Industria
El Fondo de Inversión mexicano aprueba cuatro proyectos
1-III-05
El Comité Técnico del Fondo de Inversión y estímulos al cine (FIDECINE), aprobó cuatro nuevos proyectos en su primera Sesión Ordinaria del 2005: "Km 31", de Rigoberto Castañeda; "Madrid-México", de Enrique Rentería; "Morirse en domingo", de Daniel Gruener y "El baúl de Mario", de Felipe Arellano.
"Km 31", proyecto presentado por Lemon Films, es una fusión entre el thriller clásico y el terror, que sigue a dos hermanas gemelas, Catalina y Ágata Hameran, quienes desde la infancia poseen el don de la telepatía. Ágata se encuentra en plena carretera con un niño de aspecto fantasmagórico, sufre un accidente que la deja en estado de coma y atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Catalina, tras una serie de aterrorizantes sueños deberá valerse de Nuño, su amigo de la infancia y Omar, el novio de Ágata, para descubrir el misterio alrededor del niño que vaga cada noche en un mismo tramo de carretera, para así poder ayudar a su hermana a volver al mundo de los vivos.
"Madrid-México" es un thriller del Instituto Cinematográfico Lumiere, que cuenta cómo tres jóvenes amigos son testigos de una matanza de campesinos indígenas, mientras viajan en plan vacacional por la selva mexicana. Casi por accidente, graban la masacre en video y el Suavecito, jefe de los asesinos, los detecta y al instante liquida a dos de ellos. La única sobreviviente logra escapar con la cinta pero se enfrenta al Suavecito que no pude dejar testigos ni pruebas del exterminio.
"Morirse en domingo", de las compañías Videocine y Sueño Películas, es una comedia negra que narra la serie de dificultades que provoca la muerte de Julio Salas tras una larga enfermedad, en presencia de su hermano Rodrigo y de su primo Carlos. Era domingo y el difunto había dispuesto que su cuerpo fuera cremado sin mayores ceremonias, pero las agencias funerarias se negaron a expedir el certificado de defunción si no se efectuaba la compra de un paquete completo del servicio luctuoso. La familia se ve entonces forzada a contratar los servicios de un "zopilote", Joaquín Vidal, dueño de una modesta agencia funeraria, sin imaginar las consecuencias.
Finalmente, la coral "El baúl de Mario", de El Baúl Producciones, narra el encuentro de Fernanda, quien se halla en busca del baúl que perdió a los 12 años, con Mario, su primer y único amor, quien deprimido por sus fracasos afectivos intenta suicidarse. Por otro lado, está Punky, metido en las drogas y acechado por extraños demonios. Julián, que lucha por conseguir la torta perfecta sofocado por el peso de su difunta madre. Rosa, quien vive día a día en una batalla que la lleva a la anorexia y el fantasma de un niño que vive en un viejo baúl y ronda el departamento de Mario. Todos, en un día de extraños sucesos, logran superar sus conflictos y ese tétrico baúl es la llave que lleva al final de estas historias.
El Comité Técnico del Fondo de Inversión y estímulos al cine (FIDECINE), aprobó cuatro nuevos proyectos en su primera Sesión Ordinaria del 2005: "Km 31", de Rigoberto Castañeda; "Madrid-México", de Enrique Rentería; "Morirse en domingo", de Daniel Gruener y "El baúl de Mario", de Felipe Arellano.
"Km 31", proyecto presentado por Lemon Films, es una fusión entre el thriller clásico y el terror, que sigue a dos hermanas gemelas, Catalina y Ágata Hameran, quienes desde la infancia poseen el don de la telepatía. Ágata se encuentra en plena carretera con un niño de aspecto fantasmagórico, sufre un accidente que la deja en estado de coma y atrapada entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Catalina, tras una serie de aterrorizantes sueños deberá valerse de Nuño, su amigo de la infancia y Omar, el novio de Ágata, para descubrir el misterio alrededor del niño que vaga cada noche en un mismo tramo de carretera, para así poder ayudar a su hermana a volver al mundo de los vivos.
"Madrid-México" es un thriller del Instituto Cinematográfico Lumiere, que cuenta cómo tres jóvenes amigos son testigos de una matanza de campesinos indígenas, mientras viajan en plan vacacional por la selva mexicana. Casi por accidente, graban la masacre en video y el Suavecito, jefe de los asesinos, los detecta y al instante liquida a dos de ellos. La única sobreviviente logra escapar con la cinta pero se enfrenta al Suavecito que no pude dejar testigos ni pruebas del exterminio.
