Industria
Se imponen la variedad y los éxitos nacionales en la taquilla latina
8-IV-03
Aparte de no encontrar ninguna coincidencia de título entre los siete mercados iberoamericanos el fin de semana del 28 al 30 de marzo, lo más destacado es el éxito en sus propios paises - Chile y España- de dos films nacionales, en clave de comedia, "Sexo con amor" y "El oro de Moscú", respectivamente, batiendo a los estrenos de Hollywood. En Argentina, mientras, manda "Chicago", en Brasil "Demolidor" (Daredevil), en México "Canguro Jack", en Perú "Sueño de amor" y en Venezuela "Otro día para morir".
Las alegres y corruptas aventuras de Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y René Zellweger en "Chicago" recuperan el liderazgo en Argentina, probablemente gracias a las estatuillas obtenidas el previo fin de semana. Se lo había arrebatado "Daredevil", que ahora queda segundo. "Amor a segunda vista" y "Las horas" conservan sin embargo sus anteriores tercera y cuarta plaza, mientras obtiene la quinta una recién llegada, "El pianista".
El público brasileiro vuelve un fin de semana más -y van tres- a ser fiel a las aventuras del ciego super-héore "Demolidor". Conserva también el segundo puesto "Amor à segunda vista", mientras que "Chicago" sube del cuarto al tercero. Su anterior posición la ocupa una recién llegada, la cinta de terror "No caid da noite" (Darkness falls), mientras que otro cierra el "top-five", "O pianista", de Polanski.
Olvidada ya la censura, el erotismo llega a las pantallas chilenas para urgar en lo que sus ciudadanos hacen bajo las sábanas. "Sexo con amor", de Boris Quercia, se estrenaba acaparando más interés y espectadores que el cine norteamericano y convirtiéndose en líder, por delante de otra novedad, la oscarizada "El pianista". Por tanto, la anterior número uno, "Amor a segunda vista", baja al tercer lugar. Conserva en cambio el cuarto "Chicago" y "Las horas" cae de su previa segunda posición a la quinta.
También en España el cine nacional está de enhorabuena. "El oro de Moscú" coralísima comedia de Jesús Bonilla aterriza directamente en la primera posición, dando un puntapié a la líder del pasado fin de semana, "La prueba", que acaba en la cuarta. "Chicago" saca también aquí réditos de los Oscars y se mantiene en un sólido segundo puesto. El tercero y el quinto son para dos títulos que como "El oro..." se estrenaron el viernes, "El núcleo" y "The hunted-La presa". Otras películas españolas en las quince primeras plazas son "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (9ª), "Soldados de Salamina" (12ª) y "Utopía" (13ª).
En México destaca la rápida decadencia de "Daredevil", que desaparece del "top-five" y la buena salud comercial de "Canguro Jack", la comedia familiar que lleva ya dos semanas en la cima. Entre las novedades, "El núcleo" debuta en segunda posición, y "Este cuerpo no es mío" en la tercera. Por su parte, "El pianista" sigue siendo cuarta y "El discípulo" baja del tercer al quinto lugar.
"Chicago" se desinfla en Perú, pasando de un liderazgo de tres semanas al cuarto puesto. Quien manda en este momento es Jennifer López, con "Sueño de amor". "El aro" y "Analízate" y "El americano" conversan respectivamente sus previas segunda, tercera y quinta plaza.
El retraso en estrenos respecto a paises de su entorno que padeció Venezuela por la larga huelga general contra el régimen de Chávez explica la nueva presencia de James Bond 007 en la primera plaza con "Otro día para morir". Más reciente, "El aro" llega a la segunda, mientras que "Atrápame si puedes" baja un puesto para ser tercera y "Chicago" dos para quedar quinta. En medio, mantiene su cuarta posición "El pianista".
Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
Aparte de no encontrar ninguna coincidencia de título entre los siete mercados iberoamericanos el fin de semana del 28 al 30 de marzo, lo más destacado es el éxito en sus propios paises - Chile y España- de dos films nacionales, en clave de comedia, "Sexo con amor" y "El oro de Moscú", respectivamente, batiendo a los estrenos de Hollywood. En Argentina, mientras, manda "Chicago", en Brasil "Demolidor" (Daredevil), en México "Canguro Jack", en Perú "Sueño de amor" y en Venezuela "Otro día para morir".
