Prohibida en Egipto

Audiovisual internacional: Cinecittá quiere crecer, nuevas voces a favor de la unidad sindical en USA, "Matrix reloaded" prohibida en Egipto por su contenido religioso

11-VI-03

- Los míticos estudios romanos de Cinecittá aspiran a convertirse en mucho más que un simple lugar donde se ruedan películas. El productor de origen tunecino Tarak Ben Ammar, que controla los contrincantes Roma Studios, declara en Hollywood Reporter que al ser ambas empresas complementarias, deberían fusionarse, y que se encuentra en negociaciones al respecto con Cineccitá. Detrás de estos movimientos estaría la intención de ésta de poner en marcha un parque temático, Cinecittá World, bajo la presidencia de Emmanuel Gout, ex presidente de la cadena de pago Telepiu. Este parque de atracciones, que tiene como modelo los de Universal Studios, costaría cientos de millones de euros, y estaría localizado en terrenos muy próximos a los de Roma Studios. La última gran producción internacional que se filmó en Cinecittá fue "Gangs of New York", de Martin Scorsese.

- Sigue la pugna en el seno del sindicato SAG en contra y a favor de la unificación con la segunda organización profesional del sector, AFTRA. La presidenta del primer sindicato, Melissa Gilbert, sabedora de que necesita el 60% de los votos favorales a la unidad, estuvo este martes en el programa de radio "The Howard Stern show", e hizo bien su trabajo, ya que consiguió el apoyo del carismático locutor. En una posterior rueda de prensa, acompañado por varios artistas, y por el presidente del AFTRA, John Connolly, la actriz recordó que "es necesaria una voz única ante los productores". "Somos como dos gasolineras en el mismo cruce de carreteras", dijo por su parte el actor Tony Roberts, y añadió que esta situación no beneficiaba a ninguno de los sindicatos, sino que por el contrario, "estamos gastando a lo loco nuestro dinero". Hay unos 40.000 actores y profesionales del espectáculo que mantienen la doble sindicación para poder trabajar tanto en cine como en televisión, teatro o radio.

- "Matrix raloaded" ha sido considerada por algunos seguidores de la saga como más espectacular y menos filosófica que la cinta original, pero los censores egipcios consideran justamente lo contrario, y como consecuencia de ello la han prohibido en los cines de ese país. El comité de censura decidió por mayoría de sus miembros no permitir la distribución del film de los hermanos Wachowski, porque su forma de tratar el tema de la creación y de la existencia humana de forma contraria a los principios religiosos del islam. De paso -y quizás esto sea menos discutible- también critican su glorificación de la violencia. Curiosamente, la primera parte, "Matrix" pasó la censura sin problemas y pudo ser vista por los espectadores egipcios.
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Este cuerpo no es mío

Continúa el éxito de la nueva "Matrix" en Iberoamérica

10-VI-03

La unanimidad prosigue por segundo fin de semana consecutivo. Del 30 de mayo al 1 de junio "Matrix recargado" o "Matrix reloaded", según su denominación, era nuevamente la cinta más vista en Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú y Venezuela.

Los argentinos son fieles a los mismos títulos de la semana precedente, y además conservan su mismo orden. "Matrix recargado" es de nuevo primero, seguido por "X-Men 2" y la comedia de Jack Nicholson y Adam Sandler "Locos de ira". El debut de George Clooney tras la cámara, "Confesiones de una mente peligrosa", es cuarta y la comedia de Steve Martin y Queen Latifah "Una intrusa en la familia", quinta.

La estabilidad es también muy amplia en Brasil, donde los cuatro primeros títulos de la claficación siguen siendo los mismos. Detrás de Neo y su gente está el profesor Xavier y los suyos con "X-Men 2", seguidos por el éxito nacional "Carandiru" y la comedia "Como perder un homem em dez dias". El único cambio lo encontramos en la quinta plaza, con el "thriller" de videovigilancia "O olho que tudo vê".

Una única modificación es aplicable también a la taquilla chilena. "Matrix recargado" y la nacional "Sexo con amor" conservan su primera y segunda plazas, pero las tercera y cuarta permutan sus anteriores posiciones. Así, "Canguro Jack" pasa a ser tercera y "X-Men 2" cuarta. Por su parte, "El pianista" no se mueve del quinto puesto.

