Industria
"El orfanato" inquieta al público español y marca récord
17-X-07
A principios de semana ya dábamos cuenta del suceso de "El orfanato", la primera película de Juan Antonio Bayona protagonizada por Belén Rueda, que en apenas un fin de semana se ha convertido en la producción local más vista del año. En este período, la taquilla española evidenció diversos cambios, especialmente en los primeros lugares del ranking.
"El orfanato" sumó 5,2 millones de euros en sus 350 salas en el último fin de semana, no sólo para convertirse en el indiscutido nuevo líder de la taquilla española, sino también en la cinta nacional más exitosa de este año. El representa español al Oscar, tuvo un promedio de más de 21 mil dólares por pantalla, lo cual es un indicio de un suceso que se espera se prolongue por las próximas semanas.
El segundo lugar quedó en manos de otro recién llegado, aunque de un tono diametralmente opuesto. Se trata de la comedia "Matrimonio compulsivo", protagonizada por Ben Stiller y dirigida por los hermanos Farrelly, que sumó más de un millón en 302 salas.
La cinta de aventuras "Seis signos de luz", donde un joven es elegido para continuar una misión ancestral, capturó alrededor de 647 mil euros con 245 copias, quedando en el tercer puesto.
"Promesas del Este" cayó entonces desde el primer lugar hasta el cuarto, retrocediendo también "Un plan brillante" y "El asesino (War)".
La restante novedad de la semana fue la comedia negra de Frank Oz "Un funeral de muerte", una película que ha ganado adeptos allí donde fue, que en España logró 346 mil euros en 98 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El orfanato" 5.226.472.
2- "Matrimonio compulsivo" 1.190.570.
3- "Seis signos de luz" 1.091.673.
4- "Promesas del Este" 647.618.
5- "un plan brillante" 400.633.
6- "El asesino (War)" 354.586.
7- "Un funeral de muerte" 346.412.
8- "Hora punta 3" 332.303.
9- "La extraña que hay en ti" 267.905.
10-"Sin reservas" 250.255.
A principios de semana ya dábamos cuenta del suceso de "El orfanato", la primera película de Juan Antonio Bayona protagonizada por Belén Rueda, que en apenas un fin de semana se ha convertido en la producción local más vista del año. En este período, la taquilla española evidenció diversos cambios, especialmente en los primeros lugares del ranking.
"El orfanato" sumó 5,2 millones de euros en sus 350 salas en el último fin de semana, no sólo para convertirse en el indiscutido nuevo líder de la taquilla española, sino también en la cinta nacional más exitosa de este año. El representa español al Oscar, tuvo un promedio de más de 21 mil dólares por pantalla, lo cual es un indicio de un suceso que se espera se prolongue por las próximas semanas.
El segundo lugar quedó en manos de otro recién llegado, aunque de un tono diametralmente opuesto. Se trata de la comedia "Matrimonio compulsivo", protagonizada por Ben Stiller y dirigida por los hermanos Farrelly, que sumó más de un millón en 302 salas.
La cinta de aventuras "Seis signos de luz", donde un joven es elegido para continuar una misión ancestral, capturó alrededor de 647 mil euros con 245 copias, quedando en el tercer puesto.
"Promesas del Este" cayó entonces desde el primer lugar hasta el cuarto, retrocediendo también "Un plan brillante" y "El asesino (War)".
La restante novedad de la semana fue la comedia negra de Frank Oz "Un funeral de muerte", una película que ha ganado adeptos allí donde fue, que en España logró 346 mil euros en 98 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "El orfanato" 5.226.472.
2- "Matrimonio compulsivo" 1.190.570.
3- "Seis signos de luz" 1.091.673.
4- "Promesas del Este" 647.618.
5- "un plan brillante" 400.633.
6- "El asesino (War)" 354.586.
7- "Un funeral de muerte" 346.412.
8- "Hora punta 3" 332.303.
9- "La extraña que hay en ti" 267.905.
10-"Sin reservas" 250.255.
- © Redacción-NOTICINE.com
El Ministerio de Cultura español otorga ayudas a guiones
17-X-07
Un total de quince guiones de largometrajes se han visto beneficiados por la ayuda económica del Ministerio de Cultura de España, que por medio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha otorgado 300.000 euros al desarrollo de los guiones seleccionados.