Las alegres y corruptas aventuras de Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y René Zellweger en "Chicago" recuperan el liderazgo en Argentina, probablemente gracias a las estatuillas obtenidas el previo fin de semana. Se lo había arrebatado "Daredevil", que ahora queda segundo. "Amor a segunda vista" y "Las horas" conservan sin embargo sus anteriores tercera y cuarta plaza, mientras obtiene la quinta una recién llegada, "El pianista".
El público brasileiro vuelve un fin de semana más -y van tres- a ser fiel a las aventuras del ciego super-héore "Demolidor". Conserva también el segundo puesto "Amor à segunda vista", mientras que "Chicago" sube del cuarto al tercero. Su anterior posición la ocupa una recién llegada, la cinta de terror "No caid da noite" (Darkness falls), mientras que otro cierra el "top-five", "O pianista", de Polanski.
Olvidada ya la censura, el erotismo llega a las pantallas chilenas para urgar en lo que sus ciudadanos hacen bajo las sábanas. "Sexo con amor", de Boris Quercia, se estrenaba acaparando más interés y espectadores que el cine norteamericano y convirtiéndose en líder, por delante de otra novedad, la oscarizada "El pianista". Por tanto, la anterior número uno, "Amor a segunda vista", baja al tercer lugar. Conserva en cambio el cuarto "Chicago" y "Las horas" cae de su previa segunda posición a la quinta.
También en España el cine nacional está de enhorabuena. "El oro de Moscú" coralísima comedia de Jesús Bonilla aterriza directamente en la primera posición, dando un puntapié a la líder del pasado fin de semana, "La prueba", que acaba en la cuarta. "Chicago" saca también aquí réditos de los Oscars y se mantiene en un sólido segundo puesto. El tercero y el quinto son para dos títulos que como "El oro..." se estrenaron el viernes, "El núcleo" y "The hunted-La presa". Otras películas españolas en las quince primeras plazas son "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (9ª), "Soldados de Salamina" (12ª) y "Utopía" (13ª).
En México destaca la rápida decadencia de "Daredevil", que desaparece del "top-five" y la buena salud comercial de "Canguro Jack", la comedia familiar que lleva ya dos semanas en la cima. Entre las novedades, "El núcleo" debuta en segunda posición, y "Este cuerpo no es mío" en la tercera. Por su parte, "El pianista" sigue siendo cuarta y "El discípulo" baja del tercer al quinto lugar.
"Chicago" se desinfla en Perú, pasando de un liderazgo de tres semanas al cuarto puesto. Quien manda en este momento es Jennifer López, con "Sueño de amor". "El aro" y "Analízate" y "El americano" conversan respectivamente sus previas segunda, tercera y quinta plaza.
El retraso en estrenos respecto a paises de su entorno que padeció Venezuela por la larga huelga general contra el régimen de Chávez explica la nueva presencia de James Bond 007 en la primera plaza con "Otro día para morir". Más reciente, "El aro" llega a la segunda, mientras que "Atrápame si puedes" baja un puesto para ser tercera y "Chicago" dos para quedar quinta. En medio, mantiene su cuarta posición "El pianista".
Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Confirma Colin Farrell su gran momento con el nº1 de "Phone booth"
7-IV-03
Colin Farrell es sinónimo de millones de dólares. Este pasado fin de semana el actor irlandés se ha marcado un nuevo número uno en Estados Unidos con "Phone booth", el "thriller" de suspense dirigido por Joel Schumacher en el que pasa la mayor parte del tiempo encerrado en una cabina de teléfono y en la mirilla del rifle de un asesino. Este último estreno de Farrell ha logrado superar a presuntas favoritas que llegaron a la cartelera también el pasado viernes, como la comedia adolescente "What a girl wants" y el film de acción del nuevo ídolo de la testosterona Vin Diesel "A man apart".
La gran calidad de Colin Farrell como actor ha sido uno de los elementos destacados por los críticos norteamericanos al analizar "Phone booth", film que debía lanzarse hace cinco meses, pero fue postergado hasta ahora por coincidir su trama -la existencia de un francotirador que mata a larga distancia no importa a quien- con una serie de crímenes que se estaban cometiendo en ese momento en Washington y sus alrededores, y que costaron la vida a 13 personas. La tensa (y breve: 81 minutos) cinta se Schumacher logró en sus tres primeros días 15 millones de dólares en 2.481 cines, a razón de 6.056 en cada uno. Nadie duda que con este nuevo suceso económico para el juerguista y mujeriego actor europeo, que se acumula a los de "Daredevil", "The recruit-La prueba" y "Minority report", su cotización va a dispararse.
