Industria
El nuevo "Batman" reconquista al público norteamericano
20-VI-05
Ocho años después de su última aventura, el hombre murciélago retornó a la gran pantalla con "Batman Begins", suerte de precuela que narra los orígenes de este personaje que revitalizado por la llegada de un nuevo director y protagonista, parece volver a gozar del favor del público.
Lanzada simultáneamente en unos 73 territorios alrededor del mundo, por aquello de la avanzada de la piratería, "Batman Begins" acumuló un total de 71,1 millones de dólares en Norteamérica en sus primeros cinco días en cartelera; donde la anterior producción sobre este superhéroe, "Batman y Robin", había cosechado 52 millones, lo cual habla del nuevo aire que otorga el desembarco de un director con estilo propio como Christopher Nolan y la elección de narrar los inicios de Batman en su lucha contra el crimen, ahondando en la psicología del personaje.
En la franja del fin de semana, "Batman Begins" sumó 46,9 millones en 3.858 salas, cifra claramente superior a lo logrado por la anterior líder de taquilla, "Sr. y Sra. Smith", que con los 27,3 millones conseguidos entre viernes y domingo quedó muy cerca de alcanzar los 100 millones en su segunda semana en cartel.
La cinta animada "Madagascar" acumuló 11,1 millones, totalizando hasta la fecha 147 millones; por su parte "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" quedó cuarta en la preferencia de los estadounidenses con 9,7 millones, llevando a 348 millones su recaudación; mientras que el remake "The Longest Yard", con Adam Sandler, obtuvo 8 millones (132 millones); y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", de Robert Rodriguez, 6,63 millones (24 millones).
El restante estreno de la semana que se inserta dentro del Top-Ten fue "The Perfect Man" con 5,5 millones en 2.084 pantallas. La televisiva Heather Locklear y la joven Hilary Duff son madre e hija en esta comedia romántica, que sigue a una joven cansada de las continuas mudanzas a las que la somete su progenitora cada vez que una relación fracasa, por ello urde un plan para relacionarla con el hombre perfecto.
Las restantes producciones incluidas entre las diez más taquilleras son el drama "Cinderella Man" con 5,2 millones (43,6 millones); "The Sisterhood of the Traveling Pants" con 3,17 millones (30,2 millones); y "The Honeymooners" con 2,57 millones (9,47 millones).
Ocho años después de su última aventura, el hombre murciélago retornó a la gran pantalla con "Batman Begins", suerte de precuela que narra los orígenes de este personaje que revitalizado por la llegada de un nuevo director y protagonista, parece volver a gozar del favor del público.
Lanzada simultáneamente en unos 73 territorios alrededor del mundo, por aquello de la avanzada de la piratería, "Batman Begins" acumuló un total de 71,1 millones de dólares en Norteamérica en sus primeros cinco días en cartelera; donde la anterior producción sobre este superhéroe, "Batman y Robin", había cosechado 52 millones, lo cual habla del nuevo aire que otorga el desembarco de un director con estilo propio como Christopher Nolan y la elección de narrar los inicios de Batman en su lucha contra el crimen, ahondando en la psicología del personaje.
En la franja del fin de semana, "Batman Begins" sumó 46,9 millones en 3.858 salas, cifra claramente superior a lo logrado por la anterior líder de taquilla, "Sr. y Sra. Smith", que con los 27,3 millones conseguidos entre viernes y domingo quedó muy cerca de alcanzar los 100 millones en su segunda semana en cartel.
La cinta animada "Madagascar" acumuló 11,1 millones, totalizando hasta la fecha 147 millones; por su parte "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" quedó cuarta en la preferencia de los estadounidenses con 9,7 millones, llevando a 348 millones su recaudación; mientras que el remake "The Longest Yard", con Adam Sandler, obtuvo 8 millones (132 millones); y "The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D", de Robert Rodriguez, 6,63 millones (24 millones).
El restante estreno de la semana que se inserta dentro del Top-Ten fue "The Perfect Man" con 5,5 millones en 2.084 pantallas. La televisiva Heather Locklear y la joven Hilary Duff son madre e hija en esta comedia romántica, que sigue a una joven cansada de las continuas mudanzas a las que la somete su progenitora cada vez que una relación fracasa, por ello urde un plan para relacionarla con el hombre perfecto.
