Teddy Bautista

Audiovual español: Pérez Estremera desdramatiza y la SGAE sostiene que no sólo los productores se beneficien del 5%

12-VII-04

Manuel Pérez Estremera, nuevo director general de Cinematografía en el Ministerio español de Cultura, aseguró hoy en el Taller "La creación cinematográfica", dentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que se están discutiendo con todos los sectores de la industria "distintas metodologías y fórmulas de inversión" y que aún no hay ninguna decisión tomada ni a corto plazo subirá el precio de las entradas. Pérez Estremera añadió que se están estudiando fórmulas para aumentar la financiación al cine, que dé "mayor variedad" a la producción nacional.

El ex directivo de TVE y Canal Plus negó que la medida sancionadora para quienes incumplan la ley del 5% por la cual las cadenas de TV deben invertir ese porcentaje sobre sus ingresos en la producción audiovisual europea, sea un agradecimiento al sector por su postura contra la Guerra de Irak, como se ha insunuado desde el PP, porque eso "igualar a todos en el mismo saco". Pérez Estremera propondrá que el cine sea asignatura en el Bachillerato.

La SGAE, por su parte, pretende que las reformas para fomentar la industria cinematográfica española no sólo beneficien a los productores, sino también a realizadores, guionistas y compositores. El directivo de la Sociedad General de Autores y Editores, "Teddy" Bautista, aseguró en el marco de Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid): "Queremos saber cómo son protegidos los creadores, no solamente los productores, y sobre todo nos interesa saber si los creadores van a poder reservarse sus derechos y no tener que malvenderlos o si van a ser expoliados"

Negó el músico y socio de la SGAE que la Propiedad Intelectual sea barrera para el acceso a la cultura: "Esta se garantiza con el pleno respeto a la Propiedad Intelectual de los autores. Actuar en su contra redundaría en el irremediable debilitamiento del patrimonio cultural. La protección de la Propiedad Intelectual fomenta la creación artística y determina que el producto creado pase, con el tiempo, a conformar el patrimonio cultural común con la que la sociedad, en su conjunto, se ve beneficiada".
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Pedro Pérez

El Gobierno español obliga a las cadenas de TV a dedicar el 5% de sus ingresos a producción europea

9-VII-04

Tal y como adelantó hace unos días la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el Consejo de Ministros de ha aprobado este viernes el reglamento que permitirá hacer cumplir la normativa europea por la que las cadenas de TV españolas deberán invertir el 5% de sus ingresos en financiar producciones nacionales y/o europeas. Aunque la ley original ya fue aprobada hace más de 3 años, faltaba su desarrollo normativo para imponer entre otras cosas sanciones a quienes la incumplieran. La industria ha recibido con gran satisfacción este nuevo reglamento, pero no así las televisiones privadas.

Los 10 artículos aprobados por el nuevo gobierno socialista entre otras cosas servirán para determinar qué ingresos de los operadores de TV se verán en concreto afectados por ese 5% (del que el 3% irá obligatoriamente a producciones totalmente españolas), la fórmula concreta de inversión a realizar, el tipo de obras que podrán recibirla (ficción, documentales o de animación en formato de largos o cortometrajes y "TV movies", pero no series por capítulos), y las sanciones a quienes incumplan la obligación. No obstante, el Ejecutivo no descarta modificaciones a la normativa si productores y cadenas de TV las acuerdan conjuntamente.

El presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, ha manifestado su satisfacción por la aprobación del Real Decreto, que considera "un desarrollo lógico de una ley que hará eficaz la relación entre los operadores de televisión y los productores independientes". Añade el presidente de FAPAE que ayudará a hacer posible "el acuerdo que desde noviembre estamos negociando con las televisiones privadas".

Cree Pérez que se ha conseguido un "avance" que permitirá "abordar proyectos de mayor ambición para su estreno en sala".

