Industria
"El orfanato" fue la segunda película más exitosa de 2007 en España
24-XII-07
La cinta de terror "El orfanato", ópera prima de Juan Antonio Bayona, se ha ubicado en el segundo lugar del ranking de las películas más exitosas de este 2007, de acuerdo a los datos actualizados al 9 de diciembre del Ministerio de Cultura de España. La producción local sólo fue superada por el final de la trilogía "Piratas del Caribe".
Con 18.547.395 euros, "El orfanato" quedó segunda en la lista de las cintas que más dinero han recaudado en este 2007. Así, la película que ha dado el primer protagónico en cine a Belén Rueda, centrado en la historia de una mujer que regresa al orfanato donde se crió enfrentándose a fantasmas del pasado, coronó un año brillante, en el que además de ser acompañada por público y crítica, fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representarle en el Oscar y adquirida para la realización de su remake en Hollywood, siendo también gran protagonista de la próxima entrega de los Goyas.
"El orfanato" sólo fue superada en números por "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", que capturó 21.205.866 euros con el final de la historia de aventuras fantásticas protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. Detrás de estas dos se ubicaron "Shrek Tercero" (18.202.061 euros) y "Spider-man 3" (17.589.132 euros).
En la lista nacional, a continuación de la cinta de Bayona se posicionaron la también producción de terror "Rec" (3.591.605) y el drama histórico "Las trece Rosas" (3.046.429 millones).
El Ministerio también indicó que el cine español tuvo una baja en recaudación, al sumar 527.755.870 euros, frente a los 636.157.069 euros de 2006. Los espectadores también fueron menos, siendo en 2006 unos 121.540.481, y en este año 96.257.644.
Un total de 331 producciones locales llegaron a las pantallas a lo largo del año, en tanto que el cine extranjero presentó 1.230 títulos.
La cinta de terror "El orfanato", ópera prima de Juan Antonio Bayona, se ha ubicado en el segundo lugar del ranking de las películas más exitosas de este 2007, de acuerdo a los datos actualizados al 9 de diciembre del Ministerio de Cultura de España. La producción local sólo fue superada por el final de la trilogía "Piratas del Caribe".
Con 18.547.395 euros, "El orfanato" quedó segunda en la lista de las cintas que más dinero han recaudado en este 2007. Así, la película que ha dado el primer protagónico en cine a Belén Rueda, centrado en la historia de una mujer que regresa al orfanato donde se crió enfrentándose a fantasmas del pasado, coronó un año brillante, en el que además de ser acompañada por público y crítica, fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representarle en el Oscar y adquirida para la realización de su remake en Hollywood, siendo también gran protagonista de la próxima entrega de los Goyas.
"El orfanato" sólo fue superada en números por "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", que capturó 21.205.866 euros con el final de la historia de aventuras fantásticas protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. Detrás de estas dos se ubicaron "Shrek Tercero" (18.202.061 euros) y "Spider-man 3" (17.589.132 euros).
En la lista nacional, a continuación de la cinta de Bayona se posicionaron la también producción de terror "Rec" (3.591.605) y el drama histórico "Las trece Rosas" (3.046.429 millones).
El Ministerio también indicó que el cine español tuvo una baja en recaudación, al sumar 527.755.870 euros, frente a los 636.157.069 euros de 2006. Los espectadores también fueron menos, siendo en 2006 unos 121.540.481, y en este año 96.257.644.
Un total de 331 producciones locales llegaron a las pantallas a lo largo del año, en tanto que el cine extranjero presentó 1.230 títulos.
- © Redacción-NOTICINE.com
El ICAIC finalmente participará en la producción del nuevo film de Solás
21-XII-07
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que días pasados no incluyó en su lista difundida de películas que entrarán en producción el año venidero a "Guanajay", próximo proyecto de Humberto Solás, ha dedicido finalmente incluirlo en sus planes, según un comunicado hecho público este jueves.
La película -añaden- comenzará su rodaje en el segundo semestre del propio año, formando parte de una trilogía sobre la Cuba contemporánea de la que ya formaron parte antes "Miel para Oshún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005). El Ministerio de Cultura también participará en la producción.
Con guión del joven Carlos Lechuga, "Guanajay" narra una historia habanera de personajes cuya vida transcurre en la época actual, al tiempo que se inscribe en la modalidad de films de bajo presupuesto económico, enteramente nacionales.