En la segunda plaza encontramos el título por el que muchos apostaban este fin de semana, "What a girl wants", única comedia sentimental para chicas adolescentes presente en la cartelera, con muchas concomitancias con otro éxito comercial, "Princesa por sorpresa" (The princess diaries). Se pensaba que el público masculino de la misma edad se repartiría entre varios títulos mientras que las chicas se concentrarían en este, pero finalmente sólo ha logrado debutar con 12 millones en segundo lugar, y eso que ha disfrutado de una amplísima distribución con 2.964 salas en todo el país.
Pero, sin duda, la mayor decepción del fin de semana ha sido la discreta acogida a Vin Diesel, con 11,2 millones de dólares en 2.400 salas. "A man apart", la historia de la venganza de un agente de la DEA contra un cartel mexicano de la droga por el asesinato de su esposa, obtuvo pésimas críticas.
La líder de la pasada semana, "Head of state", comedia de Chris Rock sobre un candidato negro a la presidencia de EEUU, queda cuarta, con 8,8 millones y un total en 10 días de 25,3. Otro talento afroamericano, el de la voluminosa Queen Latifah, sigue brillando una semana más. Su comedia "Bringing down the house" es quinta, con 8,5 millones que elevan su acumulado a 111 desde su estreno el mes pasado.
El resto de los títulos en el "top-ten" son veteranos también. "El nucleo" suma en diez días casi 21 millones de dólares, de los que 6,3 corresponden a este último fin de semana. Travolta y Sam L.Jackson le siguen los pasos con 5,4 y un total de 20 millones en un plazo similar de tiempo, diez días. La oscarizada "Chicago" es octava, con 5,3 millones (152 desde su aparición en salas), seguida por "Agent Cody Banks" (3,7) y la infantil "Piglet's big movie" (3 millones).
Colin Farrell es sinónimo de millones de dólares. Este pasado fin de semana el actor irlandés se ha marcado un nuevo número uno en Estados Unidos con "Phone booth", el "thriller" de suspense dirigido por Joel Schumacher en el que pasa la mayor parte del tiempo encerrado en una cabina de teléfono y en la mirilla del rifle de un asesino. Este último estreno de Farrell ha logrado superar a presuntas favoritas que llegaron a la cartelera también el pasado viernes, como la comedia adolescente "What a girl wants" y el film de acción del nuevo ídolo de la testosterona Vin Diesel "A man apart".
La gran calidad de Colin Farrell como actor ha sido uno de los elementos destacados por los críticos norteamericanos al analizar "Phone booth", film que debía lanzarse hace cinco meses, pero fue postergado hasta ahora por coincidir su trama -la existencia de un francotirador que mata a larga distancia no importa a quien- con una serie de crímenes que se estaban cometiendo en ese momento en Washington y sus alrededores, y que costaron la vida a 13 personas. La tensa (y breve: 81 minutos) cinta se Schumacher logró en sus tres primeros días 15 millones de dólares en 2.481 cines, a razón de 6.056 en cada uno. Nadie duda que con este nuevo suceso económico para el juerguista y mujeriego actor europeo, que se acumula a los de "Daredevil", "The recruit-La prueba" y "Minority report", su cotización va a dispararse.
En la segunda plaza encontramos el título por el que muchos apostaban este fin de semana, "What a girl wants", única comedia sentimental para chicas adolescentes presente en la cartelera, con muchas concomitancias con otro éxito comercial, "Princesa por sorpresa" (The princess diaries). Se pensaba que el público masculino de la misma edad se repartiría entre varios títulos mientras que las chicas se concentrarían en este, pero finalmente sólo ha logrado debutar con 12 millones en segundo lugar, y eso que ha disfrutado de una amplísima distribución con 2.964 salas en todo el país.
Pero, sin duda, la mayor decepción del fin de semana ha sido la discreta acogida a Vin Diesel, con 11,2 millones de dólares en 2.400 salas. "A man apart", la historia de la venganza de un agente de la DEA contra un cartel mexicano de la droga por el asesinato de su esposa, obtuvo pésimas críticas.
La líder de la pasada semana, "Head of state", comedia de Chris Rock sobre un candidato negro a la presidencia de EEUU, queda cuarta, con 8,8 millones y un total en 10 días de 25,3. Otro talento afroamericano, el de la voluminosa Queen Latifah, sigue brillando una semana más. Su comedia "Bringing down the house" es quinta, con 8,5 millones que elevan su acumulado a 111 desde su estreno el mes pasado.
