Industria
Martin y Latifah siguen en la cumbre taquillera norteamericana
17-III-03
A pesar de la llegada de tres nuevos estrenos amplios, la comedia interracial de Queen Latifah y Steve Martin "Bringing down the house" mantuvo por segundo fin de semana el liderazgo en la taquilla norteamericana, según proyecciones hechas públicas el domingo noche. Ese mismo género, la comedia, es el favorito del público en este momento, ya que con el apellido de "romántica", "juvenil", "de acción" o "musical"... ocupa cinco de las diez primeras plazas en el ranking. "Agent Cody Banks" ha sido de las nuevas incorporaciones a la cartelera la más exitosa, ubicándose en la segunda plaza.
La recaudación de "Bringing down the house" ha bajado en un modesto 28% para alcanzar en su segundo fin de semana 22,4, lo que significa una maravillosa suma de 61,6 millones desde su estreno. Los observadores comparan este fenómeno con otra reciente película con extraña pareja cómica, la de Robert De Niro y Ben Stiller en "Los padres de ella" (Meet the parents), que hace poco más de dos años lograba una cifra parecida, 58,8 millones en los mismos 10 días. Aquella comedia acabó con más de 166 millones recaudados.
La labor de salvar al mundo está en manos de un adolescente enamoradizo y agente encubierto de la CIA en "Agent Cody Banks", comedia de acción protagonizada por el descendiente de puertorriqueños Frankie Muñiz, que debuta en la segunda plaza con 15 millones de dólares en 3.369 pantallas, que arrojan una aceptable media de 4.452 billetes verdes por cada una de ellas.
Mejor porcentaje pero en menos salas es lo que brinda la novedad que ocupa el tercer puesto, "The hunted", "thriller" en escenarios naturales con Tommy Lee Jones y Benicio Del Toro como agente del FBI y asesino perseguido, respectivamente. Logra de viernes a domingo 13,5 millones en 2.516 cines, a razón de 5.366 dólares en cada uno.
Aunque Bush esté a punto de desencadenar una guerra de imprevisibles consecuencias, el público norteamericano está lejos de apuntarse tras la bandera del soldado Bruce Willis en "Tears of the sun", que cae en su segundo fin de semana un 48%, para obtener 8,8 millones y la cuarta posición. Costó 70 millones y se duda que llegue a los 60 al final de su trayectoria comercial en los cines USA.
Tras los últimos galardones pre-Oscar obtenidos y en plena temporada de apuestas por las estatuillas, "Chicago" subió su recaudación, aunque no de puesto en el "top-ten". Mejora ingresos en un 13%, logrando unos 7,7 millones que elevan a 125,5 su total.
En sexto y séptimo puesto encontramos dos veteranas de la taquilla, la comedia estudiantil de treintañeros "Old school" y la romántica "How to lose a guy in 10 days", que logran respectivamente 6,8 (y un total de 60,9) y 4,8 (desde su estreno 93,9 millones).
Cierran la clasificación de las más vistas en EEUU el nuevo estreno de terror roedor "Willard" (4 millones), "Daredevil" y ""Cradle 2 the grave", ambas con una estimación de 3 millones de dólares.
A pesar de la llegada de tres nuevos estrenos amplios, la comedia interracial de Queen Latifah y Steve Martin "Bringing down the house" mantuvo por segundo fin de semana el liderazgo en la taquilla norteamericana, según proyecciones hechas públicas el domingo noche. Ese mismo género, la comedia, es el favorito del público en este momento, ya que con el apellido de "romántica", "juvenil", "de acción" o "musical"... ocupa cinco de las diez primeras plazas en el ranking. "Agent Cody Banks" ha sido de las nuevas incorporaciones a la cartelera la más exitosa, ubicándose en la segunda plaza.
La recaudación de "Bringing down the house" ha bajado en un modesto 28% para alcanzar en su segundo fin de semana 22,4, lo que significa una maravillosa suma de 61,6 millones desde su estreno. Los observadores comparan este fenómeno con otra reciente película con extraña pareja cómica, la de Robert De Niro y Ben Stiller en "Los padres de ella" (Meet the parents), que hace poco más de dos años lograba una cifra parecida, 58,8 millones en los mismos 10 días. Aquella comedia acabó con más de 166 millones recaudados.