Las restantes producciones incluidas entre las diez más taquilleras son el drama "Cinderella Man" con 5,2 millones (43,6 millones); "The Sisterhood of the Traveling Pants" con 3,17 millones (30,2 millones); y "The Honeymooners" con 2,57 millones (9,47 millones).
- © Redacción-NOTICINE.com
Guionistas latinos: Guillermo Arriaga y la excepción cultural, Miguel Machalski en el CIC, González Sinde adaptará novela de Aranda para TVE
20-VI-05
- El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga participará junto a su compatriota el también guionista y escritor Armando Casas ("Un mundo raro"), este jueves en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en la 4ª sesión de la serie "Diálogos en torno a la excepción cultural". El reciente ganador del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes por "Los tres entierros de Melquíades Estrada" y Casas hablarán sobre la situación actual del cine mexicano y su postura frente a un intercambio libre de los productos fílmicos o un posible proteccionismo frente al gigante norteamericano. Durante los meses de enero a marzo de 2005 se llevaron a cabo las tres primeras sesiones de este ciclo, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM. Hasta ahora participaron el cineasta independiente norteamericano Jerry Schatzberg; Ignacio Aliaga, Jefe del Departamento de Creación y Difusión Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y el compositor francés Antoine Duhamel, que estuvo acompañado por el cineasta español Fernando Trueba.
- El destacado Guionista y Consultor argentino Miguel Machalski desarrollará en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires, desde este martes 21 al viernes 24 de Junio, un "workshop" para el desarrollo de guiones y proyectos cinematográficos. Este contará con charlas y con una asesoría especial de Machalski a dos obras seleccionadas entre alumnos y egresados que presentaron guiones de largometraje. Consultor Independiente y Experto en Desarrollo de Guiones y Proyectos Cinematográficos, el escritor argentino se ha especializado en revisión, supervisión y traducción de guiones, así como del estudio de la viabidad general y el potencial desarrollo del proyecto. Ha ejercido como asesor de guión en producciones internacionales tan importantes como "Million-Dollar Baby" (Clint Eastwood), "Billy Elliot" (Stephen Daldry), "Femme Fatale" (Brian de Palma), "Spider" (David Cronenberg), "La Sonámbula" (Fernando Spiner), "Plata Quemada" (Marcelo Piñeyro), o "Mar Adentro" (Alejandro Amenábar).
- La cadena estatal TVE ha encargado a la guionista Angeles González Sinde la adaptación de la novela "La otra ciudad", del escritor Pablo Aranda, finalista del Premio Primavera 2003, en formato "TV movie". Según explicó el autor a Europa Press, esta misma semana se reunirá con un productor de TVE y la guionista para "ver qué elementos de la novela van a perdurar en la película". No obstante, su labor será la de mero asesor, ya que no participará directamente en la escritura del libreto. "La otra ciudad" es una novela social cuyo protagonista es un adolescente, Paco, cuya vida en un barrio marginal de Málaga no es fácil. Un padre borracho y un hermano drogadicto, la marginación y un futuro que no ofrece esperanzas pugnan por ahogarle, pero él ha aprendido a refugiarse en la amistad, su propia imaginación y el amor que encontrará en Nadia, una inmigrante marroquí que sabe también lo que es sufrir en la vida.
- El guionista y escritor mexicano Guillermo Arriaga participará junto a su compatriota el también guionista y escritor Armando Casas ("Un mundo raro"), este jueves en el Centro Cultural Universitario de la UNAM en la 4ª sesión de la serie "Diálogos en torno a la excepción cultural". El reciente ganador del Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes por "Los tres entierros de Melquíades Estrada" y Casas hablarán sobre la situación actual del cine mexicano y su postura frente a un intercambio libre de los productos fílmicos o un posible proteccionismo frente al gigante norteamericano. Durante los meses de enero a marzo de 2005 se llevaron a cabo las tres primeras sesiones de este ciclo, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Filmoteca de la UNAM. Hasta ahora participaron el cineasta independiente norteamericano Jerry Schatzberg; Ignacio Aliaga, Jefe del Departamento de Creación y Difusión Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y el compositor francés Antoine Duhamel, que estuvo acompañado por el cineasta español Fernando Trueba.