"Morirse en domingo", de las compañías Videocine y Sueño Películas, es una comedia negra que narra la serie de dificultades que provoca la muerte de Julio Salas tras una larga enfermedad, en presencia de su hermano Rodrigo y de su primo Carlos. Era domingo y el difunto había dispuesto que su cuerpo fuera cremado sin mayores ceremonias, pero las agencias funerarias se negaron a expedir el certificado de defunción si no se efectuaba la compra de un paquete completo del servicio luctuoso. La familia se ve entonces forzada a contratar los servicios de un "zopilote", Joaquín Vidal, dueño de una modesta agencia funeraria, sin imaginar las consecuencias.
Finalmente, la coral "El baúl de Mario", de El Baúl Producciones, narra el encuentro de Fernanda, quien se halla en busca del baúl que perdió a los 12 años, con Mario, su primer y único amor, quien deprimido por sus fracasos afectivos intenta suicidarse. Por otro lado, está Punky, metido en las drogas y acechado por extraños demonios. Julián, que lucha por conseguir la torta perfecta sofocado por el peso de su difunta madre. Rosa, quien vive día a día en una batalla que la lleva a la anorexia y el fantasma de un niño que vive en un viejo baúl y ronda el departamento de Mario. Todos, en un día de extraños sucesos, logran superar sus conflictos y ese tétrico baúl es la llave que lleva al final de estas historias.
- © Redacción (México)-NOTICINE.com
Comedias con afroamericanos encabezan la taquilla USA
1-III-05
Mientras que en el Kodak Theatre "El aviador" y "Million Dollar Baby" se disputaban los Oscars, en las salas de cine estadounidenses las comedias "Diary of a Mad Black Woman" y "Hitch" luchaban por convertirse en la favorita del público, logrando por un escaso margen imponerse la primera en este fin de semana del 25 al 27 de febrero.
"Diary of a Mad Black Woman" es la adaptación al cine de la obra teatral de Tyler Perry y en sus primeros días consiguió unos 22,7 millones de dólares en solo 1.483 salas, con un promedio de 15.307 dólares por pantalla. Este largometraje cuenta la venganza que emprende una mujer afroamericana contra su marido, quien la abandona tras dieciocho años de matrimonio.
Descendiendo una posición, luego de dos semanas en la cima, aparece en el segundo lugar "Hitch", comedia romántica protagonizada por Will Smith y Eva Mendes que cosechó 21 millones, elevando a 122 millones su recaudación en diecisiete días. Así el tercer escalón le pertenece al thriller "Constantine" con 11,8 millones y 50,8 en total.
Cuarta y quinta se colocaron los restantes ingresos que lograron hacerse un lugar en el Top-Ten, "Cursed" y "Man of the House", respectivamente. "Cursed" es el nuevo film de terror de Wes Craven ("Scream") y acumuló alrededor de 9,6 millones en 2.805 salas. En tanto que "Man of the House" es una comedia con Tommy Lee Jones, como un policía que debe proteger a un grupo de cheerleaders, que sumó 9 millones en 2.422 pantallas.
"Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, obtuvo 7,22 millones, totalizando 64,7 desde su estreno, que probablemente escalará varios lugares tras conseguir cuatro premios de la Academia, incluido el de mejor película.
Las restantes cintas que integran la lista de las diez más vistas son "Because of Winn-Dixie" con 6,75 millones (22,2 m); "Are We There Yet?" con 4 millones (76,4 m); "El aviador" con 3,88 millones (93,8 m); y "El hijo de la máscara " con 3,77 millones (14 m).
Mientras que en el Kodak Theatre "El aviador" y "Million Dollar Baby" se disputaban los Oscars, en las salas de cine estadounidenses las comedias "Diary of a Mad Black Woman" y "Hitch" luchaban por convertirse en la favorita del público, logrando por un escaso margen imponerse la primera en este fin de semana del 25 al 27 de febrero.
"Diary of a Mad Black Woman" es la adaptación al cine de la obra teatral de Tyler Perry y en sus primeros días consiguió unos 22,7 millones de dólares en solo 1.483 salas, con un promedio de 15.307 dólares por pantalla. Este largometraje cuenta la venganza que emprende una mujer afroamericana contra su marido, quien la abandona tras dieciocho años de matrimonio.