La labor de salvar al mundo está en manos de un adolescente enamoradizo y agente encubierto de la CIA en "Agent Cody Banks", comedia de acción protagonizada por el descendiente de puertorriqueños Frankie Muñiz, que debuta en la segunda plaza con 15 millones de dólares en 3.369 pantallas, que arrojan una aceptable media de 4.452 billetes verdes por cada una de ellas.
Mejor porcentaje pero en menos salas es lo que brinda la novedad que ocupa el tercer puesto, "The hunted", "thriller" en escenarios naturales con Tommy Lee Jones y Benicio Del Toro como agente del FBI y asesino perseguido, respectivamente. Logra de viernes a domingo 13,5 millones en 2.516 cines, a razón de 5.366 dólares en cada uno.
Aunque Bush esté a punto de desencadenar una guerra de imprevisibles consecuencias, el público norteamericano está lejos de apuntarse tras la bandera del soldado Bruce Willis en "Tears of the sun", que cae en su segundo fin de semana un 48%, para obtener 8,8 millones y la cuarta posición. Costó 70 millones y se duda que llegue a los 60 al final de su trayectoria comercial en los cines USA.
Tras los últimos galardones pre-Oscar obtenidos y en plena temporada de apuestas por las estatuillas, "Chicago" subió su recaudación, aunque no de puesto en el "top-ten". Mejora ingresos en un 13%, logrando unos 7,7 millones que elevan a 125,5 su total.
En sexto y séptimo puesto encontramos dos veteranas de la taquilla, la comedia estudiantil de treintañeros "Old school" y la romántica "How to lose a guy in 10 days", que logran respectivamente 6,8 (y un total de 60,9) y 4,8 (desde su estreno 93,9 millones).
Cierran la clasificación de las más vistas en EEUU el nuevo estreno de terror roedor "Willard" (4 millones), "Daredevil" y ""Cradle 2 the grave", ambas con una estimación de 3 millones de dólares.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Reina Leonardo DiCaprio en las salas latinas
11-III-03
El actor norteamericano Leonardo DiCaprio es dueño nuevamente el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo de las audiencias cinematográficas iberoamericanas gracias a dos films, que han sellado su regreso al cine tras el exito "Titanic" y la fallida "La playa". "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg, conserva sus tres mercados latinos del previo fin de semana, y con ese mismo título obtiene el liderato en Perú, Igual que en España, aunque esta vez con "Gangs of New York", la cual -en posiciones inferiores- aparece también en cuatro naciones más. Sólo México escapa al influjo del rubio y carismático actor. Allí prefieren al más maduro Richard Gere y sus maravillosas asesinas y coristas en "Chicago".
Poco movimiento en los gustos argentinos. Leo sigue primero en su segunda semana con "Atrápame si puedes", y también conservan la segunda y tercera posición -respectivamente- "Las horas" y "Las dos torres". Sin embargo, "Las confesiones del Sr.Schmidt" desciende otra vez y es sustituída en su cuarto puesto por "Pandillas de Nueva York", la cual retorna tras una semana fuera del "top-five", en posiciones más bajas. En cambio, inamovible en su quinto puesto (lleva un mes en este lugar), encontramos a "Otro día para morir" con 007.
No poseemos datos actualizados de Brasil, aunque previsiblemente continuará en el liderazgo DiCaprio y "Prenda-me se for capaz", de Steven Spielberg. Siete días antes era lider, seguida por la comedia nacional y sobrenatural "Deus e brasileiro" y el terror de "O chamado".
Estabilidad es el nombre que mejor define la situación en la taquilla chilena: Las cuatro primeras posiciones no cambian: primero sigue por segunda semana "Atrápame si puedes", seguido por el propio DiCaprio en "Pandillas de Nueva York", "El libro de la selva 2" y "El señor de los anillos: Las dos torres". Hay que descender al quinto puesto para encontrar una novedad, por el descenso de "Recién casados" hay otro título que regresa al quinteto de preferidos, "El aro", ocupa ahora su lugar.
Después de dominar muy meritoriamente la taquilla a lo largo de tres fines de semana, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" pierde el número uno español. Ha tenido que llegar un estreno hollywoodiense con estrellas y varias candidaturas a los Oscars -"Gangs of New York"- para descabalgar a la comedia nacional basada en populares personajes del "tebeo" (comic). No obstante, la cinta de Javier Fesser no logra ser casi un mes después de su lanzamiento, superada por ningún otro título norteamericano. El mejor situado, en tercera posición, es "Amor con preaviso", y por debajo se respeta el orden de la semana precedente: "Las horas", cuarta, y "8 millas", quinta.
