Cartel del concurso de cortos

Leonardo Favio cerrará el II Simposio Internacional

1-IX-05

El realizador argentino Leonardo Favio acudirá al cierre del II Simposio Internacional- Imágenes del Cine Argentino e Iberoamericano, a desarrollarse del 22 al 24 de setiembre en Buenos Aires, en el cual se le entregará una distinción por su brillante carrera, que incluye clásicos como "Crónica de un niño solo" y "Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más...".

Favio será premiado en un acto a desarrollarse en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Archivo General de la Nación (AGN) como reconocimiento a su trayectoria artística y aporte a la memoria nacional. En la ocasión, Favio mantendrá un diálogo con el especialista en cine argentino Ricardo Manetti. El mismo tendrá lugar el sábado 24 de septiembre a las 19.30 hs. en el Auditorio Diego Luis Molinari del AGN (Av. Leandro N. Alem 246).

Actualmente, Favio se encuentra en la fase de preproducción de "Aniceto", película pensada como un ballet cinematográfico que recupera aquella historia de amor entre el Aniceto y la Francisca de la cinta de 1966. Dentro de su filmografía como director -a la que le suma facetas como actor y cantante- se destacan las ya mencionadas "Crónica de un niño solo" (1964) y "Éste es el romance del Aniceto y la Francisca..." y "El dependiente" (1969), "Juan Moreira" (1973), "Nazareno Cruz y el Lobo" (1975), "Gatica, el mono" (1993) y el documental con formato de miniserie para televisión, "Perón, sinfonía del sentimiento" (1999).

Ese mismo 24 de septiembre en que sea distinguido Favio también se conocerán los ganadores del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes, que se desarrolla en el marco de este evento y que ha recibido más de 400 obras en sus dos modalidades: Guión y Realización. El apoyo de diferentes empresas ha permitido que este concurso se convirtiera en un fondo de fomento a la producción de películas de cortometraje, ya que los ganadores recibirán diversos premios en lo que se refiere a material para filmar y facilidades para la posproducción.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El viaje hacia el mar

La fugaz huelga de hambre de Beatriz Flores Silva logra la participación de Uruguay en Ibermedia

31-VIII-05

La realizadora y productora uruguaya Beatriz Flores Silva ("En la puta vida") decidió este martes iniciar una huelga de hambre después de que la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) denunciara en rueda de prensa a las puertas del Cementerio Central, el "asesinato" por parte del gobierno de Tabaré Vázquez al cine nacional, al dejar de participar en el Fondo de ayuda a las coproducciones Ibermedia, que permitido realizar diversas cintas uruguayas en los últimos años, y el ejecutivo no tardó en reaccionar garantizando que se pagará el dinero.

No es la primera vez que Uruguay, país que debe participar con 100.000 dólares anuales en este fondo, se muestra renuente a pagar su factura, y tampoco la primera en que Flores Silva recurre a una tan drástica medida de protesta. Ambas cosas ocurrieron ya hace poco menos de dos años.

La cineasta anunció su huelga de hambre a las 3 de la tarde de este martes pero la levantó a las 21,30, cuando obtuvo garantías gubernamentales de que aunque el aporte a Ibermedia no estaba contemplado en el próximo presupuesto quinquenal, sí lo está ahora en la Rendición de Cuentas y se integrará en la futura Reforma Tributaria.

ASOPROD viene exigiendo una ley de cine en Uruguay, donde existe un Instituto del Audiovisual que no dispone de recursos económicos. Gracias al Fondo Ibermedia y las coproducciones se han hecho no obstante cintas tan exitosas como "Whisky", "Corazón de fuego / El último tren" y "El viaje hacia el mar". De la calidad de las propuestas uruguayas da fe que este año en el Cine en Construcción del Festival de San Sebastián es el único país que dispone de dos títulos.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Equipos de postproducción

Industria latina: Nuevas protestas en Uruguay, podría hacerse en México un film diario, el CNAC venezolano apoya la postproducción

30-VIII-05

- En un momento pujante del cine uruguayo, con presencia y premios en diversos festivales internacionales, los integrantes de la Asociación de Productores del Uruguay (ASOPROD) están nuevamente indignados con su gobierno, que no saben muy bien si por error o decisión política ha decidido retirar las ayudas públicas, incluídas sus aportaciones al fondo iberoamericano Ibermedia. "Durante los últimos años el cine nacional le ha aportado al país el reconocimiento internacional a través de numerosos premios, gran afluencia de público, miles de puestos de trabajo y numerosas divisas, todo lo cual se traduce en un alto impacto económico y cultural que ha
beneficiado a toda la sociedad. El proyecto de presupuesto quinquenal a enviarse al Parlamento estaría quitando el 100 % de los rubros existentes y prometidos para el desarrollo de la actividad, incluyendo el aporte al Fondo Ibermedia", afirman en una convocatoria a la prensa en la que además anuncian medidas de protesta. No es la primera vez que la Administración uruguaya se muestra renuente a respaldar a sus cineastas, y la historia de ASOPROD está vinculada demasiadas veces a movilizaciones que han incluído hasta una huelga de hambre en 2003.

