Industria
Jodie Foster sigue volando alto en la taquilla USA
3-X-05
Muy lucrativo ha resultado el thriller con Jodie Foster, "Plan de vuelo", ya que fue capaz de hacer frente a la ola de estrenos y mantener el primer lugar en la taquilla estadounidense, que volvió a evidenciar una baja de público con respecto al año anterior -un 25 %-, luego de cuatro semanas positivas.
Quizá favorecida por el escándalo provocado por un sindicato de trabajadores de líneas aéreas que pidió boicotear la cinta, dado que en su trama miembros de una tripulación urgen un plan terrorista, "Plan de vuelo" consiguió alargar su dominio en la taquilla estadounidense, al obtener 15 millones de dólares que la dejaron como líder en recaudación. Esta película con una Foster convertida en una aguerrida madre que busca a su desaparecida hija en un vuelo comercial, acumula 46,2 millones en diez días de exhibición.
"Serenity", un largometraje de ciencia ficción basado en la televisiva "Firefly" de Joss Whedon -también director de esta adaptación-, se quedó con la segunda plaza al sumar 10,1 millones en 2.188 salas. Esta historia futurista, centrada en las vicisitudes de un grupo de personas que habitan una nave llamada "Serenity", es la opera prima de Whedon, creador de la famosa serie "Buffy, la cazadora de vampiros" y director que tiene a su cargo la difícil tarea de llevar a la gran pantalla al personaje de Wonder Woman.
La animada "La novia cadáver", el nuevo film del talentoso Tim Burton, retrocedió un lugar, quedando tercero con 9,8 millones. En diez días ha sumado 32,9 millones.
Cuarta y quinta resultaron dos novedades: "Una historia de violencia" e "Into The Blue". La primera es la nueva producción de David Cronenberg, que protagoniza un Viggo Mortensen convertido en un hombre que ve cambiar su vida cuando comete un asesinato en defensa personal. Entre viernes y domingo logró 8,2 millones, totalizando 9 millones por su lanzamiento limitado diez días atrás.
Por su parte, "Into The Blue" consiguió 7 millones en 2.789 salas. Este es un thriller orientado hacia la audiencia joven, que cuenta con la atractiva pareja compuesta por Jessica Alba ("Los 4 fantásticos") y Paul Walker ("A todo gas / Rápido y furioso"), quienes deben enfrentarse a numerosos peligros en ultramar.
El Top-Ten estadounidense se completó con "Just Like Heaven" con 6,1 millones (38,4 millones), "El exorcismo de Emily Rose" con 4,4 millones (68,5 millones), "Roll Bounce" con 4,03 millones (12,7 millones), la recién llegada "The Greatest Game Ever Played" -historia basada en el caso real de un amateur que venció a un campeón de golf- con 3,75 millones, y "The 40 Year Old Virgin" con 3,1 millones (101 millones).
Muy lucrativo ha resultado el thriller con Jodie Foster, "Plan de vuelo", ya que fue capaz de hacer frente a la ola de estrenos y mantener el primer lugar en la taquilla estadounidense, que volvió a evidenciar una baja de público con respecto al año anterior -un 25 %-, luego de cuatro semanas positivas.
Quizá favorecida por el escándalo provocado por un sindicato de trabajadores de líneas aéreas que pidió boicotear la cinta, dado que en su trama miembros de una tripulación urgen un plan terrorista, "Plan de vuelo" consiguió alargar su dominio en la taquilla estadounidense, al obtener 15 millones de dólares que la dejaron como líder en recaudación. Esta película con una Foster convertida en una aguerrida madre que busca a su desaparecida hija en un vuelo comercial, acumula 46,2 millones en diez días de exhibición.
"Serenity", un largometraje de ciencia ficción basado en la televisiva "Firefly" de Joss Whedon -también director de esta adaptación-, se quedó con la segunda plaza al sumar 10,1 millones en 2.188 salas. Esta historia futurista, centrada en las vicisitudes de un grupo de personas que habitan una nave llamada "Serenity", es la opera prima de Whedon, creador de la famosa serie "Buffy, la cazadora de vampiros" y director que tiene a su cargo la difícil tarea de llevar a la gran pantalla al personaje de Wonder Woman.
La animada "La novia cadáver", el nuevo film del talentoso Tim Burton, retrocedió un lugar, quedando tercero con 9,8 millones. En diez días ha sumado 32,9 millones.
