Industria
Stiller no consiguió arrebatar el número uno de USA a "The Rock" Johnson
8-X-07
En duelo de comedias, Dwayne "The Rock" Johnson logró vencer nada menos que a Ben Stiller y prolongar su reinado en la taquilla estadounidense con "The Game Plan". La cinta se impuso a "Matrimonio compulsivo" ("The Heartbreak Kid"), uno de los tres lanzamientos que lograron ingresar al top-ten, entre los que se cuentan la primera cinta en inglés del director argentino Alejandro Chomski, "Feel the Noise".
Nuevamente "The Rock" Johnson quedó al frente de la recaudación en la taquilla de Estados Unidos gracias a los 16,3 millones de dólares obtenidos por "The Game Plan", una película donde expone su costado cómico y tierno, en la historia de un hombre que debe hacerse cargo de una hija que desconocía, con lo cual ha logrado mantener el tipo pese a la llegada de "Matrimonio compulsivo ", reencuentro entre los gamberros hermanos Farrelly con Stiller tras "Algo pasa con Mary / Loco por Mary". Esta nueva colaboración cosechó 14 millones de dólares en 3.229 salas, una cifra que realmente no cumple las expectativas de una unión que ha sido altamente fructífera.
Lo mismo se puede señalar de "Los seis signos de la luz", una producción de aventuras sobre un chico que descubre que es descendiente de una raza de guerreros, que apenas capturó 3,73 millones en 3.141 pantallas.
Un poco mejor le fueron las cosas -al menos en taquilla- a "Feel the Noise", cinta producida por Jennifer Lopez y dirigida por el argentino Alejandro Chomski ("Hoy y mañana"), que refleja el fenómeno del reggaeton, esa mixtura de varios ritmos nacida en Puerto Rico. Su recaudación fue de 3,04 millones en 1.105 salas, lo cual le deja mejor parada ante el público que la crítica, la cual dilapidó esta historia repleta de clichés sobre el problemático muchacho que consigue salir adelante gracias a la música.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "The Game Plan" 16,3 millones (42,8 millones).
2- "Matrimonio compulsivo" 14 millonrs.
3- "The Kingdom" 9,34 millones (31,4 millones).
4- "Resident Evil 3: La extinción" 4,3 millones (43,5 millones).
5- "Los seis signos de la luz" 3,73 millones.
6- "Good Luck Chuck" 3,5 millones (29,1 millones).
7- "Feel the Noise" 3,4 millones.
8- "3:10 to Yuma" 3,04 millones (48,5 millones).
9- "La extraña que hay en ti" 2,26 millones (34,3 millones).
10-"Mr. Woodcock" 2,02 millones (22,3 millones).
En duelo de comedias, Dwayne "The Rock" Johnson logró vencer nada menos que a Ben Stiller y prolongar su reinado en la taquilla estadounidense con "The Game Plan". La cinta se impuso a "Matrimonio compulsivo" ("The Heartbreak Kid"), uno de los tres lanzamientos que lograron ingresar al top-ten, entre los que se cuentan la primera cinta en inglés del director argentino Alejandro Chomski, "Feel the Noise".
Nuevamente "The Rock" Johnson quedó al frente de la recaudación en la taquilla de Estados Unidos gracias a los 16,3 millones de dólares obtenidos por "The Game Plan", una película donde expone su costado cómico y tierno, en la historia de un hombre que debe hacerse cargo de una hija que desconocía, con lo cual ha logrado mantener el tipo pese a la llegada de "Matrimonio compulsivo ", reencuentro entre los gamberros hermanos Farrelly con Stiller tras "Algo pasa con Mary / Loco por Mary". Esta nueva colaboración cosechó 14 millones de dólares en 3.229 salas, una cifra que realmente no cumple las expectativas de una unión que ha sido altamente fructífera.
Lo mismo se puede señalar de "Los seis signos de la luz", una producción de aventuras sobre un chico que descubre que es descendiente de una raza de guerreros, que apenas capturó 3,73 millones en 3.141 pantallas.
Un poco mejor le fueron las cosas -al menos en taquilla- a "Feel the Noise", cinta producida por Jennifer Lopez y dirigida por el argentino Alejandro Chomski ("Hoy y mañana"), que refleja el fenómeno del reggaeton, esa mixtura de varios ritmos nacida en Puerto Rico. Su recaudación fue de 3,04 millones en 1.105 salas, lo cual le deja mejor parada ante el público que la crítica, la cual dilapidó esta historia repleta de clichés sobre el problemático muchacho que consigue salir adelante gracias a la música.
Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:
1- "The Game Plan" 16,3 millones (42,8 millones).
2- "Matrimonio compulsivo" 14 millonrs.
3- "The Kingdom" 9,34 millones (31,4 millones).
4- "Resident Evil 3: La extinción" 4,3 millones (43,5 millones).
5- "Los seis signos de la luz" 3,73 millones.
6- "Good Luck Chuck" 3,5 millones (29,1 millones).
7- "Feel the Noise" 3,4 millones.
8- "3:10 to Yuma" 3,04 millones (48,5 millones).
9- "La extraña que hay en ti" 2,26 millones (34,3 millones).
10-"Mr. Woodcock" 2,02 millones (22,3 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Productores valencianos buscan que el gobierno les incluya en el nuevo fondo para cine
5-X-07
El anuncio del Ministerio de Cultura de crear a partir de 2009 un fondo específico para el cine en lenguas distintas al castellano ha hecho reaccionar a los productores audiovisuales valencianos. El ministro de Cultura explicó que se trata de una "pequeña ayuda" a repartir entre Cataluña, País Vasco y Galicia, que aportará el Estado y que se completará con el dinero que cada gobierno autonómico decida invertir. Con esta medida, los socialistas consiguieron ayer que CiU, ERC e IU retirasen sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley del Cine que pasa así su primer trámite en el Congreso.
Esa afirmación del Ministro, que no contempla a la Comunidad Valenciana entre las comunidades con lengua cooficial, ha sembrado el descontento entre los productores de la Comunidad Valenciana que consideran que la cinematografía valenciana debe estar incluida en este fondo de ayudas a la producción de cine en lenguas cooficiales. “El valenciano es lengua cooficial en la Comunidad Valenciana”, recuerda Ximo Pérez, presidente de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), “es algo que recoge nuestro Estatuto de Autonomía que aprobó el Congreso de los Diputados, y todas las leyes que se aprueben deben tenerlo en cuenta”.
Los productores valencianos ya se han puesto en contacto con algunos diputados nacionales para hacer llegar a la Cámara baja su malestar ante las palabras del Ministro. “Los diputados con que hemos hablado nos han asegurado que se va a tener en cuenta nuestra reivindicación y que la Ley nos beneficiará en la misma medida que al resto de comunidades con lengua propia”, explica el Presidente de PAV. “Vamos a pelear para poder competir en igualdad de condiciones que el resto de comunidades autónomas que tienen una lengua cooficial”.
Los productores también han establecido contacto con el gobierno valenciano al que han solicitado “que esté atento al desarrollo de esta Ley para que se apruebe con completas garantías para los intereses de nuestra Comunidad”. Los productores valencianos están convencidos que tanto el gobierno valenciano como el PSPV defenderán en Madrid esta reivindicación de los empresarios del audiovisual.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que el nuevo fondo tendrá una dotación máxima de 11 millones de euros anuales, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma con lengua propia. “Ahora esperamos que el Ministro rectifique sus palabras cuanto antes y confirme públicamente que las producciones en valenciano también se podrán beneficiar de ese dinero”.
El anuncio del Ministerio de Cultura de crear a partir de 2009 un fondo específico para el cine en lenguas distintas al castellano ha hecho reaccionar a los productores audiovisuales valencianos. El ministro de Cultura explicó que se trata de una "pequeña ayuda" a repartir entre Cataluña, País Vasco y Galicia, que aportará el Estado y que se completará con el dinero que cada gobierno autonómico decida invertir. Con esta medida, los socialistas consiguieron ayer que CiU, ERC e IU retirasen sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley del Cine que pasa así su primer trámite en el Congreso.
Esa afirmación del Ministro, que no contempla a la Comunidad Valenciana entre las comunidades con lengua cooficial, ha sembrado el descontento entre los productores de la Comunidad Valenciana que consideran que la cinematografía valenciana debe estar incluida en este fondo de ayudas a la producción de cine en lenguas cooficiales. “El valenciano es lengua cooficial en la Comunidad Valenciana”, recuerda Ximo Pérez, presidente de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), “es algo que recoge nuestro Estatuto de Autonomía que aprobó el Congreso de los Diputados, y todas las leyes que se aprueben deben tenerlo en cuenta”.
