Brad Anderson

Teletipo industrial: Exito comercial para los cines chileno y español, citas profesionales en Guadalajara y Las Palmas, Filmax producirá a Brad Anderson

2-IV-03

- Ya se pueden poner las primeras cifras al éxito comercial del film chileno de Boris Quercia "Sexo con amor", estrenado el pasado fin de semana con 27 copias. Casi 60.000 espectadores vieron esta coral comedia erótica que protagonizan Sigrid Alegría, Alvaro Rudolphy, María Izquierdo, Patricio Contreras y el propio Quercia, lo que significa directamente el mejor debut en la historia del cine nacional, por delante de "Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2002), que logró algo más de 40.000 en un periodo similar. Ahora, a "Sexo con amor" le corresponde intentar superar el record absoluto del cine chileno, que correspondió a "El chacotero sentimental", con cerca de 800.000 espectadores. En segundo puesto se situó "Taxi para tres", con menos de la mitad de entradas vendidas. Aunque se sospecha que esta segunda película de Quercia pudiera ser la más vista -por delante de las norteamericanas- en Chile el pasado fin de semana, no lo sabremos hasta la publicación de las cifras de todas las distribuidoras.

- Sí, en cambio, puede asegurarse que otro film nacional, en este caso el español "El oro de Moscú" fue el más visto en este país del viernes al domingo pasado, por delante de estrenos estadounidenses simultáneos, como "El nucleo" y "The hunted-La presa". Casi 300.000 españoles dejaron en taquilla cerca de un millón y medio de euros para esta comedia dirigida por el actor Jesús Bonilla y protagonizada por numerosas figuras nacionales del género, de Alfredo Landa a Santiago Segura, pasando por Concha Velasco, Antonio Resines, María Barranco, Gabino Diego, José Luis López Vázquez o Andrés Pajares, sin olvidar al propio Bonilla. "El oro de Moscú" logra así el segundo número uno para el cine español en lo que llevamos de 2003, detrás de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". Los optimistas quieren pensar que la recesión que padeció la producción nacional en el interés del público el año pasado estaría corrigiéndose este.

- Los festivales buscan relacionarse cada vez más con el mundo de la industria, ya sea estableciendo mercados o reuniones paralelas. En el primer caso estuvo Guadalajara (México), que este año por vez primera puso en marcha un mercado especializado en producción latina. Según Screen International, a pesar de la cancelación a última hora de varias presencias por culpa de la invasión de Irak y de serios problemas organizativos, se cerraron en la capital tapatía numerosas ventas, tanto para salas como para TV y otros soportes. El mercado de la Muestra de Guadalajara, que dirigió la distribuidora Laura Ruiz (Canela Films) tuvo un limitado presupuesto de 120.000 dólares, lo cual dificultó la invitación a un mayor número de compradores. No obstante oficialmente la presencia de profesionales fue de 180, aunque llamó la atención la falta de delegación española. Por otro lado, el Festival de Las Palmas (España) ha desarrollado, junto a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el I Euro Foro de Coproducción Audiovisual, una iniciativa que nace con vocación de convertirse en lugar de encuentro entre productores, distribuidores, emisores y otros inversores europeos para fomentar la coproducción de proyectos de largometraje y documentales destinados al mercado europeo e internacional. Su coordinador es Teodoro Ríos, y comienza este jueves, clausurándose el día 5. En está primera edición del Foro el número de proyectos invitados para su participación estará limitado a 40.

- La productora/distribuidora catalana Filmax financiará la próxima película del norteamericano Brad Anderson, "The machinist", que protagonizará Christian Bale ("American Psycho"), al frente de un reparto internacional en el que también habrá actores españoles. y cuyo rodaje tendrá lugar a partir del 19 de mayo en Barcelona y alrededores. Anderson, realizador independiente de películas como "Session 9", "Happy accidents" y "Próxima parada Wonderland" narra en "The machinist" la historia de un trabajador que padece insomnio y que debe enfrentarse a la enemistad de un compañero al que sólo él ve. Filmax, fundamentalmente a través de su subsidiaria especializada en cine de terror Fantastic Factory, ha producido en los últimos años varios títulos de realizadores anglosajones, como "Faust", "Dagon, la secta del mar" y "Beyond Reanimator" y la del catalán Jaume Balagueró "Darkness", también en inglés.
© Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Canguro Jack

Se bate en retirada "Daredevil" mientras crece la variedad en los mercados latinos

1-IV-03

"Daredevil" no ha sido capaz, el fin de semana del 21 al 23 de marzo, de conservar todas sus victoriosas posiciones previas. Aunque se mantiene primera en Brasil, pierde ese puesto en España (en favor de "The recruit-La prueba") y en México (donde manda ahora "Canguro Jack"). No obstante, el super-héroe Ben Affleck gana un mercado, el argentino, al que acaba de llegar. Así, "Daredevil" es el único título en repetir liderazgo, mientras que en Chile manda "Amor a segunda vista", en Perú "Chicago" y en Venezuela "Pandillas de Nueva York".

