Industria
Cineastas costarricenses tras reconocimiento profesional
14-IV-05
Pese al surgimiento de carreras de producción audiovisual en centros de educación como la UCR, la Universidad Véritas, el INA y la UNA, muchos cineastas costarricenses con estudios en escuelas superiores de arte y cinematografía del exterior, no han podido hasta ahora impartir lecciones en las instituciones nacionales. No ha existido en Costa Rica, hasta la fecha, la posibilidad de convalidar sus títulos, debido a que se trata de una especialidad profesional considerada como "novedosa".
Esa es la razón por la que un grupo de profesionales, con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCCP) y Cinealianza (la asociación gremial de cineastas) se han dado a la tarea de iniciar las gestiones que lleven al necesario reconocimiento profesional que les permita ejercer como docentes en estos centros, en el entendido que ello resultaría ampliamente beneficioso para las mismas instituciones, para el sector profesional y para la gran cantidad de estudiantes que en ellas se forman actualmente.
Resulta paradójico que gran cantidad de cineastas nacionales y extranjeros residentes en el país, de reconocida trayectoria, con obra interesante e importante, e incluso valorada tanto dentro como fuera del país, no haya podido participar en la educación de sus colegas más jóvenes. Se produce de esta manera una especie de corte generacional que no contribuye de manera armónica al desarrollo de la actividad audiovisual costarricense como industria y fuente generadora de empleo y oportunidades creativas.
El pasado 3 de marzo Laura Molina, Directora del CCCP; Mercedes Ramírez, Presidenta de Cinealianza (egresada de la Academia de Cine y Televisión de Berlín); y Gabriela Hernández ( graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba), en calidad de realizadora independiente, se reunieron con el señor José Andrés Masís, Director de Reconocimiento y Equiparación de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.
Según comenta Hernández, "la reunión se desenvolvió de manera cordial y muy receptiva por parte del Sr. Masís, quien manifestó estar conciente de la necesidad de las universidades (sobre todo públicas) y en general del país, de actualizar y ampliar la visión con respecto a la formación y la actividad profesional en el área audiovisual. Se coincide en que Costa Rica se ha quedado un poco “rezagada” y se está de acuerdo con que hay que fortalecer y dinamizar el área".
Tanto el CCPC como Cinealianza, han realizado un llamado a los y las profesionales que viven esta situación para que inicien los trámites a fin de ir avanzando hacia el necesario reconocimiento. En conclusión, el trabajo se ha iniciado y se vislumbra esperanzador para gran cantidad de profesionales que se habían mantenido en una especie de limbo del que hasta ahora no se había encontrado posibilidad de salida, y que gracias a estas gestiones; parece ir cambiando de color.
Pese al surgimiento de carreras de producción audiovisual en centros de educación como la UCR, la Universidad Véritas, el INA y la UNA, muchos cineastas costarricenses con estudios en escuelas superiores de arte y cinematografía del exterior, no han podido hasta ahora impartir lecciones en las instituciones nacionales. No ha existido en Costa Rica, hasta la fecha, la posibilidad de convalidar sus títulos, debido a que se trata de una especialidad profesional considerada como "novedosa".
Esa es la razón por la que un grupo de profesionales, con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCCP) y Cinealianza (la asociación gremial de cineastas) se han dado a la tarea de iniciar las gestiones que lleven al necesario reconocimiento profesional que les permita ejercer como docentes en estos centros, en el entendido que ello resultaría ampliamente beneficioso para las mismas instituciones, para el sector profesional y para la gran cantidad de estudiantes que en ellas se forman actualmente.
Resulta paradójico que gran cantidad de cineastas nacionales y extranjeros residentes en el país, de reconocida trayectoria, con obra interesante e importante, e incluso valorada tanto dentro como fuera del país, no haya podido participar en la educación de sus colegas más jóvenes. Se produce de esta manera una especie de corte generacional que no contribuye de manera armónica al desarrollo de la actividad audiovisual costarricense como industria y fuente generadora de empleo y oportunidades creativas.
