El efecto mariposa

El cine español logra dominar su mercado

19-XI-04

La llegada de la comedia "Di que sí", con Paz Vega, devolvió el puesto número uno de la taquilla española a una cinta local, que también consiguió hacerse con el segundo lugar; mientras los países latinoamericanos eligieron diferentes propuestas de Hollywood en el fin de semana del 12 al 14 de noviembre.

En Argentina, la exitosa cinta nacional "Peligrosa obsesión" no solo perdió el primer lugar, sino que cayó hasta el tercero por la buena recaudación de dos producciones estadounidenses. "¿Bailamos?", con Richard Gere y Jennifer Lopez, demostró tener mayor poder de convocatoria aquí que en su país, al debutar en primera posición. "El espanta tiburones" logró el segundo lugar, dejando a "Peligrosa obsesión" tercera. La también argentina "No sos vos, soy yo" quedó cuarta; y "El embajador del miedo" quinta.

"Os esquecidos" ("Misterosa obsesión") se mantuvo primera en Brasil, donde los hermanos Wayans consiguieron el segundo escalón con su comedia "As branquelas", en la que aparecen como dos muchachas rubias. Kim Basinger quedó tercera con su "Celular" y cuarta fue "O exorcista". Pedro Almodóvar se estrenó en el quinto lugar con "Má educação".

Un más que feliz fin de semana tuvo la industria española al conseguir el uno-dos con la comedia "Di que sí" y "El Lobo", que siete días atrás debutaba en la tercera colocación. Tercera aparece la comedia romántica "¿Bailamos?"; cuarta lo hace la secuela "Resident Evil: Apocalypse"; y quinta el thriller "El embajador del miedo".

En México prosigue el suceso para "Exorcista: El comienzo", de Renny Harlin; el suspense también se queda con la segunda posición gracias a "Misteriosa obsesión". La cinta animada "El espanta tiburones" fue tercera; cuarta resultó la recién llegada "Alfie", con el hombre más sexy del mundo, Jude Law; y quinta "Mar abierto".

Los viajes al pasado de Ashton Kutcher para cambiar el futuro en "El efecto mariposa" conquistaron a los venezolanos, que la colocaron en la cima de la taquilla. La comedia con los Wayans "¿Y dónde están las rubias?" fue segunda; seguida por "La supremacía Bourne", "La nueva Cenicienta" y "Alien vs. Depredador".
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Cartel de la convocatorio del CNAC

Cómo hacer cine en Venezuela y no quebrar en el intento

18-XI-04

Representantes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) tendrán un encuentro abierto a todo público, para explicar con detalle los financiamientos que otorga el instituto, y que permiten a los beneficiarios desarrollar proyectos en el área audiovisual.

La invitación es para cineastas, estudiantes, empresas e instituciones, que tengan interés en producir películas, estudiar cine, organizar festivales, adquirir nuevas tecnologías audiovisuales o modernizar sus equipos técnicos. La cita es este sábado 20 a las 9:30 am en la sala 2 del Centro Rómulo Gallegos, ubicado en Altamira.

El CNAC cuenta un presupuesto de siete millardos para financiar el cine nacional, mediante tres mecanismos de financiamientos: Producción de proyectos cinematográficos, Estímulo a la base industrial y Cultura Cinematográfica. Cada uno de estos dispositivos activa diferentes sectores de la industria del cine y el video en Venezuela.

En producción, se contempla la realización de largometrajes, cortometrajes y documentales, desde la escritura del guión, hasta la posproducción; así como la modernización y renovación del parque tecnológico de procesamiento cinematográfico. En el área de la formación y la divulgación, se financiarán organización de muestras y festivales, apoyo a salas de exhibición, becas y pasantías, investigaciones y tesis de grado.

Juan Carlos Lossada, Presidente; Jeannette García, Vicepresidenta; Edgar Estévez, Registrador de la Cinematografía Nacional; y Mónica Lugo, Gerente de Secretaría del Comité Ejecutivo, son los miembros del CNAC que estarán conversando con los asistentes sobre los oportunidades que ofrece la institución para emprender planes específicos que contribuyan al fortalecimiento del séptimo arte en Venezuela.
© Redacción-NOTICINE.com
Blanco antifaz

El CNAC imparte taller de script cinematográfico

17-XI-04

Como parte del programa de crecimiento de la industria cinematográfica venezolana, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) amplia su radio de acción y esta vez apunta a la enseñanza, como organizador del taller especializado en Script de cine, que se realizará los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2004, de 9:00 a 5:00 pm, en el cuartel San Carlos.