México es el primer mercado iberoamericano en recibir a "Chicago", el musical que opta a 13 estatuillas de la Academia y que este fin de semana ha seguido acaparando otros premios. Aterriza en la primera plaza del ranking nacional, seguido por el previo líder por dos fines de semana, "Amor a segunda vista" ("Amor con preaviso en España" y curiosamente en EEUU "Two weeks notice", título en el que la palabra "amor" no existe"). "Analízate" es otra novedad que entra en tercer lugar, mientras que "recién casados" pierde dos posiciones para ser cuarta. Antonio Banderas debuta con Lucy Liu en quinta de la mano de "Permiso para matar" ("Ballistic: Ecks vs Sever").
Sin nuevos datos de Venezuela, cerramos este repaso semanal por Perú, un mercado en el que sí hay tres novedades que trastocan la situación. La primera es la llegada de DiCaprio con "Atrápame si puedes", convertida de inmediato en la más vista. Debuta también en la segunda plaza el dibujo animado "El libro de la selva 2", con "Recién casados" tercera y la novedad "Las horas" cuarta. "Pandillas de Nueva York" cae al quinto y último puesto.
El actor norteamericano Leonardo DiCaprio es dueño nuevamente el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo de las audiencias cinematográficas iberoamericanas gracias a dos films, que han sellado su regreso al cine tras el exito "Titanic" y la fallida "La playa". "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg, conserva sus tres mercados latinos del previo fin de semana, y con ese mismo título obtiene el liderato en Perú, Igual que en España, aunque esta vez con "Gangs of New York", la cual -en posiciones inferiores- aparece también en cuatro naciones más. Sólo México escapa al influjo del rubio y carismático actor. Allí prefieren al más maduro Richard Gere y sus maravillosas asesinas y coristas en "Chicago".
Poco movimiento en los gustos argentinos. Leo sigue primero en su segunda semana con "Atrápame si puedes", y también conservan la segunda y tercera posición -respectivamente- "Las horas" y "Las dos torres". Sin embargo, "Las confesiones del Sr.Schmidt" desciende otra vez y es sustituída en su cuarto puesto por "Pandillas de Nueva York", la cual retorna tras una semana fuera del "top-five", en posiciones más bajas. En cambio, inamovible en su quinto puesto (lleva un mes en este lugar), encontramos a "Otro día para morir" con 007.
No poseemos datos actualizados de Brasil, aunque previsiblemente continuará en el liderazgo DiCaprio y "Prenda-me se for capaz", de Steven Spielberg. Siete días antes era lider, seguida por la comedia nacional y sobrenatural "Deus e brasileiro" y el terror de "O chamado".
Estabilidad es el nombre que mejor define la situación en la taquilla chilena: Las cuatro primeras posiciones no cambian: primero sigue por segunda semana "Atrápame si puedes", seguido por el propio DiCaprio en "Pandillas de Nueva York", "El libro de la selva 2" y "El señor de los anillos: Las dos torres". Hay que descender al quinto puesto para encontrar una novedad, por el descenso de "Recién casados" hay otro título que regresa al quinteto de preferidos, "El aro", ocupa ahora su lugar.
Después de dominar muy meritoriamente la taquilla a lo largo de tres fines de semana, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" pierde el número uno español. Ha tenido que llegar un estreno hollywoodiense con estrellas y varias candidaturas a los Oscars -"Gangs of New York"- para descabalgar a la comedia nacional basada en populares personajes del "tebeo" (comic). No obstante, la cinta de Javier Fesser no logra ser casi un mes después de su lanzamiento, superada por ningún otro título norteamericano. El mejor situado, en tercera posición, es "Amor con preaviso", y por debajo se respeta el orden de la semana precedente: "Las horas", cuarta, y "8 millas", quinta.
México es el primer mercado iberoamericano en recibir a "Chicago", el musical que opta a 13 estatuillas de la Academia y que este fin de semana ha seguido acaparando otros premios. Aterriza en la primera plaza del ranking nacional, seguido por el previo líder por dos fines de semana, "Amor a segunda vista" ("Amor con preaviso en España" y curiosamente en EEUU "Two weeks notice", título en el que la palabra "amor" no existe"). "Analízate" es otra novedad que entra en tercer lugar, mientras que "recién casados" pierde dos posiciones para ser cuarta. Antonio Banderas debuta con Lucy Liu en quinta de la mano de "Permiso para matar" ("Ballistic: Ecks vs Sever").
