Industria
Documentalistas argentinos denuncian las políticas del Instituto de Cine
6-VIII-07
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente responsable de la actividad cinematográfica de la Argentina, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la Revista Veintitres expusiera las irregularidades que se cometen en la entidad que preside Jorge Álvarez, tomando como referencia las declaraciones de un director tan reconocido como Adolfo Aristarain. Los documentalistas independientes del país, uno de los sectores más ignorados de la actividad, han salido ahora ha sumarse a las críticas contra el Incaa.
Por medio de un comunicado, Doca -asociación que reúne a documentalistas independientes, afirma que han sido excluidos del "presupuesto anual de más de 100.000.000 de pesos" que maneja el Incaa. En el mismo se detalla las acciones tomadas por la organización para tener el reconocimiento del ente: "En abril pasado logramos la aprobación del Nuevo Régimen de Fomento al Cine Documental, que reconoce nuestra forma de producir y distribuir películas y que se aleja de los criterios del mercado para evaluar los proyectos a realizarse con fondos públicos. El Documental se afirma así como un bien cultural, social, político y educativo, antes que una mercancía. Después de dos meses de discusiones, a la fecha no hay ninguna decisión tomada desde el Incaa para conformar el Comité de Evaluación Documental, y poner así en funcionamiento a este Nuevo Régimen".
"¿Qué espera el Incaa?" se pregunta Doca, que explica que el Incaa le exige "llegar a un 'consenso' con otras asociaciones de cine. El citado 'consenso' implica darle mayoría en el Jurado a las minorías que desde hace años han encontrado la forma de recibir apoyo financiero desde el Estado. Conviene recordar que estas minorías han declarado públicamente que los montos que otorgará el Nuevo Régimen no les son suficientes para producir, e impulsan la inviabilidad del mismo", ante ello afirman que se ven "en la obligación de denunciar esta maniobra".
La propuesta de Doca es crear "un comité evaluador con total independencia política y productiva, constituido por una mayoría de documentalistas que aseguren que la totalidad de los cineastas de Argentina, podrán ser evaluados en igualdad de condiciones y sin privilegios, ni padrinazgos".
Doca hace mención al artículo que ha desatado la polémica sobre las irregularidades que rodean al Incaa, reafirmando su pedido de transparencia en las acciones del Instituto: "Hace pocos días la Revista Veintitrés expuso cómo ciertas productoras, a partir de amiguismos y lobby, inflan los costos de producción declarados, reciben fondos y eluden los controles financieros del Incaa. Por nuestra parte, los miembros de Doca venimos reclamando desde hace meses que se difundan las listas de realizadores que fueron beneficiados con fondos otorgados abusivamente por el Presidente del Instituto, sin la intervención de un jurado o comité evaluador. Mediante esta discreta forma de otorgar dinero - por medio del Artículo 3ro inciso "J" de la Ley de Cine - se ha beneficiado a muchos que hoy pretenden un lugar en el Jurado Documental".
Para finalizar, Doca invita a profesionales y público en general a unirse a una "nueva Acción Pública en Defensa del Cine Documental Argentino", que tendrá lugar a las puertas del Incaa (Lima 319), el viernes 17 de agosto a partir de las 18 horas.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente responsable de la actividad cinematográfica de la Argentina, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que la Revista Veintitres expusiera las irregularidades que se cometen en la entidad que preside Jorge Álvarez, tomando como referencia las declaraciones de un director tan reconocido como Adolfo Aristarain. Los documentalistas independientes del país, uno de los sectores más ignorados de la actividad, han salido ahora ha sumarse a las críticas contra el Incaa.
Por medio de un comunicado, Doca -asociación que reúne a documentalistas independientes, afirma que han sido excluidos del "presupuesto anual de más de 100.000.000 de pesos" que maneja el Incaa. En el mismo se detalla las acciones tomadas por la organización para tener el reconocimiento del ente: "En abril pasado logramos la aprobación del Nuevo Régimen de Fomento al Cine Documental, que reconoce nuestra forma de producir y distribuir películas y que se aleja de los criterios del mercado para evaluar los proyectos a realizarse con fondos públicos. El Documental se afirma así como un bien cultural, social, político y educativo, antes que una mercancía. Después de dos meses de discusiones, a la fecha no hay ninguna decisión tomada desde el Incaa para conformar el Comité de Evaluación Documental, y poner así en funcionamiento a este Nuevo Régimen".