Descendiendo una posición, luego de dos semanas en la cima, aparece en el segundo lugar "Hitch", comedia romántica protagonizada por Will Smith y Eva Mendes que cosechó 21 millones, elevando a 122 millones su recaudación en diecisiete días. Así el tercer escalón le pertenece al thriller "Constantine" con 11,8 millones y 50,8 en total.
Cuarta y quinta se colocaron los restantes ingresos que lograron hacerse un lugar en el Top-Ten, "Cursed" y "Man of the House", respectivamente. "Cursed" es el nuevo film de terror de Wes Craven ("Scream") y acumuló alrededor de 9,6 millones en 2.805 salas. En tanto que "Man of the House" es una comedia con Tommy Lee Jones, como un policía que debe proteger a un grupo de cheerleaders, que sumó 9 millones en 2.422 pantallas.
"Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, obtuvo 7,22 millones, totalizando 64,7 desde su estreno, que probablemente escalará varios lugares tras conseguir cuatro premios de la Academia, incluido el de mejor película.
Las restantes cintas que integran la lista de las diez más vistas son "Because of Winn-Dixie" con 6,75 millones (22,2 m); "Are We There Yet?" con 4 millones (76,4 m); "El aviador" con 3,88 millones (93,8 m); y "El hijo de la máscara " con 3,77 millones (14 m).
- © Redacción-NOTICINE.com
"El aviador" vuela alto en Argentina
1-III-05
Si bien "Million Dollar Baby" le arrebató el Oscar de mejor película a "El aviador", no hubo dudas de que el film de Martin Scorsese sue el claro vencedor en el duelo entre ambas películas que se desarrolló en el pasado fin de semana en la taquilla argentina.
"El aviador", de Scorsese, debutó directamente en la primera posición, consiguiendo superar al indiscutido gran éxito de lo que va del año en la Argentina: "Los Fockers-La familia de mi esposo". La biopic del magnate Howard Hughes logró casi el doble de público que la secuela protagonizada por Ben Stiller y Robert De Niro, siendo además el único de los cuatro estrenos de la semana en ingresar al Top-Ten.
En la tercera posición se ubicó el drama "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, que favorecida por las críticas y sus múltiples nominaciones a los premios Oscar -que dieron por resultado cuatro galardones-, ha logrado atraer más de 170 mil espectadores en sus tres semanas en cartel. Otra cinta candidata al Oscar, que en la víspera de la premiación, consiguió muy buenos resultados fue "Entre copas", de Alexander Payne, que vendió más de 17 mil entradas en solo diez salas.
De los restantes lanzamientos, el documental "Super Size Me", donde el realizador Morgan Spurlock se presta al experimento de alimentarse durante un mes con comida de McDonald´s para observar como se deteriora su cuerpo, fue el mejor posicionado, al quedar catorce con 5.144 espectadores. El remake "El departamento", protagonizado por Josh Hartnett y Diane Kruger, atrajo a 5.144 personas; mientras que la nacional "Vereda tropical", de Javier Torre, apenas a 966.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aviador" 85.919
2- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 46.414 (1.143.080)
3- "Million Dollar Baby" 31.479 (178.386)
4- "Alejandro Magno" 28.385 (213.867)
5- "Mente siniestra" 24.563 (379.943)
6- "Descubriendo el País de Nunca Jamás" 23.254 (222.460)
7- "Entre copas" 17.175 (51.055)
8- "La leyenda del tesoro perdido" 15.566 (386.260)
9- "Closer" 14.968 (209.027)
10- "Lemony Snicket" 12.170 (169.559)
Si bien "Million Dollar Baby" le arrebató el Oscar de mejor película a "El aviador", no hubo dudas de que el film de Martin Scorsese sue el claro vencedor en el duelo entre ambas películas que se desarrolló en el pasado fin de semana en la taquilla argentina.
"El aviador", de Scorsese, debutó directamente en la primera posición, consiguiendo superar al indiscutido gran éxito de lo que va del año en la Argentina: "Los Fockers-La familia de mi esposo". La biopic del magnate Howard Hughes logró casi el doble de público que la secuela protagonizada por Ben Stiller y Robert De Niro, siendo además el único de los cuatro estrenos de la semana en ingresar al Top-Ten.