El taller está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de arte, comunicación social, medios audiovisuales, publicidad o carreras afines y profesionales audiovisuales. El contenido abarca aspectos relacionados con el script como escaletta y cronología; desglose y marcado del guión; separación de secuencias; identificación y marcaje de los elementos de arte; sintaxis cinematográfica; plan de rodaje; reportes de script y guión técnico.

La instructora del curso es Ximena Pereira, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y egresada de la Escuela de Cine de María Cristina Capriles. En su haber tiene varios proyectos, donde se ha desempeñado como directora, guionista y script, entre ellos destacan los cortometrajes "Azul naranja" (1995) y "Blanco antifaz" (2001).

Este taller ya se había realizado exitosamente en Maracaibo y Mérida. Ahora es el turno de Caracas. Los interesados en inscribirse deberán comunicarse al teléfono (0212) 2355917 o enviar un correo a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El cupo es limitado para 20 participantes.
© Redacción-NOTICINE.com
Un oso rojo, ejemplo del nuevo cine argentino

Iberoamérica produjo 1.092 films desde enero de 2001

16-XI-04

En el marco del actual XXX Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se presentó el catálogo "Observatorio del cine", en el cual se informa que desde enero de 2001 se han producido 1.092 títulos en España, Portugal y Latinoamérica.

"Observatorio del cine" es un trabajo realizado por la empresa Arena Audiovisual, donde se detallan todas las cintas producidas desde enero de 2001 por Iberoamérica, precisando el presupuesto, recaudación, ficha técnica y artística de cada obra.

Fernando Labrada, director general de Arena Audiovisual, señaló que este catálogo sigue "desde el principio la vida de una película" y que de esos 1.092 films a los que se hace referencia, 300 son de nacionalidad española.

Este libro fue editado en español pero también tendrá su versión en portugués para que tanto lusos como brasileños puedan consultar esta importante base de datos, que refleja la vitalidad de la región, especialmente de las cinematografías latinoamericanas.
© Redacción-NOTICINE.com
Crimen ferpecto

El otoño trae suerte al cine español

16-XI-04

El cine español gana enteros en las salas comerciales este otoño. Dos recientes estrenos han encontrado su público, apoyados ambos por agresivas campañas promocionales en televisión, que han venido a confirmar que las cintas nacionales pueden codearse con las norteamericanas si disfrutan de lanzamientos equiparables. La comedia "Dí que sí", con Paz Vega y Santi Millán, se colocó este pasado fín de semana en cabeza de las más vistas, recaudando de viernes a domingo más de un millón de euros, mientras que el más veterano "thriller" basado en la historia de un agente español infiltrado en ETA, "El Lobo", aumentó en el mismo período (su segundo fin de semana) un 25% su taquilla y superó también el millón de euros.

La delegación española de Columbia está feliz por el eco de "Dí que sí", primera cinta que la multinacional norteamericana coproduce en España, como continuación de una política exitosa que la ha llevado a invertir en films nacionales de países como Brasil, Alemania o el enclave chino de Hong Kong. Para esta comedia sobre los concursos "reality" televisivos, con la que ha debutado Juan Calvo, se aliaron con la productora del hijo de Carlos Saura, Carlos Saura Medrano, Zebra Producciones.

La recaudación durante el primer fin de semana -según han dado a conocer este martes- ha sido de 1.164.000 euros, posicionándose así como el estreno más taquillero en nuestro país durante el pasado fin de semana.

Por su parte, "El Lobo", con un total de 1.137.419 euros, ha aumentado su recaudación en un 25 por ciento en su segundo fin de semana de exhibición. Protagonizada por Eduardo Noriega y José Coronado, permanece en cartel con 199 copias, 44 más que las distribuidas el pasado 5 de noviembre.

El acumulado en sus 10 primeros días para el film basado en hechos reales y dirigido por Miguel Courtois es de 2 millones y medio de euros, con más de 500.000 espectadores. La media por copia -5.716 euros- vuelve a ser la mejor del "box office" nacional por segunda semana consecutiva.

Si a ello sumamos que un tercer título español, "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia, sigue entre los 10 más vistos (con más de tres millones y medio de euros desde su lanzamiento) y que "XXL", "Mar adentro" y la coproducción con Argentina "Luna de Avellaneda" se mantienen por debajo pero entre las 20 favoritas del público, puede concluirse que este otoño está resultando una gran temporada para el cine español.
© Redacción-NOTICINE.com