Hulk llegó a Venezuela

Sigue la decadencia de "Matrix recargado" en Iberoamérica

1-VII-03

El fín de semana del 20 al 22 de junio, la segunda parte de "Matrix" siguió perdiendo mercados, con una novedad que encabeza las taquillas de dos paises, "2 fast 2 furious", líder en España y México. "Todo poderoso" sigue mandando en Brasil, mientras que "Hulk" lo hace en Venezuela y "Una intrusa en la familia" es la favorita de los peruanos.

En Argentina, "Matrix recargado" sigue un fin de semana más primera, con el drama romántico nacional "El dia que me amen" nuevamente segundo. La cinta del grupo juvenil femenino Bandana, "Vivir intentando", que en su pre-estreno fue tercera la semana precedente, dejó de proyectarse (para volver con éxito este pasado fin de semana, según los primeros datos), y su puesto es recuperado por "X-Men 2". "Enlace mortal", con Colin Farrell, pierde un lugar para ser cuarto, y "Barco fantasma" queda quinto.

Los brasileiros continuan por tercera semana siendo fieles a Jim Carrey y su "Todo poderoso", lanzado en este país antes que en otros mercados latinos. También lo son a Neo y su equipo, de nuevo segundos, y a "+ velozes + furiosos", en su segunda semana otra vez terceros. La única novedad está en la cuarta posición, y se trata de la comedia de Eddie Murphy "A creche do papai" (Daddy day care). "Premoniçao 2" baja un puesto para ser quinta.

Chile, de la que no tuvimos datos la pasada semana, ve no obstante como se perpetúa "Matrix recargado" en el primer lugar, mientras que otra cinta nacional sustituye en el segundo a la comedia "Sexo con amor", ahora tercera. Se trata también de un film erótico, aunque esta vez dramático, "Los debutantes". El resto de las más vistas son veteranas: "Locos de ira" queda cuarta y "Canguro Jack", quinta.

Por su parte, en la taquilla española, "Matrix reloaded" ha perdido el liderazgo, que ahora corresponde a las carreras automovilísticas ilegales de "2 fast 2 furious". Neo es segundo, y la comedia sentimental "Cómo perder a un chico en 10 días", que había debutado cuarta, consigue ascender al tercer puesto. Por contra, "Ejecutivo agresivo" desciende una posición para ser cuarta y "El monje" tres, quedando quinta.

Los mexicanos ya se libraron de "Matrix recargado" el anterior fin de semana, y éste incluso lo eliman del "top-five", que sigue encabezado como en España por "+ rápido + furioso". Eddie Murphy llega al segundo puesto con "La guardería de papá", seguido por otras tres novedades: "Enlace mortal", la mexicana "Dame tu cuerpo" y los dibujos animados "Rugrats vacaciones salvajes", por este orden. La comedia nacional "Sin ton ni Sonia" perdió empuje y ya no se encuentra entre las cinco más vistas.

En Perú, la nueva líder es la comedia de Steve Martin y Queen Latifah "Una intrusa en la familia", seguida por "Enlace mortal" y "Locos de ira". Antonio Banderas es cuarto con "Mujer fatal", y quinta queda la cinta de Atom Egoyan "Exótica".

"Hulk" ha llegado en primer lugar, dentro de los mercados latinos, a Venezuela, donde debuta en el esperado primer lugar, por delante de la comedia "Recién casados". En la tercera plaza encontramos el terror de "Destino final 2", en la cuarta a "Matrix recargado", y en la quinta a Bruce Willis con "Lágrimas del sol".
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
28 días después

"Angeles de Charlie": Las chicas no son tan guerreras

30-VI-03

Las tres agentes secretas han perdido pegada con el tiempo. El número uno nadie se lo ha quitado a "Los ángeles de Charlie - Al límite" (Charlie's angels: Full throttle), pero los expertos esperaban bastante más que unos relativamente discretos 38 millones de dólares este pasado fin de semana. Aclaremos, sin embargo, que los malos resultados de taquilla no afectan sólo al trío de guapas y peligrosas estrellas, ya que la caída de "Hulk" ha sido proporcional a su peso, y varios otros son los títulos que respecto de la semana anterior pierden más de la mitad de sus ingresos. La única excepción de un fin de semana en el que los norteamericanos prefirieron las piscinas a los cines, y el "top-ten" baja un 15% en sus ingresos respecto de las mismas fechas del año pasado, ha sido el terror británico de Danny Boyle, "28 días después", que logra una muy honrosa cuarta plaza a pesar de su limitado número de pantallas.

La primera prueba de fuego para una secuela, como la de "Los ángeles de Charlie" (2000), es obtener un debut mejor que el del original. "...Al límite" no lo ha conseguido. Con cuatrocientos y pico cines más, y un superior precio en las entradas, se ha quedado cerca de 2 millones de dólares por debajo de la primera parte. Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu obtienen 38 millones en 3.459 salas, con una media por cada una de 10.986, ciertamente estimable, pero no espectacular para un título con semejante despliegue y campaña promocional.