El pasado 3 de marzo Laura Molina, Directora del CCCP; Mercedes Ramírez, Presidenta de Cinealianza (egresada de la Academia de Cine y Televisión de Berlín); y Gabriela Hernández ( graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba), en calidad de realizadora independiente, se reunieron con el señor José Andrés Masís, Director de Reconocimiento y Equiparación de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.
Según comenta Hernández, "la reunión se desenvolvió de manera cordial y muy receptiva por parte del Sr. Masís, quien manifestó estar conciente de la necesidad de las universidades (sobre todo públicas) y en general del país, de actualizar y ampliar la visión con respecto a la formación y la actividad profesional en el área audiovisual. Se coincide en que Costa Rica se ha quedado un poco “rezagada” y se está de acuerdo con que hay que fortalecer y dinamizar el área".
Tanto el CCPC como Cinealianza, han realizado un llamado a los y las profesionales que viven esta situación para que inicien los trámites a fin de ir avanzando hacia el necesario reconocimiento. En conclusión, el trabajo se ha iniciado y se vislumbra esperanzador para gran cantidad de profesionales que se habían mantenido en una especie de limbo del que hasta ahora no se había encontrado posibilidad de salida, y que gracias a estas gestiones; parece ir cambiando de color.
- © Redacción-NOTICINE.com
Comedia con Vin Diesel lidera la taquilla española
14-IV-05
La comedia de acción "Un canguro super duro" ("The Pacifier"), que protagoniza Vin Diesel, se ha transformado en el nuevo número uno de la taquilla española en el fin de semana del 8 al 10 de abril; superando a la secuela de "Cómo conquistar Hollywood" y la nueva producción de Manuel Gómez Pereira.
Como para reafirmar su condición de sucesor de Arnold Schwarzenegger, Vin Diesel ha emulado al gobernador de California y tras probarse con éxito en el campo de la acción, se anima a enseñar su faceta más divertida y tierna en "Un canguro super duro" -como hiciera el austriaco en "Poli de guardería"-, donde es un integrante de la Navy Seal que debe cuidar a unos niños. Este largometraje ha recaudado más de un millón de euros en sus primeros días, transformándose en el flamante líder de España y relegando a "The Ring-La señal 2" a la segunda posición.
Otros dos lanzamientos se ubicaron en el tercer y cuarto escalón. Se trata de "Be Cool", secuela de "Cómo conquistar Hollywood", que vuelve a contar con John Travolta, a quien ahora se suma Uma Thurman, en un film sobre el mundo de la música; y "Reinas", comedia de Gómez Pereira con destacado elenco -Carmen Maura, Mercedes Sampietro, Unax Ugalde, Marisa Paredes, Verónica Forqué, la argentina Betiana Blum y el uruguayo Daniel Hendler-, para narrar varias historias sobre cuatro madres, cuyos hijos están próximos a contraer matrimonio en la primera boda gay de España.
El resto del Top-Ten se completa sin novedades, destacándose la actuación de "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, que se ubica sexta tras nueve semanas en cartelera; y de "Hababa Blues", de Benito Zambrano, que mantiene un buen promedio de recaudación por semana.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Un canguro superduro" 1.361.754 (1.392.569)
2- "The Ring-La señal 2" 1.070.529 (3.809.425)
3- "Be Cool" 838.609
4- "Reinas" 499.844
5- "Robots" 481.534 (6.046.571)
6- "Million Dollar Baby" 336.210 (11.363.663)
7- "Hitch, especialista en ligues" 254.810 (6.403.951)
8- "El penalti más largo del mundo" 252.657 (4.566.999)
9- "Habana Blues" 245.351 (1.839.607)
10- "Saw" 138.499 (1.776.643)
La comedia de acción "Un canguro super duro" ("The Pacifier"), que protagoniza Vin Diesel, se ha transformado en el nuevo número uno de la taquilla española en el fin de semana del 8 al 10 de abril; superando a la secuela de "Cómo conquistar Hollywood" y la nueva producción de Manuel Gómez Pereira.
Como para reafirmar su condición de sucesor de Arnold Schwarzenegger, Vin Diesel ha emulado al gobernador de California y tras probarse con éxito en el campo de la acción, se anima a enseñar su faceta más divertida y tierna en "Un canguro super duro" -como hiciera el austriaco en "Poli de guardería"-, donde es un integrante de la Navy Seal que debe cuidar a unos niños. Este largometraje ha recaudado más de un millón de euros en sus primeros días, transformándose en el flamante líder de España y relegando a "The Ring-La señal 2" a la segunda posición.
