El ratón Pérez

"Bañeros 3: Todopoderosos", primera película argentina que llega al millón de espectadores

9-VIII-06

El receso escolar de invierno, que abasteció a la taquilla argentina de títulos específicos para niños y adolescentes, llegó a su fin con el triunfador de esta etapa en los más alto, "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte", el cual logró superar el millón de espectadores, al igual que la nacional "Bañeros 3: Todopoderosos", que se ha transformado en la primera película local que llega a esa marca en lo que va de este año.

Tanques de Hollywood y productos argentinos pensados para el público más joven fueron las cintas elegidas durante este período invernal, que dejó como saldo tres películas con más de un millón de espectadores y otras dos a pasos de esta cifra. La secuela "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte", si bien no arrasó con la competencia, puede considerarse como la gran vencedora por haber ocupado la primera posición de la taquilla a lo largo de sus cuatro semanas en cartel, obteniendo una marca final de 1.310.567 espectadores. El restante largometraje foráneo que pasó el millón fue "Cars", que sin hacer demasiado ruido fue vista por 1.185.037 espectadores.

El cine argentino logró en esta etapa triplicar la cantidad de entradas vendidas en 2006, con, básicamente, apenas dos títulos. Desde principios de año, en la Argentina se habían estrenado unos 25 films locales, que tuvieron una audiencia aproximada de 820 mil personas, lo cual se incrementó notablemente ante la llegada de "Bañeros 3: Todopoderosos", que con su humor chabacano y simple atrajo a un millón de espectadores, una cifra que espera conseguir en los próximos días "El ratón Pérez", una co-producción con España que mezcla la acción real con la animación 3D. Si bien "Patoruzito 2" puede considerarse como un fracaso, tomando en cuenta que su predecesora llegó a los 2 millones de espectadores, sus 342.796 boletos vendidos fueron un aporte destacado para que en este invierno el cine argentino sumara alrededor de 2,3 millones de espectadores, lo cual significa un 31 % del mercado.

La taquilla en este último fin de semana fue casi una copia del anterior, registrándose apenas el ingreso de un largometraje para el público adulto: "Viviendo con mi ex", comedia romántica acerca de la ruptura de una pareja, que se ha hecho famosa por ser la que unió sentimentalmente a Jennifer Aniston y Vince Vaughn, si bien ahora se especula con su separación, confundiéndose una vez más realidad con ficción. Entre jueves y domingo atrajo a 82.681 espectadores en 40 salas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores

1- "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" 200.834 (1.310.567).
2- "Bañeros 3: Todopoderosos" 137.342 (1.000.552).
3- "Vecinos invasores" 109.989 (921.214).
4- "El ratón Pérez" 109.695 (919.937).
5- "Viviendo con mi ex" 82.681.
6- "Cars" 54.675 (1.185.037).
7- "Superman Returns" 31.754 (410.101).
8- "Garfield 2" 25.008 (298.478).
9- "Secretos de diván" 16.858 (408.160).
10-"Patoruzito 2" 12.441 (342.796).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Dominga Sotomayor rueda su Film & Run

Julio Rojas desvela el nacimiento del Filma y Corre

9-VIII-06

Julio Rojas es el guionista de cine más importante en Chile. De su pluma han nacido "Los debutantes", "Sábado", "Mi mejor enemigo" y "En la cama", entre otras. Pero de su creativa imaginación no solo surgen historias que contar, sino que mucho más. Hace un tiempo, y observando la discusión de una pareja en público, se le ocurrió la idea de filmar es espacios públicos, sin autorización previa, y con los recursos que se tengan a disposición en el momento, sea una cámara, sea un celular. En Film&Run (Filma y corre) todo sirve. Una nueva forma de hacer cine que ha sumado más y más adeptos no solo en Chile, sino que en países como España, donde ya hay varios proyectos de ese tipo. Sobre el nacimiento de Film&run y sus inimaginables proyecciones, conversamos con Julio Rojas, su mentor.

