Industria
Industria internacional: ¿Venderá Spielberg su estudio?, unifican la norma de proyección digital, nuevos ejecutivos en el CNAC
28-VII-05
- Poco más de una década después de su fundación por parte del famosísimo director-productor Steven Spielberg y de los magnates de la industria del espectáculo David Geffen y Jeffry Katzenberg, el estudio DreamWorks SKG, podría ser adquirido por una de las "majors", NBC Universal. Así lo sugieren medios económicos de la importancia de The Wall Street Journal y el New York Times, informando sobre contactos entre directivos de ambas compañías. Sin embargo, en las negociaciones no figura la rama de animación de Dreamworks, creadora de la exitosa saga "Shrek", aunque Universal querría al menos asegurarse la distribución de las películas que ésta produjera. Nacida con aspiraciones de convertirse en una de las grandes empresas del sector, y a pesar de algunos éxitos importantes, Dreamworks SKG ha ido moderando sus expectativas con los años, renunciando por ejemplo a construir el gran estudio previsto en Los Angeles, reduciendo su producción para televisión y desprendiéndose recientemente de su rama discográfica. Entre las cintas producidas por el estudio de Spielberg están "La guerra de los mundos", "Madagascar", "Los padres de él / La familia de mi esposo", "Collateral", "Seabiscuit", "Camino a la perdición", "Casi famosos", "Gladiador" o "American beauty".
- Los grandes estudios norteamericanos han adoptado una medida con la que -dicen algunos- se firma la sentencia de muerte de las películas en soporte químico de 35 mm. que actualmente conocemos. Digital Cinema Initiatives (DCI), empresa en la que confluyen los intereses de Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros. ha dictado la norma unificada que regirá en las salas norteamericanas que proyecten films digitales. Ello no implica que la reconversión vaya a tener lugar de hoy para mañana, ya que el principal problema es el alto coste que ahora mismo tienen los equipos de proyección, en cuya financiación los dueños de las salas no quieren quedarse sólos, ya que consideran que mientras los estudios van a ahorrarse millones de dólares en copias e incluso en transporte de las mismas, ya que las películas podrán distribuirse por satélite o internet, serían sólo ellos los que tendrían que gastar en renovar sus cines.
- El Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), cuenta desde este mes con nuevos miembros: Claudia Nazoa e Irlanda Rincón (suplente) por el sector privado, y Tarik Souki Farías y Carmen Luisa Cisneros por el público. Este organismo es el encargado de ejecutar las políticas y decisiones del Consejo Nacional Administrativo. Entre sus atribuciones están velar por el fortalecimiento del patrimonio del CNAC, aprobar el Plan Operativo de la institución, elaborar su proyecto de presupuesto anual de gastos, aprobar los financiamientos que otorgue a sus beneficiarios y aprobar las sanciones contempladas en la Ley de Cine. Al frente está Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC.
- Poco más de una década después de su fundación por parte del famosísimo director-productor Steven Spielberg y de los magnates de la industria del espectáculo David Geffen y Jeffry Katzenberg, el estudio DreamWorks SKG, podría ser adquirido por una de las "majors", NBC Universal. Así lo sugieren medios económicos de la importancia de The Wall Street Journal y el New York Times, informando sobre contactos entre directivos de ambas compañías. Sin embargo, en las negociaciones no figura la rama de animación de Dreamworks, creadora de la exitosa saga "Shrek", aunque Universal querría al menos asegurarse la distribución de las películas que ésta produjera. Nacida con aspiraciones de convertirse en una de las grandes empresas del sector, y a pesar de algunos éxitos importantes, Dreamworks SKG ha ido moderando sus expectativas con los años, renunciando por ejemplo a construir el gran estudio previsto en Los Angeles, reduciendo su producción para televisión y desprendiéndose recientemente de su rama discográfica. Entre las cintas producidas por el estudio de Spielberg están "La guerra de los mundos", "Madagascar", "Los padres de él / La familia de mi esposo", "Collateral", "Seabiscuit", "Camino a la perdición", "Casi famosos", "Gladiador" o "American beauty".
- Los grandes estudios norteamericanos han adoptado una medida con la que -dicen algunos- se firma la sentencia de muerte de las películas en soporte químico de 35 mm. que actualmente conocemos. Digital Cinema Initiatives (DCI), empresa en la que confluyen los intereses de Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros. ha dictado la norma unificada que regirá en las salas norteamericanas que proyecten films digitales. Ello no implica que la reconversión vaya a tener lugar de hoy para mañana, ya que el principal problema es el alto coste que ahora mismo tienen los equipos de proyección, en cuya financiación los dueños de las salas no quieren quedarse sólos, ya que consideran que mientras los estudios van a ahorrarse millones de dólares en copias e incluso en transporte de las mismas, ya que las películas podrán distribuirse por satélite o internet, serían sólo ellos los que tendrían que gastar en renovar sus cines.