Por contra, en España encontramos algunos novedades destacadas, aunque "Matrix reloaded" siga siendo primera. Dos títulos entran en segundo y tercer lugar: "Relaciones confidenciales" y "En el filo de las olas". Como consecuencia de ello, "X-Men 2" baja al cuarto puesto. Debuta quinta "Al filo de la muerte".

Bajo "Matrix recargado", en México abundan también los cambios. "Una intrusa en la familia" aterriza en la segunda posición, mientras que "X-Men 2" baja a la tercera. Eduardo Verástegui consigue como protagonista de la norteamericana "Un amante para tres" el cuarto lugar en su primer fin de semana, por delante de "Circuito cerrado".

El principal cambio en Perú es la llegada a la segunda plaza, detrás de Neo y Trinity, de la comedia "Este cuerpo no es mío". Continúa siendo tercera otra muestra del mismo género, "Canguro Jack", mientras "Lágrimas del sol" sube un puesto y ahora queda cuarta. "El pianista", que siete días atrás fue segunda, ahora cae a la quinta posición.

Siguen primera y segunda en Venezuela "Matrix reloaded" y "El discípulo", pero dos novedades ocupan las dos plazas siguientes, "El núcleo" y "Lágrimas del sol". "Este cuerpo no es mío" baja un puesto y queda quinta.
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Bruce almighty

"2 fast 2 furious" gana la carrera del fín de semana USA

9-VI-03

A pesar de la ausencia en el reparto del actor que saltó a la fama con el film original, Vin Diesel, la segunda parte de "A todo gas" (The fast and the furious), ha logrado arrebatar el pasado fín de semana a "Buscando a Nemo" la primera plaza en la taquilla norteamericana. Dirigida por el afro-americano John Singleton, "2 fast 2 furious" superó los 52 millones de dólares, mejorando la recaudación de la primera parte. Al tratarse del único gran estreno del viernes, el resto del "top-ten" sufre pocos cambios.

Con Paul Walker como única referencia del original, y un reparto multirracial que incluye a la atractiva actriz latina Eva Mendes, "2 fast 2 furious" obtuvo 52,1 millones en 3.408 salas, con una media de 15.285 por pantalla. Este film de acción, poco apreciado por la crítica, costó 80 millones, el doble que el original, pero aunque el género apunta a una rápida decadencia, nadie duda que conseguirá mejorar los 144,5 millones que hace dos años logró "A todo gas".

La afluencia a los cines estadounidenses continuó en cifras muy altas, destacando los expertos el hecho de que son tres los títulos que superan los 20 millones. "Buscando a Nemo", la anterior líder, pierde un discreto 35% en su recaudación y gracias a los nuevos 45,8 millones totaliza en 10 días 143,3. La anterior creación informática de Pixar, "Monstruos S.A.", en el mismo período de tiempo consiguió 122,2.

En tercera posición se encuentra Jim Carrey con su comedia "Bruce almighty". Tras añadir a su cuenta 21,7 millones, el balance en 17 días brinda 170,8 millones, un gran éxito personal para el actor. También puede emplearse ese término para definir el resultado de "The italian job", que en el cuarto lugar obtiene 13,3 millones (40,1 en diez días). Detrás se encuentra el título más taquillero del año hasta la fecha, "Matrix reloaded", con 9,1 millones y un balance en 25 días de 247,7.

La lista de las favoritas del público norteamericano se completa con "Daddy day care" (4,8 millones), "X-Men 2" (3,1), "Wrong turn" (2,7), "The in-laws" (2) y "Quiero ser como Beckham" (975.000 dólares).
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Babenco y Carandiru

Audiovisual mundial: Se oponen a unidad sindical USA, censura en cines irakíes, aprobadas leyes de cine en Chile y Colombia, nueva presidenta de Unifrance, "Carandiru" logra record de taquilla

5-VI-03

- El proceso de unificación ("consolidación", lo llaman ellos) entre los dos sindicatos de actores norteamericanos, Screen Actors Guild (SAG) y American Federation of TV and Radio Artists (AFTRA), tiene detractores. Ante el referendum que entre los respectivos afiliados tendrá lugar este mes, un grupo de opositores a la existencia de esta Alliance of International Media Artists, encabezados por un miembro de la directiva del SAG, el actor Elliott Gould, se manifestaron este miércoles ante la sede del sindicato para pedir el NO en la consulta. Temen que el AFTRA -que está mayoritariamente integrado por cantantes y actores de radio y TV- condicione sus futuras decisiones y aseguran que los intereses entre ellos, actores de cine sobre todo, y sus colegas a veces son contrapuestos. Un buen puñado de ex presidentes del SAG son contrarios a la unificación, como William Daniels, Kathleen Nolan, Howard Keel, Ed Asner y Charlton Heston.