Los proyectos que recibieron tal ayuda son "12 segundos de oscuridad", de Juan Vicente Córdoba; "Abel", de Masha Gabriel Lipschutz; "Aita", de Daniel Vázquez y José Maria de Orbe; "Los Alucos", de Ricardo Álvarez; "El Debut", de Gabriel Olivares; "Destacamento Hospicio", de Manuel Palacios, y "El hambre y la sed", de Santiago Lorenzo.
La lista de elegidos se completó con "Los Héroes del mal", de Zoe Berritua; "Hipo", de Eduardo Jiménez; "La jaula de piedra", de Alberto Martínez; "Laura en el paraíso", de Miguel Ángel Alcantud y Ona Planas; "La piedad de Dios", de Aitor de Quintana; "Los reyes de África", de José María Rodríguez; "Royal Gala", de Lydia Zimmermann y "Suelo, pared, tejado", de Arturo Redin y María Mercedes Álvarez.
El número de ayudas otorgadas es la máxima cantidad estipulada previamente. Cada uno de estos proyectos se beneficiará de 20.000 euros.
Un total de quince guiones de largometrajes se han visto beneficiados por la ayuda económica del Ministerio de Cultura de España, que por medio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha otorgado 300.000 euros al desarrollo de los guiones seleccionados.
Los proyectos que recibieron tal ayuda son "12 segundos de oscuridad", de Juan Vicente Córdoba; "Abel", de Masha Gabriel Lipschutz; "Aita", de Daniel Vázquez y José Maria de Orbe; "Los Alucos", de Ricardo Álvarez; "El Debut", de Gabriel Olivares; "Destacamento Hospicio", de Manuel Palacios, y "El hambre y la sed", de Santiago Lorenzo.
La lista de elegidos se completó con "Los Héroes del mal", de Zoe Berritua; "Hipo", de Eduardo Jiménez; "La jaula de piedra", de Alberto Martínez; "Laura en el paraíso", de Miguel Ángel Alcantud y Ona Planas; "La piedad de Dios", de Aitor de Quintana; "Los reyes de África", de José María Rodríguez; "Royal Gala", de Lydia Zimmermann y "Suelo, pared, tejado", de Arturo Redin y María Mercedes Álvarez.
El número de ayudas otorgadas es la máxima cantidad estipulada previamente. Cada uno de estos proyectos se beneficiará de 20.000 euros.
- © Redacción-NOTICINE.com
La Academia de España preselecciona cortometrajes y cambia su sistema
16-X-07
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Cine de España ha dado a conocer los títulos que han quedado preseleccionados para el premio Goya en la categoría de mejor cortometraje, dando a conocer además que a partir de esta edición los ganadores se conocerán en la lectura de nominados.
Una vez reunido el jurado de selección de cortometrajes de la XXII edición de los Premios Anuales de la Academia han acordado seleccionar los siguientes títulos. En Cortometrajes de ficción, los elegidos resultaron "El pan nuestro", de Aitor Merino Unzueta; "Pandam?", de José Manuel Carrasco Fuentes; "Paseo", de Arturo Ruiz Serrano; "Proverbio chino", de Javier San Román, y "Salvador (Historia de un milagro cotidiano)", de Abdelatif Absedeselam Hamen. Por su parte , el de animación cuenta con "Atención al cliente", de Marcos Valin y Davia Alonso; "El bufón y la infanta", de Juan Ramón Galiñanes García; "La flor más grande del mundo", de Juan Pablo Etcheverry; "Perpetuum Mobile", de Raquel García-Ajofrín Virtus y Enrique García Rodríguez, y "Tadeo Jones y el sótano maldito", de Enrique Gato Borregán, y en el de documental aparecen "Carabanchel, un barrio de cine", de Juan Carlos Zambrana; "El anónimo caronte", de Toni
Bestad; "El hombre feliz", de Isabel Lucina Gil Márquez, y "Valkirias", de Eduardo Soler.
Han concurrido al Premio al Mejor Cortometraje Español todas las películas españolas, de duración inferior a veinte minutos, en 35 ó 16 mm., ya sean de Animación, Ficción o Documentales, cuyo certificado de calificación, expedido por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Educación y Cultura, esté fechado entre el 1 de noviembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.