En la tercera posición se ubicó el drama "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, que favorecida por las críticas y sus múltiples nominaciones a los premios Oscar -que dieron por resultado cuatro galardones-, ha logrado atraer más de 170 mil espectadores en sus tres semanas en cartel. Otra cinta candidata al Oscar, que en la víspera de la premiación, consiguió muy buenos resultados fue "Entre copas", de Alexander Payne, que vendió más de 17 mil entradas en solo diez salas.
De los restantes lanzamientos, el documental "Super Size Me", donde el realizador Morgan Spurlock se presta al experimento de alimentarse durante un mes con comida de McDonald´s para observar como se deteriora su cuerpo, fue el mejor posicionado, al quedar catorce con 5.144 espectadores. El remake "El departamento", protagonizado por Josh Hartnett y Diane Kruger, atrajo a 5.144 personas; mientras que la nacional "Vereda tropical", de Javier Torre, apenas a 966.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aviador" 85.919
2- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 46.414 (1.143.080)
3- "Million Dollar Baby" 31.479 (178.386)
4- "Alejandro Magno" 28.385 (213.867)
5- "Mente siniestra" 24.563 (379.943)
6- "Descubriendo el País de Nunca Jamás" 23.254 (222.460)
7- "Entre copas" 17.175 (51.055)
8- "La leyenda del tesoro perdido" 15.566 (386.260)
9- "Closer" 14.968 (209.027)
10- "Lemony Snicket" 12.170 (169.559)
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Ochenta preacuerdos de ventas internacionales en los Screenings de Lanzarote
28-II-05
La VI edición de los Encuentros con el cine español de Lanzarote se ha clausurado el pasado sábado 26 de febrero, con más de 80 preacuerdos de venta de derechos internacionales de las películas exhibidas y casi 500 visionados para las cintas españolas presentadas, que este año fueron un total de 33, a lo que se añaden 107 títulos presentados en la Videoteca.
Esta edición se ha convertido en un gran éxito debido a que un 80% de los ejecutivos de compras han iniciado negociaciones con las diferentes empresas españolas de ventas. Los países que han presentado ofertas son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Rusia, Israel, Turquía, Francia, Italia, Benelux, Suiza. Respecto a Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.
Las películas que han suscitado mayor interés han sido "El penalti más largo del mundo", "Amor idiota", "El Lobo", "Hormigas en la boca", "Crimen ferpecto", "Para que no me olvides", "Escuela de seducción" y "Roma". Asimismo destacar en su primera presencia internacional a compradores, el gran éxito del documental "El mundo a cada rato", producida por Tus Ojos y que se presentó en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián.
Tanto compradores como vendedores valoran muy positivamente la celebración de estos Screenings. SOGEPAQ y AURUM coinciden en que estos Screenings les permite mejorar su relación con clientes habituales y establecer contactos con nuevas empresas. Para Filmax los Screenings han servido para cerrar acuerdos ya iniciados anteriormente y recibir nuevas ofertas de las películas presentadas en Lanzarote.
Christian Poccard, jefe de compras y programación de Multitematiques Inc. Eurochanel (EE.UU) afirma que "estos Screenings son imprescindibles para entrar a fondo en el cine español"; y por su parte Juergen Hellwig, jefe de compras de E-M-S Media (USA) considera la experiencia de Lanzarote altamente beneficiosa para el conocimiento de la industria cinematográfica española pues, según sus propias palabras, se trata de una "inmersión en el cine español".
La VI edición de los Encuentros con el cine español de Lanzarote se ha clausurado el pasado sábado 26 de febrero, con más de 80 preacuerdos de venta de derechos internacionales de las películas exhibidas y casi 500 visionados para las cintas españolas presentadas, que este año fueron un total de 33, a lo que se añaden 107 títulos presentados en la Videoteca.
Esta edición se ha convertido en un gran éxito debido a que un 80% de los ejecutivos de compras han iniciado negociaciones con las diferentes empresas españolas de ventas. Los países que han presentado ofertas son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Rusia, Israel, Turquía, Francia, Italia, Benelux, Suiza. Respecto a Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.
Las películas que han suscitado mayor interés han sido "El penalti más largo del mundo", "Amor idiota", "El Lobo", "Hormigas en la boca", "Crimen ferpecto", "Para que no me olvides", "Escuela de seducción" y "Roma". Asimismo destacar en su primera presencia internacional a compradores, el gran éxito del documental "El mundo a cada rato", producida por Tus Ojos y que se presentó en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián.