Cuarta y quinta resultaron dos novedades: "Una historia de violencia" e "Into The Blue". La primera es la nueva producción de David Cronenberg, que protagoniza un Viggo Mortensen convertido en un hombre que ve cambiar su vida cuando comete un asesinato en defensa personal. Entre viernes y domingo logró 8,2 millones, totalizando 9 millones por su lanzamiento limitado diez días atrás.
Por su parte, "Into The Blue" consiguió 7 millones en 2.789 salas. Este es un thriller orientado hacia la audiencia joven, que cuenta con la atractiva pareja compuesta por Jessica Alba ("Los 4 fantásticos") y Paul Walker ("A todo gas / Rápido y furioso"), quienes deben enfrentarse a numerosos peligros en ultramar.
El Top-Ten estadounidense se completó con "Just Like Heaven" con 6,1 millones (38,4 millones), "El exorcismo de Emily Rose" con 4,4 millones (68,5 millones), "Roll Bounce" con 4,03 millones (12,7 millones), la recién llegada "The Greatest Game Ever Played" -historia basada en el caso real de un amateur que venció a un campeón de golf- con 3,75 millones, y "The 40 Year Old Virgin" con 3,1 millones (101 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
"Torrente 3" marca nueva récord de taquilla
3-X-05
Tal parece que el público español no se cansa de ver las andanzas de ese misógino, racista y corrupto personaje creado por Santiago Segura, José Luis Torrente, ya que el tercer capítulo de esta exitosa saga iniciada con "Torrente, El brazo tonto de la ley" ha conseguido convertirse en el largometraje con mejor apertura en la historia del cine en España.
"Torrente 3: el protector" recaudó en este fin de semana un total de 7,2 millones de euros, una cifra que superó el récord que había establecido "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith", para ser la cinta más taquillera de la historia a nivel nacional. La última película de George Lucas había obtenido 6.140.000 euros.
Con un lanzamiento de 465 copias, 30 menos que "Episodio III", "Torrente 3" atrajo a 1.380.000 espectadores. Sin duda, este inicio es más que alentador y presagia que este nuevo film va camino a quebrar la marca personal de la franquicia, que con el primer largometraje logró 3.010.664 espectadores y con la segunda, 5.321.969.
Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Segura, "Torrente 3: el protector" encuentra a el ex policía del título convertido en el guardaespaldas de una eurodiputada y con un nuevo compañero de aventuras, al que da vida Javier Gutiérrez -integrante del dúo Cruz y Raya-, quien toma así el lugar que anteriormente desempeñaron Javier Cámara y Gabino Diego.
Tal parece que el público español no se cansa de ver las andanzas de ese misógino, racista y corrupto personaje creado por Santiago Segura, José Luis Torrente, ya que el tercer capítulo de esta exitosa saga iniciada con "Torrente, El brazo tonto de la ley" ha conseguido convertirse en el largometraje con mejor apertura en la historia del cine en España.
"Torrente 3: el protector" recaudó en este fin de semana un total de 7,2 millones de euros, una cifra que superó el récord que había establecido "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith", para ser la cinta más taquillera de la historia a nivel nacional. La última película de George Lucas había obtenido 6.140.000 euros.
Con un lanzamiento de 465 copias, 30 menos que "Episodio III", "Torrente 3" atrajo a 1.380.000 espectadores. Sin duda, este inicio es más que alentador y presagia que este nuevo film va camino a quebrar la marca personal de la franquicia, que con el primer largometraje logró 3.010.664 espectadores y con la segunda, 5.321.969.
Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Segura, "Torrente 3: el protector" encuentra a el ex policía del título convertido en el guardaespaldas de una eurodiputada y con un nuevo compañero de aventuras, al que da vida Javier Gutiérrez -integrante del dúo Cruz y Raya-, quien toma así el lugar que anteriormente desempeñaron Javier Cámara y Gabino Diego.
- © Redacción-NOTICINE.com
"La madre del novio" sigue a la cabeza en la taquilla española
29-IX-05
La comedia "La madre del novio", cinta que centra su atractivo en el retorno de Jane Fonda al cine, se mantuvo como la película más taquillera en territorio español por segunda semana consecutiva, superando con cierta comodidad a su principal amenaza: el thriller "Vuelo nocturno". El cine español sigue presente en el Top-Ten con "Princesas" y la recién llegada "El método".
"La madre del novio" no es una comedia con demasiado vuelo u originalidad, pero ver a Jane Fonda nuevamente en la gran pantalla y haciéndole pasar penurias a la pobre Jennifer Lopez, parece que ha resultado efectivo, ya que esta película nuevamente ha sido la opción favorita de los españoles, que la colocaron en la cima de la taquilla por segunda semana consecutiva con más 900 mil euros.