Sin nuevos datos de Venezuela, cerramos este repaso semanal por Perú, un mercado en el que sí hay tres novedades que trastocan la situación. La primera es la llegada de DiCaprio con "Atrápame si puedes", convertida de inmediato en la más vista. Debuta también en la segunda plaza el dibujo animado "El libro de la selva 2", con "Recién casados" tercera y la novedad "Las horas" cuarta. "Pandillas de Nueva York" cae al quinto y último puesto.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
El humor interracial de Steve Martin y Queen Latifah encabeza la taquilla USA
10-III-03
El público norteamericano, contra pronóstico, prefirió este pasado fin de semana la risa a la guerra. La comedia protagonizada por Steve Martin y Queen Latifah "Bringing down the house" superó holgadamente al otro importante estreno del viernes, la cinta bélico-humanitaria de Bruce Willis y Monica Bellucci "Tears of the sun", que no obstante debuta segunda con una aceptable taquilla. La anterior líder de recaudación,"Cradle 2 the grave" cae estrepitosamente del primero al sexto puesto.
Detrás de los 31,7 millones que logra "Bringing down the house" puede estar el gran momento de popularidad de su protagonista femenina, la cantante de rap metida a actriz Queen Latifah, tras el éxito de "Chicago". Precisamente ella y su compañero de reparto, Steve Martin, coincidirán nuevamente en pocos días con motivo de los Oscars, la primera como candidata a actriz de reparto y el segundo como maestro de ceremonias de la gala. En "Bringing down the house" Martin es un abogado adicto al trabajo y abandonado por su esposa, que se consuela chateando por internet. Así conoce a una supuesta colega rubia que en el momento de la primera cita se convierte realmente en una mujer afroamericana (Latifah) con problemas con la justicia, que se cuela en su casa para complicarle la vida.
La crítica no ha apreciado los chistes racistas y los estereotipos del guión, a pesar de un elenco de buen nivel, también entre los actores de reparto, pero el público parece disfrutarla y de ahí su abultada taquilla, que significa el tercer mejor estreno histórico en marzo tras "La edad del hielo" y "Blade II".
No puede considerarse malo el arranque de Bruce Willis con "Tears of the sun", que logra 17,2 millones en 2.973 salas, con una media de 5.785 dólares por cada una. En este caso se repite lo que ocurre con la actual número uno: crítica en desacuerdo con público. Para los primeros, la trama y dilema moral que se le plantea al militar Willis cuando en Africa debe rescatar no sólo a la doctora que le han asignado salvar de la guerra civil nigeriana, sino a los habitantes de un pueblo con los que ella se ha comprometido, son bastante previsibles.
Volvemos a la comedia en la cinta que ocupa el tercer lugar, "Old School", la cual gracias a su última remesa de 9,2 millones de dólares ya ha superado en 800.000 dólares la cifra redonda de 50 millones, tras 17 días en cartel. En cuarto lugar reencontramos al musical "Chicago", que este fin de semana ha vuelto a acumular premios camino de los Oscars. Obtiene 6,9 millones y alcanza un total hasta la fecha de 114,5. La comedia romántica "How to lose a guy" prosigue también su buena trayectoria ahora recaudando 6,8 millones (86,9 desde su estreno).
Cayendo al sexto puesto desde lo más alto, con una pérdida de ingresos del 60% en sólo una semana, "Cradle 2 the grave" ocupa la sexta plaza y sus nuevos 6,6 millones le hacen acumular 26,9 en 10 días. También se deshincha rápido otro globo comercial, "Daredevil" (cae un 54%), que añade 5,2 millones y alcanza un total de 91,5 millones. La lista de las más taquilleras se completa con "El libro de la selva 2" (4,3 millones), "Shanghai knights" (2,7) y "The life of David Gale" (2,1).
El público norteamericano, contra pronóstico, prefirió este pasado fin de semana la risa a la guerra. La comedia protagonizada por Steve Martin y Queen Latifah "Bringing down the house" superó holgadamente al otro importante estreno del viernes, la cinta bélico-humanitaria de Bruce Willis y Monica Bellucci "Tears of the sun", que no obstante debuta segunda con una aceptable taquilla. La anterior líder de recaudación,"Cradle 2 the grave" cae estrepitosamente del primero al sexto puesto.
