Spain Film Commission

Director de Málaga se convierte en presidente de Spain Film Commission

25-I-08

Salomón Castiel, director del Festival de Málaga, es desde este viernes presidente de Spain Film Commission, un puesto al que llega sostentado por su trayectoria al frente del Málaga Film Office.

Periodista, profesionalmente ligado al mundo de la cultura, es director del Festival de Cine Español de Málaga desde su creación en 1998, director de Málaga Film Office desde 2001 y del Festival de Cine Español Tánger/Málaga, creado el año pasado.

Su gestión en Málaga Film Office durante estos seis años ha dado como resultado el posicionamiento de Málaga como localización en el panorama internacional, gracias a un adecuado plan de marketing y promoción exterior, que se refleja en el incremento desde los 21 rodajes en el año 2001 hasta los 159 del año pasado. En total se han desarrollado más de 600 producciones, lo que ha supuesto una inversión de 30,9 millones de euros.

Castiel afrontará el cargo durante los cinco próximos años como un reto para que “la Administración pública reconozca la importancia de la Spain Film Commission y la necesidad de mantener una relación que potencie el sector audiovisual en toda la geografía española, ya que el plató natural que tiene España es enorme y este organismo es imprescindible para aunar en intereses y sumar esfuerzos".

En la asamblea que ha nombrado presidente a Castiel han participado las más importantes film commissions españolas: Andalucía Film Commission, Carmona Film Office, Barcelona-Cataluña Film Commission, Ciudad de la Luz Film Commission, Donostia-San Sebastián Film Commission, Gran Canaria Film Commission, Madrid Film Commission, Málaga Film Office, Salamanca Film Office, Santiago de Compostela Film Commission, Tenerife Film Commission.

En el mismo acto se ha acordado, por unanimidad, otorgar la Presidencia de Honor de Spain Film Commission a Carlos Rosado, que ocupaba el puesto de presidente hasta la fecha y continúa siendo el responsable de Andalucía Film Commission.

Spain Film Commission agrupa a todas las asociaciones españolas con el objeto de representar, promover, coordinar y cooperar a la red de film commissions y film offices que existe en el territorio del estado español.
© Redacción-NOTICINE.com
El orfanato

"El orfanato" debutó en el quinto lugar en la taquilla mexicana

24-I-08

La superproducción protagonizada por Will Smith, "Soy leyenda", arrasó en su estreno en México, donde aniquiló a la competencia en un fin de semana donde también se lanzó "El orfanato", del español Juan Antonio Bayona, que logró un meritorio quinto puesto.

Como se preveía, "Soy leyenda" dominó a placer la recaudación en México, sumando poco más de 45 millones de pesos mexicanos en 450 salas. Su promedio por pantalla fue también el más alto del ranking, con un total de 9.119 dólares, lo cual siguió demostrando la afición del público local por Will Smith, una estrella que ha visitado el país en diversas ocasiones y que sigue convocando con su sólo nombre.

La sorpresa la protagonizó "La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos / La búsqueda II: El diario secreto", que perdió el liderazgo como era presumible pero cayó el tercer escalón, por verse superada por la cinta para toda la familia, "Alvin y las ardillas", que ascendió desde el tercer puesto. "Aliens vs Predator 2" quedó en el cuarto casillero.

El gran suceso español de 2007, "El orfanato", debutó en el quinto puesto con una recaudación de 3,5 millones en 249 salas, logrando un promedio de 1.296 dólares, una cifra respetable que superó al resto del top-ten, con excepción de las producciones ubicadas en los dos primeros lugares y "Dead Silence", una cinta de terror que sigue funcionando con solidez.

Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:

1- "Soy leyenda" 45.017.060.
2- "Alvin y las ardillas" 6.317.066.
3- "La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos / La búsqueda II: El diario secreto" 5.950.075.
4- "Aliens Vs Predator 2" 4.160.182.
5- "El orfanato" 3.540.394.
6- "Encantada" 3.010.283.
7- "El amor en los tiempos del cólera" 2.692.414.
8- "La brújula dorada" 2.045.711.
9- "Mi mascota es un monstruo" 2.029.416.
10-"Dead Silence" 1.454.626.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Donkey Xote

Industria: Guionistas y productores retoman el diálogo, seis films españoles en el foro Cartoon Movie

23-I-08

- Con el fin de encontrar una solución a la huelga de guionistas, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han decidido retomar el diálogo interrumpido el pasado 7 de diciembre, cuando decidieron poner fin a las negociaciones. Desde este miércoles, ambas partes comenzarán a dialogar informalmente para lograr una solución satisfactoria que detenga la huelga que se desarrolla desde el pasado mes de noviembre, que además de ocasionar pérdidas millonarias forzó a la suspensión de la tradicional ceremonia de los Globos de Oro.

La reunión se iniciará con la tregua pactada entre ambas partes de cara al premio Grammy, y con la aseveración de AMPTP de que "el talento creativo de nuestra industria participará ahora financieramente en cada área emergente en los nuevos medios". Precisamente, las ganancias de la distribución de obras audiovisuales en Internet sigue siendo uno de los temas sensibles que han impedido el acuerdo, por no coincidir en el porcentaje que le corresponde a los guionistas. Recientemente, AMPTP cerró un convenio con el Sindicato de Directores (DGA), lo cual propició el nuevo diálogo con los guionistas.

- “Donkey Xote” y “Nocturna” (de Filmax Animation), “Makebelievers” (Ink Apache), “Mocland, la leyenda de Aloma” (Forma Animada), “Las aventuras de Don Quijote” (Milímetros) y “The Heart of the Mountain” (Granada Film Factory), son los títulos españoles que participarán del 10 Cartoon Movie, a celebrarse del 5 al 7 de marzo en Babelsberg fx.Center en Potsdam, a unos 30 kilómetros de Berlín (Alemania).

Creado por la Asociación Europea de Cine de Animación, Cartoon Movie es un foro profesional dirigido a fomentar la producción, financiación y distribución de películas europeas de animación. El evento reunirá a más de 500 profesionales del sector, que tendrán oportunidad de conocer 47 nuevos proyectos provenientes de 16 países europeos, que juntos suman un presupuesto superior a los 325 millones de Euros. Una vez más, Francia es el país con mayor representación en el evento, participando en un total de 20 proyectos, entre producciones propias y coproducciones; siendo Alemania el segundo con 12 proyectos y España el tercero con seis.
© Redacción-NOTICINE.com
En el valle de Elah

Regreso triunfal para Álex de la Iglesia en la taquilla española

23-I-08

"Los crímenes de Oxford", la nueva producción internacional dirigida por Álex de la Iglesia, se coronó como nuevo número uno de la taquilla española, doblegando al otro estreno fuerte de la semana, "El amor en los tiempos del cólera", protagonizado por Javier Bardem.

Tras desplegar todo su humor negro en "Crimen ferpecto", De la Iglesia regresó a la cartelera con un film de misterio denodadamente clásico, que reúne a un reparto internacional compuesto por Elijah Wood, John Hurt y la local Leonor Watling. "Los crímenes de Oxford", basado en una novela del argentino Guillermo Martínez sobre una serie de crímenes unidos por complejas pistas, consiguió en su primer fin de semana en España un total de 2,2 millones de euros en 263 salas, logrando además el mejor promedio por pantalla: 12.345 dólares.

Con ello, la película superó a la también anticipada "El amor en los tiempos del cólera", la vapuleada adaptación de Mike Newell de la novela de Gabriel García Márquez, que tiene a Bardem como héroe romántico. Contando con una sala más que la cinta de De la Iglesia, no fue capaz de alcanzar el millón de euros de recaudación, debiendo contentarse con unos 770.000 euros, y una baja ganancia de 4.261 dólares por pantalla. Sin duda, la mala recepción que cosechó en los mercados donde previamente se presentó, le jugó en contra a una producción desmedida carente de emoción.

A continuación se ubicaron "American Gangster" y "Expiación", las cuales descendieron un escalón cada una, quedando en quinto lugar quien fuera líder la semana anterior, "Aliens vs Depredador 2".

En el sexto puesto debutó el nuevo drama de Paul Haggis, director de "Crash", que reúne a Tommy Lee Jones -recientemente nominado al Oscar de mejor actor por este rol de un padre que busca a su hijo desaparecido en Irak- y Charlize Theron. "En el valle de Elah" sumó alrededor de 430.000 euros en 124 salas.