En segundo lugar se ubicó "Vuelo nocturno", el nuevo film del maestro del terror Wes Craven, artífice de las sagas de "Pesadilla en Elm Street" y "Scream", que aquí se inclina más por el suspense de un vuelo de pesadilla, donde una joven es obligada por otro pasajero a atentar contra la vida de un político. Un total de 668.115 euros en 215 salas sumó entre viernes y domingo, a lo que se agregan unos pocos miles más por sus funciones adelantadas.
Ante ese ingreso, "El secreto de los hermanos Grimm", de Terry Gilliam; y "Princesas", Fernando León de Aranoa, ceden un escalón, dejándolos en una tercera y cuarta ubicación, respectivamente. La quinta le perteneció a la nueva aproximación de Al Pacino al mundo de William Shakespeare con "El mercader de Venecia", que consiguió 408.602 euros en apenas 98 pantallas.
El sexto lugar quedó en manos de "El método", una versión de la famosa pieza teatral "El método Grönholm" realizada por el argentino Marcelo Piñeyro ("Caballos salvajes", "Plata quemada"), quien reunió a un destacado reparto básicamente español -Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y Eduard Fernández, entre otros- para denunciar cómo en el sociedad moderna el conseguir un puesto de trabajo se ha convertido en un acto salvaje.
Otras dos novedades se hicieron su hueco en el Top-Ten, que coincidentemente son dos comedias románticas. "Amor en juego", con Drew Barrymore y Jimmy Fallon, logró 370.065 euros en 274 salas; mientras que "...Y que le gusten los perros", con Diane Lane y John Cusack, sumó 232.023 euros en 177 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La madre del novio" 951.822 (2.936.965)
2- "Vuelo nocturno" 668.115 (671.526)
3- "El secreto de los hermanos Grimm" 557.906 (3.568.227)
4- "Princesas" 431.797 (3.296.902)
5- "El mercader de Venecia" 408.602
6- "El método" 404.201 (406.868)
7- "Amor en juego" 370.065
8- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 360.199 (2.271.249)
9- "La amenaza invisible: Stealth" 238.200 (845.143)
10-"...Y que le gusten los perros" 232.023 (234.139)
La comedia "La madre del novio", cinta que centra su atractivo en el retorno de Jane Fonda al cine, se mantuvo como la película más taquillera en territorio español por segunda semana consecutiva, superando con cierta comodidad a su principal amenaza: el thriller "Vuelo nocturno". El cine español sigue presente en el Top-Ten con "Princesas" y la recién llegada "El método".
"La madre del novio" no es una comedia con demasiado vuelo u originalidad, pero ver a Jane Fonda nuevamente en la gran pantalla y haciéndole pasar penurias a la pobre Jennifer Lopez, parece que ha resultado efectivo, ya que esta película nuevamente ha sido la opción favorita de los españoles, que la colocaron en la cima de la taquilla por segunda semana consecutiva con más 900 mil euros.
En segundo lugar se ubicó "Vuelo nocturno", el nuevo film del maestro del terror Wes Craven, artífice de las sagas de "Pesadilla en Elm Street" y "Scream", que aquí se inclina más por el suspense de un vuelo de pesadilla, donde una joven es obligada por otro pasajero a atentar contra la vida de un político. Un total de 668.115 euros en 215 salas sumó entre viernes y domingo, a lo que se agregan unos pocos miles más por sus funciones adelantadas.
Ante ese ingreso, "El secreto de los hermanos Grimm", de Terry Gilliam; y "Princesas", Fernando León de Aranoa, ceden un escalón, dejándolos en una tercera y cuarta ubicación, respectivamente. La quinta le perteneció a la nueva aproximación de Al Pacino al mundo de William Shakespeare con "El mercader de Venecia", que consiguió 408.602 euros en apenas 98 pantallas.
El sexto lugar quedó en manos de "El método", una versión de la famosa pieza teatral "El método Grönholm" realizada por el argentino Marcelo Piñeyro ("Caballos salvajes", "Plata quemada"), quien reunió a un destacado reparto básicamente español -Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke y Eduard Fernández, entre otros- para denunciar cómo en el sociedad moderna el conseguir un puesto de trabajo se ha convertido en un acto salvaje.
