (7.979 en 11).
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Cruzada" 110.643 (312.101)
2- "La intérprete" 27.013 (121.144)
3- "Robots" 26.991 (551.954)
4- "Voces del más allá" 20.006 (139.298)
5- "Whisky Romeo Zulu" 18.761 (126.442)
6- "La casa de las dagas voladoras" 17.923
7- "Boogeyman-El hombre de la bolsa" 16.745 (77.674)
8- "Hitch, especialista en seducción" 15.104 (239.586)
9- "Miss Simpatía 2: Armada y fabulosa" 14.057 (72.860)
10- "Constantine" 12.667 (689.952)
En vísperas del estreno de la aplastante "Episodio III: La venganza de los Sith", la superproducción épica "Cruzada" sigue manteniendo su dominio con amplia comodidad, aunque en esta semana el gran protagonista es el chino Zhang Yimou, que consiguió ubicarse dentro del Top-Ten con la bella "La casa de las dagas voladoras".
Superando los 100 mil espectadores, "Cruzada", de Ridley Scott, evidencia muy claramente que no tiene competencia en la cartelera argentina, donde el film que le sigue en venta de entradas es "La intérprete", con poco más de 27 mil. Claro está que su reinado esta próximo a finalizar cuando este jueves 19 -desde las 00:00 horas- llegue el anhelado capítulo final de la saga "Star Wars".
La animada "Robots" sigue escalando y a ocho semanas de su lanzamiento se ubica en el tercer escalón, en buena medida por la gran cantidad de salas donde se proyecta -92, la de mayor cantidad- y también por la falta de oferta de películas para toda la familia.
"Whisky Romeo Zulu", quinta en esta semana, continúa siendo la única representante argentina en esta lista de las diez más vistas; ya que las novedades nacionales, la bizarra "Adiós querida Luna" y el documental "Buscando a Reynolds", sumaron 1.355 espectadores y 308, respectivamente.
De los estrenos recientes, solo "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou, logró ingresar al Top-Ten ubicándose en un meritorio sexto lugar. Este estilizado film con la internacional Ziyi Zhang, que mezcla artes marciales y romance, atrajo casi 18 mil espectadores en apenas 29 pantallas.
Las restantes recién llegadas que no se hicieron un lugar en este ranking fueron: "La vida es un milagro", de Emir Kusturica (9.867 espectadores en 12 salas); "La marca de la bestia", de Wes Craven (9.771 en 17); y "Clean", del francés Olivier Assayas (7.979 en 11).
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Cruzada" 110.643 (312.101)
2- "La intérprete" 27.013 (121.144)
3- "Robots" 26.991 (551.954)
4- "Voces del más allá" 20.006 (139.298)
5- "Whisky Romeo Zulu" 18.761 (126.442)
6- "La casa de las dagas voladoras" 17.923
7- "Boogeyman-El hombre de la bolsa" 16.745 (77.674)
8- "Hitch, especialista en seducción" 15.104 (239.586)
9- "Miss Simpatía 2: Armada y fabulosa" 14.057 (72.860)
10- "Constantine" 12.667 (689.952)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Regreso triunfal para Jane fonda
16-V-05
Tras quince años alejada de las pantallas, Jane Fonda finalmente retornó al cine con la comedia "Monster-in-Law", que este fin de semana se ha convertido en la película más taquillera de Estados Unidos; donde tres recién llegadas ocuparon las primeras posiciones de la lista de preferencias de los espectadores locales.
El regreso de Fonda convertida en la malvada suegra de Jennifer Lopez en "Monster-in-Law" se tradujo en 24 millones de dólares entre viernes y domingo, cifra que sigue evidenciando la baja de recaudación del territorio norteamericano, pero que supera a los 20 millones conseguidos por "Cruzada" la semana anterior. Lanzada en 3.424 salas, esta cinta sobre una chica que encuentra al hombre ideal, pero con una vil madre, representa además el mejor estreno para Lopez en su carrera, que hasta el momento ostentaba "Maid in Manhattan" con 18,7 millones.
También una comedia, pero para un público más familiar, ocupó la segunda plaza. "Kicking and Screaming", película donde Will Ferrell se transforma en el entrenador de un deplorable equipo de fútbol infantil, acumuló 21 millones en 3.455 pantallas. Para Ferrell esta es la cuarta ocasión consecutiva en que debuta en el segundo lugar; anteriormente lo hizo con "Aquellas juergas universitarias" -por debajo de "Daredevil"-, "Anchorman" -detrás de "Spider-Man 2"- y la más reciente "Elf" -superada por "Matrix revoluciones"-.