Los productores valencianos ya se han puesto en contacto con algunos diputados nacionales para hacer llegar a la Cámara baja su malestar ante las palabras del Ministro. “Los diputados con que hemos hablado nos han asegurado que se va a tener en cuenta nuestra reivindicación y que la Ley nos beneficiará en la misma medida que al resto de comunidades con lengua propia”, explica el Presidente de PAV. “Vamos a pelear para poder competir en igualdad de condiciones que el resto de comunidades autónomas que tienen una lengua cooficial”.
Los productores también han establecido contacto con el gobierno valenciano al que han solicitado “que esté atento al desarrollo de esta Ley para que se apruebe con completas garantías para los intereses de nuestra Comunidad”. Los productores valencianos están convencidos que tanto el gobierno valenciano como el PSPV defenderán en Madrid esta reivindicación de los empresarios del audiovisual.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que el nuevo fondo tendrá una dotación máxima de 11 millones de euros anuales, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma con lengua propia. “Ahora esperamos que el Ministro rectifique sus palabras cuanto antes y confirme públicamente que las producciones en valenciano también se podrán beneficiar de ese dinero”.
- © Redacción-NOTICINE.com
Genera controversia la creación de un fondo español para el cine en lenguas cooficiales
4-X-07
Con dualidad fue recibido en el Congreso español el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura para crear un fondo para el cine en lenguas cooficiales, ya que por una parte ERC, IU-ICV y CiU retiraron sus enmiendas a la totalidad a la Ley de Cine lo cual propició su desbloqueo, pero por otra, el PP criticó la acción porque las cintas en lengua no castellana obtendrán el doble de beneficio.
El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que se logró un acuerdo para crear a partir de 2009 un fondo con una dotación máxima de 11 millones de euros, proveniente de los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma con lengua propia, para producir películas en lenguas cooficiales. El acuerdo especifica que la cantidad que cada comunidad aporte debe ser igualada por el estado, aunque su total nunca podrá superar la cifra estipulada de 11 millones.
"Hoy es un día de alegría y satisfacción porque de manera consensuada la Ley del Cine ha superado las trabas que tenía", especificó Molina, quien agregó que la Ley de Cine "ya puede continuar el trámite parlamentario de forma sosegada" por el retiro de las enmiendas de ERC, IU-ICV y CiU.
Sin embargo, la iniciativa no fue bienvenida por todos. La portavoz de Cultura del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, calificó como "lamentable" esta acción, debido a que entiende que "se llevan el doble de recursos los que tienen lengua propia". El portavoz del Grupo Socialista en Cultura, Antón Louro, se encargó de responderle, diciendo: "Son líneas de trabajo que pretenden que las culturas minoritarias y las comunidades con lenguas propias puedan tener cine en sus lenguas, algo bueno para la realidad pluricultural que es España".
Con dualidad fue recibido en el Congreso español el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura para crear un fondo para el cine en lenguas cooficiales, ya que por una parte ERC, IU-ICV y CiU retiraron sus enmiendas a la totalidad a la Ley de Cine lo cual propició su desbloqueo, pero por otra, el PP criticó la acción porque las cintas en lengua no castellana obtendrán el doble de beneficio.
El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que se logró un acuerdo para crear a partir de 2009 un fondo con una dotación máxima de 11 millones de euros, proveniente de los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma con lengua propia, para producir películas en lenguas cooficiales. El acuerdo especifica que la cantidad que cada comunidad aporte debe ser igualada por el estado, aunque su total nunca podrá superar la cifra estipulada de 11 millones.
"Hoy es un día de alegría y satisfacción porque de manera consensuada la Ley del Cine ha superado las trabas que tenía", especificó Molina, quien agregó que la Ley de Cine "ya puede continuar el trámite parlamentario de forma sosegada" por el retiro de las enmiendas de ERC, IU-ICV y CiU.
Sin embargo, la iniciativa no fue bienvenida por todos. La portavoz de Cultura del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, calificó como "lamentable" esta acción, debido a que entiende que "se llevan el doble de recursos los que tienen lengua propia". El portavoz del Grupo Socialista en Cultura, Antón Louro, se encargó de responderle, diciendo: "Son líneas de trabajo que pretenden que las culturas minoritarias y las comunidades con lenguas propias puedan tener cine en sus lenguas, algo bueno para la realidad pluricultural que es España".
