Industria
Pocas modificaciones en una taquilla mexicana que cambia de manos
20-IX-07
En su segunda semana en cartel, "Stardust" y "Bourne: El ultimátum / El ultimátum de Bourne" cambiaron sus posiciones quedando entonces la cinta de aventuras fantásticas en el primer puesto, seguida de la tercera misión del agente Jason Bourne. En el último fin de semana, las producciones que se ubicaron dentro del top-ten casi no registraron cambios, siendo solo un estreno el que se insertó en la lista.
La taquilla mexicana casi no tuvo modificaciones ante el poco interés generado por los estrenos, siendo la nota destacada la rápida pérdida de público de "Bourne: El ultimátum", una cinta que internacionalmente funcionó con solidez, pero que aquí tuvo un 47% menos de ganancia, si bien obtuvo más de 8,4 millones de pesos mexicanos. Por encima de ella se colocó "Stardust", quien tras debutar en el segundo casillero se ubicó en la cima por el ingreso de alrededor de 8,6 millones, al descender su atractivo en sólo un 26%.
En el tercer lugar repitió "Una pareja explosiva 3 / Hora punta 3", al igual que lo hizo en el cuarto "Reyes de las olas / Locos por el surf".
El quinto puesto quedó en manos del único estreno en ingresar al ranking: "Bratz: La película", una producción para un público infantil, principalmente para niñas por estar basada en una popular línea de muñecas, que tuvo una ganancia de 2,5 millones en 174 salas.
El ranking se completó sin mayores novedades, destacando la buena actuación de thrillers como "El vidente" y "Hotel sin salida".
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "Stardust" 8.654.051.
2- "Bourne: El ultimátum / El ultimátum de Bourne" 8.484.632.
3- "Una pareja explosiva 3" 4.007.863.
4- "Reyes de las olas / Locos por el surf" 2.731.202.
5- "Bratz: La película" 2.547.162.
6- "El vidente / Next" 2.246.173.
7- "Hotel sin salida" 1.586.322.
8- "Licencia para casarse / Hasta que el cure nos separe" 1.490.878.
9- "Ligeramente embarazada" 992.373.
10-"El perro bombero" 983.923.
En su segunda semana en cartel, "Stardust" y "Bourne: El ultimátum / El ultimátum de Bourne" cambiaron sus posiciones quedando entonces la cinta de aventuras fantásticas en el primer puesto, seguida de la tercera misión del agente Jason Bourne. En el último fin de semana, las producciones que se ubicaron dentro del top-ten casi no registraron cambios, siendo solo un estreno el que se insertó en la lista.
La taquilla mexicana casi no tuvo modificaciones ante el poco interés generado por los estrenos, siendo la nota destacada la rápida pérdida de público de "Bourne: El ultimátum", una cinta que internacionalmente funcionó con solidez, pero que aquí tuvo un 47% menos de ganancia, si bien obtuvo más de 8,4 millones de pesos mexicanos. Por encima de ella se colocó "Stardust", quien tras debutar en el segundo casillero se ubicó en la cima por el ingreso de alrededor de 8,6 millones, al descender su atractivo en sólo un 26%.
En el tercer lugar repitió "Una pareja explosiva 3 / Hora punta 3", al igual que lo hizo en el cuarto "Reyes de las olas / Locos por el surf".
El quinto puesto quedó en manos del único estreno en ingresar al ranking: "Bratz: La película", una producción para un público infantil, principalmente para niñas por estar basada en una popular línea de muñecas, que tuvo una ganancia de 2,5 millones en 174 salas.
El ranking se completó sin mayores novedades, destacando la buena actuación de thrillers como "El vidente" y "Hotel sin salida".
Top-Ten de México en base a recaudación en pesos mexicanos:
1- "Stardust" 8.654.051.
2- "Bourne: El ultimátum / El ultimátum de Bourne" 8.484.632.
3- "Una pareja explosiva 3" 4.007.863.
4- "Reyes de las olas / Locos por el surf" 2.731.202.
5- "Bratz: La película" 2.547.162.
6- "El vidente / Next" 2.246.173.
7- "Hotel sin salida" 1.586.322.
8- "Licencia para casarse / Hasta que el cure nos separe" 1.490.878.
9- "Ligeramente embarazada" 992.373.
10-"El perro bombero" 983.923.