Los viejos conocidos siguieron en el ranking hasta el décimo puesto, donde ingresó la debutante "La criatura perfecta", una cinta de acción donde se desatan enfermedades por la intervención de unos alquimistas, que sumó 191 mil euros en 84 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Los crímenes de Oxford" 2.241.158.
2- "El amor en los tiempos del cólera" 770.606.
3- "American Gangster" 696.428.
4- "Expiación" 689.973.
5- "Aliens vs Depredator 2" 647.587.
6- "En el valle de Elah" 430.304.
7- "La búsqueda II: El diario secreto / La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos" 403.967.
8- "Soy leyenda" 382.522.
9- "Alvin y las ardillas" 358.128.
10-"La criatura perfecta" 191.538.
© Redacción-NOTICINE.com
Mad Money

Un monstruo reclama la taquilla estadounidense

21-I-08

Por primera vez en cuatro años, el cine afroamericano no fue protagonista de la taquilla estadounidense en el fin de semana en el que se rinde tributo a Martin Luther King Jr, el cual se suele reservar para películas que atraigan a este sector. De hecho, la única propuesta, "First Sunday", se había lanzado en la semana previa y entre el último viernes y domingo se ubicó en sexto lugar, ante la buena andadura de viejos conocidos como "Juno" y "La búsqueda II", y la llegada de "Cloverfield" y la comedia "27 dresses".

Contando con J.J. Abrams (creador de "Perdidos / Lost" y director de "Misión imposible III") como productor y una ingeniosa campaña de promoción por Internet, "Cloverfield" llegó para apoderarse de la taquilla estadounidense con una historia que recupera el viejo sub-género del cine de monstruos, que el pasado año la coreana "The Host" había resucitado. Con un grupo de intérpretes desconocidos, la cinta se valió de su atractiva historia y el interés generado ante las escasas imágenes promocionales reveladas -nunca se enseñó el monstruo en cuestión- para generar una ganancia de 41 millones de dólares en más de 3.200 pantallas, superando las expectativas de los especialistas. Matt Reeves es el director de este film, que contó con un presupuesto de apenas 25 millones de dólares, por lo cual ya se adelanta como uno de los productos más redituables de 2008 para Hollywood.

Un poco por encima de las previsiones estuvo también "27 dresses" (27 vestidos), comedia romántica que fue la opción femenina del fin de semana. Katherine Heigl, quien ha comenzado a ver los frutos de una larga carrera gracias al suceso de la serie "Anatomía de Grey" y la cinta "Lío embarazoso / Ligeramente embarazada", es la protagonista de esta historia sobre una chica que ya ha servido como dama de honor en 27 ocasiones, hasta que su vida se modificará cuando su hermana se enamora de quien ama secretamente. Unos 22,4 millones recogió en 3.057 pantallas.

"The Bucket List", la comedia dramática con Jack Nicholson y Morgan Freeman, perdió entonces el liderazgo, retrocediendo al tercer puesto; mientras "Juno" siguió sorprendiendo, y ya cuenta con más de 80 millones desde su estreno.

Un tercer estreno consiguió ingresar al ranking, aunque lo hizo de manera más que discreta. "Mad Money" es una comedia de acción protagonizada por Diane Keaton, Queen Latifah y Katie Holmes, un trío que no ha cumplido con su cometido de atraer a diferentes grupos sociales, esencialmente porque el público femenino se volcó a "27 dresses". Su recaudación fue de 7,7 millones en 2.470 salas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Cloverfield" 41 millones.
2- "27 Dresses" 22,4 millones.
3- "The Bucket List" 15,2 millones (42,7 millones).
4- "Juno" 10,2 millones (85,4 millones).
5- "La búsqueda II: El diario secreto / La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos" 8,15 millones (198 millones).
6- "First Sunday" 7,8M (28,5 millones).
7- "Mad Money" 7,7 millones.
8- "Alvin y lasardillas" 7 millones (196 millones).
9- "Soy leyenda" 5,11 millones (248 millones).
10-"Expiación" 4,76 millones (31,9 millones).
© Redacción-NOTICINE.com