"¿Qué espera el Incaa?" se pregunta Doca, que explica que el Incaa le exige "llegar a un 'consenso' con otras asociaciones de cine. El citado 'consenso' implica darle mayoría en el Jurado a las minorías que desde hace años han encontrado la forma de recibir apoyo financiero desde el Estado. Conviene recordar que estas minorías han declarado públicamente que los montos que otorgará el Nuevo Régimen no les son suficientes para producir, e impulsan la inviabilidad del mismo", ante ello afirman que se ven "en la obligación de denunciar esta maniobra".
La propuesta de Doca es crear "un comité evaluador con total independencia política y productiva, constituido por una mayoría de documentalistas que aseguren que la totalidad de los cineastas de Argentina, podrán ser evaluados en igualdad de condiciones y sin privilegios, ni padrinazgos".
Doca hace mención al artículo que ha desatado la polémica sobre las irregularidades que rodean al Incaa, reafirmando su pedido de transparencia en las acciones del Instituto: "Hace pocos días la Revista Veintitrés expuso cómo ciertas productoras, a partir de amiguismos y lobby, inflan los costos de producción declarados, reciben fondos y eluden los controles financieros del Incaa. Por nuestra parte, los miembros de Doca venimos reclamando desde hace meses que se difundan las listas de realizadores que fueron beneficiados con fondos otorgados abusivamente por el Presidente del Instituto, sin la intervención de un jurado o comité evaluador. Mediante esta discreta forma de otorgar dinero - por medio del Artículo 3ro inciso "J" de la Ley de Cine - se ha beneficiado a muchos que hoy pretenden un lugar en el Jurado Documental".
Para finalizar, Doca invita a profesionales y público en general a unirse a una "nueva Acción Pública en Defensa del Cine Documental Argentino", que tendrá lugar a las puertas del Incaa (Lima 319), el viernes 17 de agosto a partir de las 18 horas.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Disney aseguró que "Piratas del Caribe" fue lo más exitoso de 2007 en España
3-VIII-07
Un día después de que el Ministerio de Cultura de España dio a conocer oficialmente -a través de su página web- que "Spider-Man 3" fue el film más taquillero en lo que va del año en España, la filial local de Disney salió a desmentir tal información, asegurando que "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" es la cinta que más ganancia ha generado en la primera mitad de 2007.
Valiéndose de datos recogidos por la reconocida empresa Edi Nielsen, Walt Disney Studios Motion Pictures Spain envió un comunicado oficial indicando que "las cifras que ofrece el Ministerio de Cultura no están completas", y que "Spider-Man 3" no es la producción que más dinero generó en el año sino la tercera entrega de "Piratas del Caribe", que produjo y distribuyó la compañía del ratón.
De acuerdo al Ministerio de Cultura, "Spider-Man" recaudó 16.053.331 euros, mientras que "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" quedó segunda en el ranking con 14.694.162 euros. Disney modifica estas posiciones y las cifras finales, dejando a los piratas comandados por Johnny Depp con el primerísimo lugar con 22.742.101 euros, seguida no por el arácnido superhéroe sino por "Shrek III" con 21.259.209 euros, quedando entonces "Spider-Man 3" en la tercera ubicación con 18.134.993.
Los datos contabilizan la ganancia por entradas vendidas entre el 1 de enero y 8 de julio.
Un día después de que el Ministerio de Cultura de España dio a conocer oficialmente -a través de su página web- que "Spider-Man 3" fue el film más taquillero en lo que va del año en España, la filial local de Disney salió a desmentir tal información, asegurando que "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" es la cinta que más ganancia ha generado en la primera mitad de 2007.
Valiéndose de datos recogidos por la reconocida empresa Edi Nielsen, Walt Disney Studios Motion Pictures Spain envió un comunicado oficial indicando que "las cifras que ofrece el Ministerio de Cultura no están completas", y que "Spider-Man 3" no es la producción que más dinero generó en el año sino la tercera entrega de "Piratas del Caribe", que produjo y distribuyó la compañía del ratón.
De acuerdo al Ministerio de Cultura, "Spider-Man" recaudó 16.053.331 euros, mientras que "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" quedó segunda en el ranking con 14.694.162 euros. Disney modifica estas posiciones y las cifras finales, dejando a los piratas comandados por Johnny Depp con el primerísimo lugar con 22.742.101 euros, seguida no por el arácnido superhéroe sino por "Shrek III" con 21.259.209 euros, quedando entonces "Spider-Man 3" en la tercera ubicación con 18.134.993.
Los datos contabilizan la ganancia por entradas vendidas entre el 1 de enero y 8 de julio.