Detrás de los 31,7 millones que logra "Bringing down the house" puede estar el gran momento de popularidad de su protagonista femenina, la cantante de rap metida a actriz Queen Latifah, tras el éxito de "Chicago". Precisamente ella y su compañero de reparto, Steve Martin, coincidirán nuevamente en pocos días con motivo de los Oscars, la primera como candidata a actriz de reparto y el segundo como maestro de ceremonias de la gala. En "Bringing down the house" Martin es un abogado adicto al trabajo y abandonado por su esposa, que se consuela chateando por internet. Así conoce a una supuesta colega rubia que en el momento de la primera cita se convierte realmente en una mujer afroamericana (Latifah) con problemas con la justicia, que se cuela en su casa para complicarle la vida.
La crítica no ha apreciado los chistes racistas y los estereotipos del guión, a pesar de un elenco de buen nivel, también entre los actores de reparto, pero el público parece disfrutarla y de ahí su abultada taquilla, que significa el tercer mejor estreno histórico en marzo tras "La edad del hielo" y "Blade II".
No puede considerarse malo el arranque de Bruce Willis con "Tears of the sun", que logra 17,2 millones en 2.973 salas, con una media de 5.785 dólares por cada una. En este caso se repite lo que ocurre con la actual número uno: crítica en desacuerdo con público. Para los primeros, la trama y dilema moral que se le plantea al militar Willis cuando en Africa debe rescatar no sólo a la doctora que le han asignado salvar de la guerra civil nigeriana, sino a los habitantes de un pueblo con los que ella se ha comprometido, son bastante previsibles.
Volvemos a la comedia en la cinta que ocupa el tercer lugar, "Old School", la cual gracias a su última remesa de 9,2 millones de dólares ya ha superado en 800.000 dólares la cifra redonda de 50 millones, tras 17 días en cartel. En cuarto lugar reencontramos al musical "Chicago", que este fin de semana ha vuelto a acumular premios camino de los Oscars. Obtiene 6,9 millones y alcanza un total hasta la fecha de 114,5. La comedia romántica "How to lose a guy" prosigue también su buena trayectoria ahora recaudando 6,8 millones (86,9 desde su estreno).
Cayendo al sexto puesto desde lo más alto, con una pérdida de ingresos del 60% en sólo una semana, "Cradle 2 the grave" ocupa la sexta plaza y sus nuevos 6,6 millones le hacen acumular 26,9 en 10 días. También se deshincha rápido otro globo comercial, "Daredevil" (cae un 54%), que añade 5,2 millones y alcanza un total de 91,5 millones. La lista de las más taquilleras se completa con "El libro de la selva 2" (4,3 millones), "Shanghai knights" (2,7) y "The life of David Gale" (2,1).
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Estados Unidos y España cierran el balance económico del cine en 2002 con dispares resultados
5-III-03
La industria de Hollywood disfruta de buena salud, aunque ésta le sale un poco cara, según el balance realizado este martes en la feria-congreso de exhibidores Showest que se celebra en Las Vegas por Jack Valenti, presidente de la todopoderosa Motion Motion Picture Association Of America (MPAA), que agrupa a los grandes estudios. La afluencia a salas por parte de los norteamericanos ha subido en más del 10% para ser la más alta de la historia desde 1957, pero la cruz de este panorama es un aumento considerable en los costes de producción, 3,9 billones más que en 2002. Mientras, el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español también ha presentado sus cifras finales y oficiales del pasado año, que a pesar de no ser precisamente buenas mejoran las más pesimistas impresiones de la Academia del Cine, anunciadas a principios de año.
9,5 billones de dólares ingresaron las salas norteamericanas durante 2002, un 13,2% más que en el ejercicio precedente. Nueve películas lograron más de 50 millones de dólares en su primer fin de semana y otras 11 más de 30. El mayor taquillazo inicial del año lo fue también de la historia: "Spider-Man" consiguió sólo en su primer fin de semana 115 millones. 166 millones de norteamericanos fueron al cine al menos una vez durante el año pasado.