- El senador mexicano del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN) Javier Corral se ha convertido en todo un político de película, por sus diversas iniciativas en favor del cine nacional. Así se lo acaban de reconocer en la Comisión Nacional de Filmaciones, y con motivo de ese homenaje, Corral no dudo en asegurar que si el gobierno -presidido por cierto por un líder de su mismo partido- diera la misma cantidad a la industria cinematográfica que la que se invierte en campañas de los partidos políticos, en México podría iniciarse cada día el rodaje de una nueva película: "Si dividiéramos lo que el Estado le entrega actualmente a los partidos políticos y candidatos para el pago de sus campañas en medios electrónicos de comunicación (3.650 millones), podríamos hacer en el siguiente periodo electoral siete películas por semana, de las que en promedio cuestan 2 millones de dólares". El senador añadía: "México ha abandonado en los últimos 12 años al cine nacional, la política que hizo suscribir el tratado de libre comercio e incorporar las industrias culturales ha sido uno de los mayores despegos de lo nacional: el cine nos representó en América Latina, a través del cine nos conocieron, supieron de nuestra música, tradiciones, y todo eso se está perdiendo".

- El venezolano Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC), dentro de su actuación en el Estímulo a la Base Industrial, ha aprobado tres ayudas para la dotación de equipos y sistemas de optimización en lo que se refiere a producción y postproducción. A Produrama Video-Cine se le han otorgado algo más de 576 millones de bolívares para la adquisición de Sistemas de Transferencia de Video a Cine, 111 millones y casi 61, respectivamente, a Watto Post y Klik Productores, para equipos de postproducción. Estos apoyos se conceden bajo la figura de crédito con un plazo de retorno de hasta 24 meses con período de gracia de seis meses e intereses con tasas moderadas.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Sandro Halphen

La productora del mexicano Sandro Halphen prepara cinco películas

30-VIII-05

Goliat Films "nace del interés de dos financieros, de poder producir cinco películas en un período de tres años, del 2005 al 2008, con una garantía, que pase lo que pase se harán las cinco", explica a NOTICINE.com Sandro Halphen, el director del documental "Ocho Candelas", que ahora forma parte de esta compañía.

De acuerdo a Halphen se buscar garantizar el bloque, para evitar el caso de otras productoras que salen con una película y al fracasar ya no vuelven a filmar otra, "porque en realidad es así como se hace negocio, puede ser que la tercera o la cuarta sean la exitosa y fue la que logró limar los fracasos económicas de las otras. Es un experimento, pero creo que muy interesante y muy valioso".

Goliat Films inició sus operaciones en marzo del 2005. Y para elegir las películas realizarán un riguroso proceso de selección, con la idea de revitalizar el cine de géneros en México y evitar esa idea de que el cine mexicano es un solo género. Hasta el momento ya encontraron un proyecto de animación y estuvieron en el Pitching Market de la Expo Locaciones para buscar otras propuestas.
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
2046

El chocolate de Burton sigue endulzando a los argentinos

30-VIII-05

"Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton, volvió a quedarse con el primer lugar de la taquilla argentina, donde la local "Elsa y Fred" sigue su imparable marcha y volvió a ascender un lugar con respecto a la semana anterior.

A pesar de contar con una notable disminución de público, "Charlie y la fábrica de chocolate" mantuvo la primera posición que ostenta desde su estreno. El film protagonizado por Johnny Depp atrajo a 45.627 en 39 salas, acumulando hasta la fecha unas 352.120 personas.

El boca a boca y las promociones para conseguir entradas han ayudado a que "Elsa y Fred", de Marcos Carnevale, volviera a escalar dentro del Top-Ten. Esta historia de amor protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre quedó en el segundo lugar en esta semana, su mejor ubicación desde su lanzamiento, superando a una superproducción de la talla de "La isla", que descendió al tercer escalón.

"Terror en Amityville", puesta al día de la cinta homónima que no ofrece nada nuevo sobre el género, fue el estreno mejor ubicado al conseguir la cuarta plaza con 32.954 personas. Con el ascendente Ryan Reynolds como estrella principal, esta película de suspense narra la odisea que vive una familia cuando decide mudarse a una casa donde ocurrió un atroz crimen.

Otra recién llegada que se ubicó dentro de la lista de las diez más vistas fue "2046-Los secretos del amor", la esperada continuación que realizó Wong Kar-wai de "Con ánimo de amar". Esta poética, exquisita y bella obra acerca del amor sumó en doce salas unos 14.241 espectadores.

Un lanzamiento que no ingresó al Top-Ten fue "Sed-Gota a gota", un interesante y necesario documental de la actriz Mausi Martínez, que investiga y expone los peligros que corre un acuífero ubicado en el sur del continente americano, convertido en un objeto de deseo para las grandes potencias, por su capacidad para proveer de agua potable a la población mundial durante dos siglos. En ocho salas atrajo a 1.942 espectadores.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Charlie y la fábrica de chocolate" 45.627 (352.120)
2- "Elsa y Fred" 42.678 (277.245)
3- "La isla" 35.297 (191.196)
4- "Terror en Amityville" 32.954
5- "Una suegra de cuidado" 26.009 (131.345)
6- "Bajo Amenaza" 22.144 (201.185)
7- "Sin City-La ciudad del pecado" 17.311 (193.468)
8- "Los 4 Fantásticos" 14.496 (862.181)
9- "2046-Los secretos del amor" 14.241
10-"Madagascar" 14.135 (2.176.531)
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com