El enmascarado "Hombre sin miedo" debuta en Argentina arrebatando a "Chicago" el liderazgo. Este musical, ahora segundo, tiene tras de sí nuevamente a la comedia sentimental "Amor a segunda vista", que también baja un puesto para ser tercera. En pleno fin de semana de los Oscars, la candidata "Las horas" mejora por contra y sube del quinto al cuarto, cediendo ese último lugar a la "biopic" de Steven Spielberg "Atrápame si puedes", ya en clara decadencia.

En Brasil los cambios son pocos, con también una única recién llegada al quinteto de las más vistas, "8 mile", subtitulada aquí "Rua das ilusões", que se estrena en la tercera posición. Repiten pues en los dos primeros puestos "Demolidor" ("Daredevil") y "Amor à segunda vista". Por culpa de Eminem, descienden una plaza "Chicago" y "Prenda-me se for capaz", cuarta y quinta en este momento.

La taquilla chilena registra no sólo una novedad, en este caso "Las horas", que llega en segunda posición, sino importantes recuperaciones y descensos. Digamos enseguida que primera, eso sí, continúa por segunda semana "Amor a segunda vista", pero "Pandillas de Nueva York", antes quinta, sube al tercer lugar, permutando con "Atrápame si puedes", que queda última. Cuarta está "Chicago", descendiendo dos plazas.

La nueva líder española es el "thriller" de Al Pacino y Colin Farrell "The recruit-La prueba", el cual empuja a su predecesora en el puesto, "Daredevil" al tercero. En cambio, "Chicago" sigue disfrutando del segundo puesto. La comedia bufa "Este cuerpo no es el mío" sube uno para ser cuarto. Al revés, "Gangs of New York" baja al quinto. Por debajo, registremos el descenso de la española "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", antes tercera y ahora sexta. Otra cinta nacional, "Utopía", con Leo Sbaraglia y Najwa Nimri, debuta octava.

En el quinteto de preferidas por la audiencia mexicana hay hasta tres novedades. La mejor situada, y nueva número uno, es la comedia familiar "Canguro Jack". Acaba con el liderazgo de un solo fin de semana para "Daredevil", cuya versión subtitulada es ahora segunda y la doblada al español quinta. "El discípulo" (The recruit) aterriza en la tercera posición, mientras que la "biopic" de Polanski "El pianista" debuta cuarta.

Más estable está la taquilla peruana, donde "Chicago" llega a su tercera semana en la cumbre. Repite también en la segunda posición la terrorífica "El aro", pero la nueva número tres es una novedad, "Analízate". Cuarta y quinta, respectivamente, continuan "Las confesiones de Schmidt" y "El americano".

Tampoco hay demasiados cambios en Venezuela. Inamovibles siguen las tres primeras plazas, que mantienen -por este orden- "Pandillas de Nueva York", "Atrápame si puedes" y "Chicago". La única novedad es "El pianista", que comienza su andadura en el cuarto puesto, forzando su llegada el descenso a la quinta de la segunda parte de "Harry Potter".

Pueden consultar la clasificación de cada país en formato lista en nuestra sección TAQUILLA del canal ESTRENOS.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Basic

Nuevas risas de color en la cabeza de la taquilla USA

31-III-03

Mientras sus soldados invaden y bombardean Irak, los norteamericanos prefieren reir. Nuevamente una comedia es la número uno de taquilla. La novedad "Head of state", escrita, dirigida, producida e interpretada por el cómico Chris Rock, sustituye a otra comedia inter-racial, "Bringing down the house", como favorita del público. En claro contraste, los otros dos nuevos estrenos del pasado viernes, la aventura de ciencia-ficción "El nucleo" y el "thriller" militar "Basic" debutan con cifras mediocres en tercera y cuarta plaza.