- El Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), cuenta desde este mes con nuevos miembros: Claudia Nazoa e Irlanda Rincón (suplente) por el sector privado, y Tarik Souki Farías y Carmen Luisa Cisneros por el público. Este organismo es el encargado de ejecutar las políticas y decisiones del Consejo Nacional Administrativo. Entre sus atribuciones están velar por el fortalecimiento del patrimonio del CNAC, aprobar el Plan Operativo de la institución, elaborar su proyecto de presupuesto anual de gastos, aprobar los financiamientos que otorgue a sus beneficiarios y aprobar las sanciones contempladas en la Ley de Cine. Al frente está Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Los 4 fantásticos" se mantuvieron al frente de la taquilla española
28-VII-05
El film "Los 4 fantásticos" supo mantener su primera posición durante el último fin de semana en la taquilla española, a pesar del asedio de diversas novedades, que consiguieron colarse entre las primeras posiciones y alguna hasta superar una superproducción como "La guerra de los mundos".
Por segunda semana consecutiva, "Los 4 fantásticos" fue la cinta preferida del público español, que dejó 1.848.775 euros en las boleterías para disfrutar de esta ligera versión cinematográfica del famoso cómic. Hasta la fecha lleva acumulados más de 7 millones de euros.
En la segunda posición sorprendió la recién llegada "La morada del miedo", que recaudó más que "La guerra de los mundos", a pesar de contar con una significativa diferencia de salas -300 contra las 463 de la cinta de Steven Spielberg. "La morada del miedo" es una nueva película de terror que adapta a nuestros días otra cinta del género, "Terror en Amityville", historia sobre una familia que se muda a una casa donde se cometió un asesinato y pronto comienzan a vivir extrañas situaciones.
Con bastante retraso llegó "La máscara 2", una comedia que se vale de aquel suceso que fue "La máscara", con Jim Carrey y una debutante Cameron Diaz. En esta secuela la estrella es Jamie Kennedy, quien da vida a aspirante a dibujante que descubre que su hijo a nacido con increíbles poderes por culpa de una máscara. Esta producción recaudó casi 490 mil euros en 294 pantallas.
La española "Semen, una historia de amor" pudo mantener su quinto puesto con cierta comodidad por delante del estreno "Ladrones de mentes", película de acción con un Wesley Snipes convertido en un ex combatiente que por error es inyectado con una poderosa droga, a la que deberá encontrar su antídoto antes de que se le termine el tiempo.
El restante lanzamiento que ingresó al Top-ten fue "Usted primero", con más de 150 mil euros en 116 salas. Esta comedia romántica, con Daniel Auteuil, José García y Sandrine Kiberlain, narra la historia de un maître de un restaurant parisino que ve cambiar su vida cuando rescata a un hombre del suicidio. Dispuesto a ayudarlo, decide encontrarle trabajo y hallar a la mujer que lo llevó a tal estado de desesperación, pero todo se complicará cuando él también se enamore de ella.
1- "Los 4 fantásticos" 1.848.775 (7.359.052)
2- "La morada del miedo" 1.213.966
3- "La guerra de los mundos" 754.249 (14.285.553)
4- "La máscara 2" 481.248
5- "Semen, una historia de amor" 357.315 (1.116.963)
6- "Ladrones de mentes" 287.009
7- "Madagascar" 272.841 (12.352.143)
8- "Valiant" 240.365 (2.060.704)
9- "La casa de cera" 220.333 (2.388.346)
10-"Usted primero" 154.979
El film "Los 4 fantásticos" supo mantener su primera posición durante el último fin de semana en la taquilla española, a pesar del asedio de diversas novedades, que consiguieron colarse entre las primeras posiciones y alguna hasta superar una superproducción como "La guerra de los mundos".
Por segunda semana consecutiva, "Los 4 fantásticos" fue la cinta preferida del público español, que dejó 1.848.775 euros en las boleterías para disfrutar de esta ligera versión cinematográfica del famoso cómic. Hasta la fecha lleva acumulados más de 7 millones de euros.
