Industria
La directiva de la Academia se niega a dimitir y a "impedir la libre expresión"
4-II-03
La directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reunida este martes en Madrid, ha respondido con un comunicado a lo que califica de "avalancha de acontecimientos y declaraciones que se han producido a raíz de la decimoséptima gala de los Goya", entre las que ha habido incluso una petición de dimisión por parte del presidente de los productores, Eduardo Campoy. Por su interés, reproducimos textualmente la nota aclaratoria de la Academia, íntegramente:
1.- La Academia asume la responsabilidad absoluta del acto del pasado sábado. Que suya fue la decisión de encargar la gala al grupo Animalario, con el que, en todo momento durante el proceso de gestación del evento, colaboró dándole la máxima libertad de creación, contrastando criterios y aportando comentarios para que el espectáculo nunca perdiera su objetivo final de ser una entrega de premios. Jamás se planteó, ni por parte del grupo ni por parte de la Academia, que la gala se convirtiera en un acto contra la guerra. En las líneas del guión trazado había -eso sí- ironía, reivindicaciones estrictamente profesionales y alguna referencia a la actualidad, perfectamente tolerable dentro de una sociedad democrática, como es por fortuna la nuestra.
2.- En ningún caso la Academia impedirá que sus miembros, como ciudadanos, se expresen libremente, porque la esencia de nuestro trabajo es la libertad misma. Es absolutamente cierto que la gala no se diseñó ni este año ni nunca para que sirviera de foro político, pero quisiéramos recordar que en ediciones anteriores, cuando la entrega de premios coincidió con un atentado terrorista, el presidente de la Academia mostró a todo el país las palmas de sus manos pintadas de blanco. Y anteriormente también se pidió la libertad de dos secuestrados. Esos también fueron actos libres, alegatos contra la violencia.
3.- La Academia acepta las críticas que ha generado la gala, pero no puede tolerar que se aproveche lo ocurrido para cuestionar al cine español, la calidad de sus producciones y la profesionalidad de sus artistas.
4.- La Academia quiere agradecer a los trabajadores de Televisión Española, su esfuerzo y colaboración. El acuerdo contractual con la Academia radica en la retransmisión de la gala, y así se hizo, y no sería justo que esos trabajadores asumieran una responsabilidad que sólo nos corresponde a nosotros.
5.- La Academia quiere transmitir serenidad y sensatez. Creemos sinceramente que hay que pasar página y seguir trabajando.
Los cargos que desempeñan Marisa Paredes, Antonio Chavarrías y Joaquín Oristrell, así como los restantes miembros de la Junta Directiva, están, como siempre, a disposición de la Academia y sólo de ella.
-------
Por otro lado, La polémica generada por la considerada politizada gala de entrega de los Goya, el pasado sábado, en la que se criticó al Gobierno y unanimente se condenó una posible guerra contra Irak, prosigue. Este lunes, el presidente de los productores españoles, Eduardo Campoy, solicitaba públicamente la dimisión de la presidenta de la Academia, Marisa Paredes, como responsable de la organización de la gala, mientras a título particular, este martes, el productor Fernando Bovaira, calificaba a Campoy de "comisario político".
En declaraciones a Radio Nacional, Campoy aseguró que los Goya están para promocionar el cine español, no para lanzar mensajes políticos, y ofreció su propia dimisión en el caso de que su postura personal no fuera aprobada por el resto de los productores asociados a la FAPAE. A la vez, destacó que la gala fue la de menor audiencia televisiva desde 1998 y subrayó que a diferencia de otras ediciones, este año no se estaba hablando de la película premiada -"Los lunes al sol"- sino de la polémica generada por el guión de la ceremonia y su politización.
Un día antes, en la misma emisora, una Marisa Paredes visiblemente disgustada decía que los profesionales de la Academia "no tenemos como únicas miras hablar del cine español, sino también de la realidad" y que si algunos pretendieron "aprovechar ese momento para reivindicar algo que les inquieta, cada uno es muy libre porque estamos en una Democracia. Ya basta de pensar que se puede callar a la gente, que es muy libre de decir lo que quiera".
En la presentación, este martes, de "Mortadelo y Filemón", Fernando Bovaira, de Sogecine, productora perteneciente al grupo PRISA, conocido por su proximidad al opositor Partido Socialista, afirmaba que la actitud de Campoy -amigo personal del presidente del Gobierno José María Aznar (PP), según algunos medios- era más propia "de un comisario político" que de un presidente de la Federación de Asociaciones de Productores. Boviara calificó de "no adecuada" su petición de dimisión para Marisa Paredes.