- © Redacción-NOTICINE.com
Películas del mundo: Narnia y el Hombre Lobo deberán esperar por la huelga, "Las 13 rosas" va camino al Oscar
20-IX-07
- La huelga de actores, guionistas y directores que amenaza con paralizar la actividad cinematográfica en Estados Unidos el próximo año, ha provocado que los productores de Hollywood ya se escuden ante posibles invonvenientes con sus productos. Una de las últimas medidas que ha trascendido es el cambio de fecha de estreno de dos producciones dispuestas a dominar las taquillas del mundo: "Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba" y "The Wolf Man", con Benicio Del Toro en la piel del licántropo.
"La Travesía del Viajero del Alba" será la tercera película de la saga "Las Crónicas de Narnia", tras "El león, la bruja y el armario" y la pendiente de estreno "Príncipe Caspian", que finalmente será lanzada el 7 de mayo de 2010 en lugar del 1 de mayo de 2009 previsto. Por su parte, la puesta al día de "El Hombre Lobo", remake del clásico protagonizado por Lon Chaney en 1941, verá la luz en la primavera de 2009 y no el 12 de noviembre de 2008 como se había programado.
- A pocos días de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España de a conocer el representante local al Oscar, se da a conocer que la norteamericana Sony Pictures Classics estaría interesada en distribuir "Las 13 Rosas" en Estados Unidos, tras haber sido nominada como película en la terna de candidatas españolas para competir en la próxima edición de los Oscars como Mejor Película en Lengua Extranjera. "Las 13 Rosas" dirigida por Emilio Martínez-Lázaro e interpretada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura en los principales papeles y que se estrenará el próximo 19 de octubre, narra la historia auténtica de trece muchachas, casi todas menores de edad, que fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939.
Se da la circunstancia de que Sony Pictures Classics, que el año pasado distribuyó "Volver", de Pedro Almodóvar, hace unos años distribuyó "Juana La Loca" en Estados Unidos, de los mismos productores que "Las 13 rosas" y con López de Ayala como actriz principal. La intención es estrenar la película antes de fin de año para que además de competir como película de habla no inglesa, si es elegida por la Academia, los miembros de los equipos técnico y artístico puedan competir también en sus respectivas categorías.
- La huelga de actores, guionistas y directores que amenaza con paralizar la actividad cinematográfica en Estados Unidos el próximo año, ha provocado que los productores de Hollywood ya se escuden ante posibles invonvenientes con sus productos. Una de las últimas medidas que ha trascendido es el cambio de fecha de estreno de dos producciones dispuestas a dominar las taquillas del mundo: "Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba" y "The Wolf Man", con Benicio Del Toro en la piel del licántropo.
"La Travesía del Viajero del Alba" será la tercera película de la saga "Las Crónicas de Narnia", tras "El león, la bruja y el armario" y la pendiente de estreno "Príncipe Caspian", que finalmente será lanzada el 7 de mayo de 2010 en lugar del 1 de mayo de 2009 previsto. Por su parte, la puesta al día de "El Hombre Lobo", remake del clásico protagonizado por Lon Chaney en 1941, verá la luz en la primavera de 2009 y no el 12 de noviembre de 2008 como se había programado.
- A pocos días de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España de a conocer el representante local al Oscar, se da a conocer que la norteamericana Sony Pictures Classics estaría interesada en distribuir "Las 13 Rosas" en Estados Unidos, tras haber sido nominada como película en la terna de candidatas españolas para competir en la próxima edición de los Oscars como Mejor Película en Lengua Extranjera. "Las 13 Rosas" dirigida por Emilio Martínez-Lázaro e interpretada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura en los principales papeles y que se estrenará el próximo 19 de octubre, narra la historia auténtica de trece muchachas, casi todas menores de edad, que fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939.
Se da la circunstancia de que Sony Pictures Classics, que el año pasado distribuyó "Volver", de Pedro Almodóvar, hace unos años distribuyó "Juana La Loca" en Estados Unidos, de los mismos productores que "Las 13 rosas" y con López de Ayala como actriz principal. La intención es estrenar la película antes de fin de año para que además de competir como película de habla no inglesa, si es elegida por la Academia, los miembros de los equipos técnico y artístico puedan competir también en sus respectivas categorías.