En la segunda posición sorprendió la recién llegada "La morada del miedo", que recaudó más que "La guerra de los mundos", a pesar de contar con una significativa diferencia de salas -300 contra las 463 de la cinta de Steven Spielberg. "La morada del miedo" es una nueva película de terror que adapta a nuestros días otra cinta del género, "Terror en Amityville", historia sobre una familia que se muda a una casa donde se cometió un asesinato y pronto comienzan a vivir extrañas situaciones.
Con bastante retraso llegó "La máscara 2", una comedia que se vale de aquel suceso que fue "La máscara", con Jim Carrey y una debutante Cameron Diaz. En esta secuela la estrella es Jamie Kennedy, quien da vida a aspirante a dibujante que descubre que su hijo a nacido con increíbles poderes por culpa de una máscara. Esta producción recaudó casi 490 mil euros en 294 pantallas.
La española "Semen, una historia de amor" pudo mantener su quinto puesto con cierta comodidad por delante del estreno "Ladrones de mentes", película de acción con un Wesley Snipes convertido en un ex combatiente que por error es inyectado con una poderosa droga, a la que deberá encontrar su antídoto antes de que se le termine el tiempo.
El restante lanzamiento que ingresó al Top-ten fue "Usted primero", con más de 150 mil euros en 116 salas. Esta comedia romántica, con Daniel Auteuil, José García y Sandrine Kiberlain, narra la historia de un maître de un restaurant parisino que ve cambiar su vida cuando rescata a un hombre del suicidio. Dispuesto a ayudarlo, decide encontrarle trabajo y hallar a la mujer que lo llevó a tal estado de desesperación, pero todo se complicará cuando él también se enamore de ella.
1- "Los 4 fantásticos" 1.848.775 (7.359.052)
2- "La morada del miedo" 1.213.966
3- "La guerra de los mundos" 754.249 (14.285.553)
4- "La máscara 2" 481.248
5- "Semen, una historia de amor" 357.315 (1.116.963)
6- "Ladrones de mentes" 287.009
7- "Madagascar" 272.841 (12.352.143)
8- "Valiant" 240.365 (2.060.704)
9- "La casa de cera" 220.333 (2.388.346)
10-"Usted primero" 154.979
- © Redacción-NOTICINE.com
José Luis Borau y Eliseo Altunaga opinan sobre la figura del guionista
27-VII-05
En verano, en España, florecen los cursos, talleres, seminarios... que aprovechan las vacaciones de los estudiantes para brindarles enseñanzas especializadas. El cineasta aragonés José Luis Borau, guionista, director, escritor, ocasional actor también, está dando un curso de guión en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, y a tenor de lo declarado al diario ABC, no parece que el futuro que promete a sus alumnos sea demasiado propicio para las vocaciones: "El problema de las películas es que el guionista está mal pagado, mal considerado, no lo tratan como un escritor, le pagan mucho menos que al director... Aquí y fuera de España, el guionista es "el pupas" de la película. El tipo que cobra menos". Por su parte, en Córdoba, donde se celebran cursos que ha organizado abcguionistas y la Universidad local, el cubano Eliseo Altunaga ("Entre ciclones", "Resurrección"), catedrático de guión en la Escuela de San Antonio de los Baños, ha dicho que "en cualquier país en el que se haga poco cine será difícil destacar para los guionistas. En Latinoamérica hay poca industria, salvo los casos de Chile, Brasil y Argentina, y eso complica mucho la formación de profesionales en el arte del guión. En el caso de Cuba, pasa lo mismo al haber pocos medios, el guión se presenta cómo un recurso poco atractivo si deseas vivir de ello".
Afirma Borau que u guión favorito es el de "El apartamento", de Billy Wilder, pero recuerda frases antológicas de comedias de Woody Allen y los hermanos Marx, y prefiere no citar el peor. Nacido en Zaragoza en 1929, Borau es licenciado en Derecho y graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía. Ha escrito, producido y dirigido numerosas películas de los más variados estilos, del western ("Brandy") al drama de rivetes políticos ("Furtivos"), pasando por el thriller ("Crimen de doble filo"), dramas ("La Sabina" o "Leo"), y comedias ("Tata mía"). Ha sido presidente de la Academia, y escrito para otros directores los guiones de "Camada negra" (Gutiérrez Aragón) y "Mi querida señorita" (Armiñán). Ahora, está enfrascado en un libreto a cuatro manos nada menos que con Rafael Azcona, otro ilustre escritor de cine.