Otros dos lanzamientos se ubicaron en el tercer y cuarto escalón. Se trata de "Be Cool", secuela de "Cómo conquistar Hollywood", que vuelve a contar con John Travolta, a quien ahora se suma Uma Thurman, en un film sobre el mundo de la música; y "Reinas", comedia de Gómez Pereira con destacado elenco -Carmen Maura, Mercedes Sampietro, Unax Ugalde, Marisa Paredes, Verónica Forqué, la argentina Betiana Blum y el uruguayo Daniel Hendler-, para narrar varias historias sobre cuatro madres, cuyos hijos están próximos a contraer matrimonio en la primera boda gay de España.
El resto del Top-Ten se completa sin novedades, destacándose la actuación de "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, que se ubica sexta tras nueve semanas en cartelera; y de "Hababa Blues", de Benito Zambrano, que mantiene un buen promedio de recaudación por semana.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Un canguro superduro" 1.361.754 (1.392.569)
2- "The Ring-La señal 2" 1.070.529 (3.809.425)
3- "Be Cool" 838.609
4- "Reinas" 499.844
5- "Robots" 481.534 (6.046.571)
6- "Million Dollar Baby" 336.210 (11.363.663)
7- "Hitch, especialista en ligues" 254.810 (6.403.951)
8- "El penalti más largo del mundo" 252.657 (4.566.999)
9- "Habana Blues" 245.351 (1.839.607)
10- "Saw" 138.499 (1.776.643)
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria internacional: Estudios apuestan por el cine digital, Francia renueva ley sobre subsidios
13-IV-05
- Walt Disney Studios, Warner Bros. Pictures y Sony Pictures se han unido con Thomson's Technicolor Digital Cinema para que los guíe en su paso del cine en celuloide al digital. Technicolor se encargaría de desarrollar el modelo económico para realizar esta inevitable transición, que inicialmente se destina a unas 15.000 pantallas.
Cada uno de los estudios destinará similares sumas de dinero para las instalaciones de los equipos en las salas, ante la negativa de lo exhibidores de hacerse cargo del cambio. Esta compañía también podría acercarse a estudios que aun no han firmado contrato, como Universal Pictures o 20th Century Fox.
- El Ministerio de Cultura de Francia ha decidido que los films parcialmente producidos por compañías americanas podrán calificar para los subsidios del estado, siempre y cuando sean hablados en francés y producidos en Francia.
Esta decisión fue tomada luego del escándalo suscitado con "Un largo domingo de noviazgo", de Jean-Pierre Jeunet, y "Alejandro Magno", de Oliver Stone. A la cinta de Jeunet se negó la ayuda del gobierno por ser co-financiada por la estadounidense Warner Bros., a pesar de ser hablada en francés, rodada en Francia y con actores galos; mientras que "Alejandro Magno" -en inglés con intérpretes anglosajones- recibió el aporte por ser producida en parte por Pathé y porque Stone es descendiente de franceses.
- Walt Disney Studios, Warner Bros. Pictures y Sony Pictures se han unido con Thomson's Technicolor Digital Cinema para que los guíe en su paso del cine en celuloide al digital. Technicolor se encargaría de desarrollar el modelo económico para realizar esta inevitable transición, que inicialmente se destina a unas 15.000 pantallas.
Cada uno de los estudios destinará similares sumas de dinero para las instalaciones de los equipos en las salas, ante la negativa de lo exhibidores de hacerse cargo del cambio. Esta compañía también podría acercarse a estudios que aun no han firmado contrato, como Universal Pictures o 20th Century Fox.
- El Ministerio de Cultura de Francia ha decidido que los films parcialmente producidos por compañías americanas podrán calificar para los subsidios del estado, siempre y cuando sean hablados en francés y producidos en Francia.