- © Redacción-NOTICINE.com
Salma Hayek tiene sus primeros proyectos con Ventanazul
2-VIII-07
Convertida en exitosa productora televisiva con "Ugly Betty", Salma Hayek busca ahora trasladar ese suceso al cine a través del sello Ventanazul, del cual es presidenta y CEO, teniendo a su socio de la pantalla pequeña, José Támez, como presidente de producción. Luego de estudiar las diferentes posibilidades, se han desvelado los primeros títulos que producirá esta compañía de la MGM, que se especializa en el desarrollo de historias de temática latina, pero capaces de atraer a un amplio espectro de público.
De acuerdo a Variety, el comediante George Lopez, bastante famoso por tierras estadounidenses, será el protagonista de "Bones Family", una comedia con toques de fantasía a ser dirigida por los mexicanos Gabriel y Rodolfo Rivapalacio, los mismos de la cinta animada "Una película de huevos", que es la segunda producción mexicana más exitosa de ese país, luego de "El crimen del Padre Amaro". La historia de este nuevo largometraje está centrada en un padre que busca unir a su disfuncional familia, por medio de un viaje a Las Vegas.
Otro de los proyectos es "Diego Ascending", remake de la película israelí "Bonjour Monsieur Shlomi", que dirigirá el colombiano Rodrigo Garcia ("Cosas que diría con sólo mirarla"). Con producción de Hayek y Tamez junto a Mark Teitelbaum y Sergio Aguero, la historia -cuya adaptación está a cargo de Ligiah Villalobos- sigue a un adolescente escindido entre desarrollar su potencial para las matemáticas o hacerse cargo de su familia. Esta es una de esas películas que se definen en inglés como "coming-of-age", es decir, que retratan el paso a la madurez.
Finalmente, el tercer film que producirá la compañía es el nuevo film del chileno Nicolás López, como ya comentamos días atrás. Este será un thriller con humor y tintes de ciencia-ficción, al que el realizador definió como su propia "Volver al Futuro / Regreso al futuro”. La trama está enfocada en una joven que es enviada al pasado para impedir la III Guerra Mundial, una misión que se pondrá en riesgo cuando ella se enamora. El director de "Promedio rojo" y la inminente "Santos", será productor ejecutivo, mientras que su habitual colaborador, Miguel Asensio, producirá con Hayek y Tamez.
Ventanazul tiene el objetivo de lanzar entre dos y cuatro películas por año, que respondan a la intención de sus creadores de integrar en lugar de separar, de presentar historias realizadas con talento latino que puedan ser atractivas a todo tipo de público.
Convertida en exitosa productora televisiva con "Ugly Betty", Salma Hayek busca ahora trasladar ese suceso al cine a través del sello Ventanazul, del cual es presidenta y CEO, teniendo a su socio de la pantalla pequeña, José Támez, como presidente de producción. Luego de estudiar las diferentes posibilidades, se han desvelado los primeros títulos que producirá esta compañía de la MGM, que se especializa en el desarrollo de historias de temática latina, pero capaces de atraer a un amplio espectro de público.
De acuerdo a Variety, el comediante George Lopez, bastante famoso por tierras estadounidenses, será el protagonista de "Bones Family", una comedia con toques de fantasía a ser dirigida por los mexicanos Gabriel y Rodolfo Rivapalacio, los mismos de la cinta animada "Una película de huevos", que es la segunda producción mexicana más exitosa de ese país, luego de "El crimen del Padre Amaro". La historia de este nuevo largometraje está centrada en un padre que busca unir a su disfuncional familia, por medio de un viaje a Las Vegas.
Otro de los proyectos es "Diego Ascending", remake de la película israelí "Bonjour Monsieur Shlomi", que dirigirá el colombiano Rodrigo Garcia ("Cosas que diría con sólo mirarla"). Con producción de Hayek y Tamez junto a Mark Teitelbaum y Sergio Aguero, la historia -cuya adaptación está a cargo de Ligiah Villalobos- sigue a un adolescente escindido entre desarrollar su potencial para las matemáticas o hacerse cargo de su familia. Esta es una de esas películas que se definen en inglés como "coming-of-age", es decir, que retratan el paso a la madurez.
Finalmente, el tercer film que producirá la compañía es el nuevo film del chileno Nicolás López, como ya comentamos días atrás. Este será un thriller con humor y tintes de ciencia-ficción, al que el realizador definió como su propia "Volver al Futuro / Regreso al futuro”. La trama está enfocada en una joven que es enviada al pasado para impedir la III Guerra Mundial, una misión que se pondrá en riesgo cuando ella se enamora. El director de "Promedio rojo" y la inminente "Santos", será productor ejecutivo, mientras que su habitual colaborador, Miguel Asensio, producirá con Hayek y Tamez.