A Valenti le hace mucha menos gracia el precio del éxito, es decir el aumento espectacular de los costes "de negativo", lo que cuestan los films antes de incluir los gastos de distribución y publicidad. Hollywood se gastó 13,2 billones de dólares en hacer películas, 3,9 billones más que en 2001. La principal razón radica en que se han hecho 225 películas frente a 196 del año precedente, pero en general, han sido más caras. Y, por supuesto, en el cápitulo negativo del resumen anual del presidente de la MPAA no podía faltar la referencia a la pirateria, ahora centrada en Internet y el formato DVD, y para la que de momento no hay una solución técnica.
Si usted, amigo lector, ya está haciendo números y compara cifras para deducir que el cine norteamericano gastó más de lo que ingresó... maticemos: la explotación en salas representa ya menos de lo obtenido por el "cine en casa", el vídeo y DVD (cerca de 12 billones en 2002), y a esto hay que sumar los derechos de televisión y sobre todo la distribución internacional en salas, TV y vídeo, por lo que se puede concluir que estamos ante un negocio más que saneado...
Por su parte, el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de España ha cerrado esta semana sus números desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2002. El cine español tuvo 19 millones de espectadores, cantidad inferior en más de 7 millones respecto de la de 2001, pero la segunda mejor de los últimos diez años. La cuota de pantalla de las producciones nacionales frente a las foráneas fue del 13'66%, un 4,1% menos que el 17'8% de 2001, cuando se estrenaron las todavía hoy dos películas más taquilleras de la historia, "Los otros" y "Torrente 2: Misión en Marbella". Es importante reseñar que no sólo el cine español despertó menor interés, ya que en general los espectadores bajaron a 140'07 millones en 2002, frente a los 146'8 millones del año anterior. La crisis de la producción será cosa de 2003 en todo caso, no de 2002, ya que se terminaron 137 películas, de las que 57 fueron coproducciones.
Las películas con mayores ingresos en España durante el pasado año fueron por supuesto norteamericanas: "Spider-Man" (24,3 millones de dólares), "Harry Potter y la cámara de los secretos" (21 millones) y "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (18,4 millones).
2003 ha empezado bien para la producción nacional. Hasta el 20 de febrero, y sobre todo gracias a la triunfal andadura de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", el cine español ya ha conseguido 3,6 millones de espectadores, aunque más de 2 millones fueron a ver precisamente la película de Javier Fesser y no el resto de los estrenos nacionales.
La industria de Hollywood disfruta de buena salud, aunque ésta le sale un poco cara, según el balance realizado este martes en la feria-congreso de exhibidores Showest que se celebra en Las Vegas por Jack Valenti, presidente de la todopoderosa Motion Motion Picture Association Of America (MPAA), que agrupa a los grandes estudios. La afluencia a salas por parte de los norteamericanos ha subido en más del 10% para ser la más alta de la historia desde 1957, pero la cruz de este panorama es un aumento considerable en los costes de producción, 3,9 billones más que en 2002. Mientras, el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español también ha presentado sus cifras finales y oficiales del pasado año, que a pesar de no ser precisamente buenas mejoran las más pesimistas impresiones de la Academia del Cine, anunciadas a principios de año.
9,5 billones de dólares ingresaron las salas norteamericanas durante 2002, un 13,2% más que en el ejercicio precedente. Nueve películas lograron más de 50 millones de dólares en su primer fin de semana y otras 11 más de 30. El mayor taquillazo inicial del año lo fue también de la historia: "Spider-Man" consiguió sólo en su primer fin de semana 115 millones. 166 millones de norteamericanos fueron al cine al menos una vez durante el año pasado.
A Valenti le hace mucha menos gracia el precio del éxito, es decir el aumento espectacular de los costes "de negativo", lo que cuestan los films antes de incluir los gastos de distribución y publicidad. Hollywood se gastó 13,2 billones de dólares en hacer películas, 3,9 billones más que en 2001. La principal razón radica en que se han hecho 225 películas frente a 196 del año precedente, pero en general, han sido más caras. Y, por supuesto, en el cápitulo negativo del resumen anual del presidente de la MPAA no podía faltar la referencia a la pirateria, ahora centrada en Internet y el formato DVD, y para la que de momento no hay una solución técnica.
Si usted, amigo lector, ya está haciendo números y compara cifras para deducir que el cine norteamericano gastó más de lo que ingresó... maticemos: la explotación en salas representa ya menos de lo obtenido por el "cine en casa", el vídeo y DVD (cerca de 12 billones en 2002), y a esto hay que sumar los derechos de televisión y sobre todo la distribución internacional en salas, TV y vídeo, por lo que se puede concluir que estamos ante un negocio más que saneado...