Lo evidente es que todo este asunto está creando un verdadero cisma político entre los profesionales del cine español, la mayoría de los cuales apoyan en principio a la Academia, aunque a nivel particular muchos de ellos consideren excesivas y poco afortunadas las alusiones anti-bélicas y los ataques a la política general del Gobierno vertidos en una gala cuyo guión ha sido muy criticado, empezando por su falta de verdadero humor.
La directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reunida este martes en Madrid, ha respondido con un comunicado a lo que califica de "avalancha de acontecimientos y declaraciones que se han producido a raíz de la decimoséptima gala de los Goya", entre las que ha habido incluso una petición de dimisión por parte del presidente de los productores, Eduardo Campoy. Por su interés, reproducimos textualmente la nota aclaratoria de la Academia, íntegramente:
1.- La Academia asume la responsabilidad absoluta del acto del pasado sábado. Que suya fue la decisión de encargar la gala al grupo Animalario, con el que, en todo momento durante el proceso de gestación del evento, colaboró dándole la máxima libertad de creación, contrastando criterios y aportando comentarios para que el espectáculo nunca perdiera su objetivo final de ser una entrega de premios. Jamás se planteó, ni por parte del grupo ni por parte de la Academia, que la gala se convirtiera en un acto contra la guerra. En las líneas del guión trazado había -eso sí- ironía, reivindicaciones estrictamente profesionales y alguna referencia a la actualidad, perfectamente tolerable dentro de una sociedad democrática, como es por fortuna la nuestra.
2.- En ningún caso la Academia impedirá que sus miembros, como ciudadanos, se expresen libremente, porque la esencia de nuestro trabajo es la libertad misma. Es absolutamente cierto que la gala no se diseñó ni este año ni nunca para que sirviera de foro político, pero quisiéramos recordar que en ediciones anteriores, cuando la entrega de premios coincidió con un atentado terrorista, el presidente de la Academia mostró a todo el país las palmas de sus manos pintadas de blanco. Y anteriormente también se pidió la libertad de dos secuestrados. Esos también fueron actos libres, alegatos contra la violencia.
3.- La Academia acepta las críticas que ha generado la gala, pero no puede tolerar que se aproveche lo ocurrido para cuestionar al cine español, la calidad de sus producciones y la profesionalidad de sus artistas.
4.- La Academia quiere agradecer a los trabajadores de Televisión Española, su esfuerzo y colaboración. El acuerdo contractual con la Academia radica en la retransmisión de la gala, y así se hizo, y no sería justo que esos trabajadores asumieran una responsabilidad que sólo nos corresponde a nosotros.
5.- La Academia quiere transmitir serenidad y sensatez. Creemos sinceramente que hay que pasar página y seguir trabajando.
Los cargos que desempeñan Marisa Paredes, Antonio Chavarrías y Joaquín Oristrell, así como los restantes miembros de la Junta Directiva, están, como siempre, a disposición de la Academia y sólo de ella.
-------
Por otro lado, La polémica generada por la considerada politizada gala de entrega de los Goya, el pasado sábado, en la que se criticó al Gobierno y unanimente se condenó una posible guerra contra Irak, prosigue. Este lunes, el presidente de los productores españoles, Eduardo Campoy, solicitaba públicamente la dimisión de la presidenta de la Academia, Marisa Paredes, como responsable de la organización de la gala, mientras a título particular, este martes, el productor Fernando Bovaira, calificaba a Campoy de "comisario político".
En declaraciones a Radio Nacional, Campoy aseguró que los Goya están para promocionar el cine español, no para lanzar mensajes políticos, y ofreció su propia dimisión en el caso de que su postura personal no fuera aprobada por el resto de los productores asociados a la FAPAE. A la vez, destacó que la gala fue la de menor audiencia televisiva desde 1998 y subrayó que a diferencia de otras ediciones, este año no se estaba hablando de la película premiada -"Los lunes al sol"- sino de la polémica generada por el guión de la ceremonia y su politización.
Un día antes, en la misma emisora, una Marisa Paredes visiblemente disgustada decía que los profesionales de la Academia "no tenemos como únicas miras hablar del cine español, sino también de la realidad" y que si algunos pretendieron "aprovechar ese momento para reivindicar algo que les inquieta, cada uno es muy libre porque estamos en una Democracia. Ya basta de pensar que se puede callar a la gente, que es muy libre de decir lo que quiera".