El resto de los títulos en el "top-ten" son veteranos también. "El nucleo" suma en diez días casi 21 millones de dólares, de los que 6,3 corresponden a este último fin de semana. Travolta y Sam L.Jackson le siguen los pasos con 5,4 y un total de 20 millones en un plazo similar de tiempo, diez días. La oscarizada "Chicago" es octava, con 5,3 millones (152 desde su aparición en salas), seguida por "Agent Cody Banks" (3,7) y la infantil "Piglet's big movie" (3 millones).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Teletipo industrial: Exito comercial para los cines chileno y español, citas profesionales en Guadalajara y Las Palmas, Filmax producirá a Brad Anderson
2-IV-03
- Ya se pueden poner las primeras cifras al éxito comercial del film chileno de Boris Quercia "Sexo con amor", estrenado el pasado fin de semana con 27 copias. Casi 60.000 espectadores vieron esta coral comedia erótica que protagonizan Sigrid Alegría, Alvaro Rudolphy, María Izquierdo, Patricio Contreras y el propio Quercia, lo que significa directamente el mejor debut en la historia del cine nacional, por delante de "Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2002), que logró algo más de 40.000 en un periodo similar. Ahora, a "Sexo con amor" le corresponde intentar superar el record absoluto del cine chileno, que correspondió a "El chacotero sentimental", con cerca de 800.000 espectadores. En segundo puesto se situó "Taxi para tres", con menos de la mitad de entradas vendidas. Aunque se sospecha que esta segunda película de Quercia pudiera ser la más vista -por delante de las norteamericanas- en Chile el pasado fin de semana, no lo sabremos hasta la publicación de las cifras de todas las distribuidoras.
- Sí, en cambio, puede asegurarse que otro film nacional, en este caso el español "El oro de Moscú" fue el más visto en este país del viernes al domingo pasado, por delante de estrenos estadounidenses simultáneos, como "El nucleo" y "The hunted-La presa". Casi 300.000 españoles dejaron en taquilla cerca de un millón y medio de euros para esta comedia dirigida por el actor Jesús Bonilla y protagonizada por numerosas figuras nacionales del género, de Alfredo Landa a Santiago Segura, pasando por Concha Velasco, Antonio Resines, María Barranco, Gabino Diego, José Luis López Vázquez o Andrés Pajares, sin olvidar al propio Bonilla. "El oro de Moscú" logra así el segundo número uno para el cine español en lo que llevamos de 2003, detrás de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". Los optimistas quieren pensar que la recesión que padeció la producción nacional en el interés del público el año pasado estaría corrigiéndose este.
- Los festivales buscan relacionarse cada vez más con el mundo de la industria, ya sea estableciendo mercados o reuniones paralelas. En el primer caso estuvo Guadalajara (México), que este año por vez primera puso en marcha un mercado especializado en producción latina. Según Screen International, a pesar de la cancelación a última hora de varias presencias por culpa de la invasión de Irak y de serios problemas organizativos, se cerraron en la capital tapatía numerosas ventas, tanto para salas como para TV y otros soportes. El mercado de la Muestra de Guadalajara, que dirigió la distribuidora Laura Ruiz (Canela Films) tuvo un limitado presupuesto de 120.000 dólares, lo cual dificultó la invitación a un mayor número de compradores. No obstante oficialmente la presencia de profesionales fue de 180, aunque llamó la atención la falta de delegación española. Por otro lado, el Festival de Las Palmas (España) ha desarrollado, junto a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el I Euro Foro de Coproducción Audiovisual, una iniciativa que nace con vocación de convertirse en lugar de encuentro entre productores, distribuidores, emisores y otros inversores europeos para fomentar la coproducción de proyectos de largometraje y documentales destinados al mercado europeo e internacional. Su coordinador es Teodoro Ríos, y comienza este jueves, clausurándose el día 5. En está primera edición del Foro el número de proyectos invitados para su participación estará limitado a 40.
- La productora/distribuidora catalana Filmax financiará la próxima película del norteamericano Brad Anderson, "The machinist", que protagonizará Christian Bale ("American Psycho"), al frente de un reparto internacional en el que también habrá actores españoles. y cuyo rodaje tendrá lugar a partir del 19 de mayo en Barcelona y alrededores. Anderson, realizador independiente de películas como "Session 9", "Happy accidents" y "Próxima parada Wonderland" narra en "The machinist" la historia de un trabajador que padece insomnio y que debe enfrentarse a la enemistad de un compañero al que sólo él ve. Filmax, fundamentalmente a través de su subsidiaria especializada en cine de terror Fantastic Factory, ha producido en los últimos años varios títulos de realizadores anglosajones, como "Faust", "Dagon, la secta del mar" y "Beyond Reanimator" y la del catalán Jaume Balagueró "Darkness", también en inglés.
