Paycheck

Se prolonga en Navidad el reinado final del anillo

29-XII-03

A pesar de la llegada de títulos importantes coincidiendo con la Navidad, la cartelera norteamericana sigue en manos de "El retorno del rey", entrega final de la trilogía "El señor de los anillos". Se confirma, 12 días después de su estreno, que ésta será la más rentable de las tres partes, y no sólo en Estados Unidos: Ya lleva recaudados, a pesar de no haber sido estrenada aún en determinados mercados foráneos, más de 492 millones de dólares en todo el mundo. La comedia familiar "Cheaper than dozen" es la mejor situada entre las recién llegadas de este fin de semana.

Con una moderada pérdida del 30% en su afluencia de público, "El retorno del rey" se mantiene holgadamente en el número uno con 51,2 millones logrados de viernes a domingo, y una media espectacular de 13.832 dólares por cine. Desde su estreno estadounidense, la tercera parte de esta aventura fantástica llevada al cine por Peter Jackson ha dejado en la taquilla 223,7 millones, lo que la convierte en la segunda cinta de la historia en superar la barrera de los 200 millones tan rápido, detrás de "Spiderman".

"Cheaper by the dozen", con Steve Martin, Ashton Kutcher y Tom Welling, que debutó el jueves, queda segunda gracias a 36,4 millones, de los cuales 28,2 corresponden al período viernes-domingo. Su media de ingresos en 3.298 salas es de 8.558 dólares, el mejor resultado en diciembre para una comedia familiar. Los ejecutivos de la Fox se frotan este lunes las manos pensando en que la cinta "sólo" costó 40 millones y va camino de duplicar o triplicar esa cifra.

Aupada por sus ocho candidaturas a los Globos de Oro, el drama épico-romántico "Cold mountain", con Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger, aterriza en tercer puesto, con 14,5 millones el fin de semana (19 desde el jueves). Le sigue otro film destinado a un público más o menos adulto, según los parámetros USA, "Something's gotta give", la comedia romántica de Jack Nicholson y Diane Keaton. Después de 17 días en cartel, sólo pierde un 24% de ingresos, y con sus nuevos 14,2 millones alcanza un total de 56,4.

No han resultado espectaculares, símplemente aceptables, las cifras de la nueva cinta de Ben Affleck, "Paycheck", "thriller" fantástico coprotagonizado por Uma Thurman y dirigido por John Woo. Tras el fracaso espectacular de "Gigli", el novio de J.Lo consigue con ella 13,9 millones y el quinto puesto del fin de semana (19,2 desde el jueves en que se estrenó).

Floja, por su parte, se puede considerar la andadura de lo último de Julia Roberts, "La sonrisa de Mona Lisa", que en su segundo fin de semana suma 11,5 millones y alcanza los 31,5.

Estas son las demás favoritas de los espectadores norteamericanos en un fin de semana de masiva asistencia a las salas:"Peter Pan" (11,4 millones), "El último samurai" (8,4), "Bad Santa" (4,5) y "Elf" (4,2).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Salas parecidas, distintos precios

Ir al cine en Madrid y Barcelona cuesta hasta un 50% más que en otras ciudades

29-XII-03

Aunque la película sea la misma y las condiciones de calidad de imagen y sonido apenas varien por la cantidad de nuevas salas tecnologicamente punteras que cubren el territorio nacional, ir al cine en Barcelona y Madrid puede resultar hasta un 47% más caro que hacerlo en ciudades como Cádiz, Jaén o Lleida, las más baratas de España. Así lo dictamina un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), realizado a partir de las tarifas en 135 salas de 31 ciudades.

También hay oscilaciones de precios entre cines de la misma ciudad, pero estableciendo un coste medio, la entrada más cara es la de la capital catalana, con 5,52 euros de media. Le siguen: Madrid (5,41 euros), Pamplona (5,26) y Logroño (5,20). En el extremo contrario, el precio más económico es el de Cádiz, con 3,75 euros, seguida por Jaén (3,80), Lleida (4,00) y Huelva (4,15).

FACUA alerta a los consumidores sobre los proporcionalmente altos costes de las palomitas, bebidas y otros productos de alimentación que pueden adquirirse dentro de las salas, y que pueden significar hasta cinco veces lo que cuestan en otros establecimientos. De paso, recuerda que la norma aplicada por algunas empresas de impedir el acceso a los cines con productos adquiridos fuera es totalmente ilegal, ya que vulnera la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
© Redacción-NOTICINE.com
Proyector digital de cine

Deportes, ópera o conciertos de rock... en los cines

26-XII-03

¿Se imagina ser espectador del concierto de Año Nuevo, que dirigirá el próximo día 1 de enero Riccardo Muti en el Musikverein de Viena, una final deportiva, un concierto de Elton John, el estreno de un musical en Londres..., desde la butaca de un cine? La era de las retransmisiones en alta definición (1080 líneas) vía satélite, proyectadas en la pantalla de una sala cinematográfica arranca este próximo jueves 1 de enero en 30 locales a lo largo y ancho de toda Europa (París, Bruselas, Roma, Berlín, Madrid...).