En la presentación, este martes, de "Mortadelo y Filemón", Fernando Bovaira, de Sogecine, productora perteneciente al grupo PRISA, conocido por su proximidad al opositor Partido Socialista, afirmaba que la actitud de Campoy -amigo personal del presidente del Gobierno José María Aznar (PP), según algunos medios- era más propia "de un comisario político" que de un presidente de la Federación de Asociaciones de Productores. Boviara calificó de "no adecuada" su petición de dimisión para Marisa Paredes.
Lo evidente es que todo este asunto está creando un verdadero cisma político entre los profesionales del cine español, la mayoría de los cuales apoyan en principio a la Academia, aunque a nivel particular muchos de ellos consideren excesivas y poco afortunadas las alusiones anti-bélicas y los ataques a la política general del Gobierno vertidos en una gala cuyo guión ha sido muy criticado, empezando por su falta de verdadero humor.
- © Redacción-NOTICINE.com
Las intrigas de espías con Al Pacino lideran la taquilla USA
3-II-03
Al Pacino ha logrado con su "thriller" de espionaje "The recruit" una sólida primera posición en la taquilla norteamericana de este pasado fin de semana, perseguido muy de cerca por la cinta de terror "Final destination 2" (Secuela de "Destino final"). Otro estreno del viernes lograba auparse a la tercera posición, la cinta de acción sobre bandas motociclistas afroamericanas "Biker boyz". No obstante, veteranas de la cartelera como "Kangaroo Jack" o "Las dos torres" siguen gozando del favor del público.
El debut de la historia de un recluta de la CIA tan inteligente como poco integrado, protagonizada por Collin Farrell y Al Pacino, "The recruit", lograba 16,5 millones en 2.376 salas, con una media de 6.944 dólares en cada una. Unos 300.000 dólares menos -según las primeras estimaciones de las distribuidoras- recaudaba "Final destination 2", título que disfrutó del más amplio lanzamiento (2.834 cine). El tercer estreno importante del fin de semana, "Biker Boyz", se conformaba con 10,1 millones de dólares en 1.766 salas. Se trata de una cinta de acción dirigida fundamentalmente al público de color, y está interpretada por Laurence Fishburne, Lisa Bonet, y Derek Luke.
De las cintas que permanecen en cartelera, la infantil "Kangaroo Jack" ha aguantado el tipo con mayor fortaleza ante las novedades. Queda en cuarta posición con 9 millones y un acumulado de 45,9. Peor ha sido la caída de la campeona del precedente fin de semana, la terrorífica "Darkness Falls", que ahora en quinto lugar añade 7,5 millones a su cuenta de resultados, para totalizar 22,3 en 10 días.
El musical "Chicago", por su parte, prosigue su exitosa andadura en un número relativamente reducido de salas, lo que le permite obtener la mejor cifra de taquilla por pantalla, cerca de 11.500 dolares. El fin de semana obtuvo 7,1 millones, y con su sexta plaza presenta un balance de 50,7 millones desde su estreno. El próximo viernes, cinco días antes de que se hagan públicas las candidaturas a los Oscars, "Chicago" ampliará su distribución a más de 1.000 salas, lo que podría colocarla más arriba en el "top-ten".
Tampoco le van nada mal las cosas a los hobbits. Tras siete fines de semana en cartel, "Las dos torres" ha mejorado los resultados de la primera entrega de este saga. 5 millones es su última taquilla, lo que sube sus ingresos totales a 315,9. Le sigue, en octava posición, "Recién casados", que obtenía 4,9 millones y un total de 49,8. "Atrápame si puedes", con 4,8 millones (151.9 desde su estreno), es novena, mientras cierra la lista Jack Nicholson con su drama familiar "About Schmidt" (4,7).
Al Pacino ha logrado con su "thriller" de espionaje "The recruit" una sólida primera posición en la taquilla norteamericana de este pasado fin de semana, perseguido muy de cerca por la cinta de terror "Final destination 2" (Secuela de "Destino final"). Otro estreno del viernes lograba auparse a la tercera posición, la cinta de acción sobre bandas motociclistas afroamericanas "Biker boyz". No obstante, veteranas de la cartelera como "Kangaroo Jack" o "Las dos torres" siguen gozando del favor del público.