El próximo fín de semana llegan nada menos que tres suculentos estrenos dirigidos hacia tres diferentes tipos de público, "Terminator 3", "Legally blonde 2" y la cinta de dibujos animados "Sinbad: La leyenda de los siete mares", por lo que el panorama no se presenta precisamente glorioso para las tres bellezas, de cara a superar los 125,3 millones que logró la primera "Los ángeles de Charlie". Los primeros informes que llegan sin embargo de los mercados asiáticos y europeos en los que esta segunda parte comenzaba simultáneamente su andadura comercial son más positivos. Lo que está claro es que no podemos hablar para nada de un fracaso, aunque sí de un aprobado justito...

Todo es relativo en los negocios cinematográficos, como puede dar fe "Hulk", que se desploma dejando un lógico gran agujero, dado el peso del monstruo verde creado por ordenador. Nada menos que una pérdida de recaudación del 70% para la película de Ang Lee en su segunda semana. Con estos nuevos 18,4 millones, totaliza en diez días 100,2. Dicen los expertos que dificilmente logrará obtener en las salas norteamericanas los 147 millones que se gastaron entre la producción, la publicidad y las copias, claro que si consideramos los ingresos internacionales y los posteriores derechos de TV, vídeo y DVD, está claro que Universal no perderá dinero.

Ocupa la tercera plaza, en su quinta semana de éxito, "Buscando a Nemo", con 13,9 millones y un acumulado de 253,9. Sus perspectivas son de mejorar ya desde el próximo fin de semana los casi 256 que consiguió el precedente trabajo de Pixar-Disney, "Monstruos S.A.".

Los zombies siguen dando dinero, esta vez con un apoyo considerable por parte de la crítica y un interés generado más por el "boca a oido" en Internet que por una cara campaña promocional. "28 días después", la historia de terror vírico dirigida por el autor de "Trainspotting" y "La playa", el británico Danny Boyle, consigue 9,7 millones de dólares sólo en 1.260 salas. Aqui volvemos a comprobar la relatividad de los ingresos en cine, ya que su coste fue muy reducido para los standards de la industria, 8 millones, lo que significa un rotundo éxito para este irregular director en términos comerciales.

Quinto queda Jim Carrey con "Como Dios" (Bruce almighty) que de la mano de sus nuevos 6,2 millones presenta un espectacular balance de 221,4 millones en seis semanas, con posibilidades de acabar por encima de los 240.

La lista de las diez cintas con más ingresos y espectadores en Estados Unidos se completa con "2 fast 2 furious" (5,7 millones), "The italian job" (5,4), "Rugrats go wild!" (3,5), "Hollywood homicide" (3), y "Alex & Emma" (2,7).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Juan C. Campanella

OPINIÓN: Por una unión en el cine argentino

26-VI-03

Ponemos con este artículo el punto final a la serie de opiniones y comentarios que inició el realizador Bebe Kamin sobre el supuesto cisma argentino entre los nuevos cineastas independientes del país y los ya consagrados, al que siguieron luego Juan Carlos Campanella, Rodrigo Moscoso y Héctor Olivera. Algunas de sus opiniones derivaron luego en una crítica a la crítica, dirigida fundamentalmente al responsable de la revista El Amante y director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Quintín Antín, y en peticiones de unidad entre todos, tal vez orientadas a la creación de una Academia del cine nacional, similar a las existentes en Estados Unidos, México y paises europeos como Gran Bretaña, Francia y España, apuntada por el director Campanella. Precisamente el autor de "El hijo de la novia" es quien firma este último texto que reproducimos en el párrafo siguiente. En contacto con Antín, éste dijo amablemente a NOTICINE.com que prefería no participar en el debate.

Leo sin sorpresa los extractos de la nota de Quintín en el Cahiers du Cinema sobre el nuevo cine argentino. Después de todo es la misma persona que se pasó un año y medio paseando por los Festivales del mundo con dinero de los ciudadanos tratando de convencer a los directores de Festivales que programen las películas de sus amigos y no las “simples comedietas” como la mía (la programaron igual). El mismo que ruega a sus lectores que no vayan a ver las películas que no le rinden pleitesía (van igual), y que vayan a ver las que él prefiere (no van). Por favor, hagamos con él lo mismo que sus lectores y los otros directores de Festivales: ignorémoslo. Como crítico o analista sigue siendo tan inofensivo como cuando era lineman de primera B, su trabajo anterior en el que también miraba el partido desde afuera de la cancha.