- El destacado Guionista y Consultor argentino Miguel Machalski desarrollará en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires, desde este martes 21 al viernes 24 de Junio, un "workshop" para el desarrollo de guiones y proyectos cinematográficos. Este contará con charlas y con una asesoría especial de Machalski a dos obras seleccionadas entre alumnos y egresados que presentaron guiones de largometraje. Consultor Independiente y Experto en Desarrollo de Guiones y Proyectos Cinematográficos, el escritor argentino se ha especializado en revisión, supervisión y traducción de guiones, así como del estudio de la viabidad general y el potencial desarrollo del proyecto. Ha ejercido como asesor de guión en producciones internacionales tan importantes como "Million-Dollar Baby" (Clint Eastwood), "Billy Elliot" (Stephen Daldry), "Femme Fatale" (Brian de Palma), "Spider" (David Cronenberg), "La Sonámbula" (Fernando Spiner), "Plata Quemada" (Marcelo Piñeyro), o "Mar Adentro" (Alejandro Amenábar).
- La cadena estatal TVE ha encargado a la guionista Angeles González Sinde la adaptación de la novela "La otra ciudad", del escritor Pablo Aranda, finalista del Premio Primavera 2003, en formato "TV movie". Según explicó el autor a Europa Press, esta misma semana se reunirá con un productor de TVE y la guionista para "ver qué elementos de la novela van a perdurar en la película". No obstante, su labor será la de mero asesor, ya que no participará directamente en la escritura del libreto. "La otra ciudad" es una novela social cuyo protagonista es un adolescente, Paco, cuya vida en un barrio marginal de Málaga no es fácil. Un padre borracho y un hermano drogadicto, la marginación y un futuro que no ofrece esperanzas pugnan por ahogarle, pero él ha aprendido a refugiarse en la amistad, su propia imaginación y el amor que encontrará en Nadia, una inmigrante marroquí que sabe también lo que es sufrir en la vida.
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Encuesta: Los norteamericanos no consideran admirables a las estrellas y prefieren el cine en casa
17-VI-05
El ejemplo que a la juventud y al mundo en general dan los famosos de la pantalla no es muy edificante, según piensa la mayoría de los norteamericanos, o al menos los que han respondido a una encuesta sobre sociedad y cine realizada por AP-AOL. Comportamientos violentos (como el reciente de Russell Crowe en un hotel), lascivos (Christian Slater acusado de tocar las nalgas de una mujer) o de adicciones (Oliver Stone, Tom Sizemore...), incluso sus aventuras sentimentales, parecen no gustar a una América conservadora que no les considera "un buen ejemplo". De ahí -según el estudio- que hayan descendido los ingresos en taquilla.
Sin embargo, más objetivo que esta conclusión resulta el hecho de que los norteamericanos prefieren ver cine en casa que en un complejo de salas. Exactamente el 73% elige su televisor, frente a sólo un 22% que considera que lo mejor para ver una película es el "templo" de la sala oscura. Entre estos últimos, se encuentran sobre todo jóvenes, solteros y universitarios de ambos sexos.
Hay también un condicionante económico. Uno de los consultados afirma que alquilar un DVD le viene a salir por unos tres dólares, pero que si saca su coche, acude a un centro comercial o al centro de la ciudad, entre gasolina, aparcamiento, un refresco, palomitas y la entrada del cine... esa cantidad al menos se multiplica por cinco.
Cerca de la mitad de los encuestados por la agencia Associated Press y el portal America On Line cree que el cine actual es peor que el del pasado (47%), mientras que lo contrario es sostenido por el 33%.
Si piensa que el género preferido del público es el cine de acción, aventura o fantástico, se equivoca. Lo que más gusta es la comedia, seguida por los dramas y sólo en tercer lugar por las películas de acción y aventuras.
La encuesta, cuya fiabilidad es relativa, ya que se hizo a partir de preguntas teléfonicas a un millar de personas, viene a apoyar la idea de que la exhibición cinematográfica está en baja. En lo que llevamos de año, un 9% menos de espectadores han acudido a los cines. Los más pesimistas agoreros apuntan al peor resultado en 20 años. Pero, no se trata de que al personal le guste cada día menos el Septimo Arte. Simplemente se decanta por la comodidad y la economía de verlo en casa. Ya 8 de cada 10 hogares norteamericanos disponen de un DVD.