Las votaciones se realizan en dos fases. En la primera, un jurado integrado por miembros de la Academia (un máximo de dos representantes por especialidad), decide los cinco cortometrajes nominados, que serán los que concurran al Premio. Los cortometrajes seleccionados como finalistas por el jurado, serán votados por todos los miembros de la Academia con derecho a voto en la papeleta enviada con el resto de las candidaturas de largometrajes. Los cortometrajes ganadores se harán públicos el 17 de diciembre de 2007, en el acto de lectura de las nominaciones a los Premios Anuales de la Academia.
La entrega de Goya se realizará en enero de 2008.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Cine de España ha dado a conocer los títulos que han quedado preseleccionados para el premio Goya en la categoría de mejor cortometraje, dando a conocer además que a partir de esta edición los ganadores se conocerán en la lectura de nominados.
Una vez reunido el jurado de selección de cortometrajes de la XXII edición de los Premios Anuales de la Academia han acordado seleccionar los siguientes títulos. En Cortometrajes de ficción, los elegidos resultaron "El pan nuestro", de Aitor Merino Unzueta; "Pandam?", de José Manuel Carrasco Fuentes; "Paseo", de Arturo Ruiz Serrano; "Proverbio chino", de Javier San Román, y "Salvador (Historia de un milagro cotidiano)", de Abdelatif Absedeselam Hamen. Por su parte , el de animación cuenta con "Atención al cliente", de Marcos Valin y Davia Alonso; "El bufón y la infanta", de Juan Ramón Galiñanes García; "La flor más grande del mundo", de Juan Pablo Etcheverry; "Perpetuum Mobile", de Raquel García-Ajofrín Virtus y Enrique García Rodríguez, y "Tadeo Jones y el sótano maldito", de Enrique Gato Borregán, y en el de documental aparecen "Carabanchel, un barrio de cine", de Juan Carlos Zambrana; "El anónimo caronte", de Toni
Bestad; "El hombre feliz", de Isabel Lucina Gil Márquez, y "Valkirias", de Eduardo Soler.
Han concurrido al Premio al Mejor Cortometraje Español todas las películas españolas, de duración inferior a veinte minutos, en 35 ó 16 mm., ya sean de Animación, Ficción o Documentales, cuyo certificado de calificación, expedido por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Educación y Cultura, esté fechado entre el 1 de noviembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.
Las votaciones se realizan en dos fases. En la primera, un jurado integrado por miembros de la Academia (un máximo de dos representantes por especialidad), decide los cinco cortometrajes nominados, que serán los que concurran al Premio. Los cortometrajes seleccionados como finalistas por el jurado, serán votados por todos los miembros de la Academia con derecho a voto en la papeleta enviada con el resto de las candidaturas de largometrajes. Los cortometrajes ganadores se harán públicos el 17 de diciembre de 2007, en el acto de lectura de las nominaciones a los Premios Anuales de la Academia.
La entrega de Goya se realizará en enero de 2008.
- © Redacción-NOTICINE.com
La Academia de España nomina cortometrajes y cambia su sistema
16-X-07
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Cine de España ha dado a conocer los títulos que han quedado en la lista corta para optar al premio Goya en la categoría de mejor cortometraje, anunciando además que a partir de esta edición los ganadores se conocerán en la lectura de nominados.
Una vez reunido el jurado de selección de cortometrajes de la XXII edición de los Premios Anuales de la Academia han acordado seleccionar los siguientes títulos. En Cortometrajes de ficción, los elegidos resultaron "El pan nuestro", de Aitor Merino Unzueta; "Pandam?", de José Manuel Carrasco Fuentes; "Paseo", de Arturo Ruiz Serrano; "Proverbio chino", de Javier San Román, y "Salvador (Historia de un milagro cotidiano)", de Abdelatif Absedeselam Hamen. Por su parte , el de animación cuenta con "Atención al cliente", de Marcos Valin y Davia Alonso; "El bufón y la infanta", de Juan Ramón Galiñanes García; "La flor más grande del mundo", de Juan Pablo Etcheverry; "Perpetuum Mobile", de Raquel García-Ajofrín Virtus y Enrique García Rodríguez, y "Tadeo Jones y el sótano maldito", de Enrique Gato Borregán, y en el de documental aparecen "Carabanchel, un barrio de cine", de Juan Carlos Zambrana; "El anónimo caronte", de Toni
Bestad; "El hombre feliz", de Isabel Lucina Gil Márquez, y "Valkirias", de Eduardo Soler.