Por su parte, Luis de Val, portavoz de la asociación de distribuidores independientes DICA ha calificado en declaraciones a Europa Press, que la aprobación del Reglamento es "un paso adelante", aunque en su opinión "falta una visión global del sector y una estrategia conjunta", y teme que puedan surgir conflictos con las cadenas de TV, que "siempre han sido reacias a una norma de este tipo", abogando por "un gran acuerdo sectorial con exhibidores, distribuidores, productores y cadenas para hacer una norma que contentase a todo el mundo".

En este sentido, ya ha manifestado su postura contraria a las decisiones del Gobierno la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable (Canal Plus y Digital Plus), cuyo secretario general Jorge del Corral dijo que el decreto "no hace sino empeorar más las cosas y no contribuirá a que el cine español mejore". En su opinión, "ha aumentado el número de películas españolas pero no el éxito de las mismas, como se refleja en las taquillas. Cada año desciende el número de espectadores al cine español, cada año duran menos las películas españolas en cartelera, aunque cada año se hacen más gracias a las inversiones".
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White chicks

"Spider-Man 2" logra el record de 180 millones de dólares en 6 días

6-VII-04

Durante el largo fin de semana de la fiesta nacional norteamericana, finalizado este lunes, "Spider-Man 2" no fue sólo -como se esperaba- la película más vista, sino que de paso pulverizó records históricos, al recaudar del miércoles a este lunes en Estados Unidos más de 180 millones de dólares, 22 más que la anterior triunfadora, "Matrix reloaded" (158,2 millones en 7 días).

Bien es cierto que la nueva entrega de la saga del superhéroe aracnido, dirigida por Sam Raimi y elogiada por la crítica, dispuso de la segunda mayor cantidad de pantallas, 4.152 (una decena menos que "Shrek 2"), pero mejoró sus resultados. "Spider-Man 2", protagonizada por Tobey Maguire, Alfred Molina (como el Dr.Octopus) y Kirsten Dunst, ha conseguido en el período normal de viernes a domingo 88,3 millones de dólares. Presupuesta en 200 millones de dólares, esta segunda parte bien podría mejorar las ya espectaculas cifras finales de ingresos de la cinta original (más de 403 millones).

Aunque lejos en la taquilla, queda en segunda plaza otro ganador, Michael Moore, cuyo documental anti-Bush "Fahrenheit 9/11" pasó a proyectarse en el doble de salas que en el fin de semana de su exitoso debut, y logra 21 nuevos millones de dólares, para totalizar más de 60 en sólo 11 días de proyecciones, con esperanzas de rondar los 100 al final de su andadura.

La comedia de los hermanos Wayans "White chicks" baja también un puesto para quedar tercera, con 12 millones este largo fin de semana y 46,1 desde su estreno. Otra muestra del mismo género, "Dodgeball" ocupa la cuarta plaza, con 10,45 en su tercer fin de semana (86,7 tras 18 días en cartel).

El quinto lugar es para la romántica "The notebook", que en su segundo fin de semana obtiene 10,3 millones de dólares y totaliza 31,6 en 11 días. Por su parte, la cinta de Spielberg "The terminal", con Tom Hanks", alcanza tras 18 jornadas de exhibición 56,7 millones, de los que 10,2 corresponden al último fín de semana festivo.

Se completa la lista de las favoritas del público norteamericano con "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" (8,1 millones), "Shrek 2" (7,9), "Two brothers" (3,6) y "Garfield: The movie" (también 3,6).

Anotemos para terminar que la "alternativa" patriótica al film de Moore, lanzada por la Disney, "America's heart & soul", un documental que exalta las virtudes y bellezas de Estados Unidos, ha interesado a muy poca gente. Estrenado la pasada semana en 98 salas, sólo fue capaz de reunir a una media de 1.765 espectadores ante cada pantalla, durante sus cuatro primeros días en cartel.
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El espíritu de la colmena, su mejor guión

Murió el guionista y crítico Angel Fernández Santos

6-VII-04

Tan admirado por los lectores como temido por cineastas, y a pesar de situarse a veces "al otro lado de la barrera" en tanto que guionista, a Angel Fernández Santos nunca le tembló el pulso ni le faltaron epítetos a la hora de juzgar una película. El quizás más célebre de los columnistas cinematográficos españoles, padre de la también periodista de cine Elsa Fernández Santos, ha fallecido este martes por la mañana, víctima de un cáncer.