Por su parte, Altunaga, camagüeyano, es uno los más relevantes narradores y guionistas cubanos a través de prensa escrita, radio, televisión o cine, cree que el guionista "debe ser consciente de que es participe de un mundo mayor, que forma parte de una orquestación y tiene que interpretar una serie de partituras. Debe saber que su guión se desvanecerá en el curso del tiempo, que lo que tendrá perdurabilidad será la película y que por tanto, el guión está al servicio del film. Pero como contrapunto, el guionista debe ser consciente de que lo que sustenta la película es su trabajo en estructura y diálogos, de que lo que realmente hace vibrar al espectador, es esa historia que el guionista imaginó en un determinado momento".
En verano, en España, florecen los cursos, talleres, seminarios... que aprovechan las vacaciones de los estudiantes para brindarles enseñanzas especializadas. El cineasta aragonés José Luis Borau, guionista, director, escritor, ocasional actor también, está dando un curso de guión en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, y a tenor de lo declarado al diario ABC, no parece que el futuro que promete a sus alumnos sea demasiado propicio para las vocaciones: "El problema de las películas es que el guionista está mal pagado, mal considerado, no lo tratan como un escritor, le pagan mucho menos que al director... Aquí y fuera de España, el guionista es "el pupas" de la película. El tipo que cobra menos". Por su parte, en Córdoba, donde se celebran cursos que ha organizado abcguionistas y la Universidad local, el cubano Eliseo Altunaga ("Entre ciclones", "Resurrección"), catedrático de guión en la Escuela de San Antonio de los Baños, ha dicho que "en cualquier país en el que se haga poco cine será difícil destacar para los guionistas. En Latinoamérica hay poca industria, salvo los casos de Chile, Brasil y Argentina, y eso complica mucho la formación de profesionales en el arte del guión. En el caso de Cuba, pasa lo mismo al haber pocos medios, el guión se presenta cómo un recurso poco atractivo si deseas vivir de ello".
Afirma Borau que u guión favorito es el de "El apartamento", de Billy Wilder, pero recuerda frases antológicas de comedias de Woody Allen y los hermanos Marx, y prefiere no citar el peor. Nacido en Zaragoza en 1929, Borau es licenciado en Derecho y graduado en la Escuela Oficial de Cinematografía. Ha escrito, producido y dirigido numerosas películas de los más variados estilos, del western ("Brandy") al drama de rivetes políticos ("Furtivos"), pasando por el thriller ("Crimen de doble filo"), dramas ("La Sabina" o "Leo"), y comedias ("Tata mía"). Ha sido presidente de la Academia, y escrito para otros directores los guiones de "Camada negra" (Gutiérrez Aragón) y "Mi querida señorita" (Armiñán). Ahora, está enfrascado en un libreto a cuatro manos nada menos que con Rafael Azcona, otro ilustre escritor de cine.
Por su parte, Altunaga, camagüeyano, es uno los más relevantes narradores y guionistas cubanos a través de prensa escrita, radio, televisión o cine, cree que el guionista "debe ser consciente de que es participe de un mundo mayor, que forma parte de una orquestación y tiene que interpretar una serie de partituras. Debe saber que su guión se desvanecerá en el curso del tiempo, que lo que tendrá perdurabilidad será la película y que por tanto, el guión está al servicio del film. Pero como contrapunto, el guionista debe ser consciente de que lo que sustenta la película es su trabajo en estructura y diálogos, de que lo que realmente hace vibrar al espectador, es esa historia que el guionista imaginó en un determinado momento".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Madagascar" fue la triunfadora de la taquilla argentina durante el receso escolar
26-VII-05
En el último fin de semana de las vacaciones de invierno en la Argentina, la cinta animada "Madagascar" volvió a ser la opción favorita del público local, que -por supuesto- estuvo compuesto mayoritariamente esos niños que verdaderamente coparon la ciudad, y que este mismo lunes debieron retornar a las aulas, por lo cual se espera que la lista de las diez más vistas evidencie cambios relevantes a partir del próximo jueves.
Más de 300 mil personas acudieron entre el jueves y domingo a las 117 salas donde se proyecta "Madagascar", que durante el receso escolar fue la preferida del público infantil argentino. Su buena actuación durante esta época del año, colocó a la producción de DreamWorks, que narra las aventuras de un grupo de animales de zoológico en la vida salvaje de Africa, muy cerca de alcanzar los dos millones de espectadores.
