Sin ton ni Sonia

Buscan alternativas a "Matrix recargado" en las taquillas latinas

24-VI-03

Seguía decayendo, el fin de semana del 13 al 15 de junio, el imperio matricial en las carteleras iberoamericanas. Nos faltan los datos correspondientes a Chile, Perú y Venezuela, pero sí podemos decir que "Matrix reloaded" o "Matrix recargado" también perdió el liderazgo en México, merced a la llegada de la cinta de acción automovilística "+ rápido + furioso" (2 fast 2 furious). En Brasil, mantiene su dominio Jim Carrey con "Todo poderoso", pero tanto en Argentina como en España Neo y sus resistentes conservaban la primera plaza. Reseñemos también la positiva acogida a estrenos nacionales en Argentina y México.

Los argentinos, a pesar de mantener en cabeza a "Matrix recargado", acogen bastantes cambios. Detrás de esta cinta norteamericana se colocan dos producciones nacionales, el drama romántico "El día que me amen", con Adrián Suar, que parece haber sintonizado con el público, a pesar de las malas críticas, y "Bandana - Vivir intentando" (como pre-estreno), protagonizado por el grupo musical femenino Bandana, cuyo último disco tiene el mismo título que la película. Otra novedad, "Enlace mortal", de Joel Schumacher, obtiene el cuarto puesto. Por culpa de estos tres títulos, "X-Men 2" cae de la segunda a la quinta plaza.

En Brasil, por contra, un éxito nacional -"Carandiru"- desaparece del "top-five" tras muchas semanas en la cumbre. "Todo poderoso", la divina comedia de Jim Carrey, sigue por segundo fin de semana en el número uno, delante de "Matrix reloaded" que también repite en el segundo. Tres debuts completan la lista: los norteamericanos "+ velozes + furiosos" y "Premoniçao 2" (Final destination 2) y la cinta brasileira "O homem que copiava".

Los movimientos de la taquilla española, con varias novedades, siguen sin afectar al liderazgo renovado de "Matrix reloaded". Pero ya en la segunda plaza se cuela "El monje" (Bulletproof monk), haciendo descender a la tercera a la farsa de Nicholson y el recién casado Sandler "Ejecutivo agresivo". La comedia sentimental "Como perder a un chico en 10 días" no parece atraer demasiado a los españoles y sólo logra debutar en la cuarta posición, por delante de Eddie Murphy y "Soy espía".

Los coches rugen en las calles de Miami y en los cines de México con "+ rápido + furioso", nueva líder de taquilla, relegando a Neo y compañía al segundo lugar. Una novedad nacional, la comedia con populares rostros de televisión "Sin ton ni Sonia", arranca su andadura en el tercero, seguida por "Locos de ira" y la también comedia norteamericana de pareja "Una intrusa en la familia".
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Diego Vázquez y J.P. Sèvegrand

Nuevas productoras españolas: Natural Born Filmakers y Aticus Films

24-VI-03

- Talentos de España y México confluyen en la productora Natural Born FIlmmakers, que se presentó este lunes en Madrid para dar a conocer su primer proyecto cinematográfico, la película "Vasos vacíos", para la que buscan financiación. "No me veo sólo como artistas ni sólo como empresario, sino como alguien que tiene una idea y busca concretarla". Así se definía el mexicano Carlos Morett, fundador de la compañía y director de "Vasos vacios". Formado en la universidad del Valle en México y en la Vancouver Film School, y especializado en nuevas tecnologías digitales, Morett dice que encontró en España otros talentos jóvenes dispuestos a crear una productora que no sólo centre sus actividades en cine, sino también en TV, diseño web, animación 3-D, etc... Entre estos cómplices se encuentra el joven actor Miguel Angel Muñoz, que aparte de protagonizar "Vasos vacios" ejerce en Natural Born Filmmakers el cargo de Ejecutivo de proyectos.

De cara a completar la financiación del proyecto cinematográfico, que costará "un millón de euros más que la media de una película española", Morett y su equipo han filmado varios "teasers" y llevado a cabo bocetos y animaciones 3-D sobre determinados personajes. "Vasos vacíos" narra cuatro historias con formas visuales y cromaticas diferentes (blanco, rojo, verde y azul). Se basa en un comic y según sus responsables "mezcla el realismo con la mejor tradición del cine de ciencia-ficción, para crear unos personajes a medio camino entre la realidad y los sueños, como por otra parte sucede en las noches de los bares". Y es que el futuro film culminará en la discoteca más grande de Europa, donde se celebra la Nochevieja de 2004.

- Con el fin de resucitar la llamada serie "B" a la española, o como él lo define "el cine fantástico y de terror romántico", nuestro colaborador Diego Vázquez ha puesto en marcha Aticus Films, que este verano espera empezar su andadura con la película "El horror de la dama del lago". Vázquez, director de varios cortometrajes en cine y video, crítico y cronista de festivales internacionales para NOTICINE.com, pretende abordar este cine de género, partiendo de un presupuesto modesto y dándole un look clásico, aunque intentando adaptarlo a las sensibilidades de nuestros días. El mercado al que iría destinado prioritariamente sería el doméstico de vídeo y DVD, nacional e internacional, aunque no se descarta su pase por los cines.