Esta decisión fue tomada luego del escándalo suscitado con "Un largo domingo de noviazgo", de Jean-Pierre Jeunet, y "Alejandro Magno", de Oliver Stone. A la cinta de Jeunet se negó la ayuda del gobierno por ser co-financiada por la estadounidense Warner Bros., a pesar de ser hablada en francés, rodada en Francia y con actores galos; mientras que "Alejandro Magno" -en inglés con intérpretes anglosajones- recibió el aporte por ser producida en parte por Pathé y porque Stone es descendiente de franceses.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Robots" sigue mandando en la taquilla argentina
12-IV-05
La película animada "Robots" se mantuvo en la cima de la taquilla argentina por tercera semana consecutiva, al atraer entre el jueves y domingo a poco más de 70 mil espectadores; dejando nuevamente al suspense de "La llamada 2" en la segunda posición.
Si bien la comedia romántica "Hitch-Especialista en seducción" se adelantaba como la gran candidata a desbancar a la animada cinta sobre un mundo de robots del primer puesto, el largometraje con Will Smith y Eva Mendes no solo no consiguió el objetivo, sino que se estrenó en una tercera posición que sabe a poco dado la gran carrera comercial desarrollada en otros países.
El restante lanzamiento que consiguió hacerse un lugar dentro del Top-Ten fue el drama "Adulterio", film de John Curran sobre la relación de pareja y la infidelidad, que protagoniza el compacto elenco compuesto por Naomi Watts, Laura Dern, Mark Ruffalo y Peter Krause.
Cabe destacar la actuación de la ganadora del Oscar, "Million Dollar Baby", que tras nueve semanas en cartel ostenta el quinto puesto en la lista de las diez cintas más vistas de la Argentina. También es relevante el desempeño de la francesa "Como una imagen", que con solo doce salas es novena.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Robots" 70.839 (345.501)
2- "La llamada 2" 64.871 (186.146)
3- "Hitch-Especialista en seducción" 58.041
4- "Constantine" 49.841 (512.204)
5- "Million Dollar Baby" 16.375 (446.732)
6- "Conociendo a Julia" 16.201 (87.329)
7- "El grito" 11.338 (214.713)
8- "Como una imagen" 10.904 (29.215)
9- "Los Fockers" 10.157 (1.374.491)
10- "Adulterio" 9.482
La película animada "Robots" se mantuvo en la cima de la taquilla argentina por tercera semana consecutiva, al atraer entre el jueves y domingo a poco más de 70 mil espectadores; dejando nuevamente al suspense de "La llamada 2" en la segunda posición.
Si bien la comedia romántica "Hitch-Especialista en seducción" se adelantaba como la gran candidata a desbancar a la animada cinta sobre un mundo de robots del primer puesto, el largometraje con Will Smith y Eva Mendes no solo no consiguió el objetivo, sino que se estrenó en una tercera posición que sabe a poco dado la gran carrera comercial desarrollada en otros países.
El restante lanzamiento que consiguió hacerse un lugar dentro del Top-Ten fue el drama "Adulterio", film de John Curran sobre la relación de pareja y la infidelidad, que protagoniza el compacto elenco compuesto por Naomi Watts, Laura Dern, Mark Ruffalo y Peter Krause.
Cabe destacar la actuación de la ganadora del Oscar, "Million Dollar Baby", que tras nueve semanas en cartel ostenta el quinto puesto en la lista de las diez cintas más vistas de la Argentina. También es relevante el desempeño de la francesa "Como una imagen", que con solo doce salas es novena.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Robots" 70.839 (345.501)
2- "La llamada 2" 64.871 (186.146)
3- "Hitch-Especialista en seducción" 58.041
4- "Constantine" 49.841 (512.204)
5- "Million Dollar Baby" 16.375 (446.732)
6- "Conociendo a Julia" 16.201 (87.329)
7- "El grito" 11.338 (214.713)
8- "Como una imagen" 10.904 (29.215)
9- "Los Fockers" 10.157 (1.374.491)
10- "Adulterio" 9.482
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Penélope Cruz consigue el número uno de la taquilla USA
11-IV-05
De acuerdo a las previsiones de los especialistas, entre el film de aventuras "Sahara", con la pareja conformada por Penélope Cruz y Matthew McConaughey, y la comedia romántica "Fever Pitch", protagonizada por Drew Barrymore y Jimmy Fallon, se concentraría la lucha por quedar en la primera posición de la taquilla estadounidense; una disputa que finalmente quedó en manos de la cinta con la española por amplio margen.