"Los 4 fantásticos" fue segunda con 188.449 entradas vendidas, que provocaron que superara los 600 mil espectadores. Otras tres películas consiguieron pasar la barrera de las 100 mil personas: la comedia local "Papá se volvió loco" -única producción no hollywoodense del Top Ten-; la moderna versión de "Cupido motorizado", "Herbie, a toda marcha"; y la adaptación cinematográfica de "La guerra de los mundos", con el sello de Steven Spielberg.
El resto del ránking de las diez películas más exitosas se completó presentado tan solo una novedad: "Tierra de los muertos", la nueva cinta sobre zombis del maestro de este género, George A. Romero, que fue además el único lanzamiento del pasado jueves.
Top Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Madagascar" 307.702 (1.778.734)
2- "Los 4 fantásticos" 188.449 (601.391)
3- "Papá se volvió loco" 135.263 (1.361.383)
4- "Herbie, a toda marcha" 124.871 (535.326)
5- "La guerra de los mundos" 107.572 (1.260.624)
6- "Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego en 3-D" 56.925 (163.336)
7- "El hijo de la máscara" 35.758 (197.699)
8- "Tierra de los muertos" 30.518
9- "Winnie Pooh y el pequeño efelante" 26.971 (127.611)
10-"Batman inicia" 23.026 (689.879)
En el último fin de semana de las vacaciones de invierno en la Argentina, la cinta animada "Madagascar" volvió a ser la opción favorita del público local, que -por supuesto- estuvo compuesto mayoritariamente esos niños que verdaderamente coparon la ciudad, y que este mismo lunes debieron retornar a las aulas, por lo cual se espera que la lista de las diez más vistas evidencie cambios relevantes a partir del próximo jueves.
Más de 300 mil personas acudieron entre el jueves y domingo a las 117 salas donde se proyecta "Madagascar", que durante el receso escolar fue la preferida del público infantil argentino. Su buena actuación durante esta época del año, colocó a la producción de DreamWorks, que narra las aventuras de un grupo de animales de zoológico en la vida salvaje de Africa, muy cerca de alcanzar los dos millones de espectadores.
"Los 4 fantásticos" fue segunda con 188.449 entradas vendidas, que provocaron que superara los 600 mil espectadores. Otras tres películas consiguieron pasar la barrera de las 100 mil personas: la comedia local "Papá se volvió loco" -única producción no hollywoodense del Top Ten-; la moderna versión de "Cupido motorizado", "Herbie, a toda marcha"; y la adaptación cinematográfica de "La guerra de los mundos", con el sello de Steven Spielberg.
El resto del ránking de las diez películas más exitosas se completó presentado tan solo una novedad: "Tierra de los muertos", la nueva cinta sobre zombis del maestro de este género, George A. Romero, que fue además el único lanzamiento del pasado jueves.
Top Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Madagascar" 307.702 (1.778.734)
2- "Los 4 fantásticos" 188.449 (601.391)
3- "Papá se volvió loco" 135.263 (1.361.383)
4- "Herbie, a toda marcha" 124.871 (535.326)
5- "La guerra de los mundos" 107.572 (1.260.624)
6- "Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego en 3-D" 56.925 (163.336)
7- "El hijo de la máscara" 35.758 (197.699)
8- "Tierra de los muertos" 30.518
9- "Winnie Pooh y el pequeño efelante" 26.971 (127.611)
10-"Batman inicia" 23.026 (689.879)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Decepcionante debut para "La isla" en la taquilla USA, donde "Charlie y la fábrica de chocolate" mantuvo su liderazgo
25-VII-05
Los lanzamientos del pasado viernes en la cartelera estadounidense no parecieron entusiasmar al público local, ya que -a pesar de que se conoció una superproducción del calibre de "La isla"- los tres largometrajes más vistos de la anterior semana mantuvieron sus posiciones al frente de la taquilla. Esto provocó que se volviera a evidenciar una baja en recaudación, perdiendo un 7 % con respecto al año anterior, tras dos semanas con números en alza.
Por segunda semana consecutiva, la nueva aventura fantástica de Tim Burton, "Charlie y la fábrica de chocolate", resultó la más taquillera en los Estados Unidos. La cinta interpretada por Johnny Depp y Freddie Highmore, sobre un niño que gana una visita a la fábrica de chocolate del particular Willy Wonka, recaudó 28,3 millones de dólares, los cuales elevan su total a 114 millones.
Si bien la comedia con Owen Wilson y Vince Vaughn, "Wedding Crashers", quedó segunda con 26,2 millones, totalizando 80,9 millones en diez días, resultó la producción que menos público perdió con respecto a la semana anterior, apenas un 23 % frente al 50 % de la cinta de Burton. "Los 4 fantásticos" también conservó su lugar, el tercero, al conseguir 12,3 millones, acumulando 123 millones.