"El horror de la dama del lago" se sitúa a finales del siglo XIX, época teñida de romanticismo en la cual una pareja de ingleses recién casados llega a una aldea en una montaña española con la intención de habitar una casa que han recibido en herencia. Allí se encuentran con una situación inesperada, ya que el lugar lleva años deshabitado y en el pueblo más cercano les comentan atemorizados que el mal vive ahora en esa montaña, donde una vieja mansión al borde de un precipicio aún conserva como inquilinos a una condesa y a sus hijas; personajes que el científico Pármeno y su hija Daniela, instalados ambos en el pueblo del valle, conocen perfectamente.

La película, según Vázquez, "busca recuperar un sabor de cuento y de fantasía poco habitual en nuestros días y una manera de relatar pausada y sugerente, distanciada de la velocidad inherente al cine actual donde cualquier recurso es válido para mantener la mirada del espectador fija en la pantalla. Se utilizarán técnicas de efectos prácticamente obsoletas en la actualidad como fondos pintados con mate-painting (sobre cristal), animación de monstruos con stop-motion integrada en la imagen real, maquetas, etc. El film también se desmarca con algunos elementos “atrevidos” en este género, como son secuencias de gore con maquillaje de efectos, desnudos y escenas de alto contenido erótico". Respecto del elenco, se está cerrando el casting, aunque ya es segura la presencia en el papel de Pármeno del francés Jean-Pierre Sèvegrand, actor que ha trabajado en varios spots publicitarios nacionales e internacionales, así como en el largometraje de Carles Benpar aún por estrenar "Cineastas contra magnates". Se pretende que el estreno de la cinta sea este mismo año en el Festival de Sitges.
© Redacción-NOTICINE.com
Alex & Emma

"Hulk", más comercial que "Daredevil" pero peor que "Spiderman" y "X-Men 2"

23-VI-03

Aunque alcanzaron mayores ingresos en su debut otras dos adaptaciones de comics de la factoria Marvel, "Spiderman" y "X-Men 2", "Hulk" consiguió brillantes resultados este fin de semana en Estados Unidos. Esta película de Ang Lee, con Eric Bana, su alias verde Hulk creado por ordenador y Jennifer Connelly recaudó 62,6 millones en 3.660 complejos cinematográficos, lo que significa un nuevo record histórico en el mes de junio. Sólo otro estreno del viernes entró en la lista de las diez más taquilleras, la comedia romántica "Alex & Emma", que debe conformase con un flojo séptimo lugar.

Algunos calculaban incluso una cifra mayor, pero sin duda con esos más de 62 millones y medio de dólares "Hulk" es un éxito incontestable. Este único título recuadaba más que los seis siguientes juntos, con una media brillante de 17.115 dólares por sala. Algunos observadores adjudican el hecho de que "Hulk" haya quedado detrás de "Spiderman" y "X-Men 2" en que el número de pantallas en que finalmente la cinta ha sido proyectada (a veces varias en cada complejo) ha sido menor que sus contrincantes, 6.000 para "Hulk" frente a 8.000 y 7.500 repectivamente para sus colegas superhéroes. También se comenta que el nuevo estreno va más enfocado a un público mayoritariamente masculino que los otros dos. De hecho, el 62% de sus primeros espectadores fueron hombres.

Finalmente, el coste de "Hulk", incluida la campaña publicitaria, se eleva a 137 millones de dólares, que se recuperarán sin problemas. La superproducción de Ang Lee, con críticas en general positivas, se empezará a ver en América Latina este próximo fin de semana y el siguiente en España. Ahora queda por ver como soporta el paso del tiempo y la próxima llegada de un título dirigido al mismo segmento de público, "Terminator 3", con Schwarzenegger.

En segundo lugar, "Buscando a Nemo" prosigue su triunfal singladura con 20,5 millones de dólares que elevan su balance en 24 días a 228 millones, sin que se descarte una cifra final al salir de las salas próxima a los 300. Tercera es la cinta de acción automovilística "2 fast 2 furious", con 10,3 millones y un total de 102,1 desde su estreno. Los informes de Universal aseguran que fuera de EEUU también va muy bien, con números unos en México y España, entre otros países.

No llegan sin embargo estos vehículos de carreras tan lejos como Jim Carrey, todopoderoso en la comedia divina del mismo estudio "Bruce almmighty", que ya lleva 210,7 millones en 5 semanas. El boca o oído, a pesar de que su debut no fue espectacular, está rindiendo muy buenos servicios a "The italian job", que registra el descenso menor entre las 10 más vistas. Con sus nuevos 7,2 millones totaliza 67,7 y espera terminar por encima de los 90.