En los últimos meses, algunos atrevidos miembros de la industria han apuntado a un posible lanzamiento simultáneo de la misma película en salas, videoclub y TV de pago, teoría que en nada complace a los exhibidores. Lo evidente es que este negocio sigue en constante evolución, aunque la materia prima permanezca inalterable desde principios del siglo pasado... una buena historia.
El ejemplo que a la juventud y al mundo en general dan los famosos de la pantalla no es muy edificante, según piensa la mayoría de los norteamericanos, o al menos los que han respondido a una encuesta sobre sociedad y cine realizada por AP-AOL. Comportamientos violentos (como el reciente de Russell Crowe en un hotel), lascivos (Christian Slater acusado de tocar las nalgas de una mujer) o de adicciones (Oliver Stone, Tom Sizemore...), incluso sus aventuras sentimentales, parecen no gustar a una América conservadora que no les considera "un buen ejemplo". De ahí -según el estudio- que hayan descendido los ingresos en taquilla.
Sin embargo, más objetivo que esta conclusión resulta el hecho de que los norteamericanos prefieren ver cine en casa que en un complejo de salas. Exactamente el 73% elige su televisor, frente a sólo un 22% que considera que lo mejor para ver una película es el "templo" de la sala oscura. Entre estos últimos, se encuentran sobre todo jóvenes, solteros y universitarios de ambos sexos.
Hay también un condicionante económico. Uno de los consultados afirma que alquilar un DVD le viene a salir por unos tres dólares, pero que si saca su coche, acude a un centro comercial o al centro de la ciudad, entre gasolina, aparcamiento, un refresco, palomitas y la entrada del cine... esa cantidad al menos se multiplica por cinco.
Cerca de la mitad de los encuestados por la agencia Associated Press y el portal America On Line cree que el cine actual es peor que el del pasado (47%), mientras que lo contrario es sostenido por el 33%.
Si piensa que el género preferido del público es el cine de acción, aventura o fantástico, se equivoca. Lo que más gusta es la comedia, seguida por los dramas y sólo en tercer lugar por las películas de acción y aventuras.
La encuesta, cuya fiabilidad es relativa, ya que se hizo a partir de preguntas teléfonicas a un millar de personas, viene a apoyar la idea de que la exhibición cinematográfica está en baja. En lo que llevamos de año, un 9% menos de espectadores han acudido a los cines. Los más pesimistas agoreros apuntan al peor resultado en 20 años. Pero, no se trata de que al personal le guste cada día menos el Septimo Arte. Simplemente se decanta por la comodidad y la economía de verlo en casa. Ya 8 de cada 10 hogares norteamericanos disponen de un DVD.
En los últimos meses, algunos atrevidos miembros de la industria han apuntado a un posible lanzamiento simultáneo de la misma película en salas, videoclub y TV de pago, teoría que en nada complace a los exhibidores. Lo evidente es que este negocio sigue en constante evolución, aunque la materia prima permanezca inalterable desde principios del siglo pasado... una buena historia.
- © Redacción-NOTICINE.com
“Episodio III” continúa su imparable marcha en España
17-VI-05
Por cuarta semana consecutiva, “Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith” se ubicó al frente de la taquilla española, que entre viernes y sábado demostró que Hollywood ya no es el gran dominante en las preferencias del público local.
“Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith” consiguió más de un millón de euros durante el fin de semana, dejando en claro que es el amplio favorito entre las propuestas de la cartelera. Sin embargo, debajo de la cinta de George Lucas se ubican diversas propuestas que van desde Latinoamérica, a los vecinos países europeas y la más lejana Asia.
En segundo lugar se ubicó “Danny the Dog”, película de acción protagonizada por el reconocido Jet Li y con producción y guión del francés Luc Besson. Pero esta no es la única opción dentro del género de artes marciales que ha atraído a los españoles, ya que en un interesante cuarto puesto quedó “Kung-Fu-Sión”, una comedia irreverente con el sello de Stephen Chow.