Por su parte, el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de España ha cerrado esta semana sus números desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2002. El cine español tuvo 19 millones de espectadores, cantidad inferior en más de 7 millones respecto de la de 2001, pero la segunda mejor de los últimos diez años. La cuota de pantalla de las producciones nacionales frente a las foráneas fue del 13'66%, un 4,1% menos que el 17'8% de 2001, cuando se estrenaron las todavía hoy dos películas más taquilleras de la historia, "Los otros" y "Torrente 2: Misión en Marbella". Es importante reseñar que no sólo el cine español despertó menor interés, ya que en general los espectadores bajaron a 140'07 millones en 2002, frente a los 146'8 millones del año anterior. La crisis de la producción será cosa de 2003 en todo caso, no de 2002, ya que se terminaron 137 películas, de las que 57 fueron coproducciones.
Las películas con mayores ingresos en España durante el pasado año fueron por supuesto norteamericanas: "Spider-Man" (24,3 millones de dólares), "Harry Potter y la cámara de los secretos" (21 millones) y "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (18,4 millones).
2003 ha empezado bien para la producción nacional. Hasta el 20 de febrero, y sobre todo gracias a la triunfal andadura de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", el cine español ya ha conseguido 3,6 millones de espectadores, aunque más de 2 millones fueron a ver precisamente la película de Javier Fesser y no el resto de los estrenos nacionales.
- © Redacción-NOTICINE.com
No pueden atrapar a DiCaprio en las taquillas latinas
4-III-03
Los cambios acaecidos en las taquillas latinas el fin de semana del 21 al 23 de febrero benefician sobre todo a dos títulos, "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg, que irrumpe con fuerza para liderar tres mercados: Argentina, Brasil y Chile, y a la comedia sentimental de Sandra Bullock y Hugh Grant "Amor a segunda vista", que domina en Perú y México. Mientras, en España sigue siendo primera "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", y en Venezuela -retrasada en algunos estrenos por culpa de la crisis socio-política- "Harry Potter y la cámara secreta" es la más vista.
Jack Nicholson ha sufrido un duro golpe en Argentina, donde pasa con "Las confesiones del Sr. Schmidt" de la primera plaza, que ocupo dos semanas, a la cuarta. Dos recién llegadas son primera y segunda: "Atrápame si puedes", con Leo DiCaprio, y el drama generacional femenino "Las horas". La muy veterana "Las dos torres" conserva la fidelidad del público, descendiendo sólo un puesto, del segundo al tercero. Por su parte, 007 conserva la quinta posición con "Otro día para morir".
El audaz estafador DiCaprio también es el más buscado por el FBI y por el público en Brasil, con "Prenda-me se for capaz". Su llegada relega a la anterior líder, la comedia nacional "Deus é brasileiro" al segundo puesto, y a la precedente segunda, "O chamado", al tercero. No se mueve del cuarto "Navio fantasma", mientras los "Gangues de Noya York" de Scorsese bajan del tercero al quinto.
termina el reinada de Spielberg-DiCaprio en Chile, donde "Atrápame si puedes" lidera la taquilla delante de la ya citada "Pandillas de Nueva York" y de los animados dibujos "El libro de la selva 2". La lenta decadencia de la muy taquillera "Las dos torres" la coloca esta semana en la cuarta posición, seguida por la comedia "Recién casados".
En su tercera semana, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" prosigue una triunfal andadura sin moverse del número uno español. Dos nuevos estrenos norteamericanos ocupan segunda y tercera plazas, "Amor con preaviso" y "Las horas", respectivamente. Por su culpa, Eminem tiene que descender hasta la cuarta posición, por delante de "A propósito de Schmidt".
Pocos cambios en México, donde nada se mueve en las dos primeras posiciónes del ranking, que continúan ocupadas por "Amor a segunda vista" y "Recién casados", ambas pertenecientes al género que parece apasionar a los mexicanos esta temporada, la comedia romántica. En el tercer puesto aterriza la nueva cinta nacional "Zurdo", del debutante Carlos Salces, destinada a un público infantil o familiar. Por ella, "Soy espía" pasa a ser cuarta, y a su vez "Pandillas de Nueva York" quinta.