- Ya se pueden poner las primeras cifras al éxito comercial del film chileno de Boris Quercia "Sexo con amor", estrenado el pasado fin de semana con 27 copias. Casi 60.000 espectadores vieron esta coral comedia erótica que protagonizan Sigrid Alegría, Alvaro Rudolphy, María Izquierdo, Patricio Contreras y el propio Quercia, lo que significa directamente el mejor debut en la historia del cine nacional, por delante de "Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2002), que logró algo más de 40.000 en un periodo similar. Ahora, a "Sexo con amor" le corresponde intentar superar el record absoluto del cine chileno, que correspondió a "El chacotero sentimental", con cerca de 800.000 espectadores. En segundo puesto se situó "Taxi para tres", con menos de la mitad de entradas vendidas. Aunque se sospecha que esta segunda película de Quercia pudiera ser la más vista -por delante de las norteamericanas- en Chile el pasado fin de semana, no lo sabremos hasta la publicación de las cifras de todas las distribuidoras.
- Sí, en cambio, puede asegurarse que otro film nacional, en este caso el español "El oro de Moscú" fue el más visto en este país del viernes al domingo pasado, por delante de estrenos estadounidenses simultáneos, como "El nucleo" y "The hunted-La presa". Casi 300.000 españoles dejaron en taquilla cerca de un millón y medio de euros para esta comedia dirigida por el actor Jesús Bonilla y protagonizada por numerosas figuras nacionales del género, de Alfredo Landa a Santiago Segura, pasando por Concha Velasco, Antonio Resines, María Barranco, Gabino Diego, José Luis López Vázquez o Andrés Pajares, sin olvidar al propio Bonilla. "El oro de Moscú" logra así el segundo número uno para el cine español en lo que llevamos de 2003, detrás de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". Los optimistas quieren pensar que la recesión que padeció la producción nacional en el interés del público el año pasado estaría corrigiéndose este.
- Los festivales buscan relacionarse cada vez más con el mundo de la industria, ya sea estableciendo mercados o reuniones paralelas. En el primer caso estuvo Guadalajara (México), que este año por vez primera puso en marcha un mercado especializado en producción latina. Según Screen International, a pesar de la cancelación a última hora de varias presencias por culpa de la invasión de Irak y de serios problemas organizativos, se cerraron en la capital tapatía numerosas ventas, tanto para salas como para TV y otros soportes. El mercado de la Muestra de Guadalajara, que dirigió la distribuidora Laura Ruiz (Canela Films) tuvo un limitado presupuesto de 120.000 dólares, lo cual dificultó la invitación a un mayor número de compradores. No obstante oficialmente la presencia de profesionales fue de 180, aunque llamó la atención la falta de delegación española. Por otro lado, el Festival de Las Palmas (España) ha desarrollado, junto a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el I Euro Foro de Coproducción Audiovisual, una iniciativa que nace con vocación de convertirse en lugar de encuentro entre productores, distribuidores, emisores y otros inversores europeos para fomentar la coproducción de proyectos de largometraje y documentales destinados al mercado europeo e internacional. Su coordinador es Teodoro Ríos, y comienza este jueves, clausurándose el día 5. En está primera edición del Foro el número de proyectos invitados para su participación estará limitado a 40.
- La productora/distribuidora catalana Filmax financiará la próxima película del norteamericano Brad Anderson, "The machinist", que protagonizará Christian Bale ("American Psycho"), al frente de un reparto internacional en el que también habrá actores españoles. y cuyo rodaje tendrá lugar a partir del 19 de mayo en Barcelona y alrededores. Anderson, realizador independiente de películas como "Session 9", "Happy accidents" y "Próxima parada Wonderland" narra en "The machinist" la historia de un trabajador que padece insomnio y que debe enfrentarse a la enemistad de un compañero al que sólo él ve. Filmax, fundamentalmente a través de su subsidiaria especializada en cine de terror Fantastic Factory, ha producido en los últimos años varios títulos de realizadores anglosajones, como "Faust", "Dagon, la secta del mar" y "Beyond Reanimator" y la del catalán Jaume Balagueró "Darkness", también en inglés.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Se bate en retirada "Daredevil" mientras crece la variedad en los mercados latinos
1-IV-03
"Daredevil" no ha sido capaz, el fin de semana del 21 al 23 de marzo, de conservar todas sus victoriosas posiciones previas. Aunque se mantiene primera en Brasil, pierde ese puesto en España (en favor de "The recruit-La prueba") y en México (donde manda ahora "Canguro Jack"). No obstante, el super-héroe Ben Affleck gana un mercado, el argentino, al que acaba de llegar. Así, "Daredevil" es el único título en repetir liderazgo, mientras que en Chile manda "Amor a segunda vista", en Perú "Chicago" y en Venezuela "Pandillas de Nueva York".
