2015 se anuncia prometedor para el cine panameño

Tras pasar varios años sin estrenar ninguna película nacional, 2014 ha sido un año clave para el cine Panameño, con cuatro estrenos patrios, los documentales “Reinas”, de Ana Endara, “Invasión”, de Abner Benaim, “Rompiendo la ola”, de Annie Canavaggio, y el largometraje de ficción “Historias del Canal” a cargo de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron. Todos ellas con gran éxito en las salas, y además, algunas, con repercusión fuera de sus fronteras como el caso de “Invasión”, que gano dos premios en el Festival Internacional de Cine de Panamá, fue seleccionada por el país como representación en los Oscar (aunque no pasó el corte final) y además estuvo presente en el  Festival Internacional de Documentales de Amsterdam. “Historias del Canal” por su parte, ha sido preseleccionada para los españoles Premios Goya.
© José A. Vélez-NOTICINE.com

Ocho películas mexicanas superaron el millón de espectadores en 2014

Han sido ocho los films nacionales que en México superaron el millón de espectadores a lo largo del año que termina, de los cuales dos, "La dictadura perfecta" y "Cásese quien pueda", pasaron de los cuatro millones de boletos vendidos. Como informábamos días atrás, 2014 quedó por debajo de 2013 en cuanto a afluencia total de espectadores a estrenos mexicanos, pero en aquel año se dieron dos fenómenos comerciales fuera de lo normal, "No se aceptan devoluciones" y "Nosotros los Nobles", que entre ambas pasaron de los 25 millones de espectadores.
© Redacción (México)-NOTICINE.com

Sony vuelve a ceder a presiones y estrena "The Interview"

La crisis por el robo cibernético favorecido o inspirado por Corea del Norte contra los servidores de Sony Pictures ante el estreno de su sátira "La entrevista / The Interview", protagonizada por Seth Rogen (también coguionista y codirector) y James Franco, podría ser un buen reflejo de la capacidad humana de errar y caer en el ridículo: Lo que hoy es blanco mañana puede ser negro y donde digo digo, digo Diego. Si la película pretende burlarse del régimen estalinista norcoreano, todo lo que ha rodeado este escándalo es una jocosa descalificación de la industria cinematográfica más poderosa del mundo, que ha llegado a implicar en el descrédito al mismísimo presidente de los Estados Unidos. El penúltimo capítulo se desarrollará este jueves, cuando en unos 200 cines norteamericanos sí se estrenará finalmente "The Interview".
© Redacción-NOTICINE.com

2014: El año en que los mexicanos afianzaron su talento en Hollywood

El 2014 nos deja la confirmación de que el cine mexicano, a través de sus creadores más reconocidos, ha aterrizado en Hollywood, para quedarse. Si el año pasado Alfonso Cuarón, con la inestimable ayuda del "Chivo" Lubezki, quedó consagrado con el suceso de "Gravedad / Gravity", éste Alejandro González Iñarrítu (con de nuevo Lubezki a bordo) merece el aplauso de la crítica y se encamina a los Oscars de 2015 con "Birdman". Y Guillermo del Toro siguió brindando propuestas brillantes y originales en cine y televisión. Lo que era una tendencia en años anteriores, este año se ha confirmado como una realidad, yel cada vez más repetitivo y falto de imaginación cine estadounidense, se está enriqueciendo con el talento y las ideas que provienen de los realizadores del otro lado del Río Grande.
© Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com

Taquilla USA: La trilogía "El Hobbit" se despide con muestras de cansancio


"El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos / The Hobbit:The Battle of the Five Armies" ha cerrado la larga aventura de Peter Jackson por la Tierra Media ideada por J. R. R. Tolkien el siglo pasado con evidentes muestras de cansancio. El consenso crítico dice que el neozelandés estiró por megalomanía (o simples deseos de ganar más) un relato breve como el original literario para imitar la más sustanciosa "El señor de los anillos", y el público parece haber coincidido al menos en parte con esa apreciación. Lo cierto es que el primer fin de semana de la batalla final en Norteamérica se saldó con una taquilla sustanciosa pero inferior a las de sus dos predecesoras, 56,2 millones de dólares. Los otros dos estrenos potentes, la última "Noche en el museo" y el "remake" musical "Annie", dieron arena y cal, flojo resultado para el primero y mejor del esperado para el segundo.
© J.A.-NOTICINE.com