Otras dos novedades se hicieron su hueco en el Top-Ten, que coincidentemente son dos comedias románticas. "Amor en juego", con Drew Barrymore y Jimmy Fallon, logró 370.065 euros en 274 salas; mientras que "...Y que le gusten los perros", con Diane Lane y John Cusack, sumó 232.023 euros en 177 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La madre del novio" 951.822 (2.936.965)
2- "Vuelo nocturno" 668.115 (671.526)
3- "El secreto de los hermanos Grimm" 557.906 (3.568.227)
4- "Princesas" 431.797 (3.296.902)
5- "El mercader de Venecia" 408.602
6- "El método" 404.201 (406.868)
7- "Amor en juego" 370.065
8- "Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar" 360.199 (2.271.249)
9- "La amenaza invisible: Stealth" 238.200 (845.143)
10-"...Y que le gusten los perros" 232.023 (234.139)
- © Redacción-NOTICINE.com
Teletipo Industrial: Cinergia recibió más de 100 proyectos, Julián D. Correa al CNACC, presentan distribuidora estatal en Venezuela
28-IX-05
- En más del 57% ha aumentado el número de guiones presentados en la convocatoria 2005 de Cinergia, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, respecto de las del año anterior. Han sido al cierre de su segunda convocatoria un total de 119 propuestas, las cuales serán evaluadas por un jurado internacional a cargo de distribuir 110.000 dólares entre los proyectos ganadores. El jurado dará a conocer las propuestas premiadas el martes 4 de octubre. Este año, el comité de selección está integrado por los cineastas mexicanos María Novaro y Armando Casas, el productor inglés Donald Ranvaud, la editora salvadoreña radicada en Nueva York, Paula Heredia, la productora holandesa Ilse Hughan, el realizador brasileño Rogerio Soares, el historiador guatemalteco Edgar Barillas y el director de fotografía italiano Federico del Zoppo.
- El cineasta Julián David Correa fue elegido este martes para representar a los directores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia, CNACC. Obtuvo más del 39% de los votos, por delante de Ricardo Guerra y Ernesto McCausland. Correa, psicólogo y cortometrajista, escribe sobre cine para medios como Kinetoscopio y Cinémas d´Amérique Latine, entre otros. Ha sido director de la Cinemateca Distrital y actualmente es Subdirector de Libro y Desarrollo en el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
- Este jueves se presentará en Caracas la nueva Distribuidora Nacional Amazonia Films, un proyecto especial del Ministerio de la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) para poner en el mercado nacional cintas tanto venezolanas como extranjeras que habitualmente no encuentran hueco en las compañías privadas. Al finalizar la rueda de prensa se proyectará el largometraje español "Inconscientes", del director Joaquín Oristrell, con las actuaciones de Luis Tosar y Leonor Watling.
- En más del 57% ha aumentado el número de guiones presentados en la convocatoria 2005 de Cinergia, el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, respecto de las del año anterior. Han sido al cierre de su segunda convocatoria un total de 119 propuestas, las cuales serán evaluadas por un jurado internacional a cargo de distribuir 110.000 dólares entre los proyectos ganadores. El jurado dará a conocer las propuestas premiadas el martes 4 de octubre. Este año, el comité de selección está integrado por los cineastas mexicanos María Novaro y Armando Casas, el productor inglés Donald Ranvaud, la editora salvadoreña radicada en Nueva York, Paula Heredia, la productora holandesa Ilse Hughan, el realizador brasileño Rogerio Soares, el historiador guatemalteco Edgar Barillas y el director de fotografía italiano Federico del Zoppo.
- El cineasta Julián David Correa fue elegido este martes para representar a los directores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia, CNACC. Obtuvo más del 39% de los votos, por delante de Ricardo Guerra y Ernesto McCausland. Correa, psicólogo y cortometrajista, escribe sobre cine para medios como Kinetoscopio y Cinémas d´Amérique Latine, entre otros. Ha sido director de la Cinemateca Distrital y actualmente es Subdirector de Libro y Desarrollo en el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
- Este jueves se presentará en Caracas la nueva Distribuidora Nacional Amazonia Films, un proyecto especial del Ministerio de la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC) para poner en el mercado nacional cintas tanto venezolanas como extranjeras que habitualmente no encuentran hueco en las compañías privadas. Al finalizar la rueda de prensa se proyectará el largometraje español "Inconscientes", del director Joaquín Oristrell, con las actuaciones de Luis Tosar y Leonor Watling.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
El cine argentino domina la taquilla nacional
27-IX-05
Un gran momento está atravesando el cine argentino en la taquilla local, ya que dos largometrajes nacionales, "El aura" e "Iluminados por el fuego" -precisamente los films locales que compitieron en el reciente Festival de San Sebastián-, se han apoderado de las dos primeras posiciones, el primero repitiendo la actuación de su debut y el segundo escalando un lugar.