No perdamos el foco. Busquemos la unión entre todos los que hacemos cine, los “nuevos” y los “viejos”. Esta es una discusión absolutamente estéril. Fue apenas ayer que “Los chicos de la guerra” o “Mirta, de Liniers a Estambul” conmovían a una generación, marcando el enésimo nacimiento de otro “Nuevo Cine Argentino”. Me causa gracia cuando para algunos, en lo que me pareció ser sólo un abrir y cerrar de ojos, estos directores son considerados “viejos”. Y pienso que mañana nomás alguien se va a referir a Lucrecia Martel o Martín Rejtman como “dinosaurios”. Y ratifico que el cine argentino nos dio una muestra de ingenio tan brillante como “Los Muchachos de Antes No Usaban Arsénico”, y todos debemos sacarnos el sombrero ante la eterna “La Tregua”.

“Viejos” o “Nuevos”. Qué discusión tan pequeña. Dejemoselá a un pequeño. Que se entretenga con ella, como un perrito buscando carne en un hueso de goma. Como cineastas, tenemos la obligación de aprender de lo mejor de todos los que nos precedieron, de enriquecernos con el trabajo de nuestros contemporáneos, y de renovarnos con las obras de los que nos siguen. En el cine, como en todas las artes, hay espacio para el clasicismo y la vanguardia. Para el drama más intenso y la comedia más procaz.
Recuerdo una tarde de 1977, salir conmocionado del Cosmos luego de ver “Pasaron Las Grullas” y meterme en el Sarmiento a ver “Las Turistas Quieren Guerra”, en una tarde de cine gloriosa. No dejemos que un envenenado que responde quién sabe a qué intereses (seguramente los propios, ya que la “boutade” es su única manera de hacerse notar) nos dicte el camino.

Somos todos partes de lo mismo, en constante renovación y permanente crecimiento. Formemos una Academia que una a todos, y juntos, democráticamente, encaremos las grandes cuestiones transversales de nuestro cine. Y como decía un poster que leí hace un tiempo: “Nunca te pelees con un chancho. Se ensucian los dos, y al chancho le gusta".
© J.C. Campanella / DAC-NOTICINE.com
Cinemark se expande

Audiovisual internacional: Universal a subasta, auge del cine colombiano, Cinemark abre salas en México, Chile y Costa Rica

25-VI-03

- Los estudios Universal volverán a manos norteamericanas este mismo año, después de que el grupo francés en crisis Vivendi Universal reconociera que quiere desprenderse de su filial en Estados Unidos para replegar sus actividades a Europa. El considerado segundo grupo comunicativo mundial (Tras AOL-Time Warner) se conformó hace tres años, cuando bajo el mando de su entonces presidente Jean Marie Messier, Vivendi adquirió Universal film, TV y sus parques de atracciones al canadiense grupo Seagram. Ahora, casi un año después de que la megalomanía de Messier y los malos resultados económicos le costaran a éste el puesto, acuaciada por un abultado déficit, Vivendi Universal anuncia que subastará su filial hollywoodiense entre varios conglomerados interesados, entre ellos los de Edgar Bronfman Jr, ex presidente de Seagram y asociado de VU, Marvin Davis, Liberty Media, John Malone, MGM y General Electric (propietaria de la cadena NBC). El nombre del nuevo dueño de Universal, estudio que ahora mismo paradojicamente tiene tres éxitos en la taquilla USA, "Hulk", "Bruce almighty" y "2 fast 2 furious", podría conocerse el próximo julio.

- La publicación electrónica Pantalla Colombia ha llegado a su entrega semanal número 100, y con este motivo, resume la situación actual del cine colombiano, que al menos cuantitativamente es muy interesante. Hay 6 películas por estrenar: "Colombianos", de Carlos Fernández de Soto; "Desasosiego", de Guillermo Álvarez; "La mágica aventura de Oscar", de Diana Sánchez; "La primera noche", de Luis Alberto Restrepo; "Mal amor", de Jorge Echeverri, y "Un amor en la penumbra - Hábitos sucios", de Carlos Palau. 17 títulos más se encuentran en postproducción: ""Apocalipsur", de Javier Mejía Osorio; "Champeta Paradise", de Ernesto McCausland; "El carro", de Luis Orjuela; "El esmeraldero", de Efraín Gamba; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera; "El reino de los cielos", de Alessandro Basile; "Flor de un día", de Juan Manuel Silva Fajardo; "Juana tenía el pelo de oro", de Luis Fernando Bottía; "La sombra del caminante", de Ciro Guerra; "Regreso de la nada", de Javier Gutiérrez; "Sin amparo", de Jaime Osorio; "Reversal of love", de James Ordóñez; "Sumas y restas", de Víctor Gaviria, y "90 - 60 - 90", de Julio Roberto Peña. En rodaje ahora mismo está "El rey", de Antonio Dorado, y hay otros 5 proyectos más o menos encaminados: "El Colombian Dream", de Felipe Aljure, "La gente honrada vive en Francia", de Bob Decout (Coproducción con Francia); "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez; "Un ángel en la oscuridad", de Raúl García y "Flores en invierno", de Jaime Ordóñez.