La cinematografía europea dice presente desde el tercer escalón con la recién llegada “El internado”, largometraje francés de suspense que transcurre en un internado abandonado y cuenta con Virginie Ledoyen como actriz principal. Mucho de Europa tiene otro estreno: “A Good Woman”, basada en la obra de Oscar Wilde, "El abanico de Lady Windermere", que cuenta con las estadounidenses Helen Hunt y Scarlett Johansson como caras más reconocidas, si bien es un film que cuenta con intérpretes y capitales británicos, más aportes de Luxemburgo, Italia y España.
Iberoamérica continúa manteniendo tres largometrajes dentro del Top-Ten: las españolas "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz; y "Un rey en La Habana", del cubano Alexis Valdés; y la comedia argentina "Nos sos vos, soy yo", de Juan Taratuto.
Cabe destacar entre las quince más taquilleras la presencia de dos producciones españolas que acaban de lanzarse: la comedia "20 centímetros", ubicada en el puesto número once con 119.484 euros en 136 salas; y "Rottweiler", de Brian Yuzna, con 71.691 euros en 56 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 1.017.441 (16.392.370)
2- "Danny the Dog" 479.693 (1.396.506)
3- "El internado" 420.975
4- "Kung-Fu-Sion" 327.555 (883.994)
5- "El reino de los cielos" 327.320 (11.066.177)
6- "Tapas" 229.290 (2.707.593)
7- "No sos vos, soy yo" 222.195 (1.042.992)
8- "Un rey en La Habana" 219.556 (1.222.814)
9- "A Good Woman" 215.342
10-"La intérprete" 133.907 (6.080.238)
Por cuarta semana consecutiva, “Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith” se ubicó al frente de la taquilla española, que entre viernes y sábado demostró que Hollywood ya no es el gran dominante en las preferencias del público local.
“Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith” consiguió más de un millón de euros durante el fin de semana, dejando en claro que es el amplio favorito entre las propuestas de la cartelera. Sin embargo, debajo de la cinta de George Lucas se ubican diversas propuestas que van desde Latinoamérica, a los vecinos países europeas y la más lejana Asia.
En segundo lugar se ubicó “Danny the Dog”, película de acción protagonizada por el reconocido Jet Li y con producción y guión del francés Luc Besson. Pero esta no es la única opción dentro del género de artes marciales que ha atraído a los españoles, ya que en un interesante cuarto puesto quedó “Kung-Fu-Sión”, una comedia irreverente con el sello de Stephen Chow.
La cinematografía europea dice presente desde el tercer escalón con la recién llegada “El internado”, largometraje francés de suspense que transcurre en un internado abandonado y cuenta con Virginie Ledoyen como actriz principal. Mucho de Europa tiene otro estreno: “A Good Woman”, basada en la obra de Oscar Wilde, "El abanico de Lady Windermere", que cuenta con las estadounidenses Helen Hunt y Scarlett Johansson como caras más reconocidas, si bien es un film que cuenta con intérpretes y capitales británicos, más aportes de Luxemburgo, Italia y España.
Iberoamérica continúa manteniendo tres largometrajes dentro del Top-Ten: las españolas "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz; y "Un rey en La Habana", del cubano Alexis Valdés; y la comedia argentina "Nos sos vos, soy yo", de Juan Taratuto.
Cabe destacar entre las quince más taquilleras la presencia de dos producciones españolas que acaban de lanzarse: la comedia "20 centímetros", ubicada en el puesto número once con 119.484 euros en 136 salas; y "Rottweiler", de Brian Yuzna, con 71.691 euros en 56 pantallas.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith" 1.017.441 (16.392.370)
2- "Danny the Dog" 479.693 (1.396.506)
3- "El internado" 420.975
4- "Kung-Fu-Sion" 327.555 (883.994)
5- "El reino de los cielos" 327.320 (11.066.177)
6- "Tapas" 229.290 (2.707.593)
7- "No sos vos, soy yo" 222.195 (1.042.992)
8- "Un rey en La Habana" 219.556 (1.222.814)
9- "A Good Woman" 215.342
10-"La intérprete" 133.907 (6.080.238)
- © Redacción-NOTICINE.com
Profesionales denuncian el impago de sus sueldos en Cuba y España
15-VI-05
El cine latino está lleno de precariedades, incluso cuando cuenta con avales europeos, y algunos productores, de manera voluntaria o forzada por retrasos en subvenciones o ayudas, no pagan a los profesionales implicados en sus películas. Desde Cuba, la actriz Ingrid González denuncia a NOTICINE.com que Joel Cano, productor, director y guionista no ha abonado los sueldos a las tres actrices que participaron en su film "Siete dias, siete noches" y permanecen en Cuba, donde se filmó de forma clandestina. Por otro lado Federico Luppi y su mujer Susana Hornos, al presentar "Pasos" en Madrid dijeron que aún la productora Igeldo les adeuda sus sueldos respectivos.