- © Redacción-NOTICINE.com
Industria europea: Filmax aumenta su capital para consolidarse en la región, Alemania busca un nuevo Oscar con Fatih Akin
19-IX-07
- El Consejo de Administración de Filmax ha aprobado el nuevo plan estratégico de la compañía para los próximos tres años, con una inversión superior a 100 millones de euros y una ampliación de capital de 20 millones de euros que reforzará la estructura de capital de la compañía. Dicha ampliación ha sido suscrita por los actuales socios con la incorporación de Tirant Inversión, fondo de capital riesgo promovido por la Generalitat Valenciana. En los próximos años, el desarrollo del nuevo plan estratégico permitirá a la compañía consolidarse como estudio europeo de referencia, reafirmándose en la producción de contenidos para cine, televisión y espectáculos y fortaleciendo sus capacidades para asumir los retos y oportunidades que comportan los cambios que está generando el sector audiovisual.
El conjunto de las áreas de negocio de Filmax tiene unos ingresos de 110 millones de euros al año que generan un EBITDA medio de 55, obtenido por la diversidad de sus líneas de negocio que inciden plenamente en toda la cadena de valor de la producción de contenidos y de la distribución internacional. Asimismo, el Consejo de Administración en su estrategia de mantener abierta otras vías de crecimiento, no descarta estudiar la adquisición o fusión con compañías del sector para acometer el desarrollo de aquellas áreas de negocio con mayor margen y capacidad de futuro, sinérgicas con los negocios actuales.
- Los diferentes países de Europa prosiguen desvelando sus representantes para el premio Oscar. Alemania, último ganador de la estatuilla dorada de mejor película en lengua extranjera con "La vida de los otros", acaba de decantarse por el nuevo largometraje de Fatih Akin ("Contra la pared"). Se trata del drama "The Edge of Heaven", el cual se presentó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde logró el Premio al mejor guión y el Premio del Jurado Ecuménico. La cinta narra una historia sobre diferencias culturales en un mundo globalizado.
Por su parte, Dinamarca ha postulado a "The Art of Crying", ópera prima de Peter Schønau Fog, adaptación de una novela centrada en el tema del abuso infantil; mientras que Finlandia buscará la estatuilla con el segundo film de Aleksi Salmenperä, "A Man´s Work", ganador de la Luna de Oro en el Festival Cinema Jove de Valencia con su historia sobre un hombre desempleado que opta por prostituirse.
- El Consejo de Administración de Filmax ha aprobado el nuevo plan estratégico de la compañía para los próximos tres años, con una inversión superior a 100 millones de euros y una ampliación de capital de 20 millones de euros que reforzará la estructura de capital de la compañía. Dicha ampliación ha sido suscrita por los actuales socios con la incorporación de Tirant Inversión, fondo de capital riesgo promovido por la Generalitat Valenciana. En los próximos años, el desarrollo del nuevo plan estratégico permitirá a la compañía consolidarse como estudio europeo de referencia, reafirmándose en la producción de contenidos para cine, televisión y espectáculos y fortaleciendo sus capacidades para asumir los retos y oportunidades que comportan los cambios que está generando el sector audiovisual.
El conjunto de las áreas de negocio de Filmax tiene unos ingresos de 110 millones de euros al año que generan un EBITDA medio de 55, obtenido por la diversidad de sus líneas de negocio que inciden plenamente en toda la cadena de valor de la producción de contenidos y de la distribución internacional. Asimismo, el Consejo de Administración en su estrategia de mantener abierta otras vías de crecimiento, no descarta estudiar la adquisición o fusión con compañías del sector para acometer el desarrollo de aquellas áreas de negocio con mayor margen y capacidad de futuro, sinérgicas con los negocios actuales.
- Los diferentes países de Europa prosiguen desvelando sus representantes para el premio Oscar. Alemania, último ganador de la estatuilla dorada de mejor película en lengua extranjera con "La vida de los otros", acaba de decantarse por el nuevo largometraje de Fatih Akin ("Contra la pared"). Se trata del drama "The Edge of Heaven", el cual se presentó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde logró el Premio al mejor guión y el Premio del Jurado Ecuménico. La cinta narra una historia sobre diferencias culturales en un mundo globalizado.
Por su parte, Dinamarca ha postulado a "The Art of Crying", ópera prima de Peter Schønau Fog, adaptación de una novela centrada en el tema del abuso infantil; mientras que Finlandia buscará la estatuilla con el segundo film de Aleksi Salmenperä, "A Man´s Work", ganador de la Luna de Oro en el Festival Cinema Jove de Valencia con su historia sobre un hombre desempleado que opta por prostituirse.
- © Redacción-NOTICINE.com
Bruce Willis se afianza en una taquilla española dominada por Hollywood
19-IX-07
El star-power como suele decirse en Hollywood ha hecho mella en la taquilla española, donde en el último fin de semana los primeros lugares se llenaron de nombres reconocidos como Bruce Willis, John Travolta, Michelle Pfeiffer, Adam Sandler y Angelina Jolie. "La Jungla 4.0" ha vuelto a repetir el primer lugar de su debut al ingresar más de un millón de euros.