- ¿Qué es Filma y Corre: una teoría tipo Dogma, una declaración de principios o un juego que se escapó de las manos?
Todas las anteriores. Un movimiento que se fundamenta en la imperiosa necesidad de influir y desarrollar un acto artístico (cinematográfico) en el espacio publico, apropiarse de la realidad con todos sus matices y su ausencia de control, poner tus actores en la realidad, sin restricciones de locación, y huir si la autoridad no te deja filmar. La huida es realmente una metáfora un poco infantil de no enfrentar las responsabilidades por donde debe transitar todo director. Es una declaración de que cada escena es única, y que la película Filma y Corre es una recolección de elementos donde importa mas el fondo que el cómo y el con qué. Es una protesta controlada. Y es una reacción natural a la industria, donde solo algunos privilegiados pueden acceder a hacer cine. Es democratizar el ejercicio del cineasta y abrir un plan B para los que no quieren esperar. Es utilizar Internet como gran medio de distribución y a la tecnología barata inundándolo todo para hacer lo que todo el mundo sueña con hacer: una película.

- ¿Qué significado tiene el proyecto Filma y Corre?
Es básicamente una propuesta de libertad creativa y al mismo tiempo un modelo de producción muy barato que se basa en usar los espacios públicos, la gente real, las locaciones reales, meter en ellos actores, filmarlos desde la cámara de un móvil, de tu cámara digital, o desde el formato que quieras, realizar una escena antes que alguien de la autoridad llegue a impedírtelo y correr a tu casa para armar tu largo. En definitiva, concebir la realidad como un gran plató, como un set gratuito donde no hay que pagar filmar tu narración, donde lo único que importa es si tu historia es una buena historia y esta bien filmada.

- ¿Cómo surgió la idea de crear el concepto de Filma y Corre?
Fui observador de una discusión en un centro comercial y la gente tomo partido en ella. Una escena que me dio la idea de intervenir los espacios públicos, porque ellos podrían haber sido perfectamente actores infiltrados. Y no lo somos de alguna manera, no el cine ha infiltrado nuestras acciones, nuestra manera de vincularnos. Entonces, si la vida copia al cine, entonces filmemos la vida.

- ¿Cuáles son sus preceptos?
La filosofía del Filma y Corre, que se puede encontrar en el blog pueden resumirse en 4 reglas básicas: Todas las escenas son en exteriores o interiores reales (no hay sets); el mínimo de gente sabe que se esta rodando una escena, la mayoría no tiene idea de lo que pasa, el público debe interaccionar con la película sin saberlo, este es el punto mas importante del Film & Run, la intervención de la realidad y la impredectibilidad del momento, por eso en el Film&Run no hay guiones con diálogos predefinidos, solo hay patrones genéricos de diálogos, pautas narrativas flexibles; no hay lugares prohibidos, para eso se corre cuando llega la autoridad; y todo formato vale, desde grabar de la cámara de un móvil hasta una cámara de video portátil, el formato no importa, la narración sí.

- ¿Ya hay algún proyecto que conozca basado en estos principios?
Hay al menos 20 filmandrunner desarrollando proyectos en diversas etapas. Desde grabar en un tren en movimiento hasta usar los baños de restauranes para contar un largo en set reales, con un par de actores y con toda la realidad apoyándote.

- ¿Imaginó que esta idea podía alcanzar tal revuelo?
Jamás. Fue solo un juego que se salió de control, un virus de laboratorio que muto y se disemina. Una pandemia no esperada. Como toda infección, puede que se detenga en una semana o se convierta en un genero audiovisual que llego para quedarse. Nadie puede saberlo. Ahora unos tipos se acercaron con la idea de hacer un festival mundial Film & Run en Internet. Por supuesto que acepté. Yo no soy el dueño del Filma y Corre. Yo solo le puse un nombre y un par de reglas, porque si algo no tiene nombre, no existe.

- ¿Qué tipo de personas y de qué países han demostrado interés en Filma y Corre?
Esto es lo interesante: personas que no son necesariamente cineastas, pero que siempre quisieron serlo. Desde estudiantes de literatura en la universidad de Osaka, pasando por periodistas de Barcelona, mochileros mexicanos, un dependiente de un blockbuster en Los Angeles, hasta directores prestigiados como Matías Bize, que acaba de filmar un Filma y Corre desde su celular, y todos parecen entusiasmados con esta revolución liberadora que te saca problemas de encima y orienta toda tu energía en el proceso creativo.

- ¿Y por qué crees tú que ha ido creciendo el interés en Filma y corre?
Porque cada uno de nosotros creció en un universo dominado por la imagen y la narración y uno piensa en películas. Así se codifica el mundo. Y si sumas a esto la tecnología digital barata, tenemos millones de potenciales cineastas que podrían hacer su película "en serio".