Mientras el cine digital es una realidad que se abre paso lentamente por el alto coste de los proyectores (ya hay 400 en todo el mundo), ahora las salas pueden también aprovecharse para otro tipo de eventos musicales o deportivos, gozando de la calidad de imagen de la alta definición y del mejor sonido Dolby digital.

El cine Luchana de Madrid será por el momento el único en España dotado de la tecnología para recoger las imágenes que servirá en directo desde Viena el satélite Astra y proyectarlas ante más de 500 espectadores. Pero este concierto de Año Nuevo, el de los valses vieneses, sólo será el primero de una serie de eventos especiales que en torno a cinco por mes brindará esta sala de la capital hispana, algunos en vivo y otros pregrabados, según se explicó este viernes en el mismo local. El coste de las localidades se situará por encima del de una película, entre 10 y 15 euros según el espectáculo, que será desde un partido de tenis a un concierto de "heavy", pasando por ópera o ballet.

También se habla de que 2004 como un año trascendental para el sistema digital de proyección fílmica. Las películas podrán llegar a las salas dotadas de estos equipos vía satélite y ser almacenadas en el disco duro de un ordenador, aunque también se abaratará el coste de las copias, esta vez en un disco especial que cuesta menos de 20 dólares, muy por debajo del tradicional celuloide. El único pero es el coste de los proyectores digitales y su equipamiento informático, que ronda los 125.000 dólares, aunque se espera que pronto bajen a la mitad. La palabra también la tienen los grandes estudios, quienes aún sólo apuestan ocasionalmente por hacer copias digitales, dicen que entre otras razones por el riesgo del pirateo. Walt Disney y Warner Bros. son los únicos estudios pioneros en este terreno, y "Buscando a Nemo" y "El último samurai", los últimos títulos en salir al mercado.
© Redacción-NOTICINE.com
Mini espías 3-D

Los osos de Disney ganan terreno en las salas lationamericanas

23-XII-03

En vísperas de la llegada generalizada de "El retorno del rey", que ya debutaba arrasando en Perú (donde los datos son más recientes), la producción animada de Disney "Tierra de osos" aumentaba su dominio con tres números unos -Argentina, Brasil y Chile- el fin de semana del 12 al 14 de diciembre. La animación también se mantiene en el liderazgo español, de la mano de "Buscando a Nemo", mientras que en Venezuela se decantan por el cine infantil pero de imagen real, con "Mini espías 3-D". La comedia urbana mexicana "Ladies' night" consigue en su país aterrizar en el número uno, por delante de importantes estrenos USA.

Repiten los osos liderazgo en Argentina una semana más, pero por debajo hay bastantes cambios, con tres novedades que se colocan en los puestos segundo, tercero y cuarto. Son -respectivamente "Tribunal en fuga", "Looney tunes: De nuevo en acción" y "Realmente amor". De la debacle causada por las recién llegadas sólo se salva "Río místico", que pierde dos posiciones para quedar quinta.

Por el contrario, en Brasil lo nuevo está arriba. Disney llega con "Irmao urso" (titulo local de "Tierra de osos") al número uno, con un estreno nacional desembarcando en segundo lugar, "Acquaria". Las otras tres cintas del "top-five" son veteranas: "Simplesmente amor" resiste bien y sólo baja un lugar, quedando tercera, lo mismo que "American pie - O casamento", cuarta. "S.W.A.T." tiene peor suerte y pasa del previo número uno al quinto.

La única novedad de la cartelera chilena no pudo empezar mejor. "Tierra de osos" desbanca del primer lugar a "Looney Tunes: De nuevo en acción", ahora segunda. Descienden un puesto "American pie, la boda" y "Kill Bill, La venganza", tercera y cuarta. "Río místico", por su parte, conserva su previo quinto lugar.

Tercer fin de semana triunfal para Nemo y demás peces de colores en aguas españolas. La veteranía es un grado aquí, con un único título capaz de colarse entre los cinco más vistos. Se trata de "Elf", que únicamente logra un cuarto puesto. Delante tiene a "Master and commander" y "S.W.A.T.", que este fin de semana han intercambiado sus anteriores puestos para quedar segunda y tercera, respectivamente. "Love actually" baja al quinto.