Tanto compradores como vendedores valoran muy positivamente la celebración de estos Screenings. SOGEPAQ y AURUM coinciden en que estos Screenings les permite mejorar su relación con clientes habituales y establecer contactos con nuevas empresas. Para Filmax los Screenings han servido para cerrar acuerdos ya iniciados anteriormente y recibir nuevas ofertas de las películas presentadas en Lanzarote.
Christian Poccard, jefe de compras y programación de Multitematiques Inc. Eurochanel (EE.UU) afirma que "estos Screenings son imprescindibles para entrar a fondo en el cine español"; y por su parte Juergen Hellwig, jefe de compras de E-M-S Media (USA) considera la experiencia de Lanzarote altamente beneficiosa para el conocimiento de la industria cinematográfica española pues, según sus propias palabras, se trata de una "inmersión en el cine español".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Los padres de él" sucumbe ante Keanu Reeves
25-II-05
La llegada del thriller sobrenatural "Constantine", con Keanu Reeves, supuso el fin del reinado de la secuela "Los padres de él" en la taquilla española, que registró numerosos ingresos durante el fin de semana que va del 18 al 20 de febrero.
"Constantine", la odisea de un hombre que vuelve de los infiernos y vuelve a la Tierra para ajustar cuentas, es el nuevo film más visto de España, ingresando poco más de dos millones de euros durante sus primeros días. Con esta novedad que demuestra el gancho comercial de Reeves, "Los padres de él" queda en segunda posición y en tres semanas en cartel ya se acerca a los diez millones de recaudación.
La notable road-movie de Alexander Payne, "Entre copas", debutó en quinto lugar con casi 600 mil euros. El resto de estrenos que lograron su lugar en el Top-Ten son la alemana "El hundimiento", polémica película protagonizada por Bruno Ganz sobre los últimos tiempos de Adolf Hitler; y la comedia dramática "Spanglish", que representa el primer paso de Paz Vega en el cine de Hollywood.
Dentro de la lista de las diez más vistas sigue sorprendiendo la francesa "Los chicos del coro", un drama sensible y simple que tras doce semanas en cartelera sigue atrayendo público.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Constantine" 2.094.982
2- "Los padres de él" 1.774.337 (9.610.871)
3- "Descubriendo Nunca Jamás" 1.012.238 (2.551.873)
4- "Million Dollar Baby" 850.665 (3.795.719)
5- "Entre copas" 597.778
6- "White Noise - Más allá" 537.999 (1.832.663)
7- "El hundimiento" 470.888
8- "El vuelo del fénix" 443.076 (1.273.224)
9- "Spanglish" 396.895
10- "Los chicos del coro" 257.131 (5.212.790)
La llegada del thriller sobrenatural "Constantine", con Keanu Reeves, supuso el fin del reinado de la secuela "Los padres de él" en la taquilla española, que registró numerosos ingresos durante el fin de semana que va del 18 al 20 de febrero.
"Constantine", la odisea de un hombre que vuelve de los infiernos y vuelve a la Tierra para ajustar cuentas, es el nuevo film más visto de España, ingresando poco más de dos millones de euros durante sus primeros días. Con esta novedad que demuestra el gancho comercial de Reeves, "Los padres de él" queda en segunda posición y en tres semanas en cartel ya se acerca a los diez millones de recaudación.
La notable road-movie de Alexander Payne, "Entre copas", debutó en quinto lugar con casi 600 mil euros. El resto de estrenos que lograron su lugar en el Top-Ten son la alemana "El hundimiento", polémica película protagonizada por Bruno Ganz sobre los últimos tiempos de Adolf Hitler; y la comedia dramática "Spanglish", que representa el primer paso de Paz Vega en el cine de Hollywood.
Dentro de la lista de las diez más vistas sigue sorprendiendo la francesa "Los chicos del coro", un drama sensible y simple que tras doce semanas en cartelera sigue atrayendo público.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Constantine" 2.094.982
2- "Los padres de él" 1.774.337 (9.610.871)
3- "Descubriendo Nunca Jamás" 1.012.238 (2.551.873)
4- "Million Dollar Baby" 850.665 (3.795.719)
5- "Entre copas" 597.778
6- "White Noise - Más allá" 537.999 (1.832.663)
7- "El hundimiento" 470.888
8- "El vuelo del fénix" 443.076 (1.273.224)
9- "Spanglish" 396.895
10- "Los chicos del coro" 257.131 (5.212.790)
- © Redacción-NOTICINE.com