- ¿Se puede hacer un largometraje con este modelo?
De hecho esa es la meta. Un largo. No hacer un corto voyerista y efectista. La meta es hacer una colección coherente de 60 situaciones Film & Run, subirlas al computador editarlas y subir tu largo a Internet. Ese es la verdadero desafío, eso es enfrentarse a la industria. Es decir: 'Hola. Soy Juan Pérez, vivo en una parte perdida de la patagonia… ¿quieres ver mi película?'.

- ¿No ha pensado en realizar algún proyecto de este tipo?
Estoy terminando un guión que se llama espacios públicos donde cada escena es Film&Run. Eso no quiere decir que todos sean exteriores. Las escenas interiores del Filma y Corre son en lugares reales, y en situaciones reales. Esto quiere decir que si alguien quiere rodar una escena donde los personajes discuten mientras almuerzan donde su madre, de verdad será en la casa de la madre de alguno de ellos, en un almuerzo real. Y si la abuelita no se entera, y esta sentada en la mesa, mejor aun. Incluso, si alguien mira a la cámara, ¿que importa? Es Film&run. No es cine.
© Tatiana Gajardo (Chile)-NOTICINE.com
El descenso

Will Ferrell arrasa en la taquilla USA con su nueva comedia

7-VIII-06

El comediante Will Ferrell acaba de conseguir el mejor debut de su carrera con "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby", comedia que superó todas las previsiones y que le da a este egresado de la escuela Saturday Night Live el impulso necesario para encaminarse a ser una estrella de este género, a la altura de un Ben Stiller, Jim Carrey o Adam Sandler.

Los estadounidenses sienten pasión por NASCAR y eso se evidenció en el último fin de semana, donde la comedia "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby", cuya acción se desarrolla en este circuito automovilístico, encabezó la recaudación con unos sorpresivos 47 millones de dólares en alrededor de 3.400 salas, es decir, unos 17 millones por encima de las expectativas. Ferrell es la figura de esta película en la que interpreta a un campeón de NASCAR, Ricky Bobby, al que el destino pondrá a prueba su talento y agallas.

El pasado viernes le tocó el turno a Paramount Pictures de presentar su nuevo producto animado: "El corral, una fiesta muy bestia" (Barnyard: The Original Party Animals), comedia sobre un grupo de animales que danzan y cantan en ausencia del dueño de la granja. Escrita y dirigida por Steve Oedekerk ("Ace Ventura") y con voces conocidas -como la de Courtney Cox-Arquette o Andie MacDowell-, la apuesta le proporcionó al estudio 16 millones en unas 3.000 pantallas y la segunda posición del ranking.

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" quedó en el tercer escalón con 11 millones, que le permitieron alcanzar los 380 millones desde su lanzamiento de un mes atrás. Por su parte, "Miami Vice", que la semana anterior encabezara la lista, no pudo sostener el interés y perdió un 67% de su público, cayendo al quinto lugar con 9,7 millones.

El thriller "El descenso", ya estrenado en diversos mercados iberoamericanos, llegó a Estados Unidos para ocupar el espacio destinado al suspense en una taquilla donde proliferan las comedias. Con un reparto de desconocidas para la audiencia americana, este muy buen film sobre un grupo de mujeres que quedan atrapadas en una cueva y deben luchar contra extrañas criaturas y ellas mismas, consiguió 8,8 millones en unas 1.800 pantallas.

Rondando los 6 millones estuvieron la comedia juvenil "John Tucker Must Die" y la animada "Monster House", mientras que en la franja de las 3 millones se midieron "The Ant Bully", "You, Me and Dupree" y la recién llegada "The Night Listener". Esta última es un thriller con Robin Williams y Toni Collette sobre la estrella de un programa radial cuya vida se torna caótica al descubrir el pasado de uno de sus oyentes, que apenas cosechó 3,6 millones con 1.400 salas.

La buena acogida de "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby" propició que la taquilla creciera un 17% con respecto al mismo período del año anterior.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby" 47 millones.
2- "El corral, una fiesta muy bestia" 16 millones.
3- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 11 millones (380 millones).
4- "Miami Vice" 9,7 millones (45,7 millones).
5- "El descenso" 8,8 millones.
6- "John Tucker Must Die" 6,05 millones (28,6 millones).
7- "Monster House" 6 millones (57 millones).
8- "The Ant Bully" 3,9 millones (18,2 millones).
9- "The Night Listener" 3,6 millones.
10-"You, Me and Dupree" 3,6 millones (66,8 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Silent Hill

"Poseidón" no se hunde en la taquilla española, donde sorprende "Silent Hill"

3-VIII-06

A todo gas se ha despedido de la primera posición de la taquilla española "Tokyo Race", que marcó uno de los descensos más abruptos en lo que va de este año para un líder, al igual que lo hizo su escolta "Superman Returns", con el cual la semana anterior luchaba por la primera posición. Este resultado es consecuencia del muy buen debut de "Poseidón" y especialmente "Silent Hill", sumado al interés que logró mantener el thriller "La sombra de la sospecha" y la animada "Cars".

