Alexander Korda

Hungría tendrá el estudio más grande del mundo

4-VI-04

Hungría está intentando convertirse en la Hollywood de Europa, y lo hará a través de la creación del estudio de cine más grande del mundo, según lo anunció el productor húngaro Andrew Vajna, responsable de producir algunos de los más exitosos films de la meca del cine, como las tres "Rambo" y "Terminator 3".

Vajna está construyendo el estudio en lo que era una base militar, ubicada en el sudoeste de Budapest. Con esto, el productor busca que Hungría vuelva a recuperar la gloria de tiempos atrás, y pueda ser el escenario de filmación de las cintas europeas y de Hollywood, que desde hace tiempo prefieren a las ciudades de Praga y Bucarest.

La construcción, que ocupará 60 mil metros cuadrados, cuenta con una inversión de 150 millones de euros. El estudio contará con las instalaciones más modernas, incluyendo una enorme piscina para tomas subacuáticas.

El gobierno húngaro también confía en que este proyecto traerá buenas ganancias para el país, y ofrecerá facilidades económicas para quienes quieran rodar allí. Esto unido a la calidad de sus trabajadores y los bajos costos será el punto a explotar para que Hungría vuelva a revitalizar la industria cinematográfica.

También Vajda adelantó que el estudio recibirá el nombre de Alexander Korda, en homenaje al pionero de la industria que nació como Sandor Laszlo Kellner, y se fue de Hungría a los 26 años para instalarse en Gran Bretaña y destacarse en el mundo del cine. Otros húngaros que han logrado trascendencia mundial son Bela Lugosi, Michel Curtiz -director de "Casablanca"- y el reconocido Istvan Szabó.
© Redacción-NOTICINE.com
El bonaerense

Apoyo al cine independiente: Ibermedia busca mejorar la promoción internacional, acuerdo entre FORTA y FAPAE

3-VI-04

- Ibermedia, el principal fondo de coproducción de España y Latinoamérica, estudia desarrollar una estrategia que garantice una mejor y mayor distribución de las películas financiadas, fuera de sus países de origen. José María Otero, presidente de Ibermedia, aseguró que "el próximo reto es cómo mejorar el alcance internacional" de las cintas. Este programa de financiación se ha convertido en un apoyo clave para muchos films latinoamericanos, que reciben hasta 200.000 dólares para su realización, a lo que se suma su desarrollo, distribución y promoción. El programa Ibermedia cuenta con un presupuesto de 3,5 millones anuales, que provienen esencialmente de las contribuciones de los Estados miembro del Fondo y del reembolso de los préstamos concedidos; los países miembros incluyen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Algunos de los films que recibieron la ayuda de Ibermedia son "Amores perros", "Un oso rojo", "La puta y la ballena", "El bonaerense", "El crimen del Padre Amaro", "Kamchatka", "Subterra" y "Dois perdidos numa noite suja".

- FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión autonómicos) y FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), a través de sus presidentes, José Vicente Villaescusa y Pedro Pérez, respectivamente, han firmado un Convenio de colaboración, que implica la participación de televisiones autonómicas en la producción de proyectos de productores independientes. La contribución de estas cadenas, asociadas a FORTA, puede ser a través de la adquisición de derechos de antena, por medio de coproducciones o por el encargo de TV movies de las televisiones a las productoras. Los operadores autonómicos invertirán 30 millones de euros, a lo que se agrega la intención de que las producciones se emitan en horarios de máxima audiencia. La idea es poder producir largometrajes, cortometrajes y películas para televisión (tanto de ficción como de animación), además de documentales y episodios pilotos de series en formato de largometrajes. El acuerdo también contempla que se destine dinero para el desarrollo de guiones.
© Redacción-NOTICINE.com
Zapata, el gran estreno nacional del año

La piratería preocupa a la industria mexicana

2-VI-04

Finalizó la XI Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), dejando en claro lo preocupante que se ha tornado el tema de la piratería para la industria audiovisual mexicana, ya que el país ocupa el tercer lugar en el ranking de las naciones que generan mayor cantidad de películas piratas, detrás de Rusia y China.

Dos mesas se dedicaron al tópico de la piratería en esta convención, en las cuales se analizaron los puntos más preocupantes; planteándose una serie de soluciones para combatir esta creciente amenaza, tales como adelantar los estrenos locales de las películas que se lanzan en Estados Unidos.

De acuerdo a las estadísticas, en 2003 se comercializaron de forma legal entre 20 y 23 millones de DVD´s, mientras que en el mercado negro se calcula que la cifra rondó alrededor de los 15 y 18 millones.

Por otra parte, en la misma reunión se indicó que la tendencia de asistencia a las salas de cine de los mexicanos aumento en un 11 por ciento con respecto a 2003, aunque la producción nacional cayó un 60 por ciento, ya que el año pasado se realizaron 33 películas, mientras que para este 2004 se estima que serán unas 13 las que se produzcan.

En lo que va de este año sólo llegaron a la cartelera mexicana tres producciones locales, en tanto que en este mismo periodo en 2003 se habían lanzado doce cintas. A pesar de ello, cabe destacar que cada film consiguió un 83 por ciento más de recaudación, con un promedio de 13,8 millones de pesos.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Soul Plane

El apocalíptico film de Emmerich no pudo con "Shrek 2"

1-VI-04

Una interesante contienda se anticipaba en la taquilla norteamericana, con la llegada de la superproducción de cine catástrofe "El día de mañana", de Roland Emmerich, que parecía dispuesta a destronar a "Shrek 2" de la preferencia del público; pero finalmente el ogro verde pudo soportar la imprevisible fuerza de la naturaleza y se mantuvo primera en el fin de semana del feriado correspondiente al Memorial Day (Día de los caídos).