- El integrismo chiita está perjudicando seriamente a la industria de exhibición cinematográfica en Irak. El propietario del cine Al Rashid de Basora, al sur de ocupado país, dice haber recibido amenazas de jóvenes integristas que amenazaron con quemarle el local si ponía películas "pecaminosas". El erotismo estaba tolerado en los cines bajo el régimen de Saddam Hussein, pero ahora los clérigos musulmanes chiitas han impuesto la censura bajo cuerda, y sólo pueden proyectar películas de acción, que interesan mucho menos al público que las de desnudos femeninos, muy populares antes de la llegada de los norteamericanos. La venta y consumo de alcohol también se ha reducido drasticamente después de que hace pocos días en la misma Basora dos dependientes de una tienda de bebidas fueran asesinados a tiros. Desde la llegada de los británicos y norteamericanos, el orden se mantiene con el apoyo de los religiosos chiitas, único poder real en el caótico Irak.

- La Cámara de Diputados chilena aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que fomenta y apoya la producción de cine nacional, en lo que Silvio Caiozzi, presidente de la Plataforma Audiovisual, ha calificado como "jornada histórica". Por su parte, Edgardo Viereck, de la misma organización, destacó que es la primera vez en el país andino que el parlamento considera necesaria una ley que fomente el audiovisual nacional, y además lo haga por unanimidad de sus diputados. El documento pasa ahora discutirse en el Senado. La nueva ley crea el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, al estilo de los institutos del cine existentes en México, Argentina o España, unificando organismos y ayudas previas como Fondart, Dirac y Corfo. El futuro CNAIA tendrá 13 miembros de los sectores público y académico y de organizaciones audiovisuales. La ley del cine chilena se aprueba poco después de que el Gobierno de Colombia también presentara su propia ley para el fortalecimiento y la sostenibilidad en el tiempo de una Industria Cinematográfica en Colombia, a través de normas que fomenten esta actividad. Actualmente el Ministerio de Cultura trabaja en la reglamentación de esta Ley. Uno de los mecanismos, es la nueva conformación del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, y se fomentará la inversión privada con desgravaciones fiscales. El texto completo del proyecto de ley puede ser consultado en: www.mincultura.gov.co/documentosGenerales/leyCine.htm

- Margaret Menegoz, productora de muchas de las cintas dee Eric Rohmer y de "La virgen de los sicarios", ha sido esta semana nombrada nueva presidenta de Unifrance, el organismo galo de promoción del cine nacional en mercados foráneos. La Administración ha tardado más de tres meses en encontrar sustituta para Daniel Toscan du Plantier, el carismático responsable de Unifrance que murió del corazón durante la última Berlinale. Menegoz ha producida una treintena de películas en las últimas tres décadas

- "Carandiru", de Héctor Babenco es ya la película brasileira más taquillera de todos los tiempos, tras lograr más de 9 millones de dólares y 4 millones de espectadores. El film, que concursó en Cannes, se benefició de una gran campaña promocional en la que Columbia, que posee sus derechos internacionales, invirtió más de 1 millón de dólares, y que contó con el apoyo del emporio mediático Globo, coproductor de la cinta. Sin embargo, el record de espectadores sigue en manos de "Doña Flor y sus dos maridos", de Bruno Barreto (1975), que fue vista por cerca de 11 millones de personas.
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Héctor Olivera

OPINIÓN: Las ayudas al cine argentino y el público

4-VI-03

Por Héctor Olivera (*)

Hace una semana, en Cannes, leí azorado en un número fuera de serie de Cahiers du Cinéma, de abril de este año, que lleva el título de portada “L'Atlas du cinéma, 2002 en chiffres / vu par les critiques de 40 pays”. La nota sobre la Argentina está firmada por Quintín y titulada "La nouvelle vague en danger" (La nueva ola en peligro).