Han concurrido al Premio al Mejor Cortometraje Español todas las películas españolas, de duración inferior a veinte minutos, en 35 ó 16 mm., ya sean de Animación, Ficción o Documentales, cuyo certificado de calificación, expedido por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Educación y Cultura, esté fechado entre el 1 de noviembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.
Las votaciones se realizan en dos fases. En la primera, un jurado integrado por miembros de la Academia (un máximo de dos representantes por especialidad), decide los cinco cortometrajes nominados, que serán los que concurran al Premio. Los cortometrajes seleccionados como finalistas por el jurado, serán votados por todos los miembros de la Academia con derecho a voto en la papeleta enviada con el resto de las candidaturas de largometrajes. Los cortometrajes ganadores se harán públicos el 17 de diciembre de 2007, en el acto de lectura de las nominaciones a los Premios Anuales de la Academia.
La entrega de Goya se realizará en enero de 2008.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Cine de España ha dado a conocer los títulos que han quedado en la lista corta para optar al premio Goya en la categoría de mejor cortometraje, anunciando además que a partir de esta edición los ganadores se conocerán en la lectura de nominados.
Una vez reunido el jurado de selección de cortometrajes de la XXII edición de los Premios Anuales de la Academia han acordado seleccionar los siguientes títulos. En Cortometrajes de ficción, los elegidos resultaron "El pan nuestro", de Aitor Merino Unzueta; "Pandam?", de José Manuel Carrasco Fuentes; "Paseo", de Arturo Ruiz Serrano; "Proverbio chino", de Javier San Román, y "Salvador (Historia de un milagro cotidiano)", de Abdelatif Absedeselam Hamen. Por su parte , el de animación cuenta con "Atención al cliente", de Marcos Valin y Davia Alonso; "El bufón y la infanta", de Juan Ramón Galiñanes García; "La flor más grande del mundo", de Juan Pablo Etcheverry; "Perpetuum Mobile", de Raquel García-Ajofrín Virtus y Enrique García Rodríguez, y "Tadeo Jones y el sótano maldito", de Enrique Gato Borregán, y en el de documental aparecen "Carabanchel, un barrio de cine", de Juan Carlos Zambrana; "El anónimo caronte", de Toni
Bestad; "El hombre feliz", de Isabel Lucina Gil Márquez, y "Valkirias", de Eduardo Soler.
Han concurrido al Premio al Mejor Cortometraje Español todas las películas españolas, de duración inferior a veinte minutos, en 35 ó 16 mm., ya sean de Animación, Ficción o Documentales, cuyo certificado de calificación, expedido por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, del Ministerio de Educación y Cultura, esté fechado entre el 1 de noviembre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007.
Las votaciones se realizan en dos fases. En la primera, un jurado integrado por miembros de la Academia (un máximo de dos representantes por especialidad), decide los cinco cortometrajes nominados, que serán los que concurran al Premio. Los cortometrajes seleccionados como finalistas por el jurado, serán votados por todos los miembros de la Academia con derecho a voto en la papeleta enviada con el resto de las candidaturas de largometrajes. Los cortometrajes ganadores se harán públicos el 17 de diciembre de 2007, en el acto de lectura de las nominaciones a los Premios Anuales de la Academia.
La entrega de Goya se realizará en enero de 2008.
- © Redacción-NOTICINE.com
Tyler Perry vuelve a imponerse en USA con una comedia afroamericana
15-X-07
El actor, director y guionista Tyler Perry parece haber encontrado la fórmula del éxito para atraer al público estadounidense, que una vez ha colocado a una de sus comedias en lo más alto de la taquilla local. En el fin de semana debutaron en el top-ten algunos dramas que ya anticipan la temporada de premios en el país.