Aunque pronto se cumplirá un año desde el estreno comercial en Francia, país que junto a Italia financió la cinta del exiliado residente en Francia Joel Cano, las tres actrices que siguen viviendo en Cuba, Ingrid González, Xiomara Palacios y Ludmila Alonso, no han cobrado los emolumentos que les prometió, y que en total rondan los 5.000 euros.
El trío de damnificadas ha puesto el caso en manos de los abogados de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y con una de ellos visitaron la embajada francesa en La Habana, donde les aconsejaron que difundieran el impago a través de los medios informativos para que los organismos nacionales e internacionales que aportaron dinero al film (como el Fondo ADC Sud del Ministerio de Exteriores galo) conozcan el caso. "A mi me debe 1.000 euros, a Xiomara otro tanto y a Ludmila por ser actriz principal le debe 3.000, aunque ya la abogada va a pedir indemnizacion por el tiempo y el descaro y la falta de ética de este cubano-francés que sólo él sabe en que ha invertido nuestro dinero", afirma González.
Por otro lado, en Madrid, Federico Luppi y Susana Hornos, respectivamente realizador y guionista-actriz de "Pasos", al presentar su film de cara al estreno comercial del próximo viernes, contaban que a ellos tampoco les han pagado por su trabajo, y por ese motivo van a utilizar vías judiciales para denunciar a la productora Igeldo Komunikazioa (de Angel Amigo) por impago de los salarios del equipo.
El cine latino está lleno de precariedades, incluso cuando cuenta con avales europeos, y algunos productores, de manera voluntaria o forzada por retrasos en subvenciones o ayudas, no pagan a los profesionales implicados en sus películas. Desde Cuba, la actriz Ingrid González denuncia a NOTICINE.com que Joel Cano, productor, director y guionista no ha abonado los sueldos a las tres actrices que participaron en su film "Siete dias, siete noches" y permanecen en Cuba, donde se filmó de forma clandestina. Por otro lado Federico Luppi y su mujer Susana Hornos, al presentar "Pasos" en Madrid dijeron que aún la productora Igeldo les adeuda sus sueldos respectivos.
Aunque pronto se cumplirá un año desde el estreno comercial en Francia, país que junto a Italia financió la cinta del exiliado residente en Francia Joel Cano, las tres actrices que siguen viviendo en Cuba, Ingrid González, Xiomara Palacios y Ludmila Alonso, no han cobrado los emolumentos que les prometió, y que en total rondan los 5.000 euros.
El trío de damnificadas ha puesto el caso en manos de los abogados de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y con una de ellos visitaron la embajada francesa en La Habana, donde les aconsejaron que difundieran el impago a través de los medios informativos para que los organismos nacionales e internacionales que aportaron dinero al film (como el Fondo ADC Sud del Ministerio de Exteriores galo) conozcan el caso. "A mi me debe 1.000 euros, a Xiomara otro tanto y a Ludmila por ser actriz principal le debe 3.000, aunque ya la abogada va a pedir indemnizacion por el tiempo y el descaro y la falta de ética de este cubano-francés que sólo él sabe en que ha invertido nuestro dinero", afirma González.
Por otro lado, en Madrid, Federico Luppi y Susana Hornos, respectivamente realizador y guionista-actriz de "Pasos", al presentar su film de cara al estreno comercial del próximo viernes, contaban que a ellos tampoco les han pagado por su trabajo, y por ese motivo van a utilizar vías judiciales para denunciar a la productora Igeldo Komunikazioa (de Angel Amigo) por impago de los salarios del equipo.
- © Redacción-NOTICINE.com