El debut de la historia de un recluta de la CIA tan inteligente como poco integrado, protagonizada por Collin Farrell y Al Pacino, "The recruit", lograba 16,5 millones en 2.376 salas, con una media de 6.944 dólares en cada una. Unos 300.000 dólares menos -según las primeras estimaciones de las distribuidoras- recaudaba "Final destination 2", título que disfrutó del más amplio lanzamiento (2.834 cine). El tercer estreno importante del fin de semana, "Biker Boyz", se conformaba con 10,1 millones de dólares en 1.766 salas. Se trata de una cinta de acción dirigida fundamentalmente al público de color, y está interpretada por Laurence Fishburne, Lisa Bonet, y Derek Luke.
De las cintas que permanecen en cartelera, la infantil "Kangaroo Jack" ha aguantado el tipo con mayor fortaleza ante las novedades. Queda en cuarta posición con 9 millones y un acumulado de 45,9. Peor ha sido la caída de la campeona del precedente fin de semana, la terrorífica "Darkness Falls", que ahora en quinto lugar añade 7,5 millones a su cuenta de resultados, para totalizar 22,3 en 10 días.
El musical "Chicago", por su parte, prosigue su exitosa andadura en un número relativamente reducido de salas, lo que le permite obtener la mejor cifra de taquilla por pantalla, cerca de 11.500 dolares. El fin de semana obtuvo 7,1 millones, y con su sexta plaza presenta un balance de 50,7 millones desde su estreno. El próximo viernes, cinco días antes de que se hagan públicas las candidaturas a los Oscars, "Chicago" ampliará su distribución a más de 1.000 salas, lo que podría colocarla más arriba en el "top-ten".
Tampoco le van nada mal las cosas a los hobbits. Tras siete fines de semana en cartel, "Las dos torres" ha mejorado los resultados de la primera entrega de este saga. 5 millones es su última taquilla, lo que sube sus ingresos totales a 315,9. Le sigue, en octava posición, "Recién casados", que obtenía 4,9 millones y un total de 49,8. "Atrápame si puedes", con 4,8 millones (151.9 desde su estreno), es novena, mientras cierra la lista Jack Nicholson con su drama familiar "About Schmidt" (4,7).
- © Redacción-NOTICINE.com
Empresas: La nueva plataforma española pagará menos por el cine, Ted Turner abandona a una AOL Time Warner en números rojísimos, George Lucas unifica sus fuerzas
30-I-03
- La fusión entre las dos plataformas digitales de televisión españolas, en condiciones aceptadas por las respectivas empresas con ciertas matizaciones que deberán decidir los tribunales, va necesariamente a afectar a la industria del cine, y no sólo a la española. Desde que el año pasado empezó a hablarse de esa unión entre el Canal Satélite Digital que controla PRISA y Vía Digital, en manos de Telefónica, ambas plataformas dejaron de comprar derechos de películas españolas, influyendo de manera decisiva en la reducción de la producción, y ahora, aceptada ésta por el Gobierno bajo ciertas condiciones, las cuales en su mayoría han sido asumidas por las partes, se espera que reanuden las adquisiciones. Otro tema es el del montante de estas compras. Según Variety, las tarifas que hasta hace un año se manejaban entre las partes, van a bajar, fruto de la desaparición de la competencia, y los estudios de Hollywood, también afectados, temen un descenso en sus beneficios por este concepto. El fenómeno de la desaparición de plataformas digitales o fusión de las mismas, que ha reducido drasticamente su número en toda Europa ha conllevado una reducción de al menos el 20% en la cotización de los derechos. Variety apunta que de todas maneras quienes más y peor se van a sentir afectados son los distribuidores independientes, que aparte de cobrar menos podrán vender menor cantidad de títulos a una sóla plataforma.
- El próximo mayo el magnate de la comunicación y ex esposo de Jane Fonda Ted Turner dejará su puesto de vicepresidente del macro grupo AOL Time Warner, considerado el mayor de Estados Unidos y de todo el mundo. La noticia ha coincidido con el anuncio de unas pérdidas de 100.000 millones de dólares (la mayor cifra negativa registrada jamás en la historia de la economía norteamericana), que la compañía registró a lo largo de 2002, sobre todo por culpa de America Online (AOL), su división de internet. "Tras una larga reflexión, decidí abandonar mi puesto de vicepresidente de AOL Time Warner" ha dicho Turner, quien justificó su renuncia en un interés por dedicarse a actividades filantrópicas. Fundador de la CNN y otras cadenas de TV y ex propietario de la MGM y de New Line, Turner vendió su pequeño imperio a la Warner, la cual le mantuvo entre sus directivos.