Otra vez Perry ha logrado adjudicarse el primer lugar de recaudación en Estados Unidos, convirtiéndose en algo así como el rey de la comedia afroamericana. Esta vez la adaptación de su obra de teatro, "Why Did I Get Married?" (¿Por qué me casé?), sobre la problemática que enfrenta un hombre casado cuando una bella mujer aparece en su vida, consiguió la cima con 21,5 millones de dólares. La cinta, que cuenta con Janet Jackson en su reparto, estuvo a la altura del primer suceso de Perry, "Diary of a Mad Black Woman", que en 2005 sumó 21,9 millones.
Así, "The Game Plan", con "The Rock" Johnson quedó segundo, justo antes del nuevo film protagonizado por George Clooney, "Michael Clayton", un thriller judicial que seguramente no faltará en la inminente temporada de premios, que se hizo de 11,5 millones. Medio millón menos consiguió "We Own the Night", un drama sobre el mundo del crimen con Joaquin Phoenix y Eva Mendes, que quedó tercero.
El restante lanzamiento en ingresar al top-ten fue otro favorito de la temporada de premios: "Elizabeth: The Golden Age", segunda entrega de la saga sobre la Reina Isabel de Inglaterra dirigida por Shekhar Kapur, con Cate Blanchett en el rol central, que en 1998 ya le reportó una nominación al Oscar. Su taquilla fue de 6,18 millones.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Why Did I Get Married?" 21,5 millones.
2- "The Game Plan" 11,5 millones (59,4 millones).
3- "Michael Clayton" 11 millones (12,1 millones).
4- "We Own the Night" 11 millones.
5- "Matrimonio compulsivo" 7,42 millones (26 millones).
6- "Elizabeth: The Golden Age" 6,18 millones.
7- "The Kingdom" 4,57 millones (40 millones).
8- "Across the Universe" 4 millones (12,9 millones).
9- "Resident Evil: La Extinción" 2,65 millones (48,1 millones).
10-"The Seeker: The Dark Is Rising" 2,15 millones (7,1 millones).
El actor, director y guionista Tyler Perry parece haber encontrado la fórmula del éxito para atraer al público estadounidense, que una vez ha colocado a una de sus comedias en lo más alto de la taquilla local. En el fin de semana debutaron en el top-ten algunos dramas que ya anticipan la temporada de premios en el país.
Otra vez Perry ha logrado adjudicarse el primer lugar de recaudación en Estados Unidos, convirtiéndose en algo así como el rey de la comedia afroamericana. Esta vez la adaptación de su obra de teatro, "Why Did I Get Married?" (¿Por qué me casé?), sobre la problemática que enfrenta un hombre casado cuando una bella mujer aparece en su vida, consiguió la cima con 21,5 millones de dólares. La cinta, que cuenta con Janet Jackson en su reparto, estuvo a la altura del primer suceso de Perry, "Diary of a Mad Black Woman", que en 2005 sumó 21,9 millones.
Así, "The Game Plan", con "The Rock" Johnson quedó segundo, justo antes del nuevo film protagonizado por George Clooney, "Michael Clayton", un thriller judicial que seguramente no faltará en la inminente temporada de premios, que se hizo de 11,5 millones. Medio millón menos consiguió "We Own the Night", un drama sobre el mundo del crimen con Joaquin Phoenix y Eva Mendes, que quedó tercero.
El restante lanzamiento en ingresar al top-ten fue otro favorito de la temporada de premios: "Elizabeth: The Golden Age", segunda entrega de la saga sobre la Reina Isabel de Inglaterra dirigida por Shekhar Kapur, con Cate Blanchett en el rol central, que en 1998 ya le reportó una nominación al Oscar. Su taquilla fue de 6,18 millones.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "Why Did I Get Married?" 21,5 millones.
2- "The Game Plan" 11,5 millones (59,4 millones).
3- "Michael Clayton" 11 millones (12,1 millones).
4- "We Own the Night" 11 millones.
5- "Matrimonio compulsivo" 7,42 millones (26 millones).
6- "Elizabeth: The Golden Age" 6,18 millones.
7- "The Kingdom" 4,57 millones (40 millones).
8- "Across the Universe" 4 millones (12,9 millones).
9- "Resident Evil: La Extinción" 2,65 millones (48,1 millones).
10-"The Seeker: The Dark Is Rising" 2,15 millones (7,1 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com