- La multinacional norteamericana de exhibición cinematográfica Cinemark International ha anunciado las próximas instalaciones de nuevas salas en México, Chile y Costa Rica. Un multiplex de ocho salas se abrirá en las Galerias Boulevard de Chiapas / Tuxtla Gutierrez con 1.850 butacas en total. Respecto de Chile, seis pantallas serán inauguradas en el Teatro Plaza Norte, en el barrio santiaguero de Huechuraba. Finalmente, Cinemark dispondrá de su segunda multisala en Costa Rica, con ocho pantallas. Así, la cadena de cines sumará 3.045 complejos en todo el mundo. Su presencia en América Latina se extiende además de los tres países citados a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Perú.
© Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Jon Apaolaza

Cursos magistrales sobre cine en Madrid, Barcelona y México D.F.

25-VI-03

- El guionista Valentín Fernández-Tubau impartirá en la sala Trovador de Madrid el seminario “Los diálogos en el guión cinematográfico”, que en diversas ocasiones ha sido incorporado a la formación de guión que ofrece tradicionalmente la asociación de guionistas ALMA (Autores Literarios Medios Audiovisuales) y que fue creado en 1999 a demanda de la Asociación Galega de Guionistas (AGAG). El seminario, de 14 horas de duración, profundiza en uno de los aspectos más problemáticos de la profesión de guionista y sobre el que menos se ha escrito: los diálogos. Con un enfoque concreto y funcional se entra en conceptos como los requisitos escénicos previos al diálogo, las reglas para construir el idiolecto de cada personaje, los 25 fallos más comunes al dialogar y sus remedios, y la descripción de un método práctico para analizar los diálogos ya escritos y abordar la reescritura. El curso va dirigido tanto a guionistas como a otros profesionales, analistas de guión, actores, directores, productores o ejecutivos de desarrollo de proyectos, que precisen una metodología clara para abordar la creación o análisis de diálogos. Valentín Fernández-Tubau es guionista, psicólogo y actor. Formado en Los Angeles, Londres, Madrid y Barcelona, es autor del reconocido diccionario terminológico “El cine en definiciones” y ha sido pionero del análisis de guión en España, habiendo participado en el desarrollo de más de una veintena de largometrajes en los años 90. Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o www cursosguion.scriptmania.com

- Jaime Camino, autor de "Los niños de Rusia" (2002) y "Las largas vacaciones del 36" (1976), dirigirá el próximo curso 2003-2004 un nuevo máster sobre "Documental histórico y sociopolítico” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. El curso, que se desarrollará de octubre de 2003 a junio de 2004, cuenta entre el profesorado con el productor Elías Querejeta y los documentalistas de televisión Dolors Genovès, Enric Calpena, Llorenç Soler y Francesc Escribano, éste último director de programación de Televisió de Catalunya (TVC). Asimismo, también participarán en este máster los historiadores del cine Román Gubern y Gonzalo de Lucas, la guionista Luisa Palazón, y el director de fotografía Tomàs Pladevall, entre muchos otros. Otros datos sobre el curso, en www.3fcc.com.

- El periodista, editor de NOTICINE.com y ex director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Jon Apaolaza, dirigirá este verano en Ciudad de México dos cursos que relacionan el cine con la comunicación, organizados por Cinefilias en el Centro Cultural Los Talleres (Coyoacán). El Master en Periodismo Cinematográfico, está orientado a estudiantes de comunicación, promotores culturales y periodistas, tendrá lugar del 7 de julio al 13 de agosto, y el Curso de Promoción Cinematográfica en Medios Informativos, del 7 de julio al 25 de agosto, se dirige a productores, publicistas y especialistas en mercadeo, además de a periodistas. El Master de Periodismo Cinematográfico busca familiarizar al alumno con las fuentes y las técnicas de esta especialización; aprender a conseguir la información, analizarla y procesarla según los diferentes géneros periodísticos; dar a conocer las claves de la industria cinematográfica internacional, los festivales y los premios. Por su parte, el Curso de Promoción Cinematográfica en Medios Informativos enseñará a establecer una estrategia global de promoción para una película o producto audiovisual de cara a los medios de comunicación; preparar el material de prensa personalizado para cada tipo de medio y siguiendo criterios periodísticos; usar Internet y otros sistemas en el envío de información; organizar ruedas de prensa y entrevistas; apreciar la promoción como alternativa económica para los productores independientes respecto de la publicidad pagada; y llevar a cabo una promoción dentro de los festivales cinematográficos. Otros detalles en Cinefilias (Telf. 5554 6592 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
© Redacción-NOTICINE.com