Willis se afianzó en lo más alto de la taquilla de España con "La Jungla 4.0", cinta de acción trepidante con mucho humor, que ya ha sido vista en el país por más de 900 mil personas. Contando con 554 salas, la película logró nuevamente el primer lugar al superar el millón de euros en ganancia, lo cual le ha hecho acumular más de 5 millones.
El lanzamiento que mejor funcionó y más se pudo acerca al líder fue "Hairspray", film que adapta el musical basado en la película homónima de John Waters -quien por cierto se deja ver en un cameo- que cuenta con Travolta y Pfeiffer, más el ascendente Zac Efron, en los roles principales, apuntalando a la novata Nikki Blonsky. Con unas 135.736 entradas vendidas, su recaudación fue de 769.545 euros en 327 salas.
Otras dos novedades hollywoodienses ocuparon los casilleros tres y cuatro: la comedia "Os declaro marido y marido", con Sandler como mitad de una pareja gay, que sumó 765.875 euros en 263 pantallas por la venta de 135.736 entradas, y el drama "Un corazón invencible", con Jolie interpretando a la viuda de Daniel Pearl, que atrajo a 65.627 espectadores, que le reportaron unos 394 mil euros en 152 salas.
"El ultimátum de Bourne", "Sigo como Dios" y "Ratatouille" siguieron en el ranking, antes de otros dos estrenos que también lograron su lugar en el top-ten. El mejor ubicado resultó "Cabeza de muerte", un thriller irlandés que sumó 248.075 euros en 162 salas siendo visto por 42.568 personas, y la comedia romántica "Cásate conmigo", que logró atraer a 38.555 espectadores en 122 salas.
La nacional "La carta esférica", muy cerca de alcanzar los 300 mil espectadores, cerró la tabla.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La Jungla 4.0" 1.356.269 (5.264.906).
2- "Hairspray" 769.545.
3- "Os declaro marido y marido" 765.875.
4- "Un corazón invencible" 394.872.
5- "El ultimátum de Bourne" 288.996 (9.136.849).
6- "Sigo como Dios" 283.405 (3.446.086).
7- "Ratatouille" 256.453 (13.401.290).
8- "Cabeza de muerte" 248.075.
9- "Cásate conmigo" 230.051.
10-"La Carta Esférica" 220.683 (1.704.412).
El star-power como suele decirse en Hollywood ha hecho mella en la taquilla española, donde en el último fin de semana los primeros lugares se llenaron de nombres reconocidos como Bruce Willis, John Travolta, Michelle Pfeiffer, Adam Sandler y Angelina Jolie. "La Jungla 4.0" ha vuelto a repetir el primer lugar de su debut al ingresar más de un millón de euros.
Willis se afianzó en lo más alto de la taquilla de España con "La Jungla 4.0", cinta de acción trepidante con mucho humor, que ya ha sido vista en el país por más de 900 mil personas. Contando con 554 salas, la película logró nuevamente el primer lugar al superar el millón de euros en ganancia, lo cual le ha hecho acumular más de 5 millones.
El lanzamiento que mejor funcionó y más se pudo acerca al líder fue "Hairspray", film que adapta el musical basado en la película homónima de John Waters -quien por cierto se deja ver en un cameo- que cuenta con Travolta y Pfeiffer, más el ascendente Zac Efron, en los roles principales, apuntalando a la novata Nikki Blonsky. Con unas 135.736 entradas vendidas, su recaudación fue de 769.545 euros en 327 salas.
Otras dos novedades hollywoodienses ocuparon los casilleros tres y cuatro: la comedia "Os declaro marido y marido", con Sandler como mitad de una pareja gay, que sumó 765.875 euros en 263 pantallas por la venta de 135.736 entradas, y el drama "Un corazón invencible", con Jolie interpretando a la viuda de Daniel Pearl, que atrajo a 65.627 espectadores, que le reportaron unos 394 mil euros en 152 salas.
"El ultimátum de Bourne", "Sigo como Dios" y "Ratatouille" siguieron en el ranking, antes de otros dos estrenos que también lograron su lugar en el top-ten. El mejor ubicado resultó "Cabeza de muerte", un thriller irlandés que sumó 248.075 euros en 162 salas siendo visto por 42.568 personas, y la comedia romántica "Cásate conmigo", que logró atraer a 38.555 espectadores en 122 salas.