El enmascarado "Hombre sin miedo" debuta en Argentina arrebatando a "Chicago" el liderazgo. Este musical, ahora segundo, tiene tras de sí nuevamente a la comedia sentimental "Amor a segunda vista", que también baja un puesto para ser tercera. En pleno fin de semana de los Oscars, la candidata "Las horas" mejora por contra y sube del quinto al cuarto, cediendo ese último lugar a la "biopic" de Steven Spielberg "Atrápame si puedes", ya en clara decadencia.
En Brasil los cambios son pocos, con también una única recién llegada al quinteto de las más vistas, "8 mile", subtitulada aquí "Rua das ilusões", que se estrena en la tercera posición. Repiten pues en los dos primeros puestos "Demolidor" ("Daredevil") y "Amor à segunda vista". Por culpa de Eminem, descienden una plaza "Chicago" y "Prenda-me se for capaz", cuarta y quinta en este momento.
La taquilla chilena registra no sólo una novedad, en este caso "Las horas", que llega en segunda posición, sino importantes recuperaciones y descensos. Digamos enseguida que primera, eso sí, continúa por segunda semana "Amor a segunda vista", pero "Pandillas de Nueva York", antes quinta, sube al tercer lugar, permutando con "Atrápame si puedes", que queda última. Cuarta está "Chicago", descendiendo dos plazas.
La nueva líder española es el "thriller" de Al Pacino y Colin Farrell "The recruit-La prueba", el cual empuja a su predecesora en el puesto, "Daredevil" al tercero. En cambio, "Chicago" sigue disfrutando del segundo puesto. La comedia bufa "Este cuerpo no es el mío" sube uno para ser cuarto. Al revés, "Gangs of New York" baja al quinto. Por debajo, registremos el descenso de la española "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", antes tercera y ahora sexta. Otra cinta nacional, "Utopía", con Leo Sbaraglia y Najwa Nimri, debuta octava.
En el quinteto de preferidas por la audiencia mexicana hay hasta tres novedades. La mejor situada, y nueva número uno, es la comedia familiar "Canguro Jack". Acaba con el liderazgo de un solo fin de semana para "Daredevil", cuya versión subtitulada es ahora segunda y la doblada al español quinta. "El discípulo" (The recruit) aterriza en la tercera posición, mientras que la "biopic" de Polanski "El pianista" debuta cuarta.
Más estable está la taquilla peruana, donde "Chicago" llega a su tercera semana en la cumbre. Repite también en la segunda posición la terrorífica "El aro", pero la nueva número tres es una novedad, "Analízate". Cuarta y quinta, respectivamente, continuan "Las confesiones de Schmidt" y "El americano".
Tampoco hay demasiados cambios en Venezuela. Inamovibles siguen las tres primeras plazas, que mantienen -por este orden- "Pandillas de Nueva York", "Atrápame si puedes" y "Chicago". La única novedad es "El pianista", que comienza su andadura en el cuarto puesto, forzando su llegada el descenso a la quinta de la segunda parte de "Harry Potter".
Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
"Daredevil" no ha sido capaz, el fin de semana del 21 al 23 de marzo, de conservar todas sus victoriosas posiciones previas. Aunque se mantiene primera en Brasil, pierde ese puesto en España (en favor de "The recruit-La prueba") y en México (donde manda ahora "Canguro Jack"). No obstante, el super-héroe Ben Affleck gana un mercado, el argentino, al que acaba de llegar. Así, "Daredevil" es el único título en repetir liderazgo, mientras que en Chile manda "Amor a segunda vista", en Perú "Chicago" y en Venezuela "Pandillas de Nueva York".
El enmascarado "Hombre sin miedo" debuta en Argentina arrebatando a "Chicago" el liderazgo. Este musical, ahora segundo, tiene tras de sí nuevamente a la comedia sentimental "Amor a segunda vista", que también baja un puesto para ser tercera. En pleno fin de semana de los Oscars, la candidata "Las horas" mejora por contra y sube del quinto al cuarto, cediendo ese último lugar a la "biopic" de Steven Spielberg "Atrápame si puedes", ya en clara decadencia.