En 2008 el ICAIC espera terminar o iniciar la producción de no menos de 20 largometrajes, entre los que se cuentan 14 filmes de ficción, varios de los cuales tienen previsto su estreno durante ese período. El rasgo principal de estos proyectos radica "en su diversidad temática y estilística, la calidad de los guiones y la alentadora conjunción de realizadores experimentados con otros que incursionan por primera vez en el largometraje, lo que garantiza la continuidad de esta industria", según dice la institución.
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que días pasados no incluyó en su lista difundida de películas que entrarán en producción el año venidero a "Guanajay", próximo proyecto de Humberto Solás, ha dedicido finalmente incluirlo en sus planes, según un comunicado hecho público este jueves.
La película -añaden- comenzará su rodaje en el segundo semestre del propio año, formando parte de una trilogía sobre la Cuba contemporánea de la que ya formaron parte antes "Miel para Oshún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005). El Ministerio de Cultura también participará en la producción.
Con guión del joven Carlos Lechuga, "Guanajay" narra una historia habanera de personajes cuya vida transcurre en la época actual, al tiempo que se inscribe en la modalidad de films de bajo presupuesto económico, enteramente nacionales.
En 2008 el ICAIC espera terminar o iniciar la producción de no menos de 20 largometrajes, entre los que se cuentan 14 filmes de ficción, varios de los cuales tienen previsto su estreno durante ese período. El rasgo principal de estos proyectos radica "en su diversidad temática y estilística, la calidad de los guiones y la alentadora conjunción de realizadores experimentados con otros que incursionan por primera vez en el largometraje, lo que garantiza la continuidad de esta industria", según dice la institución.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
El sector audiovisual emite comunicado para refutar "falsedades sobre el canon digital"
20-XII-07
AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han enviado un comunicado conjunto para especificar detalles sobre el llamado "canon digital", respondiendo así a "todas las informaciones vertidas en diferentes medios durante los últimos días" sobre este particular, para "ofrecer una serie de aclaraciones básicas para facilitar el debate y la comprensión del tema, así como anticipar varias de las consecuencias negativas que la pretendida supresión de ese sistema de compensación traería para el interés general de los ciudadanos, la industria y la cultura".
El comunicado detalla "el mal llamado 'canon digital' no es un impuesto, es un derecho de compensación económica que corresponde a los autores, artistas, productores y editores para que los ciudadanos puedan realizar copias o reproducciones da las obras para su uso privado", por ello "la compensación por copia privada nada tiene que ver con la piratería. Los ciudadanos sólo pueden realizar copias privadas de las obras a las que acceden legalmente. La compensación no legitima la copia ilegal".
Así, se detalla que quienes pagan la compensación son los importadores y fabricantes de soportes, equipos y materiales, y que el mismo está vigente desde 1987, aunque ahora se actualiza con los nuevos soportes y equipos aparecidos en los últimos años. "La nueva regulación es consecuencia de la incorporación a la ley nacional de las Directivas comunitarias en la materia. El sistema de compensación por copia privada está presente en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. No es un invento ni del Gobierno ni del legislador español, sino una obligación asumida por el Estado en tales directivas y en tratados internacionales", concluye.
Las entidades se explayan además sobre las consecuencias de la eliminación de la compensación por copia privada, la cual no reducirá el costo de venta al público de los soportes o aparatos reproductores, apenas descendiendo en un 0,01% el precio a los fabricantes e importadores de esos productos. "Si se elimina la compensación, los ciudadanos ya no podrán realizar libremente copias para su uso privado de las obras. Tendrían que solicitar una autorización a los propietarios de tales obras (los autores, artistas, editores y productores)...De suprimirse el sistema de compensación por copia privada, el Estado deberá arbitrar medidas económicas, sociales y de formación a favor de los titulares del derecho con cargo a los Presupuestos Generales, cuando hasta la fecha tales titulares se autofinancian con los frutos de su trabajo. Y esta opción resultará más gravosa e indiscriminada para el ciudadano que estaría subvencionando, vía impuestos y de manera indirecta, un margen mayor de beneficio de las multinacionales que fabrican e importan tales aparatos de reproducción".
AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) han enviado un comunicado conjunto para especificar detalles sobre el llamado "canon digital", respondiendo así a "todas las informaciones vertidas en diferentes medios durante los últimos días" sobre este particular, para "ofrecer una serie de aclaraciones básicas para facilitar el debate y la comprensión del tema, así como anticipar varias de las consecuencias negativas que la pretendida supresión de ese sistema de compensación traería para el interés general de los ciudadanos, la industria y la cultura".