Tampoco puede decirse que la recaudación de Rock con su no muy radical sátira política "Head of state" pueda considera espectacular, sino simplemente aceptable para poder iniciar su andadura comercial en el primer puesto. Logra 14 millones en 2.151 salas, con una media de 6.509 dólares. Baste recordar que la anterior líder durante tres semanas, "Bringing down the house" debutó con más del doble. La opera prima tras la cámara del actor y humorista afro-americano Chris Rock sobre el primer candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos es su primer número uno, aunque no el título más taquillero de su carrera, ya que "Down to earth: De vuelta a la tierra", hace dos años, arrancó con 17,3 millones.

En su cuarto fin de semana de exhibición, Steve Martin y Queen Latifah bajan a la segunda posición con "Bringing down the house", pero logran un descenso en recaudación bastante moderado, sólo el 23%, para gracias a estos últimos 12,5 millones de dólares superar la frontera del "blockbuster", los 100 millones, tras 24 días en cartel.

Las más de 3.000 salas en las que se estrenó el pasado viernes "El nucleo"(The core) no sirvieron para dar a esta película de ciencia-ficción sobre un grupo de científicos que viajan al centro de la tierra para corregir un fallo que está causando desastrosos resultados en la superficie el taquillazo que Paramount esperaba. Su recaudación ha sido de 12,4 millones, o sea 4.110 dólares por pantalla. Costó 60 millones de dólares y puede tener dificultades para amortizarse sólo en los cines de EEUU.

Se diría que estos días los norteamericanos prefieren ver uniformes militares en la tele y no en la gran pantalla. El "thriller" sobre soldados desaparecidos en la selva centroamericana "Basic", con John Travolta y Sam L.Jackson, llega a los cines para acumular unos discretos 12,1 millones en 2.876 salas, lo que implica una media de 4.207 dólares.

"Chicago" se ha beneficiado logicamente de su triunfo en los Oscars del domingo anterior, mejorando un 20% su taquilla y subiendo un puesto para ser quinta, con 7,4 millones, que colocan su balance general en 144,9 millones y posibilidades de alcanzar los 175 a su salida de cartelera.

El film de terror parapsicológico y alienígena "Dreamcatcher" sufre una rápida y contundente decadencia -el 58% de su precedente recaudación- y pasa de segunda a la sexta plaza con 6,4 millones y un total en 10 días de 25,4 millones. El resto del "top-ten" está integrado por "Agent Cody Banks" (6,1 millones), "Piglet's big movie" (4,6), "View from the top" (3,8), y "The hunted-La presa" (3,7).
© Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Fco. Glez.Compeán, ex responsable de Altavista

Teletipo industrial: Argentina busca promotores gratuitos para su cine, Rosa Bosch ficha por HBO, Altavista pierde visión

27-III-03

- Las instituciones cinematográficas argentinas buscan personas vinculadas a la industria audiovisual para cerrar convenios, contratos, coproducciones y que lo hagan "gratis". El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores han firmado un acuerdo por el que -según declara el responsable del primer organismo, Jorge Coscia, a La Nación- se trata de "capitalizar la infraestructura de las embajadas. Y para eso se determinaron las ciudades de Madrid, Roma, Londres, Los Angeles, Río de Janeiro y Tel Aviv". Añade el presidente del INCAA: "Este un proyecto que existía antes de mi gestión. No entiendo cómo resulta inconcebible pensar que alguien trabaje sin cobrar. El honor también es un valor capitalizable por los argentinos". Por su parte, el representante para Asuntos Culturales Internacionales de la Cancillería, Alberto Petrina, dijo que "Las personas que seleccione el INCAA no tendrán un status como parte del servicio exterior. Será gente ligada a la industria del cine con un perfil para cerrar convenios, contratos, coproducciones. ¿Beneficios para ellos? El INCAA buscará la forma de que si ellos cierran un convenio obtengan algún beneficio. Pero, en principio, se plantea esa tarea ad honórem".

- Rosa Bosch (Tequila Gang) ha sido contratada por HBO Films, la rama fílmica de la cadena de cable y satélite norteamericana, para promover las ventas de sus producciones a distribuidores cinematográficos internacionales, desde sus oficinas en Londres. Su primera actividad tendrá lugar, según la prensa industrial internacional, en el próximo mercado de Cannes. Bosch ha estado implicada previamente en la distribución de varios films, algunos coproducidos por su compañía Tequila Gang, como "Buena Vista Social Club", "Amores perros", "Nueve reinas", "Lost in La Mancha" y "El espinazo del diablo". Antes fue programadora del National Film Theater y participó en el equipo directivo del London Film Festival. Entre las nuevas películas creadas por HBO que Bosch y su colega Penny Wolf pondrán a la venta figura la recientemente rodada por Antonio Banderas en México, "And starring Pancho Villa", de Bruce Beresford.