- © Redacción-NOTICINE.com
Representación: AGAPI tiene nueva junta directiva, el CNACC escogió a sus representantes
4-X-07
- AGAPI (Asociación Galega de Produtoras Independentes) celebró el pasado viernes 28 de septiembre la Asamblea General de elección de la nueva Junta Directiva para el período 2007-2009, la cual quedó integrada por Dolores Ben Pena (Sodinor, Cinemar) como Presidenta; Antonio Varela (Pórtico de Comunicaciones) como Vicepresidente; Elisa Saldaña (Milou Films) como Secretaria; Mara Gutiérrez (Mara Producciones) como Tesorera, y Emma Lustres (Vaca Films), Ignacio Vilar (Vía Láctea Filmes) y Marce Magán (Directo Producciones).
Esta nueva Junta Directiva también cuenta con las incorporaciones de Pancho Casal (Continental Producciones), José Manuel Abeleira (Theseus Films) y Fernanda del Nido (Tic Tac Producciones) como vocales. La Junta Directiva de AGAPI se comprometió a desarrollar un plan de trabajo centrado en la promoción y difusión exterior del audiovisual gallego, en la investigación en nuevos formatos audiovisuales en el contexto digital y en la propuesta de reforma de la Ley Audiovisual de Galicia. Además de conformar el nuevo equipo directivo, esta Asamblea General también ratificó la admisión en AGAPI de dos nuevas productoras: Artemática y Tic Tac Producciones.
- A finales del pasado mes se realizaron las votaciones para elegir a los representantes del sector audiovisual colombiano ante el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, para un período de dos años. Los elegidos fueron como Representante de los directores, la periodista y crítica de cine Adriana Mora, y como Representante de los productores de largometraje, Carlos Bernal Acevedo, productor y realizador independiente de documentales y profesor universitario.
Como Representante de los distribuidores fue escogido Bernardo Dávila Ayala, contador público que actualmente ocupa el cargo de gerente de ventas de United Internacional Pictures Columbia Tristar Ltda; como Representante de los exhibidores, Gilberto Gallego Martín, vicepresidente comercial operativo de Cine Colombia S.A., y como Representante de los consejeros departamentales de cine, Juan Carlos Romero, representante del Valle de Cauca, comunicador social y periodista, además de ser realizador, docente en comunicación audiovisual y miembro del grupo de investigación de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.
- AGAPI (Asociación Galega de Produtoras Independentes) celebró el pasado viernes 28 de septiembre la Asamblea General de elección de la nueva Junta Directiva para el período 2007-2009, la cual quedó integrada por Dolores Ben Pena (Sodinor, Cinemar) como Presidenta; Antonio Varela (Pórtico de Comunicaciones) como Vicepresidente; Elisa Saldaña (Milou Films) como Secretaria; Mara Gutiérrez (Mara Producciones) como Tesorera, y Emma Lustres (Vaca Films), Ignacio Vilar (Vía Láctea Filmes) y Marce Magán (Directo Producciones).
Esta nueva Junta Directiva también cuenta con las incorporaciones de Pancho Casal (Continental Producciones), José Manuel Abeleira (Theseus Films) y Fernanda del Nido (Tic Tac Producciones) como vocales. La Junta Directiva de AGAPI se comprometió a desarrollar un plan de trabajo centrado en la promoción y difusión exterior del audiovisual gallego, en la investigación en nuevos formatos audiovisuales en el contexto digital y en la propuesta de reforma de la Ley Audiovisual de Galicia. Además de conformar el nuevo equipo directivo, esta Asamblea General también ratificó la admisión en AGAPI de dos nuevas productoras: Artemática y Tic Tac Producciones.
- A finales del pasado mes se realizaron las votaciones para elegir a los representantes del sector audiovisual colombiano ante el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, CNACC, para un período de dos años. Los elegidos fueron como Representante de los directores, la periodista y crítica de cine Adriana Mora, y como Representante de los productores de largometraje, Carlos Bernal Acevedo, productor y realizador independiente de documentales y profesor universitario.
Como Representante de los distribuidores fue escogido Bernardo Dávila Ayala, contador público que actualmente ocupa el cargo de gerente de ventas de United Internacional Pictures Columbia Tristar Ltda; como Representante de los exhibidores, Gilberto Gallego Martín, vicepresidente comercial operativo de Cine Colombia S.A., y como Representante de los consejeros departamentales de cine, Juan Carlos Romero, representante del Valle de Cauca, comunicador social y periodista, además de ser realizador, docente en comunicación audiovisual y miembro del grupo de investigación de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.