No era raro verle siempre en las primeras filas de las proyecciones de prensa, o encontrarlo pocos minutos antes del final ya fuera de la sala por no poder resistir un largometraje sin fumar otro de sus inseparables cigarrillos. Sus crónicas de festivales para El País crearon escuela, y hasta sus más enconados competidores no podían resistir la tentación de leerlas. Su palabra fue muchas veces ley y referencia, a la hora de juzgar estrenos y aspirantes a Palmas, Conchas, Leones u Osos.

Angel Fernández Santos, coautor con Erice del guión de la considerada por muchos la mejor película del cine español en el siglo XX, "El espíritu de la colmena", escribió además otras cintas: "Las bodas de Blanca" (1975), "Padre nuestro" (1985), "Diario de invierno" (1988), "Madregilda" (1993) o "Ander eta Yul".

Había nacido en Los Cerralbos (Toledo), hace 70 años, y tras estudiar Derecho y Filosofía y Letras, entró en la franquista Escuela Oficial de Cinematografía, pasando a la crítica de cine y teatro en revistas como Indice, Insula, Nuestro Cine y Primer Acto, además del periódico Diario 16, antes de convertirse en el crítico estrella de El País durante dos décadas.

A pesar de la fama que esta labor le deparó, nunca se prodigó demasiado en otros menesteres literarios, aunque publicó dos ensayos, "Maiakovski y el cine (1974)" y "Más allá del Oeste" (1988). Amante del cine clásico, de la buena comida y el alcohol de calidad, era una delicia compartir mesa con él en cualquier ciudad europea con festival de cine, por su enorme cultura de vida. Mucho más implacable ante el ordenador que en persona, Angel Fernández Santos presumía sobre todo de haber "salvado" o "descubierto" películas más que de haber hundido algunas otras.

Como los héroes de ese cine negro que tanto amó, fue finalmente capaz de vencer a ese gran y entrañable enemigo que fue el tabaco, pero no a lo que quizás fue su consecuencia, el cáncer. Descanse en paz un crítico y ser humano irrepetible.
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Las distribuidoras de DICA

Distribuidores independientes acusan a TVE de "casarse con las multinacionales"

6-VII-04

La estatal Televisión Española lleva cinco años "dando la espalda a la industria nacional y casándose con las multinacionales del cine", según ha denunciado este martes la recién creada asociación de distribuidores cinematográficos independientes de cine (DICA), la cual asegura que la cadena pública no les ha comprado en ese plazo de tiempo ni un solo título de sus catálogos.

Luis de Val, presidente de DICA y representante de la distribuidora Manga Films, afirma que no saben qué interlocutor es válido en la empresa estatal, ya que el todavía director de TVE, Juan Menor, no responde a sus llamadas y -para ellos- "está desaparecido".

Sin embargo, los distribuidores independientes reunidos en la asociación (Filmax, Lauren Films, Manga Films, Tripictures, New World Pictures y DeaPlaneta) no apuntan sólo a la televisión pública, sino también a la ya única plataforma digital, controlada por el Grupo PRISA y Telefónica, Digital + y su filial convencional Canal +, que -en su opinión- "representan un monopolio y no cumplen las condiciones de fusión establecidas por el Gobierno".

Fuera de este grupo se sitúan otras distribuidoras independientes, como Alta Films o Golem, pero en conjunto DICA representa el 16,3 % del mercado español de la distribución, facturando 200 millones de euros anuales. "Sin la distribución independiente, muchas producciones nacionales e internacionales no llegarían a las pantallas españolas, ni se editarían en vídeo o DVD, o se emitirían por TV".
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