- George Lucas ha decidido reunir en una sola sus diferentes empresas, dedicadas a la producción de cine, los efectos especiales y los video-juegos. Lucasfilm Ltd. se llamará la suma de Lucas Digital, LucasArts Entertainment, Lucas Licensing y Lucasfilm. Nada se ha dicho sobre despidos, aunque sí de un traslado desde las diferentes oficinas de cada compañía en Marin County, cerca de San Francisco, a una nueva sede corporativa en el Digital Arts Center de la propia ciudad, donde trabajarán los 2000 empleados. En un comunicado, el padre de la saga de las galaxias dijo que la nueva estructura "facilitará que nuestros diversos talentos trabajen como un equipo".
- La fusión entre las dos plataformas digitales de televisión españolas, en condiciones aceptadas por las respectivas empresas con ciertas matizaciones que deberán decidir los tribunales, va necesariamente a afectar a la industria del cine, y no sólo a la española. Desde que el año pasado empezó a hablarse de esa unión entre el Canal Satélite Digital que controla PRISA y Vía Digital, en manos de Telefónica, ambas plataformas dejaron de comprar derechos de películas españolas, influyendo de manera decisiva en la reducción de la producción, y ahora, aceptada ésta por el Gobierno bajo ciertas condiciones, las cuales en su mayoría han sido asumidas por las partes, se espera que reanuden las adquisiciones. Otro tema es el del montante de estas compras. Según Variety, las tarifas que hasta hace un año se manejaban entre las partes, van a bajar, fruto de la desaparición de la competencia, y los estudios de Hollywood, también afectados, temen un descenso en sus beneficios por este concepto. El fenómeno de la desaparición de plataformas digitales o fusión de las mismas, que ha reducido drasticamente su número en toda Europa ha conllevado una reducción de al menos el 20% en la cotización de los derechos. Variety apunta que de todas maneras quienes más y peor se van a sentir afectados son los distribuidores independientes, que aparte de cobrar menos podrán vender menor cantidad de títulos a una sóla plataforma.
- El próximo mayo el magnate de la comunicación y ex esposo de Jane Fonda Ted Turner dejará su puesto de vicepresidente del macro grupo AOL Time Warner, considerado el mayor de Estados Unidos y de todo el mundo. La noticia ha coincidido con el anuncio de unas pérdidas de 100.000 millones de dólares (la mayor cifra negativa registrada jamás en la historia de la economía norteamericana), que la compañía registró a lo largo de 2002, sobre todo por culpa de America Online (AOL), su división de internet. "Tras una larga reflexión, decidí abandonar mi puesto de vicepresidente de AOL Time Warner" ha dicho Turner, quien justificó su renuncia en un interés por dedicarse a actividades filantrópicas. Fundador de la CNN y otras cadenas de TV y ex propietario de la MGM y de New Line, Turner vendió su pequeño imperio a la Warner, la cual le mantuvo entre sus directivos.
- George Lucas ha decidido reunir en una sola sus diferentes empresas, dedicadas a la producción de cine, los efectos especiales y los video-juegos. Lucasfilm Ltd. se llamará la suma de Lucas Digital, LucasArts Entertainment, Lucas Licensing y Lucasfilm. Nada se ha dicho sobre despidos, aunque sí de un traslado desde las diferentes oficinas de cada compañía en Marin County, cerca de San Francisco, a una nueva sede corporativa en el Digital Arts Center de la propia ciudad, donde trabajarán los 2000 empleados. En un comunicado, el padre de la saga de las galaxias dijo que la nueva estructura "facilitará que nuestros diversos talentos trabajen como un equipo".
- © Redacción-NOTICINE.com
007 se destaca en una variada taquilla iberoamericana
28-I-03
En el fin de semana del 17 al 19 de enero regresó la variedad a los cines latinos. El agente James Bond, alías 007, se apoderaba del primer puesto en Argentina y en Brasil con su "Otro día para morir". En España mandaba la cinta de terror "The ring", "remake" de un reciente terror japonés. En México preferían las comedias, ya que la más vista era la millonaria "sorpresa" independiente "Casarse está en griego". Después de haber sido por muchas semanas la número uno en su país de origen, México, ahora "El crimen del padre Amaro" lidera la taquilla en Perú.