- La productora mexicana Altavista Films y su distribuidora NuVisión se enfrentan a una seria crisis interna, que incluye el recorte en sus actividades y su personal, según publica este jueves Screen International. "Las condiciones del mercado en México y América Latina no permiten sostener nuestra infraestructura original", afirma Mónica Lozano, nueva consejera delegada de ambas firmas audiovisuales. NuVisión, que distribuía no sólo en México sino en otros países del subcontinente reducirá su mercado para limitarlo al propio país y al más lucrativo latino en Estados Unidos. La compañía tiene en cartera películas como "El efecto mariposa" y "Pasos de baile". Por su parte, la productora Altavista estrenó recientemente "Amar te duele", que fue vista por más de dos millones de personas, y "Zurdo", que no tuvo tan buena acogida. Ahora, sus planes son coproducir con otras empresas unas dos o tres cintas al año. Varios de los ya ex ejecutivos de Altavista han puesto en marcha sus propias compañías independientes de producción.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Pandillas de N.Y.

"Daredevil" comparte baile con "Chicago" en los mercados latinos

25-III-03

Ben Affleck llegaba el fin de semana del 14 al 16 de marzo a las primeras salas latinoamericanas para convertir en líder a su "Daredevil", que ya lo era antes -y lo sigue siendo- en España. Así, aparte de este país manda en Brasil y México. Todavía sin ver su rojo uniforme en Argentina, Chile, Perú y Venezuela, otros títulos son los preferidos del público, coincidiendo todavía "Chicago" en el primer puesto argentino y peruano, mientras "Amor a segunda vista" manda en Chile y "Pandillas de Nueva York" en Venezuela.

Lleva dos semanas al frente de la taquilla argentina "Chicago", y en la lista de las cinco más vistas se cuelan dos títulos: "Amor a segunda vista", que debuta en la segunda plaza, y la comedia de Woody Allen "La maldición del escorpión de jade", tardío estreno que se ubica en la cuarta. "Atrápame si puedes" baja un puesto para ser tercera, mientras que "Las horas", único drama entre los títulos favoritos del público, cae de la tercera a la quinta posición.

El primer país en el que encontramos a Ben Affleck encabezando la recaudación es Brasil, donde "Daredevil" se llama "Demolidor". Es segunda la comedia sentimental de Bullock y Grant "Amor à segunda vista", seguida por "Chicago". Por debajo, encontramos a otras veteranas en el interés de la audiencia: "Prenda-me se for capaz" y "O pianista".

El éxito en el número uno sólo le ha durado a "Chicago" en Chile un fin de semana. Ahora, la nueva líder es la comedia sentimental de moda, "Amor a segunda vista". Gere y sus chicas cantan y bailan en el segundo puesto. También desciende, esta vez a la tercera, "Atrápame si puedes", mientras que arranca en la cuarta Salma Hayek con su "Frida". "Pandillas de Nueva York" queda quinta.

"Daredevil" repite en la cabeza de la taquilla española en su segundo fin de semana de explotación. "Chicago", que debutó tercera, sube un puesto en perjuicio de la comedia española "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", el gran éxito nacional de la temporada. Se mantiene cuarta "Gangs of New Yor", y en la quinta plaza debuta la comedia bufa "Este cuerpo no es el mío".

Al super-héroe ciego lo volvemos a encontrar en México, donde se ha posado para ocupar la primera y la segunda posición, en su versión original subtitulada y en la doblada al español, respectivamente. La previa líder, "Chicago", es ahora tercera, con Jennifer López cuarta gracias a "Sueño de amor". Cierra el quinteto de más vistas "Las horas".

"Chicago" conserva el número uno en Perú, delante de la terrorífica "El aro", que llega para ocupar la segunda plaza. "Atrápame si puedes" mejora una posición para ocupar la tercera, y en el cuarto y quinto puesto encontramos dos nuevos estrenos, "Las confesiones de Schmidt" y "El americano".

Scorsese se estrena con "Pandillas de Nueva York" en Venezuela en la primera posición, pero no es la única novedad con aroma de Oscar, ya que "Atrápame si puedes" comienza su andadura en la segunda. "Chicago" queda así tercera, por delante de "Harry Potter y la cámara secreta" que fue líder el anterior fin de semana. "El crimen del padre Amaro" baja de la tercera a la quinta plaza.
© Redacción-NOTICINE.com