El resto de la lista de las diez favoritas del público yanqui lo integran "Rugrats go wild!" (6,7), el nuevo y flojo estreno romántico "Alex & Emma" (6,2), "Hollywood homicide" (5,8) "Dumb and dumberer" (4,3), y "Matrix reloaded" (4,1).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Tarantino y Uma Thurman (Kill Bill)

Rodajes en México: 12 producciones extranjeras y otras tantas nacionales en 2003

19-VI-03

Durante la presentación en México del contenido de Expolocaciones en su quinta edición, que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en las instalaciones de los Estudios Churubusco, se difundió la cifra de 24 películas ya rodadas, en producción o próximas a filmarse este año, de las cuales la mitad son nacionales y el resto extranjeras, sobre todo norteamericanas. Expolocaciones, que promueve la filmación de películas en territorio mexicano, servirá de encuentro entre compañías de producción, sindicatos, agencias aduanales, las últimas tecnologías en sistemas de postproducción, equipos cinematográficos y de video, animación digital, iluminación, efectos especiales, maquillaje, agencias de casting, transportación, así como las Comisiones Fílmicas Estatales.

El evento incluirá un ciclo de conferencias y mesas redondas, entre las que ya se han concretado “Los autores de nuestro cine”, con la presencia de los realizadores Antonio Serrano, Fernando Sariñana, Rafael Montero, Carlos Marcovich y Sergio Olhovich; “Efectos Especiales en la era digital”, impartida por los creadores de efectos especiales de “Godzilla”, “Día de la Independencia” y “Coronación” (película filmada en Morelos) Valker Engel y Marc Weigert, y “El cortometraje un discurso breve pero decisivo”, donde los cineastas Roberto Rochín y Alejandro Lubezky contarán sus experiencias.

El Comisionado Nacional de Filmaciones, Sergio Molina anunció como actividad paralela de Expolocaciones la realización del II Cineposium de Producción México-Estados Unidos. Tras la primera edición de esta reunión entre productores de Hollywood e instituciones mexicanas, se filmaron 6 películas extranjeras, entre ellas “Kill Bill” de Quentin Tarantino; “The day after tomorrow", de Roland Emmerich. Mencionó también que hay 2 films en proceso de rodaje (“Hombre en llamas” y “La novia del mar”) además de 4 proyectos en preproducción, destacando la épica “Troya”, protagonizada por Brad Pitt, y “La Vidente” con Pierce Brosnan.

En cuanto a los rodajes mexicanos, Molina explicó que en lo que llevamos de 2003, se han terminado seis películas mexicanas, tres están en filmación y misma cantidad en etapa de preproducción. Entre las cintas terminadas se encuentran “Seis días en la oscuridad” (ya estrenada), “Corazón de Melón”, “Lady`s Night”, “Las lloronas”, “Cigarros, desamores y 20 diamantes”, además del film dirigido por Felipe Cazals sobre la vida de Digna Ochoa. En proceso de rodaje se encuentran “Puños Rosas” y “Hacienda del Terror”, mientras que en proceso de pre producción están “Desierto adentro”, “Temporada de Patos” y “El quelite”.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Marisa Paredes, responsable de la Academia

El cine español pide la excepción cultural en la futura Constitución europea

19-VI-03

La Plataforma para la Defensa del Cine Español, integrada por entidades profesionales que van de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a los sindicatos UGT y CCOO, pasando por la Federación de Productores (FAPAE), dio a conocer este miércoles en un comunicado su apoyo a las posturas de Francia y Alemania, que el pasado 10 de junio se negaron a ratificar el proyecto del Tratado Constitucional que está redactando la Convención Europea. Tras esta postura está la ausencia en dicho proyecto de una disposición relativa a los servicios audiovisuales y culturales en materia de política comercial común que salvaguarde la llamada "excepción cultural".

La Plataforma solicita al Gobierno español y a los demás representantes españoles en la Convención que sigan el ejemplo de Francia y Alemania a fin de defender los intereses de la lengua, cultura e industria audiovisual españolas. Las diferencias entre las industrias de la órbita europea son obvias y ello requiere un tratamiento que defienda la diversidad cultural de los Estados miembros, siendo la propia diversidad la fuerza de Europa.

En el Tratado de Niza (2000) se establecía el principio de competencia compartida entre la Unión y los estados miembro en materia cultural y audiovisual, haciendo prevalecer la necesidad de acuerdo unánime de los Estados en las negociaciones de acuerdos comerciales cuando éstos afecten a varios sectores, entre ellos el audiovisua. Si el texto de la Convención se aleja del espíritu de Niza y anula la excepción al ejercicio de la política comercial común relativa a los servicios audiovisuales, cinematográficos y culturales, el riesgo de inestabilidad de nuestras políticas culturales y audiovisuales se agravará enormemente, poniendo en riesgo la pervivencia de los actuales sistemas públicos de apoyo y por tanto de las cinematografías europeas.

Por ello -concluye el comunicado de la Plataforma- es urgente e indispensable que España se posicione en la Convención Europea en la defensa del principio de competencia compartida y en el mantenimiento de las decisiones por unanimidad en la política comercial común que afecte al sector audiovisual y cultural y las negociaciones comerciales con terceros países.
© Redacción-NOTICINE.com