La nacional "La carta esférica", muy cerca de alcanzar los 300 mil espectadores, cerró la tabla.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La Jungla 4.0" 1.356.269 (5.264.906).
2- "Hairspray" 769.545.
3- "Os declaro marido y marido" 765.875.
4- "Un corazón invencible" 394.872.
5- "El ultimátum de Bourne" 288.996 (9.136.849).
6- "Sigo como Dios" 283.405 (3.446.086).
7- "Ratatouille" 256.453 (13.401.290).
8- "Cabeza de muerte" 248.075.
9- "Cásate conmigo" 230.051.
10-"La Carta Esférica" 220.683 (1.704.412).
- © Redacción-NOTICINE.com
Ricardo Darín debuta como director en el primer lugar de la taquilla argentina
18-IX-07
La primera película de Ricardo Darín como director, "La señal", quedó al frente de la taquilla argentina en el último fin de semana, donde este particular policial logró desplazar del primer lugar a nada menos que "Bourne: El ultimátum", protagonizada por Matt Damon.
"La señal", largometraje que iba a dirigir Eduardo Mignogna que tras su muerte recayó en Darín y Martín Hodara, sumó más de 100 mil espectadores en 58 salas, para quedarse con el codiciado primer puesto argentino. Esta cifra duplicó la cantidad de espectadores de "Bourne: El ultimátum", que hasta la llegada de la cinta nacional reinaba con comodidad en el ranking, y ya ha ubicado a la opera prima del actor como uno de los escasos films locales con buena respuesta de público en lo que va del año.
El ranking demostró cierta tranquilidad y apenas otro lanzamiento se insertó entre las diez más vistas. Se trata de "Alex Rider", una producción de aventuras sobre un adolescente que emula a James Bond, que atrajo la atención de casi 12 mil espectadores en 26 pantallas.
Cabe destacar la mala actuación de "Duro de matar 4.0", que con unas 90 copias apenas logró 20 mil espectadores.
Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "LA SEÑAL" 104.335.
2- "BOURNE: EL ULTIMATUM" 44.790 (224.612).
3- "PREMONICION" 24.527 (59.193).
4- "LICENCIA PARA CASARSE" 22.813 (56.220).
5- "LOS SIMPSON" 21.553 (2.386.536).
6- "DURO DE MATAR 4.0" 20.651 (364.000).
7- "LOS REYES DE LAS OLAS" 17.239 (180.919).
8- "EL LIBRO NEGRO" 12.704 (92.565).
9- "ALEX RIDER" 11.748.
10-"SIN RESERVAS" 10.825 (122.434).
La primera película de Ricardo Darín como director, "La señal", quedó al frente de la taquilla argentina en el último fin de semana, donde este particular policial logró desplazar del primer lugar a nada menos que "Bourne: El ultimátum", protagonizada por Matt Damon.
"La señal", largometraje que iba a dirigir Eduardo Mignogna que tras su muerte recayó en Darín y Martín Hodara, sumó más de 100 mil espectadores en 58 salas, para quedarse con el codiciado primer puesto argentino. Esta cifra duplicó la cantidad de espectadores de "Bourne: El ultimátum", que hasta la llegada de la cinta nacional reinaba con comodidad en el ranking, y ya ha ubicado a la opera prima del actor como uno de los escasos films locales con buena respuesta de público en lo que va del año.
El ranking demostró cierta tranquilidad y apenas otro lanzamiento se insertó entre las diez más vistas. Se trata de "Alex Rider", una producción de aventuras sobre un adolescente que emula a James Bond, que atrajo la atención de casi 12 mil espectadores en 26 pantallas.
Cabe destacar la mala actuación de "Duro de matar 4.0", que con unas 90 copias apenas logró 20 mil espectadores.
Top-ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "LA SEÑAL" 104.335.
2- "BOURNE: EL ULTIMATUM" 44.790 (224.612).
3- "PREMONICION" 24.527 (59.193).
4- "LICENCIA PARA CASARSE" 22.813 (56.220).
5- "LOS SIMPSON" 21.553 (2.386.536).
6- "DURO DE MATAR 4.0" 20.651 (364.000).
7- "LOS REYES DE LAS OLAS" 17.239 (180.919).
8- "EL LIBRO NEGRO" 12.704 (92.565).
9- "ALEX RIDER" 11.748.
10-"SIN RESERVAS" 10.825 (122.434).
- © Redacción-NOTICINE.com