En Brasil los cambios son pocos, con también una única recién llegada al quinteto de las más vistas, "8 mile", subtitulada aquí "Rua das ilusões", que se estrena en la tercera posición. Repiten pues en los dos primeros puestos "Demolidor" ("Daredevil") y "Amor à segunda vista". Por culpa de Eminem, descienden una plaza "Chicago" y "Prenda-me se for capaz", cuarta y quinta en este momento.
La taquilla chilena registra no sólo una novedad, en este caso "Las horas", que llega en segunda posición, sino importantes recuperaciones y descensos. Digamos enseguida que primera, eso sí, continúa por segunda semana "Amor a segunda vista", pero "Pandillas de Nueva York", antes quinta, sube al tercer lugar, permutando con "Atrápame si puedes", que queda última. Cuarta está "Chicago", descendiendo dos plazas.
La nueva líder española es el "thriller" de Al Pacino y Colin Farrell "The recruit-La prueba", el cual empuja a su predecesora en el puesto, "Daredevil" al tercero. En cambio, "Chicago" sigue disfrutando del segundo puesto. La comedia bufa "Este cuerpo no es el mío" sube uno para ser cuarto. Al revés, "Gangs of New York" baja al quinto. Por debajo, registremos el descenso de la española "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", antes tercera y ahora sexta. Otra cinta nacional, "Utopía", con Leo Sbaraglia y Najwa Nimri, debuta octava.
En el quinteto de preferidas por la audiencia mexicana hay hasta tres novedades. La mejor situada, y nueva número uno, es la comedia familiar "Canguro Jack". Acaba con el liderazgo de un solo fin de semana para "Daredevil", cuya versión subtitulada es ahora segunda y la doblada al español quinta. "El discípulo" (The recruit) aterriza en la tercera posición, mientras que la "biopic" de Polanski "El pianista" debuta cuarta.
Más estable está la taquilla peruana, donde "Chicago" llega a su tercera semana en la cumbre. Repite también en la segunda posición la terrorífica "El aro", pero la nueva número tres es una novedad, "Analízate". Cuarta y quinta, respectivamente, continuan "Las confesiones de Schmidt" y "El americano".
Tampoco hay demasiados cambios en Venezuela. Inamovibles siguen las tres primeras plazas, que mantienen -por este orden- "Pandillas de Nueva York", "Atrápame si puedes" y "Chicago". La única novedad es "El pianista", que comienza su andadura en el cuarto puesto, forzando su llegada el descenso a la quinta de la segunda parte de "Harry Potter".
Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Nuevas risas de color en la cabeza de la taquilla USA
31-III-03
Mientras sus soldados invaden y bombardean Irak, los norteamericanos prefieren reir. Nuevamente una comedia es la número uno de taquilla. La novedad "Head of state", escrita, dirigida, producida e interpretada por el cómico Chris Rock, sustituye a otra comedia inter-racial, "Bringing down the house", como favorita del público. En claro contraste, los otros dos nuevos estrenos del pasado viernes, la aventura de ciencia-ficción "El nucleo" y el "thriller" militar "Basic" debutan con cifras mediocres en tercera y cuarta plaza.
Tampoco puede decirse que la recaudación de Rock con su no muy radical sátira política "Head of state" pueda considera espectacular, sino simplemente aceptable para poder iniciar su andadura comercial en el primer puesto. Logra 14 millones en 2.151 salas, con una media de 6.509 dólares. Baste recordar que la anterior líder durante tres semanas, "Bringing down the house" debutó con más del doble. La opera prima tras la cámara del actor y humorista afro-americano Chris Rock sobre el primer candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos es su primer número uno, aunque no el título más taquillero de su carrera, ya que "Down to earth: De vuelta a la tierra", hace dos años, arrancó con 17,3 millones.
En su cuarto fin de semana de exhibición, Steve Martin y Queen Latifah bajan a la segunda posición con "Bringing down the house", pero logran un descenso en recaudación bastante moderado, sólo el 23%, para gracias a estos últimos 12,5 millones de dólares superar la frontera del "blockbuster", los 100 millones, tras 24 días en cartel.