En cambio, en Perú si encontramos una nueva líder, la ya citada "Amor a segunda vista", que ha logrado mayor audiencia que "Pandillas de Nueva York", la cual no obstante queda segunda. Otras dos novedades ocupan tercera y cuarta plaza, "Las cuatro plumas" y "Recién casados". Finalmente, "Infielmente casada" cierra de nuevo la clasificación en el quinto puesto.
Nos despedimos con Venezuela, pais que recupera la "normalidad" cinematográfica después de la larga huelga contra su presidente. "Harry Potter y la cámara secreta" es la más vista, seguida por la animada "El planeta del tesoro", y el drama erótico-eclesiástico mexicano "El crimen del padre Amaro". "Mi gran boda griega" ocupa la cuarta plaza, y el terror de "Barco fantasma" la quinta.
Los cambios acaecidos en las taquillas latinas el fin de semana del 21 al 23 de febrero benefician sobre todo a dos títulos, "Atrápame si puedes", de Steven Spielberg, que irrumpe con fuerza para liderar tres mercados: Argentina, Brasil y Chile, y a la comedia sentimental de Sandra Bullock y Hugh Grant "Amor a segunda vista", que domina en Perú y México. Mientras, en España sigue siendo primera "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", y en Venezuela -retrasada en algunos estrenos por culpa de la crisis socio-política- "Harry Potter y la cámara secreta" es la más vista.
Jack Nicholson ha sufrido un duro golpe en Argentina, donde pasa con "Las confesiones del Sr. Schmidt" de la primera plaza, que ocupo dos semanas, a la cuarta. Dos recién llegadas son primera y segunda: "Atrápame si puedes", con Leo DiCaprio, y el drama generacional femenino "Las horas". La muy veterana "Las dos torres" conserva la fidelidad del público, descendiendo sólo un puesto, del segundo al tercero. Por su parte, 007 conserva la quinta posición con "Otro día para morir".
El audaz estafador DiCaprio también es el más buscado por el FBI y por el público en Brasil, con "Prenda-me se for capaz". Su llegada relega a la anterior líder, la comedia nacional "Deus é brasileiro" al segundo puesto, y a la precedente segunda, "O chamado", al tercero. No se mueve del cuarto "Navio fantasma", mientras los "Gangues de Noya York" de Scorsese bajan del tercero al quinto.
termina el reinada de Spielberg-DiCaprio en Chile, donde "Atrápame si puedes" lidera la taquilla delante de la ya citada "Pandillas de Nueva York" y de los animados dibujos "El libro de la selva 2". La lenta decadencia de la muy taquillera "Las dos torres" la coloca esta semana en la cuarta posición, seguida por la comedia "Recién casados".
En su tercera semana, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" prosigue una triunfal andadura sin moverse del número uno español. Dos nuevos estrenos norteamericanos ocupan segunda y tercera plazas, "Amor con preaviso" y "Las horas", respectivamente. Por su culpa, Eminem tiene que descender hasta la cuarta posición, por delante de "A propósito de Schmidt".
Pocos cambios en México, donde nada se mueve en las dos primeras posiciónes del ranking, que continúan ocupadas por "Amor a segunda vista" y "Recién casados", ambas pertenecientes al género que parece apasionar a los mexicanos esta temporada, la comedia romántica. En el tercer puesto aterriza la nueva cinta nacional "Zurdo", del debutante Carlos Salces, destinada a un público infantil o familiar. Por ella, "Soy espía" pasa a ser cuarta, y a su vez "Pandillas de Nueva York" quinta.
En cambio, en Perú si encontramos una nueva líder, la ya citada "Amor a segunda vista", que ha logrado mayor audiencia que "Pandillas de Nueva York", la cual no obstante queda segunda. Otras dos novedades ocupan tercera y cuarta plaza, "Las cuatro plumas" y "Recién casados". Finalmente, "Infielmente casada" cierra de nuevo la clasificación en el quinto puesto.
Nos despedimos con Venezuela, pais que recupera la "normalidad" cinematográfica después de la larga huelga contra su presidente. "Harry Potter y la cámara secreta" es la más vista, seguida por la animada "El planeta del tesoro", y el drama erótico-eclesiástico mexicano "El crimen del padre Amaro". "Mi gran boda griega" ocupa la cuarta plaza, y el terror de "Barco fantasma" la quinta.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com