La última aventura de la saga del agente con licencia para matar arranca su andadura argentina en el primer puesto, arrebatándoselo a "Las dos torres", que pasa al segundo, también bajan una posición pero mantienen el mismo orden las restantes cintas preferidas del público el anterior fin de semana: "Harry Potter y la cámara secreta" es tercera, "Herencia de sangre" cuarta y "Mi gran casamiento griego" quinta.
En Brasil no encontramos ningún cambio en las cuatro primeras posiciones. Así "007- Um novo dia para morrer" sigue reinando, seguida por "O senhor dos anéis II" y "Xuxa e os duendes 2". En el cuarto se encuentran "Stuart Little 2", y en el quinto entra "Planeta do tesouro".
Chile es otro país donde no ha variado la taquilla. En el primer puesto está "El señor de los anillos: Las dos torres" y en el segundo se encuentra "Harry Potter y la cámara secreta". "Mi gran casamiento griego" continúa siendo tercera y "Otro día para morir" cuarta. La quinta más vista en Chile es la animación de Disney "El planeta del tesoro".
En su segunda semana, la cinta de terror "The ring" logra apoderarse del liderazgo en Espana, donde desplaza a "El señor de los anillos: Las dos torres" a la segunda plaza. La tercera sigue siendo para la secuela cómica "Otra terapia peligrosa", con Robert De Niro y Billy Crystal en los papeles principales. Cuarta es "Transporter", seguida por "Oscura seducción". La
española "Al sur de Granada" baja del octavo al noveno puesto.
"Casarse está en griego" es por segunda semana consecutiva la número uno en los cines mexicanos. La novedad mexicano-española "La hija del caníbal" debuta segunda, mientras que otro estreno, "8 millas", sólo logra ocupar el tercer puesto. El film de Spielberg "Atrápame si puedes" baja del segundo al cuarto lugar, así como la cinta de terror "El aro" desciende del tercer al último puesto. "Las dos torres" se despide en México, tanto en inglés como en castellano, del ranking de las cinco más vistas.
Llegó la novedad mexicana "El crimen del padre Amaro" al Perú, dónde logra sacar del primer puesto a la taquillera "El senor de los anillos: Las dos torres", que pasa al segundo lugar. También baja un puesto James Bond y su "Otro día para morir". Cuarta sigue siendo la espanola "Hable con ella" y cerrando las cinco más vistas está "Harry Potter y la cámara secreta" que baja del tercer puesto.
En el fin de semana del 17 al 19 de enero regresó la variedad a los cines latinos. El agente James Bond, alías 007, se apoderaba del primer puesto en Argentina y en Brasil con su "Otro día para morir". En España mandaba la cinta de terror "The ring", "remake" de un reciente terror japonés. En México preferían las comedias, ya que la más vista era la millonaria "sorpresa" independiente "Casarse está en griego". Después de haber sido por muchas semanas la número uno en su país de origen, México, ahora "El crimen del padre Amaro" lidera la taquilla en Perú.
La última aventura de la saga del agente con licencia para matar arranca su andadura argentina en el primer puesto, arrebatándoselo a "Las dos torres", que pasa al segundo, también bajan una posición pero mantienen el mismo orden las restantes cintas preferidas del público el anterior fin de semana: "Harry Potter y la cámara secreta" es tercera, "Herencia de sangre" cuarta y "Mi gran casamiento griego" quinta.
En Brasil no encontramos ningún cambio en las cuatro primeras posiciones. Así "007- Um novo dia para morrer" sigue reinando, seguida por "O senhor dos anéis II" y "Xuxa e os duendes 2". En el cuarto se encuentran "Stuart Little 2", y en el quinto entra "Planeta do tesouro".
Chile es otro país donde no ha variado la taquilla. En el primer puesto está "El señor de los anillos: Las dos torres" y en el segundo se encuentra "Harry Potter y la cámara secreta". "Mi gran casamiento griego" continúa siendo tercera y "Otro día para morir" cuarta. La quinta más vista en Chile es la animación de Disney "El planeta del tesoro".
En su segunda semana, la cinta de terror "The ring" logra apoderarse del liderazgo en Espana, donde desplaza a "El señor de los anillos: Las dos torres" a la segunda plaza. La tercera sigue siendo para la secuela cómica "Otra terapia peligrosa", con Robert De Niro y Billy Crystal en los papeles principales. Cuarta es "Transporter", seguida por "Oscura seducción". La
española "Al sur de Granada" baja del octavo al noveno puesto.