Las más de 3.000 salas en las que se estrenó el pasado viernes "El nucleo"(The core) no sirvieron para dar a esta película de ciencia-ficción sobre un grupo de científicos que viajan al centro de la tierra para corregir un fallo que está causando desastrosos resultados en la superficie el taquillazo que Paramount esperaba. Su recaudación ha sido de 12,4 millones, o sea 4.110 dólares por pantalla. Costó 60 millones de dólares y puede tener dificultades para amortizarse sólo en los cines de EEUU.
Se diría que estos días los norteamericanos prefieren ver uniformes militares en la tele y no en la gran pantalla. El "thriller" sobre soldados desaparecidos en la selva centroamericana "Basic", con John Travolta y Sam L.Jackson, llega a los cines para acumular unos discretos 12,1 millones en 2.876 salas, lo que implica una media de 4.207 dólares.
"Chicago" se ha beneficiado logicamente de su triunfo en los Oscars del domingo anterior, mejorando un 20% su taquilla y subiendo un puesto para ser quinta, con 7,4 millones, que colocan su balance general en 144,9 millones y posibilidades de alcanzar los 175 a su salida de cartelera.
El film de terror parapsicológico y alienígena "Dreamcatcher" sufre una rápida y contundente decadencia -el 58% de su precedente recaudación- y pasa de segunda a la sexta plaza con 6,4 millones y un total en 10 días de 25,4 millones. El resto del "top-ten" está integrado por "Agent Cody Banks" (6,1 millones), "Piglet's big movie" (4,6), "View from the top" (3,8), y "The hunted-La presa" (3,7).
Mientras sus soldados invaden y bombardean Irak, los norteamericanos prefieren reir. Nuevamente una comedia es la número uno de taquilla. La novedad "Head of state", escrita, dirigida, producida e interpretada por el cómico Chris Rock, sustituye a otra comedia inter-racial, "Bringing down the house", como favorita del público. En claro contraste, los otros dos nuevos estrenos del pasado viernes, la aventura de ciencia-ficción "El nucleo" y el "thriller" militar "Basic" debutan con cifras mediocres en tercera y cuarta plaza.
Tampoco puede decirse que la recaudación de Rock con su no muy radical sátira política "Head of state" pueda considera espectacular, sino simplemente aceptable para poder iniciar su andadura comercial en el primer puesto. Logra 14 millones en 2.151 salas, con una media de 6.509 dólares. Baste recordar que la anterior líder durante tres semanas, "Bringing down the house" debutó con más del doble. La opera prima tras la cámara del actor y humorista afro-americano Chris Rock sobre el primer candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos es su primer número uno, aunque no el título más taquillero de su carrera, ya que "Down to earth: De vuelta a la tierra", hace dos años, arrancó con 17,3 millones.
En su cuarto fin de semana de exhibición, Steve Martin y Queen Latifah bajan a la segunda posición con "Bringing down the house", pero logran un descenso en recaudación bastante moderado, sólo el 23%, para gracias a estos últimos 12,5 millones de dólares superar la frontera del "blockbuster", los 100 millones, tras 24 días en cartel.
Las más de 3.000 salas en las que se estrenó el pasado viernes "El nucleo"(The core) no sirvieron para dar a esta película de ciencia-ficción sobre un grupo de científicos que viajan al centro de la tierra para corregir un fallo que está causando desastrosos resultados en la superficie el taquillazo que Paramount esperaba. Su recaudación ha sido de 12,4 millones, o sea 4.110 dólares por pantalla. Costó 60 millones de dólares y puede tener dificultades para amortizarse sólo en los cines de EEUU.
Se diría que estos días los norteamericanos prefieren ver uniformes militares en la tele y no en la gran pantalla. El "thriller" sobre soldados desaparecidos en la selva centroamericana "Basic", con John Travolta y Sam L.Jackson, llega a los cines para acumular unos discretos 12,1 millones en 2.876 salas, lo que implica una media de 4.207 dólares.
"Chicago" se ha beneficiado logicamente de su triunfo en los Oscars del domingo anterior, mejorando un 20% su taquilla y subiendo un puesto para ser quinta, con 7,4 millones, que colocan su balance general en 144,9 millones y posibilidades de alcanzar los 175 a su salida de cartelera.
El film de terror parapsicológico y alienígena "Dreamcatcher" sufre una rápida y contundente decadencia -el 58% de su precedente recaudación- y pasa de segunda a la sexta plaza con 6,4 millones y un total en 10 días de 25,4 millones. El resto del "top-ten" está integrado por "Agent Cody Banks" (6,1 millones), "Piglet's big movie" (4,6), "View from the top" (3,8), y "The hunted-La presa" (3,7).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com