- © Redacción-NOTICINE.com
Chan y Tucker consiguen el número uno en una débil taquilla española
3-X-07
La tercera cinta de la dupla Jackie Chan-Chris Tucker, es decir, "Hora punta 3", logró ubicarse en lo más alto de la taquilla española, venciendo a otra recién llegada que presentó batalla, "La extraña que hay en ti", en un fin de semana donde el público no se prodigó demasiado por las salas.
La fórmula de los opuestos que representan Chan-Tucker en "Hora punta 3" sigue generando adeptos, tal como lo demuestra "Hora punta 3", que en el último fin de semana ingresó unos 904 mil euros en 325 salas. La cinta dirigida -al igual que las anteriores- por Brett Ratner, atrajo a 156.410 espectadores, de acuerdo a las cifras provisionales divulgadas al día miércoles.
"La extraña que hay en ti", un thriller con Jodie Foster en plan vengadora, no estuvo tan lejos del líder, y logró 879 mil euros en 305 pantallas, al ser vista por 148.159 personas. Más de 200 mil euros menos consiguió quien supo ser la más exitosa la semana pasada, "Sin reservas", comedia romántica con Catherine Zeta-Jones.
Bruce Willis consiguió introducir su "La jungla 4.0" justo por encima de otras dos recién llegadas: "La gran estafa (The Hoax"), película con Richard Gere que generó una ganancia de 368 mil euros en 178 salas, por la venta de 62.903 entradas, y la nacional "Mataharis", de Icíar Bollaín, que interesó a 59.551 espectadores, que le reportaron una recaudación de 357 mil euros en 120 salas.
El top-ten cuenta además con otra cinta local, "La hora fría", una producción de suspense dirigida por Elio Quiroga.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Hora punta 3" 904.790.
2- "La extraña que hay en ti" 879.291.
3- "Sin reservas" 641.306 (2.029.683).
4- "La Jungla 4.0" 446.019 (7.157.247).
5- "La gran estafa (The Hoax)" 368.408.
6- "Mataharis" 357.752.
7- "Hairspray" 355.050 (2.034.775).
8- "Os declaro marido y marido" 354.340 (2.001.757).
9- "La hora fría" 344.048 (990.391).
10-"Guardianes del día" 250.085 (830.350).
La tercera cinta de la dupla Jackie Chan-Chris Tucker, es decir, "Hora punta 3", logró ubicarse en lo más alto de la taquilla española, venciendo a otra recién llegada que presentó batalla, "La extraña que hay en ti", en un fin de semana donde el público no se prodigó demasiado por las salas.
La fórmula de los opuestos que representan Chan-Tucker en "Hora punta 3" sigue generando adeptos, tal como lo demuestra "Hora punta 3", que en el último fin de semana ingresó unos 904 mil euros en 325 salas. La cinta dirigida -al igual que las anteriores- por Brett Ratner, atrajo a 156.410 espectadores, de acuerdo a las cifras provisionales divulgadas al día miércoles.
"La extraña que hay en ti", un thriller con Jodie Foster en plan vengadora, no estuvo tan lejos del líder, y logró 879 mil euros en 305 pantallas, al ser vista por 148.159 personas. Más de 200 mil euros menos consiguió quien supo ser la más exitosa la semana pasada, "Sin reservas", comedia romántica con Catherine Zeta-Jones.
Bruce Willis consiguió introducir su "La jungla 4.0" justo por encima de otras dos recién llegadas: "La gran estafa (The Hoax"), película con Richard Gere que generó una ganancia de 368 mil euros en 178 salas, por la venta de 62.903 entradas, y la nacional "Mataharis", de Icíar Bollaín, que interesó a 59.551 espectadores, que le reportaron una recaudación de 357 mil euros en 120 salas.
El top-ten cuenta además con otra cinta local, "La hora fría", una producción de suspense dirigida por Elio Quiroga.
Top-ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Hora punta 3" 904.790.
2- "La extraña que hay en ti" 879.291.
3- "Sin reservas" 641.306 (2.029.683).
4- "La Jungla 4.0" 446.019 (7.157.247).
5- "La gran estafa (The Hoax)" 368.408.
6- "Mataharis" 357.752.
7- "Hairspray" 355.050 (2.034.775).
8- "Os declaro marido y marido" 354.340 (2.001.757).
9- "La hora fría" 344.048 (990.391).
10-"Guardianes del día" 250.085 (830.350).
- © Redacción-NOTICINE.com