"Casarse está en griego" es por segunda semana consecutiva la número uno en los cines mexicanos. La novedad mexicano-española "La hija del caníbal" debuta segunda, mientras que otro estreno, "8 millas", sólo logra ocupar el tercer puesto. El film de Spielberg "Atrápame si puedes" baja del segundo al cuarto lugar, así como la cinta de terror "El aro" desciende del tercer al último puesto. "Las dos torres" se despide en México, tanto en inglés como en castellano, del ranking de las cinco más vistas.
Llegó la novedad mexicana "El crimen del padre Amaro" al Perú, dónde logra sacar del primer puesto a la taquillera "El senor de los anillos: Las dos torres", que pasa al segundo lugar. También baja un puesto James Bond y su "Otro día para morir". Cuarta sigue siendo la espanola "Hable con ella" y cerrando las cinco más vistas está "Harry Potter y la cámara secreta" que baja del tercer puesto.
- © Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Audiovisual latino: El Gobierno español se compromete a combatir la crisis del cine, buen debut argentino para "No debes estar aquí", se crea nueva distribuidora en EEUU
27-I-03
- La ministra española de Cultura, para no distinguirse de la política de rectificaciones que con frecuencia asume el gobierno del Partido Popular, ha corregido su visión de días pasados sobre la no existencia de una crisis profunda en el cine nacional, y ahora asume "que existen una serie de problemas que hay que resolver para que el cine español avance de una manera firme". Pilar del Castillo llegó a esta conclusión tras entrevistarse en la mañana de este lunes con el presidente de los productores asociados en la FAPAE, Eduardo Campoy. La Ministra indicaba también que el Gobierno revisará -se supone que al alza- la cuantía del fondo de ayudas a la producción, y se establecerá una comisión de control sobre el cumplimiento de la normativa vigente que obliga a las cadenas de TV a invertir en cine, y que -según los productores- se incumplió el pasado año. También se estudiará ampliar el margen de desgravación para la inversión privada en la producción, que con un 5% no ha alcanzado los objetivos perseguidos. Del Castillo añadió que está garantizado el pago de las ayudas a todas las cintas rodadas en 2001 antes de la aprobación de la Ley de Cine, en función de sus resultados en taquilla, y no tiene inconveniente en comparecer ante el Congreso de los Diputados como ha solicitado en PSOE. Además de Campoy, a la reunión con la ministra acudieron algunos de los más prolíficos productores españoles, como Andrés Vicente Gómez, Gerardo Herrero y Enrique Cerezo, y el director general del Instituto del Cine, José Mª Otero. Por su parte, el presidente de la FAPAE dijo a la prensa, tras entrevistarse con la ministra, que la clave del tema es acabar con la "competencia desleal del cine norteamericano". Campoy dijo haber hallado en Del Castillo "talante para buscar puntos de encuentro y que el cine español no pierda espectadores cada año". El máximo representante de los productos insistió en una queja ya expresada hace meses en declaraciones a NOTICINE.com: "No es posible estrenar más de 500 películas al año, porque se produce una saturación del mercado, que hace que las que no se vean la primera, segunda o tercera semana desaparezcan sin remisión, y las principales víctimas son las españolas".
- El thriller "No debes estar aquí", del español Jacobo Rispa, coproducido por Argentina, tuvo un prometedor debut el pasado fin de semana en la cartelera argentina, reuniendo a cinco mil espectadores en su primer día de exhibición, según informa nuestra corresponsal Cynthia García. Sin duda el atractivo principal para el público local resultó la presencia del galán argentino Pablo Echarri, un actor muy popular gracias a la televisión que incursionó exitosamente en la pantalla grande con "Plata quemada" y "Apasionados", y que ahora protagoniza la telenovela "Resistiré". Pero además de Echarri, otro factor atrayente significa la propuesta inusual de la trama, es decir, que se aborde una historia de suspenso destinada a un público juvenil en una película hispana, algo que no se ve por estas tierras. "No debes estar aquí" cuenta el encuentro de un grupo de jóvenes que se conocen a través del chat y deciden reunirse para vivir aventuras cargadas de adrenalina, muy al límite, sin saber que serán presa del juego de un psicópata.