A diferencia de la dispar acogida de "El aura" en España, en la Argentina esta segunda película de Fabián Bielisnky ha sido celebrada de forma unánime por la crítica y el público, el cual nuevamente la ha colocado a la cabeza del ranking local, sacando una importante diferencia al resto de las cintas en cartelera. Esta producción con Ricardo Darín sumó casi 80 mil espectadores en 51 salas, elevando a 256.425 la cantidad de entradas vendidas desde su lanzamiento.
Con idéntica cantidad de copias, "Iluminados por el fuego", film de Tristán Bauer ganador del Premio Especial del Jurado en el certamen donostiarra, logró unos más discretos 26.676 espectadores, pero que fueron suficientes para vencer al resto de la competencia y escoltar a "El aura".
En el tercer escalón debutó la comedia romántica con Diane Lane y John Cusack, "Se busca pareja", que fue vista por 21.306 personas en 35 pantallas. Otro estreno que ingresó al Top-Ten fue el drama coral "Vidas cruzadas", de Paul Haggis -guionista de "Million Dollar Baby"-, que se ubicó quinto con más de 20 mil espectadores en 26 salas.
Además de "El aura" e "Iluminados por el fuego", la Argentina tiene una tercera película entre las más vistas del país: "Elsa & Fred", la historia de amor maduro que protagonizan China Zorrilla y Manuel Alexandre, que sigue resistiendo entre las producciones de Hollywood.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aura" 80.851 (256.425)
2- "Iluminados por el fuego" 26.676 (136.568)
3- "Se busca pareja" 21.306
4- "La llave maestra" 21.228 (73.324)
5- "Vidas cruzadas" 20.806
6- "Los rompebodas" 20.279 (64.976)
7- "Charlie y la fábrica de chocolate" 19.750 (518.072)
8- "Elsa & Fred" 18.165 (440.787)
9- "Una suegra de cuidado" 17.202 (228.990)
10-"El luchador" 14.961 (109.823)
Un gran momento está atravesando el cine argentino en la taquilla local, ya que dos largometrajes nacionales, "El aura" e "Iluminados por el fuego" -precisamente los films locales que compitieron en el reciente Festival de San Sebastián-, se han apoderado de las dos primeras posiciones, el primero repitiendo la actuación de su debut y el segundo escalando un lugar.
A diferencia de la dispar acogida de "El aura" en España, en la Argentina esta segunda película de Fabián Bielisnky ha sido celebrada de forma unánime por la crítica y el público, el cual nuevamente la ha colocado a la cabeza del ranking local, sacando una importante diferencia al resto de las cintas en cartelera. Esta producción con Ricardo Darín sumó casi 80 mil espectadores en 51 salas, elevando a 256.425 la cantidad de entradas vendidas desde su lanzamiento.
Con idéntica cantidad de copias, "Iluminados por el fuego", film de Tristán Bauer ganador del Premio Especial del Jurado en el certamen donostiarra, logró unos más discretos 26.676 espectadores, pero que fueron suficientes para vencer al resto de la competencia y escoltar a "El aura".
En el tercer escalón debutó la comedia romántica con Diane Lane y John Cusack, "Se busca pareja", que fue vista por 21.306 personas en 35 pantallas. Otro estreno que ingresó al Top-Ten fue el drama coral "Vidas cruzadas", de Paul Haggis -guionista de "Million Dollar Baby"-, que se ubicó quinto con más de 20 mil espectadores en 26 salas.
Además de "El aura" e "Iluminados por el fuego", la Argentina tiene una tercera película entre las más vistas del país: "Elsa & Fred", la historia de amor maduro que protagonizan China Zorrilla y Manuel Alexandre, que sigue resistiendo entre las producciones de Hollywood.
Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "El aura" 80.851 (256.425)
2- "Iluminados por el fuego" 26.676 (136.568)
3- "Se busca pareja" 21.306
4- "La llave maestra" 21.228 (73.324)
5- "Vidas cruzadas" 20.806
6- "Los rompebodas" 20.279 (64.976)
7- "Charlie y la fábrica de chocolate" 19.750 (518.072)
8- "Elsa & Fred" 18.165 (440.787)
9- "Una suegra de cuidado" 17.202 (228.990)
10-"El luchador" 14.961 (109.823)
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com