"Shrek 2" recaudó 92,2 millones de dólares en su segundo fin de semana en cartelera. Esta segunda parte de la historia del ogro que encontró el amor -que cuenta con las voces de Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y Antonio Banderas en su versión original- lleva acumulados 257 millones en sus diez días de exhibición.

Con 86 millones de dólares de recaudación se ubicó a continuación "El día de mañana", cinta dirigida por Emmerich que plantea el congelamiento de la mitad de la Tierra, como consecuencia de las alteraciones climáticas. A pesar de quedar en segundo lugar, la ganancia obtenida en sus primeros días superó las expectativas del estudio Twentieth Century Fox, que lanzó la película en 102 países simultáneamente.

El resto de los films que integran el top-ten estuvieron bastante lejos de las cifras logradas por "Shrek 2" y "El día de mañana". "Troya" obtuvo 15 millones, que hacen unos 109,7 millones desde su estreno, diecisiete días atrás. Por su parte, la recién llegada "Raising Helen", comedia estelarizada por Kate Hudson, obtuvo 14 millones; Garry Marshall es el director de esta historia sobre una mujer que decide abandonar su carrera para criar a los hijos de su hermana.

"Soul Plane", dirigida por el dominicano Jessy Terrero, tuvo un debut muy por debajo de lo esperado, y quedó quinta con 7 millones. Esta comedia sobre un hombre que crea la línea aérea de sus sueños, que incluyen azafatas muy sexys, cuenta con la colombiana Sofía Vergara, Tom Arnold y el rapero Snoop Dogg en su elenco.

Sexta se colocó la comedia "Mean Girls" con 6,3 millones, que ya lleva sorprendentes 73,6 millones; seguida por "Van Helsing" con 6,2 millones, que cae de la tercera posición a la séptima. Hasta ahora, en sus 24 días, la cinta interpretada por Hugh Jackman y Kate Beckinsale lleva recaudado 110,2 millones.

Fuerte es la caída también de "Man on Fire", con Denzel Washington, que obtuvo 2,4 millones, 73,3 millones en total, y baja desde el quinto puesto al octavo. Noveno quedó "13 Going on 30" que ostenta 54,5 millones, gracias a los 1,4 millones logrados esta semana; la misma cantidad conseguida por la independiente "Super Size Me", un documental sobre las comidas rápidas que ya está por alcanzar los 5 millones en la taquilla.
© Redacción-NOTICINE.com
La pasión de Cristo, la más pirateada

Breves españolas: desarticulan banda de falsificadores, nuevo encuentro comercial entre España e Italia

1-VI-04

- La Guardia Civil, en colaboración con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), han detenido a cuatro individuos de origen chino, quienes podrían haber producido un millón de DVD's falsificados, lo que supone un fraude estimado en 22 millones de euros. Esta es la primera vez que en Europa se ha descubierto maquinaria industrial de serigrafía para la elaboración de CD's y DVD's piratas. La importancia de esta operación radica en el tipo de material intervenido, ya que se trataba de últimos lanzamientos tanto de la industria musical como la audiovisual, además de prelanzamientos que no habían salido al mercado legal discográfico y películas aún no estrenadas en las salas de cine. Los cuatro detenidos, dos hombre y dos mujeres, desarrollaban su actividad delictiva en la trastienda de un comercio de ropa y calzado en Valencia, y operaba a nivel internacional con conexiones en distintos países, especialmente del área asiática. En esta operación se incautó una máquina de serigrafiar de 6 brazos (industrial); 70 planchas para serigrafiar dispuestas para su uso; cinco torres de grabación; 4.000 DVD's grabados y miles de DVD-R sueltos, entre otros materiales. De acuerdo a lo encontrado, se estima que las máquinas pudieron producir durante los últimos 6 meses, a razón de 17 horas diarias, un millón de unidades, cuyo valor en el mercado legal rondaría los 22 millones de euros.

- Cerca de 100 empresas han confirmado su asistencia al 2º Encuentro Mercado Audiovisual Italo-Español, que tendrá lugar los días 3 y 4 de junio en el Palacio de Saldaña de Madrid. En la segunda edición de este mercado estarán presentes 12 empresas italianas de los sectores animación, documental, ficción y format junto a las tres asociaciones representantes del sector. Dichas empresas presentarán un total de aproximadamente 15 nuevos proyectos para coproducción y más de 50 productos de gran éxito que ya se encuentran finalizados y disponibles para su distribución. Enmarcado en el programa "Filmare", financiado por el Ministero delle Attività Produttive, este encuentro comercial se estructurará en dos áreas fundamentales: Vetrine Proyectos y Vetrine Títulos. Vetrine proyectos está destinado a las empresas con proyectos de coproducción para encuentros comerciales bilaterales, donde se facilite la creación y consolidación de relaciones comerciales, así como la discusión de los proyectos presentados. Por su parte, Vetrine Títulos es una videoteca reservada para la visión de las nuevas producciones italianas. Al evento han sido invitados productores, distribuidores, responsables de cadenas de televisión españolas y asociaciones del sector, habiendo confirmado su asistencia cerca de 100 empresas, así como numerosa prensa económica y sectorial.
© Redacción-NOTICINE.com