El comunicado detalla "el mal llamado 'canon digital' no es un impuesto, es un derecho de compensación económica que corresponde a los autores, artistas, productores y editores para que los ciudadanos puedan realizar copias o reproducciones da las obras para su uso privado", por ello "la compensación por copia privada nada tiene que ver con la piratería. Los ciudadanos sólo pueden realizar copias privadas de las obras a las que acceden legalmente. La compensación no legitima la copia ilegal".
Así, se detalla que quienes pagan la compensación son los importadores y fabricantes de soportes, equipos y materiales, y que el mismo está vigente desde 1987, aunque ahora se actualiza con los nuevos soportes y equipos aparecidos en los últimos años. "La nueva regulación es consecuencia de la incorporación a la ley nacional de las Directivas comunitarias en la materia. El sistema de compensación por copia privada está presente en la práctica totalidad de los países de la Unión Europea. No es un invento ni del Gobierno ni del legislador español, sino una obligación asumida por el Estado en tales directivas y en tratados internacionales", concluye.
Las entidades se explayan además sobre las consecuencias de la eliminación de la compensación por copia privada, la cual no reducirá el costo de venta al público de los soportes o aparatos reproductores, apenas descendiendo en un 0,01% el precio a los fabricantes e importadores de esos productos. "Si se elimina la compensación, los ciudadanos ya no podrán realizar libremente copias para su uso privado de las obras. Tendrían que solicitar una autorización a los propietarios de tales obras (los autores, artistas, editores y productores)...De suprimirse el sistema de compensación por copia privada, el Estado deberá arbitrar medidas económicas, sociales y de formación a favor de los titulares del derecho con cargo a los Presupuestos Generales, cuando hasta la fecha tales titulares se autofinancian con los frutos de su trabajo. Y esta opción resultará más gravosa e indiscriminada para el ciudadano que estaría subvencionando, vía impuestos y de manera indirecta, un margen mayor de beneficio de las multinacionales que fabrican e importan tales aparatos de reproducción".
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El encanto de Giselle llegó a México
20-XII-07
"Encantada: La historia de Giselle" se ha estrenado en México en el primer lugar de la taquilla, superando en su duelo personal a "La brújula dorada", en un fin de semana donde las películas para toda la familia ejercieron su supremacía.
Lanzada en 755 salas, "Encantada: La historia de Giselle" superó los 30 millones de pesos mexicanos de recaudación, logrando imponerse a "La brújula dorada", que consiguió poco más de 24 millones en 400 pantallas. La cantidad de salas fue clave para el triunfo de la primera, ya que en promedio por pantalla la segunda fue superior -y la que mejor funcionó en todo el ranking- al ostentar unos 5.646 dólares por sala.
La animada "Bee Movie" se vio relegada al casillero número tres, dos puestos menos que la semana anterior, al igual que "El hermano de Santa / Fred Claus"; mientras que "Beowulf" y "Hitman" perdieron un solo lugar.
"El nivel del pánico", thriller donde una joven se verá forzada a vivir una terrorífica cena de Navidad, se estrenó en el séptimo escalón, al ser la única novedad de este estilo para el público ávido de algún sobresalto. Su recaudación fue de 1,5 millones en 138 salas.
La cinta sobre vampiros "30 días de noche" tuvo un descenso de tres espacios, en tanto que el terror de "Dead Silence" se mantuvo en el noveno.
La lista fue cerrada por "Novio por una noche", comedia romántica con Jessica Alba, que capturó alrededor de 761.000 pesos mexicanos.
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "Encantada: La historia de Giselle" 30.279.592.
2- "La brújula dorada" 24.453.100.
3- "Bee Movie" 6.733.164.
4- "El hermano de Santa / Fred Claus" 4.165.727.
5- "Beowulf" 2.206.302.
6- "Hitman" 2.010.532.
7- "El nivel del pánico" 1.524.182.
8- "30 días de noche" 985.088.
9- "Dead Silence" 914.760.
10-"Novio por una noche" 761.696.
"Encantada: La historia de Giselle" se ha estrenado en México en el primer lugar de la taquilla, superando en su duelo personal a "La brújula dorada", en un fin de semana donde las películas para toda la familia ejercieron su supremacía.
Lanzada en 755 salas, "Encantada: La historia de Giselle" superó los 30 millones de pesos mexicanos de recaudación, logrando imponerse a "La brújula dorada", que consiguió poco más de 24 millones en 400 pantallas. La cantidad de salas fue clave para el triunfo de la primera, ya que en promedio por pantalla la segunda fue superior -y la que mejor funcionó en todo el ranking- al ostentar unos 5.646 dólares por sala.