Ventanazul tiene el objetivo de lanzar entre dos y cuatro películas por año, que respondan a la intención de sus creadores de integrar en lugar de separar, de presentar historias realizadas con talento latino que puedan ser atractivas a todo tipo de público.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Los Simpson" se transforma en el previsible número uno de España
2-VIII-07
Al igual que en los restantes mercados a los que llegó, "Los Simpson: La película" se convirtió en el film más exitoso de España en el último fin de semana, reuniendo más de 5 millones de euros por superar el millón de entradas vendidas. La lista de las diez cintas con mayor ingreso apenas evidenció otra novedad.
Todo quedó en manos de la familia más famosa de Estados Unidos. Las aventuras de "Los Simpson" finalmente llegaron a la pantalla grande, y el público respondió a la altura de las circunstancias. Contando con 672 copias, entre viernes y domingo sumó 5.540.952 euros, a los cuales se les sumó poco más de un millón por su lanzamiento anticipado. Desde la fecha de estreno, el film fue visto por 1.223.601 espectadores.
La supremacía de "Los Simpson" dejó a la competencia en un segundo plano, siendo "Harry Potter y la orden del Fénix", ya en su tercera semana, la producción que más atrajo luego de la familia de Springfield. Entre la primera mitad de la tabla destaca la buena actuación de una película menor -en el sentido de carecer de nombres reconocidos- como "El guía del desfiladero", que se ubicó en cuarto lugar.
Hasta el fin del ranking sobresale el ingreso de "Turistas", una cinta de suspense con Josh Duhamel -también en cartel con "Transformers"- que causó su polémica en Brasil por narrar una historia ambientada en ese país, donde los turistas son víctimas de traficantes de órganos locales. Su ganancia fue de 302.538 euros en 177 salas, siendo vista por 52.174 personas.
Dos producciones nacionales prosiguen en el Top-Ten: "Atasco en la Nacional" y "Café solo o con ellas".
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Los Simpson: La Película" 5.540.952 (6.841.700).
2- "Harry Potter y la Orden del Fénix" 906.647 (14.478.860).
3- "Next" 754.121 (2.597.652).
4- "El guía del desfiladero" 538.362 (1.825.675).
5- "Shrek Tercero" 367.061 (21.259.209).
6- "Turistas" 302.538 (302.945).
7- "Transformers" 231.111 (7.092.595).
8- "Atasco en la Nacional" 229.058 (853.205).
9- "Cuatro minutos" 93.764 (272.229).
10-"Café solo o con ellas" 88.576 (2.003.989).
Al igual que en los restantes mercados a los que llegó, "Los Simpson: La película" se convirtió en el film más exitoso de España en el último fin de semana, reuniendo más de 5 millones de euros por superar el millón de entradas vendidas. La lista de las diez cintas con mayor ingreso apenas evidenció otra novedad.
Todo quedó en manos de la familia más famosa de Estados Unidos. Las aventuras de "Los Simpson" finalmente llegaron a la pantalla grande, y el público respondió a la altura de las circunstancias. Contando con 672 copias, entre viernes y domingo sumó 5.540.952 euros, a los cuales se les sumó poco más de un millón por su lanzamiento anticipado. Desde la fecha de estreno, el film fue visto por 1.223.601 espectadores.
La supremacía de "Los Simpson" dejó a la competencia en un segundo plano, siendo "Harry Potter y la orden del Fénix", ya en su tercera semana, la producción que más atrajo luego de la familia de Springfield. Entre la primera mitad de la tabla destaca la buena actuación de una película menor -en el sentido de carecer de nombres reconocidos- como "El guía del desfiladero", que se ubicó en cuarto lugar.
Hasta el fin del ranking sobresale el ingreso de "Turistas", una cinta de suspense con Josh Duhamel -también en cartel con "Transformers"- que causó su polémica en Brasil por narrar una historia ambientada en ese país, donde los turistas son víctimas de traficantes de órganos locales. Su ganancia fue de 302.538 euros en 177 salas, siendo vista por 52.174 personas.
Dos producciones nacionales prosiguen en el Top-Ten: "Atasco en la Nacional" y "Café solo o con ellas".
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Los Simpson: La Película" 5.540.952 (6.841.700).
2- "Harry Potter y la Orden del Fénix" 906.647 (14.478.860).
3- "Next" 754.121 (2.597.652).
4- "El guía del desfiladero" 538.362 (1.825.675).
5- "Shrek Tercero" 367.061 (21.259.209).