La mezcla compuesta por aventuras y romance resultó irresistible para los norteamericanos, quienes dejaron 18,5 millones de dólares en las 3.154 salas donde se lanzó "Sahara". Esta producción, con un presupuesto de 120 millones de dólares, sigue la habitual fórmula de este estilo de films, uniendo en una peligrosa y entretenida aventura a tres personajes: el encantador aventurero (McConaughey), la bella joven (Cruz) y el simpático comic-relief (Steve Zhan).
En segundo lugar, perdiendo el 52 % de su público, se ubicó "Sin City" con 14,1 millones. En sus dos semanas en cartelera, el film de Robert Rodriguez lleva acumulados 50,7 millones.
Por debajo de lo esperado funcionó "Fever Pitch", comedia romántica producida y protagonizada por Drew Barrymore, quien se une al comediante Jimmy Fallon (del televisivo "Saturday Night Live") para narrar la historia de amor de una joven profesional, que debe lidiar con el fanatismo de su novio por un equipo de béisbol. Dirigida por los hermanos Farrelly ("Algo pasa con Mary"), esta cinta sumó 13 millones en 3.267 pantallas.
El resto del Top-Ten no registra ingresos. En el cuarto puesto se colocaron las comedias "Guess Who", con Ashton Kutcher, y "Beauty Shop" al obtener alrededor de 7,1 millones cada una de ellas; sumando la primera un total de 51,1 millones y la segunda 26,4 millones desde su estreno. A estas le siguieron "Robots" con 4,65 millones (111 m); "Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa" con 4,12 millones (37,5 m); "The Pacifier" 3,03 millones (100 m); "The Ring-La señal 2" con 2,9 millones (72,3 m); y "The Upside of Anger" con 2,6 millones (12,4 m).
De acuerdo a las previsiones de los especialistas, entre el film de aventuras "Sahara", con la pareja conformada por Penélope Cruz y Matthew McConaughey, y la comedia romántica "Fever Pitch", protagonizada por Drew Barrymore y Jimmy Fallon, se concentraría la lucha por quedar en la primera posición de la taquilla estadounidense; una disputa que finalmente quedó en manos de la cinta con la española por amplio margen.
La mezcla compuesta por aventuras y romance resultó irresistible para los norteamericanos, quienes dejaron 18,5 millones de dólares en las 3.154 salas donde se lanzó "Sahara". Esta producción, con un presupuesto de 120 millones de dólares, sigue la habitual fórmula de este estilo de films, uniendo en una peligrosa y entretenida aventura a tres personajes: el encantador aventurero (McConaughey), la bella joven (Cruz) y el simpático comic-relief (Steve Zhan).
En segundo lugar, perdiendo el 52 % de su público, se ubicó "Sin City" con 14,1 millones. En sus dos semanas en cartelera, el film de Robert Rodriguez lleva acumulados 50,7 millones.
Por debajo de lo esperado funcionó "Fever Pitch", comedia romántica producida y protagonizada por Drew Barrymore, quien se une al comediante Jimmy Fallon (del televisivo "Saturday Night Live") para narrar la historia de amor de una joven profesional, que debe lidiar con el fanatismo de su novio por un equipo de béisbol. Dirigida por los hermanos Farrelly ("Algo pasa con Mary"), esta cinta sumó 13 millones en 3.267 pantallas.
El resto del Top-Ten no registra ingresos. En el cuarto puesto se colocaron las comedias "Guess Who", con Ashton Kutcher, y "Beauty Shop" al obtener alrededor de 7,1 millones cada una de ellas; sumando la primera un total de 51,1 millones y la segunda 26,4 millones desde su estreno. A estas le siguieron "Robots" con 4,65 millones (111 m); "Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa" con 4,12 millones (37,5 m); "The Pacifier" 3,03 millones (100 m); "The Ring-La señal 2" con 2,9 millones (72,3 m); y "The Upside of Anger" con 2,6 millones (12,4 m).
- © Redacción-NOTICINE.com