El film de acción "Unleashed" -anteriormente conocido como "Danny, The Dog"-, que sumó 10,6 millones en 1.957 salas. Protagonizada por Jet Li y con guión y producción de Luc Besson, sigue la historia de un hombre que vive como un esclavo, nunca ha tenido educación y se comporta como un niño; su dueño, que lo lleva con una correa de perro, le obliga a participar de peleas clandestinas, para enriquecerse a costas de sus dotes para la lucha.
Al cuarto lugar descendió "El Reino de los Cielos" con 9,62 millones, perdiendo alrededor del 67 % de su público; se prevé que esta superproducción de 140 millones apenas alcance los 55 millones en Estados Unidos. Por su parte, la coral "Crash" quedó quinta con 7,2 millones, manteniendo el mejor nivel de recaudación con respecto a la semana anterior.
El restante lanzamiento que se insertó en el Top-Ten, quedando en el décimo escalón, fue "Mindhunters" con 2 millones en 1.040 pantallas. Val Kilmer y Christian Slater intervienen en este thriller sobre un grupo de personas que es entrenada por el FBI para capturar asesinos en serie, sin saber que uno de ellos lo es.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Monster-in-Law" 24 millones.
2- "Kicking & Screaming" 20,9 millones.
3- "Unleashed" 10,6 millones.
4- "El Reino de los Cielos" 9,62 millones (35,1 m).
5- "Crash" 7,2 millones (19,8 m).
6- "House of Wax" 6,26 millones (21,6 m).
7- "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" 4,79 millones (43,3 m).
8- "La intérprete" 4,4 millones (61 m).
9- "xXx: State of the Union" 2,2 millones (24,4 m).
10- "Mindhunters" 2 millones.
Tras quince años alejada de las pantallas, Jane Fonda finalmente retornó al cine con la comedia "Monster-in-Law", que este fin de semana se ha convertido en la película más taquillera de Estados Unidos; donde tres recién llegadas ocuparon las primeras posiciones de la lista de preferencias de los espectadores locales.
El regreso de Fonda convertida en la malvada suegra de Jennifer Lopez en "Monster-in-Law" se tradujo en 24 millones de dólares entre viernes y domingo, cifra que sigue evidenciando la baja de recaudación del territorio norteamericano, pero que supera a los 20 millones conseguidos por "Cruzada" la semana anterior. Lanzada en 3.424 salas, esta cinta sobre una chica que encuentra al hombre ideal, pero con una vil madre, representa además el mejor estreno para Lopez en su carrera, que hasta el momento ostentaba "Maid in Manhattan" con 18,7 millones.
También una comedia, pero para un público más familiar, ocupó la segunda plaza. "Kicking and Screaming", película donde Will Ferrell se transforma en el entrenador de un deplorable equipo de fútbol infantil, acumuló 21 millones en 3.455 pantallas. Para Ferrell esta es la cuarta ocasión consecutiva en que debuta en el segundo lugar; anteriormente lo hizo con "Aquellas juergas universitarias" -por debajo de "Daredevil"-, "Anchorman" -detrás de "Spider-Man 2"- y la más reciente "Elf" -superada por "Matrix revoluciones"-.
El film de acción "Unleashed" -anteriormente conocido como "Danny, The Dog"-, que sumó 10,6 millones en 1.957 salas. Protagonizada por Jet Li y con guión y producción de Luc Besson, sigue la historia de un hombre que vive como un esclavo, nunca ha tenido educación y se comporta como un niño; su dueño, que lo lleva con una correa de perro, le obliga a participar de peleas clandestinas, para enriquecerse a costas de sus dotes para la lucha.
Al cuarto lugar descendió "El Reino de los Cielos" con 9,62 millones, perdiendo alrededor del 67 % de su público; se prevé que esta superproducción de 140 millones apenas alcance los 55 millones en Estados Unidos. Por su parte, la coral "Crash" quedó quinta con 7,2 millones, manteniendo el mejor nivel de recaudación con respecto a la semana anterior.
El restante lanzamiento que se insertó en el Top-Ten, quedando en el décimo escalón, fue "Mindhunters" con 2 millones en 1.040 pantallas. Val Kilmer y Christian Slater intervienen en este thriller sobre un grupo de personas que es entrenada por el FBI para capturar asesinos en serie, sin saber que uno de ellos lo es.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Monster-in-Law" 24 millones.
2- "Kicking & Screaming" 20,9 millones.
3- "Unleashed" 10,6 millones.
4- "El Reino de los Cielos" 9,62 millones (35,1 m).