6- "Turistas" 302.538 (302.945).
7- "Transformers" 231.111 (7.092.595).
8- "Atasco en la Nacional" 229.058 (853.205).
9- "Cuatro minutos" 93.764 (272.229).
10-"Café solo o con ellas" 88.576 (2.003.989).
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Industria iberoamericana: Convocan al premio de guión Julio Alejandro, escuela argentina suma carrera en animación
2-VIII-07
- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convoca, a través de Iberautor, de la Fundación Autor, la quinta edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro. El certamen, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad o a aquellos autores sin vínculo con ninguna otra entidad de gestión de derechos de autor, residentes en la comunidad iberoamericana. Se ofrece un único e indivisible premio de 50.000 euros, que se entrega en concepto de adquisición de derechos sobre el texto elegido. El plazo de presentación de originales concluye el próximo 15 de octubre, día en que se podrán hacer llegar los originales al Instituto Buñuel, C/Abdón terradas, 3bis-28015 Madrid o cualquiera de las delegaciones generales de la SGAE.
El comité de lectura del concurso, que estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de febrero de 2008. Estos cinco autores, a los que se concederá 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga en marzo del próximo año. Al término de esa exposición, el jurado dará a conocer el nombre del vencedor.
- La Dirección General de Enseñanza Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha otorgado reconocimiento oficial a la Carrera de Diseñador en Animación y Efectos Visuales, que dictará el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) a partir de agosto de 2007. Esta carrera con duración de tres años, con un plan especialmente diseñado, con una metodología pedagógica interdisciplinaria, utilizando los recursos tecnológicos más avanzados, abre caminos para la formación de productores y directores de cine de animación como así también profesionales capacitados en todas las áreas relacionadas con la animación. Ello posibilitará que el egresado logre insertarse en el medio desarrollando las distintas tareas del proceso creativo de expresiones multimediales, desde la planificación de proyectos a la culminación de una obra propia en animación 2D y 3D.
Con más de quince años de actividad en la investigación y la docencia, el Centro de Investigación Cinematográfica (C.I.C.) es un instituto de Enseñanza Oficial de Cine, Televisión y Teatro. Miembro Titular de la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y sonido (F.E.I.S.A.L.), los realizadores Marcelo Trotta y Vivián Imar son sus directores. Para mayor información, visitar la página web: www.cic.edu.ar.
- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) convoca, a través de Iberautor, de la Fundación Autor, la quinta edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro. El certamen, bautizado así en honor al guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad o a aquellos autores sin vínculo con ninguna otra entidad de gestión de derechos de autor, residentes en la comunidad iberoamericana. Se ofrece un único e indivisible premio de 50.000 euros, que se entrega en concepto de adquisición de derechos sobre el texto elegido. El plazo de presentación de originales concluye el próximo 15 de octubre, día en que se podrán hacer llegar los originales al Instituto Buñuel, C/Abdón terradas, 3bis-28015 Madrid o cualquiera de las delegaciones generales de la SGAE.
El comité de lectura del concurso, que estará integrado por autores y profesionales de reconocida solvencia en el mundo cinematográfico, anunciará el nombre de los cinco finalistas a lo largo del mes de febrero de 2008. Estos cinco autores, a los que se concederá 600 euros de ayuda, podrán exponer los contenidos de sus proyectos en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga en marzo del próximo año. Al término de esa exposición, el jurado dará a conocer el nombre del vencedor.
- La Dirección General de Enseñanza Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha otorgado reconocimiento oficial a la Carrera de Diseñador en Animación y Efectos Visuales, que dictará el CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) a partir de agosto de 2007. Esta carrera con duración de tres años, con un plan especialmente diseñado, con una metodología pedagógica interdisciplinaria, utilizando los recursos tecnológicos más avanzados, abre caminos para la formación de productores y directores de cine de animación como así también profesionales capacitados en todas las áreas relacionadas con la animación. Ello posibilitará que el egresado logre insertarse en el medio desarrollando las distintas tareas del proceso creativo de expresiones multimediales, desde la planificación de proyectos a la culminación de una obra propia en animación 2D y 3D.
Con más de quince años de actividad en la investigación y la docencia, el Centro de Investigación Cinematográfica (C.I.C.) es un instituto de Enseñanza Oficial de Cine, Televisión y Teatro. Miembro Titular de la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y sonido (F.E.I.S.A.L.), los realizadores Marcelo Trotta y Vivián Imar son sus directores. Para mayor información, visitar la página web: www.cic.edu.ar.
- © Redacción (España/Argentina)-NOTICINE.com