Remake, aunque con nuevos personajes, del clásico del catastrófico "La aventura del Poseidón", el largometraje "Poseidón" logró convertirse en el nuevo número uno de España al sumar 1.935.043 euros con 409 copias. Unas 525.766 personas se sintieron atraídas por ver la puesta al día realizada por el alemán Wolfgang Petersen, todo un experto en las aventuras en ultramar, que ya había realizado para Hollywood "La tormenta perfecta" y aquí insiste con el tema aunque añadiendo más morbo a sus imágenes.

Sin embargo, la gran triunfadora de la lista puede decirse que es "Silent Hill", adaptación cinematográfica del popular videojuego sobre una padre que viaja a un mundo paralelo en busca de su hija, que contando con tan solo 180 pantallas, logró llevar a las salas a 194.183 personas, que dejaron 1.031.179 euros de ganancia. Radha Mitchell, actriz de "Melinda y Melinda", es la protagonista de esta cinta dirigida por el francés Christopher Gans ("El pacto de los lobos").

El resto de la lista se completó sin novedades, mereciendo ser destacada la buena segunda semana de "La sombra de la sospecha", con Kiefer Sutherland y Eva Longoria, que mantuvo el tercer puesto con el que debutó; como también lo hizo la animada "Cars", que pasó la marca de los 2 millones de espectadores. "A todo gas: Tokyo Race", que siete días atrás era primera, cayó al sexto escalón, mientras que "Superman Returns" bajó del segundo al quinto.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Poseidón" 2.012.558 (2.745.844).
2- "Silent Hill" 1.068.545.
3- "La sombra de la sospecha" 724.090 (2.438.690).
4- "Cars" 682.160 (10.101.091).
5- "Superman returns" 674.945 (7.650.999).
6- "A todo gas: Tokyo Race" 604.039 (2.471.070).
7- "Cariño, estoy hecho un perro" 379.263 (1.290.810).
8- "Domino" 168.391 (660.445).
9- "El tigre y la nieve" 146.734 (1.584.286).
10-"La casa del lago" 133.550 (2.773.289).
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Logo de AMACC

Pedro Armendáriz asume su primera acción como presidente de la Academia Mexicana

3-VIII-06

El veterano actor mexicano Pedro Armendáriz acaba de ser electo como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la noche del martes y ya ha dado a conocer la primera medida que tomará con su nuevo cargo, aunque esperará para llevarla a la práctica a que se calme la realidad política del país, inmerso por estos días en el conflicto generado por la última y discutida elección presidencial.

Armendáriz, de 66 años y una carrera como actor que ya alcanza las cuatro décadas, toma el testigo de Diana Bracho en la Academia mexicana, asumiendo su mandato hasta el año 2008. El intérprete, que se desempeño como secretario general de la AMACC durante las etapas de Jorge Fons y Bracho, será acompañado en este nuevo período por un Comité Coordinador integrado por Carlos Carrera (Secretario), José Luis García Agraz (Tesorero), Blanca Guerra y Oscar Figueroa (Vocales).

En diálogo con El Universal, Armendáriz anticipó que su primera acción será entregar un documento al nuevo presidente de la nación para solicitar mejores condiciones en la distribución y exhibición del cine mexicano. "Creo que el documento estará listo la semana que viene. Estamos ahora en el primer estudio, viendo qué se puede hacer para que los mecanismos de exhibición sean más equitativos con respecto a la parte de producción, haya exhibición y lo del reparto (distribución de centavos) del peso en taquilla", declaró al periódico el flamante presidente, añadiendo: "Ahorita como no hay ningún candidato ganador, esperaremos para el documento, además ahorita el país está como agitado, cada quien está en sus problemas".

El objetivo de la Academia Mexicana -responsable de entregar cada año los premios Ariel que distinguen a la cinematografía local- es promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas.
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