La animada "Bee Movie" se vio relegada al casillero número tres, dos puestos menos que la semana anterior, al igual que "El hermano de Santa / Fred Claus"; mientras que "Beowulf" y "Hitman" perdieron un solo lugar.
"El nivel del pánico", thriller donde una joven se verá forzada a vivir una terrorífica cena de Navidad, se estrenó en el séptimo escalón, al ser la única novedad de este estilo para el público ávido de algún sobresalto. Su recaudación fue de 1,5 millones en 138 salas.
La cinta sobre vampiros "30 días de noche" tuvo un descenso de tres espacios, en tanto que el terror de "Dead Silence" se mantuvo en el noveno.
La lista fue cerrada por "Novio por una noche", comedia romántica con Jessica Alba, que capturó alrededor de 761.000 pesos mexicanos.
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "Encantada: La historia de Giselle" 30.279.592.
2- "La brújula dorada" 24.453.100.
3- "Bee Movie" 6.733.164.
4- "El hermano de Santa / Fred Claus" 4.165.727.
5- "Beowulf" 2.206.302.
6- "Hitman" 2.010.532.
7- "El nivel del pánico" 1.524.182.
8- "30 días de noche" 985.088.
9- "Dead Silence" 914.760.
10-"Novio por una noche" 761.696.
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España finalmente tiene nueva Ley de Cine
20-XII-07
El Congreso de los Diputados tras postergaciones y diversas oposiciones y adhesiones aprobó el Proyecto de Ley de Cine, rechazando solo una de las seis enmiendas presentadas en el Senado. La misma es la que hacía referencia a la nacionalidad de las películas, lo cual había despertado el malestar de los directores locales, quienes sostenían que una cinta debía ser considerada española si su director es de esa nacionalidad o europeo.
Tras un debate, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Cine, ante la mirada de un destacado grupo de figuras del quehacer cinematográfico, entre los que destacaban Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia y José Coronado.
Lanzado por la ex Ministra de Cultura Carmen Calvo y apuntalado por César Antonio Molina, el Proyecto de Ley de Cine se aprobó tras un año de negociaciones con los diferentes sectores del audiovisual y un mes de debate de los congresistas. Esta nueva Ley contempla, entre otras cosas, un mayor apoyo al cine documental, los cortometrajes, los telefilms y las películas animadas, la creación de un fondo de ayuda para producir películas en lenguas cooficiales, las desgravaciones fiscales para atraer capitales externos al mundo audiovisual, mayor respaldo al productor independiente y un programa de ayuda para que los exhibidores puedan solventar la reforma tecnológica de las salas.
Los exhibidores, sin embargo, se pueden considerar los perdedores, ya que no se ha escuchado su pedido de mantener una cuota de pantalla que se contabilice por días y no por sesiones como será a partir de ahora. Las televisiones, por su parte, que en su momento se enfrentaron por la propuesta de aumentar al 6% el porcentaje que debían destinar a producir cine español o europeo, finalmente consiguieron mantenerlo en el 5% previamente impuesto.
El Congreso de los Diputados tras postergaciones y diversas oposiciones y adhesiones aprobó el Proyecto de Ley de Cine, rechazando solo una de las seis enmiendas presentadas en el Senado. La misma es la que hacía referencia a la nacionalidad de las películas, lo cual había despertado el malestar de los directores locales, quienes sostenían que una cinta debía ser considerada española si su director es de esa nacionalidad o europeo.
Tras un debate, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Cine, ante la mirada de un destacado grupo de figuras del quehacer cinematográfico, entre los que destacaban Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia y José Coronado.
Lanzado por la ex Ministra de Cultura Carmen Calvo y apuntalado por César Antonio Molina, el Proyecto de Ley de Cine se aprobó tras un año de negociaciones con los diferentes sectores del audiovisual y un mes de debate de los congresistas. Esta nueva Ley contempla, entre otras cosas, un mayor apoyo al cine documental, los cortometrajes, los telefilms y las películas animadas, la creación de un fondo de ayuda para producir películas en lenguas cooficiales, las desgravaciones fiscales para atraer capitales externos al mundo audiovisual, mayor respaldo al productor independiente y un programa de ayuda para que los exhibidores puedan solventar la reforma tecnológica de las salas.
Los exhibidores, sin embargo, se pueden considerar los perdedores, ya que no se ha escuchado su pedido de mantener una cuota de pantalla que se contabilice por días y no por sesiones como será a partir de ahora. Las televisiones, por su parte, que en su momento se enfrentaron por la propuesta de aumentar al 6% el porcentaje que debían destinar a producir cine español o europeo, finalmente consiguieron mantenerlo en el 5% previamente impuesto.
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