Al comienzo de la nota, el amigo Q. señala con acierto que un puñado de films argentinos ha llamado la atención en el circuito de festivales internacionales de cine. Agrega que, "a pesar de que algunos lo han llamado pomposamente la nouvelle vague, no es un movimiento sino un par de docenas de películas realizadas desde 1995 que han compartido un intento de ser personales, auténticas y precisas en contraste con las torpes comedias, dramas psicológicos y pastiches de realismo mágico que aún constituyen la principal producción argentina”. En lo primero coincido con Quintín, en lo segundo no.

Tampoco estoy de acuerdo con el resto de su nota que tiende a agravar una tendencia que considero muy peligrosa: se está creando un clima antagónico entre los jóvenes y los veteranos, entre los que hacen un cine artesano y los que lo hacemos -o pretendemos hacerlo- en un nivel industrial.

En la segunda parte de su nota Quintín dice: "El existente cine industrial no está mirando con buen ojo los cambios que aporta esta nueva ola de cineastas, a pesar de la atención internacional que han obtenido. Por el contrario, apoyan los entretenimientos fáciles como "El hijo de la novia", que han enviado a los Oscars, o la miserable "Historias mínimas", con el bien conocido pretexto de que los films deben ser hechos para el público. Finalmente, nuevas reglamentaciones establecen que los guiones deben ser sometidos a un comité que resuelve si han de recibir ayuda del Estado”. (...) "Si bien "Guantes mágicos", de Martín Rejtman, y "La niña santa" van a ser terminadas en los próximos meses gracias al dinero de sus coproductores europeos, los realizadores menos conocidos están bloqueados después de su primera película".

Lo último da la impresión de que el INCAA no apoya a estos proyectos. Sin embargo, "Guantes mágicos" tiene un crédito de $ 500.000 y "La niña santa" de $ 600.000. En cuanto al comité de pre-clasificación, éste cumple con dos funciones: da de antemano una seguridad al realizador de que podrá recibir el subsidio por medios electrónicos (hasta $ 437.500), y es una manera de regulación de los futuros egresos del Fondo de Fomento Cinematográfico, de manera tal que el Instituto pueda cumplir con su función específica. Puede decirse que ésta es una limitación a la libertad de creación y de expresión ya que es muy difícil recuperar el costo de una película si no se obtiene apoyo del Estado. Quizás, pero así lo estableció el legislador cuando en el artículo 23° de la ley 17.741 estableció que, para recibir el subsidio, el productor deberá presentar "el certificado de libre deuda que acredite el cumplimiento de sus obligaciones laborales y gremiales respecto a dicha película”.

Para el productor de cine industrial el cumplimiento de esta disposición le significa una inversión a riesgo de cientos de miles de pesos solamente en los rubros que incluyen actores, técnicos, músicos y extras. Es evidente que los realizadores del cine artesano no han cumplido ni están cumpliendo ni van a cumplir con los convenios laborales vigentes. Es obvio -mi carrera lo atestigua- que tampoco coincido con Quintín en que el éxito de público es descalificante para una película y creo en aquello de Alfred Hitchcock: "Ningún film es perfecto si no tiene éxito de público". Hay una parte que crea, que realiza y que difunde una obra que está destinada a otra parte que la recibe y la goza o la rechaza. O, lo que es mucho peor, a la que le resulta indiferente. El Fondo de Fomento -que este año rondará los 60 millones de pesos- fue iniciado en 1948 con un claro destino de apoyo a una industria que debe competir con lo mejor y/o lo más efectivo como entretenimiento del cine mundial. Por algo, en el decreto-ley 62/57 (que creó el Instituto del Cine) y sus sucesivas modificaciones legales, se estableció el sistema de beneficios en función de la taquilla.

Lo que no debemos aceptar es que se profundice este antagonismo. Somos todos iguales: cuando llega el momento del estreno o sea "la hora de la verdad", todos necesitamos de decenas de miles de espectadores solamente para cubrir los cada más ingentes costos de comercialización. Y nadie tiene el público asegurado. Ni siquiera los multimedios.

(*): Héctor olivera es guionista, realizador y productor. Entre sus films se encuentran "La Patagonia rebelde", "No habrá más penas ni olvido" y "La noche de los lápices".
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