La comedia picante nacional "Ladies' night", con Ana de la Reguera y Ana Claudia Talancón, disfruta en México de un poderoso lanzamiento en número de salas y promoción, con óptimos resultados. Debuta primera, por delante de "El gato", que consigue mejorar un puesto para ser segundo. Por contra, los dibujos de "Looney Tunes: De nuevo en acción" pierden dos posiciones y quedan terceros. Lo mismo le ocurre a la cinta de González Iñárritu rodada en EEUU "21 gramos", ahora cuarta, mientras que la comedia de los Farrelly "Pegado a ti" sólo logra arrancar quinta.

Las primeras sesiones de "El señor de los anillos: El retorno del rey" en Perú le bastan para convertirse en líder de taquilla, delante de otra novedad, "Looney Tunes: De nuevo en acción". Clint Eastwood, antes primero, es el perjudicado y su "Río místico" desciende al tercer lugar. "American pie, la boda" ocupa el cuarto, por delante de "Kill Bill, La venganza".

Venezuela sigue su propio ritmo de estrenos, muchas veces diferente del resto del subcontinente, y así "Mini Espías 3-D" ha llegado con retraso pero sin dificultades para hacerse con el primer puesto. No se mueven del segundo y tercer lugar "Looney Tunes: De nuevo en acción" y "Tierra de osos", pero en el cuarto encontramos otra novedad: "Elf El Duende", film que parece no disfrutar fuera del mismo éxito que en EEUU. Probablemente por la falta de popularidad de su protagonista, Will Ferrell, muy conocido en EEUU por la TV. "S.W.A.T" cae del previo liderazgo a la quinta posición.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Somethings gotta give

Record mundial para "El retorno del rey", la más taquillera de la trilogía

22-XII-03

"El señor de los anillos: El retorno del rey" ha cumplido sobradamente las expectativas de New Line y su liderazgo del fín de semana se salda con 73,6 millones de dólares de viernes a domingo, que suben hasta 125 desde su estreno, el miércoles. Pero, sobre todo y aparte de haber logrado el mejor taquillaje de toda la trilogía en EEUU, el capítulo final de la saga creada por Peter Jackson ha conseguido en todo el mundo 246 millones, un record que no alcanzó por ejemplo "Matrix revolutions" a pesar de que su estreno fue simultáneo en todos los países, circunstancia que no se ha dado con "El retorno del rey". Por su parte, Julia Roberts ha quedado segunda, con "La sonrisa de la Mona Lisa", cuyas cifras están bastante por debajo de anteriores éxitos de la carismática actriz.

La nueva y esperada líder en Estados Unidos y allí donde se ha estrenado es tanto o más digna de mérito cuanto que su duración supera las tres horas, o lo que es lo mismo, ofrece a los exhibidores la posibilidad de brindar a la audiencia menos pases diarios. En 3.703 salas norteamericanas, "El retorno del rey" ha recaudado una media espectacular de 19.876 dólares, un 24% más de lo que consiguió el año anterior "Las dos torres".

"La sonrisa de la Mona Lisa", film con el que Julia Roberts regresa al protagonismo después de casi tres años de pequeños papeles, no ha conseguido seducir al público femenino al que aparentemente se dirigía, o al menos no tanto como anteriores éxitos de la actriz sureña: Debuta con 12 millones de viernes a domingo, en 2.677 cines, con una media sólo aceptable de 4.483 dólares. Es el peor resultado taquillero en sus cinco últimos trabajos.

La ganadora del fín de semana previo, "Something's gotta give", comedia con Jack Nicholson y Diane Keaton, sufre una pérdida moderada de ingresos (28%), a pesar de la dura competencia de los últimos estrenos citados. En el tercer puesto, recauda 11,5 millones, que junto a lo conseguido antes significa 33,5 en 10 días.

Tom Cruise queda cuarto con "El último samurai", gracias a unos 7,3 millones que se elevan a 59 desde que llegó a la cartelera, hace 17 días. La comedia de los hermanos Farrelly "Stuck on you" sigue camino de convertirse en uno de los puntos negros de su filmografía, ya que en su segundo fín de semana sólo ha obtenido 5,4 millones y 17,1 en 10 días.

Para los niños, "Elf" sigue siendo un valor seguro. Gracias a sus más recientes 5 millones en el sexto lugar, supera los 154 millones de dólares desde que llegó a los cines.

Las demás favoritas del público norteamericano este fin de semana han sido: "Bad Santa" (4,3 millones), "The haunted mansion" (4,2), "Love don't cost a thing" (4) y "Honey" (2,6).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com