5- "Crash" 7,2 millones (19,8 m).
6- "House of Wax" 6,26 millones (21,6 m).
7- "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" 4,79 millones (43,3 m).
8- "La intérprete" 4,4 millones (61 m).
9- "xXx: State of the Union" 2,2 millones (24,4 m).
10- "Mindhunters" 2 millones.
- © Redacción-NOTICINE.com
Ridley Scott también reina en España
13-V-05
Como era previsible, la superproducción épica "El Reino de los Cielos", de Ridley Scott, se transformó en la película más vista en España -y buena parte del mundo- durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo.
"El Reino de los Cielos", protagonizada por un débil Orlando Bloom, no solo se convirtió en la cinta más taquillera del territorio español, sino que lo hizo consiguiendo cerca de cuatro millones de euros en sus 435 salas, una cifra que supera con facilidad y ampliamente a la competencia.
La secuela de acción "xXx 2: estado de emergencia", anterior líder, fue fuertemente golpeada por la llegada de "El Reino de los Cielos", provocando que descienda al segundo escalón con unos escasos 366.707 mil euros -cuenta con 398 pantallas-, poco más que "La intérprete", que con 190 salas sumó 366.117 euros.
Además de la visión de Scott sobre las Cruzadas, solo otros dos estrenos lograron ingresar al Top-Ten y modificarlo levemente. En el novelo lugar hizo su ingreso el drama de Gerardo Herrero "Heroína", film con Adriana Ozores que rememora el caso real de una madre que luchó contra el tráfico de drogas en Galicia, que acumuló poco más de 100 mil euros en 105 pantallas.
Finalmente, una meritoria décima posición logró la británica "La última primavera", lanzada en apenas 38 salas. Protagonizada por las veteranas Judi Dench y Maggie Smith, más Daniel Brühl, la historia sigue los cambios que experimenta un apacible pueblo inglés, en 1936, ante la llegada de un joven extranjero.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El Reino de los Cielos" 3.793.166
2- "xXx 2: estado de emergencia" 366.707 (1.586.296)
3- "La intérprete" 366.117 (4.486.535)
4- "El gran golpe" 333.850 (2.440.550)
5- "Sahara" 322.467 (2.453.670)
6- "Un canguro superduro" 207.959 (4.217.529)
7- "La maldición" 187.518 (1.787.185)
8- "Cosas que hacer antes de los 30" 135.747 (444.648)
9- "Heroína" 103.022
10- "La última primavera" 93.770
Como era previsible, la superproducción épica "El Reino de los Cielos", de Ridley Scott, se transformó en la película más vista en España -y buena parte del mundo- durante el fin de semana del 6 al 8 de mayo.
"El Reino de los Cielos", protagonizada por un débil Orlando Bloom, no solo se convirtió en la cinta más taquillera del territorio español, sino que lo hizo consiguiendo cerca de cuatro millones de euros en sus 435 salas, una cifra que supera con facilidad y ampliamente a la competencia.
La secuela de acción "xXx 2: estado de emergencia", anterior líder, fue fuertemente golpeada por la llegada de "El Reino de los Cielos", provocando que descienda al segundo escalón con unos escasos 366.707 mil euros -cuenta con 398 pantallas-, poco más que "La intérprete", que con 190 salas sumó 366.117 euros.
Además de la visión de Scott sobre las Cruzadas, solo otros dos estrenos lograron ingresar al Top-Ten y modificarlo levemente. En el novelo lugar hizo su ingreso el drama de Gerardo Herrero "Heroína", film con Adriana Ozores que rememora el caso real de una madre que luchó contra el tráfico de drogas en Galicia, que acumuló poco más de 100 mil euros en 105 pantallas.
Finalmente, una meritoria décima posición logró la británica "La última primavera", lanzada en apenas 38 salas. Protagonizada por las veteranas Judi Dench y Maggie Smith, más Daniel Brühl, la historia sigue los cambios que experimenta un apacible pueblo inglés, en 1936, ante la llegada de un joven extranjero.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El Reino de los Cielos" 3.793.166
2- "xXx 2: estado de emergencia" 366.707 (1.586.296)
3- "La intérprete" 366.117 (4.486.535)
4- "El gran golpe" 333.850 (2.440.550)
5- "Sahara" 322.467 (2.453.670)
6- "Un canguro superduro" 207.959 (4.217.529)
7- "La maldición" 187.518 (1.787.185)
8- "Cosas que hacer antes de los 30" 135.747 (444.648)
9- "Heroína" 103.022
10- "La última primavera" 93.770
- © Redacción-NOTICINE.com