En un decepcionante cuarto escalón debutó "La isla", la nueva película de Michael Bay, un director acostumbrado a los éxitos -como "Armageddon" o "Pearl Harbor"-, que con esta superproducción de 125 millones da su primer paso en falso en la taquilla. Lanzada en 3.876 salas, "La isla" apenas sumó 12,1 millones. Protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, esta es una historia futurista donde dos jóvenes descubren lo que oculta ese mundo totalitario donde viven.
También por debajo de las expectativas se estrenó "Bad News Bears", una nueva versión del film "Los picarones", de 1976, que cuenta con la dirección de Richard Linklater y la actuación de Billy Bob Thornton. Este remake sobre un jugador venido a menos que debe entrenar a un mediocre equipo de béisbol infantil, sumó 11,5 millones en 3.183 pantallas.
"La guerra de los mundos", de Steven Spielberg, perdió dos lugares con respecto a la semana anterior y quedó sexta al sumar 8,8 millones, acumulando 208 millones desde su lanzamiento.
Séptimo y octavo se ubicaron otros dos ingresos: el drama sobre el mundo del hip-hop, "Hustle & Flow", con 8,1 millones en 1.013 salas; y "The Devil's Rejects", lo nuevo de Rob Zombie, con 7 millones en 1.757 pantallas. Noveno fue "Batman Begins" con 4,73 millones, acumulando desde su estreno 191 millones; y "Sr. y Sra. Smith" con 3,62 millones, y 175 millones desde su lanzamiento, cerró el Top-Ten.
Los lanzamientos del pasado viernes en la cartelera estadounidense no parecieron entusiasmar al público local, ya que -a pesar de que se conoció una superproducción del calibre de "La isla"- los tres largometrajes más vistos de la anterior semana mantuvieron sus posiciones al frente de la taquilla. Esto provocó que se volviera a evidenciar una baja en recaudación, perdiendo un 7 % con respecto al año anterior, tras dos semanas con números en alza.
Por segunda semana consecutiva, la nueva aventura fantástica de Tim Burton, "Charlie y la fábrica de chocolate", resultó la más taquillera en los Estados Unidos. La cinta interpretada por Johnny Depp y Freddie Highmore, sobre un niño que gana una visita a la fábrica de chocolate del particular Willy Wonka, recaudó 28,3 millones de dólares, los cuales elevan su total a 114 millones.
Si bien la comedia con Owen Wilson y Vince Vaughn, "Wedding Crashers", quedó segunda con 26,2 millones, totalizando 80,9 millones en diez días, resultó la producción que menos público perdió con respecto a la semana anterior, apenas un 23 % frente al 50 % de la cinta de Burton. "Los 4 fantásticos" también conservó su lugar, el tercero, al conseguir 12,3 millones, acumulando 123 millones.
En un decepcionante cuarto escalón debutó "La isla", la nueva película de Michael Bay, un director acostumbrado a los éxitos -como "Armageddon" o "Pearl Harbor"-, que con esta superproducción de 125 millones da su primer paso en falso en la taquilla. Lanzada en 3.876 salas, "La isla" apenas sumó 12,1 millones. Protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, esta es una historia futurista donde dos jóvenes descubren lo que oculta ese mundo totalitario donde viven.
También por debajo de las expectativas se estrenó "Bad News Bears", una nueva versión del film "Los picarones", de 1976, que cuenta con la dirección de Richard Linklater y la actuación de Billy Bob Thornton. Este remake sobre un jugador venido a menos que debe entrenar a un mediocre equipo de béisbol infantil, sumó 11,5 millones en 3.183 pantallas.
"La guerra de los mundos", de Steven Spielberg, perdió dos lugares con respecto a la semana anterior y quedó sexta al sumar 8,8 millones, acumulando 208 millones desde su lanzamiento.
Séptimo y octavo se ubicaron otros dos ingresos: el drama sobre el mundo del hip-hop, "Hustle & Flow", con 8,1 millones en 1.013 salas; y "The Devil's Rejects", lo nuevo de Rob Zombie, con 7 millones en 1.757 pantallas. Noveno fue "Batman Begins" con 4,73 millones, acumulando desde su estreno 191 millones; y "Sr. y Sra. Smith" con 3,62 millones, y 175 millones desde su lanzamiento, cerró el Top-Ten.
- © Redacción-NOTICINE.com