- Se ha creado en Estados Unidos una nueva compañía, Cinemateca, especializada en la distribución de cine de autor iberoamericano, sobre todo con miras al creciente mercado del DVD. "Camila" (1984), la cinta de la argentina Maria Luisa Bemberg, abre su catálogo, en el que también estarán este año "El gallo de oro", de Roberto Gavaldon, y "El lado oscuro del corazón", de Eliseo Subiela. Bajo la dirección de Peter Marai, Cinemateca aspira a lanzar entre 18 y 24 títulos anuales, en DVD y VHS, pero también a estrenar en salas nuevas cintas o reestrenar clásicos, como los de Buñuel "Viridiana", "El ángel exterminador" y "Simón del desierto". Según las últimas estadísticas de población en EEUU, la minoría hispana ha superado a la afroamericana en número de habitantes, por algo más de un millón de personas.
- La ministra española de Cultura, para no distinguirse de la política de rectificaciones que con frecuencia asume el gobierno del Partido Popular, ha corregido su visión de días pasados sobre la no existencia de una crisis profunda en el cine nacional, y ahora asume "que existen una serie de problemas que hay que resolver para que el cine español avance de una manera firme". Pilar del Castillo llegó a esta conclusión tras entrevistarse en la mañana de este lunes con el presidente de los productores asociados en la FAPAE, Eduardo Campoy. La Ministra indicaba también que el Gobierno revisará -se supone que al alza- la cuantía del fondo de ayudas a la producción, y se establecerá una comisión de control sobre el cumplimiento de la normativa vigente que obliga a las cadenas de TV a invertir en cine, y que -según los productores- se incumplió el pasado año. También se estudiará ampliar el margen de desgravación para la inversión privada en la producción, que con un 5% no ha alcanzado los objetivos perseguidos. Del Castillo añadió que está garantizado el pago de las ayudas a todas las cintas rodadas en 2001 antes de la aprobación de la Ley de Cine, en función de sus resultados en taquilla, y no tiene inconveniente en comparecer ante el Congreso de los Diputados como ha solicitado en PSOE. Además de Campoy, a la reunión con la ministra acudieron algunos de los más prolíficos productores españoles, como Andrés Vicente Gómez, Gerardo Herrero y Enrique Cerezo, y el director general del Instituto del Cine, José Mª Otero. Por su parte, el presidente de la FAPAE dijo a la prensa, tras entrevistarse con la ministra, que la clave del tema es acabar con la "competencia desleal del cine norteamericano". Campoy dijo haber hallado en Del Castillo "talante para buscar puntos de encuentro y que el cine español no pierda espectadores cada año". El máximo representante de los productos insistió en una queja ya expresada hace meses en declaraciones a NOTICINE.com: "No es posible estrenar más de 500 películas al año, porque se produce una saturación del mercado, que hace que las que no se vean la primera, segunda o tercera semana desaparezcan sin remisión, y las principales víctimas son las españolas".
- El thriller "No debes estar aquí", del español Jacobo Rispa, coproducido por Argentina, tuvo un prometedor debut el pasado fin de semana en la cartelera argentina, reuniendo a cinco mil espectadores en su primer día de exhibición, según informa nuestra corresponsal Cynthia García. Sin duda el atractivo principal para el público local resultó la presencia del galán argentino Pablo Echarri, un actor muy popular gracias a la televisión que incursionó exitosamente en la pantalla grande con "Plata quemada" y "Apasionados", y que ahora protagoniza la telenovela "Resistiré". Pero además de Echarri, otro factor atrayente significa la propuesta inusual de la trama, es decir, que se aborde una historia de suspenso destinada a un público juvenil en una película hispana, algo que no se ve por estas tierras. "No debes estar aquí" cuenta el encuentro de un grupo de jóvenes que se conocen a través del chat y deciden reunirse para vivir aventuras cargadas de adrenalina, muy al límite, sin saber que serán presa del juego de un psicópata.
- Se ha creado en Estados Unidos una nueva compañía, Cinemateca, especializada en la distribución de cine de autor iberoamericano, sobre todo con miras al creciente mercado del DVD. "Camila" (1984), la cinta de la argentina Maria Luisa Bemberg, abre su catálogo, en el que también estarán este año "El gallo de oro", de Roberto Gavaldon, y "El lado oscuro del corazón", de Eliseo Subiela. Bajo la dirección de Peter Marai, Cinemateca aspira a lanzar entre 18 y 24 títulos anuales, en DVD y VHS, pero también a estrenar en salas nuevas cintas o reestrenar clásicos, como los de Buñuel "Viridiana", "El ángel exterminador" y "Simón del desierto". Según las últimas estadísticas de población en EEUU, la minoría hispana ha superado a la afroamericana en número de habitantes, por algo más de un millón de personas.
- © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com