Industria
Recesión para el cine español en el primer trimestre de 2005
26-IV-05
El Presidente de FAPAE, Pedro Pérez, mientras reclamaba la necesidad de que la futura Ley Audiovisual incluya la definición de "productor independiente", ha revelado este lunes unas cifras poco alentadoras respecto a cantidad de rodajes, películas terminadas y espectadores para el cine español durante los tres primeros meses del actual 2005. Fue durante su tradicional comparecencia de prensa durante el Festival de Málaga.
Según la organización que reune a los productores españoles, se han realizado 18 producciones en el primer trimestre del 2005, tres menos que en el mismo período del año anterior. El número de rodajes ha sido aún peor: 21 frente a los 33 del primer trimestre del 2004, una docena menos.
Respecto de los estrenos, han llegado a los cines de enero a marzo 16 films españoles, seis menos que el año precedente, y la cuota de pantalla ha bajado en casi 2 puntos: 7,4 % frente al 9,1 de 2004, un año, recordemos, en el que las cifras totales descendieron respecto de 2003.
Sin embargo, Pérez no hizo galo del menor pesimismo, y aseguró que la cosecha de películas españolas de este año será igual, sino mejor que la del año pasado.
El motivo principal de su encuentro con los periodistas en Málaga fue resumir las reivindicaciones del sector. FAPAE ha trasladado ya a la Administración dentro de un “Plan de choque” que se ha presentado a Cultura a petición del propio Ministerio. Los otros puntos recogidos dentro del Plan de choque se refieren a: la consolidación del Fondo a la Cinematografía, fiscalidad, inversión de los operadores de televisión, comercialización (y las relaciones entre los diferentes agentes), la promoción (uniendo esfuerzos públicos y privados), la titularidad (avanzando en un Registro Público de obras audiovisuales), la formación y el I+ D (incidiendo en las Nuevas Tecnologías).
El Presidente de FAPAE, Pedro Pérez, mientras reclamaba la necesidad de que la futura Ley Audiovisual incluya la definición de "productor independiente", ha revelado este lunes unas cifras poco alentadoras respecto a cantidad de rodajes, películas terminadas y espectadores para el cine español durante los tres primeros meses del actual 2005. Fue durante su tradicional comparecencia de prensa durante el Festival de Málaga.
Según la organización que reune a los productores españoles, se han realizado 18 producciones en el primer trimestre del 2005, tres menos que en el mismo período del año anterior. El número de rodajes ha sido aún peor: 21 frente a los 33 del primer trimestre del 2004, una docena menos.
Respecto de los estrenos, han llegado a los cines de enero a marzo 16 films españoles, seis menos que el año precedente, y la cuota de pantalla ha bajado en casi 2 puntos: 7,4 % frente al 9,1 de 2004, un año, recordemos, en el que las cifras totales descendieron respecto de 2003.
Sin embargo, Pérez no hizo galo del menor pesimismo, y aseguró que la cosecha de películas españolas de este año será igual, sino mejor que la del año pasado.
El motivo principal de su encuentro con los periodistas en Málaga fue resumir las reivindicaciones del sector. FAPAE ha trasladado ya a la Administración dentro de un “Plan de choque” que se ha presentado a Cultura a petición del propio Ministerio. Los otros puntos recogidos dentro del Plan de choque se refieren a: la consolidación del Fondo a la Cinematografía, fiscalidad, inversión de los operadores de televisión, comercialización (y las relaciones entre los diferentes agentes), la promoción (uniendo esfuerzos públicos y privados), la titularidad (avanzando en un Registro Público de obras audiovisuales), la formación y el I+ D (incidiendo en las Nuevas Tecnologías).
- © Redacción-NOTICINE.com
El terror sigue reinando en la taquilla argentina
26-IV-05
Los espectadores argentinos siguen sintiendo una especial atracción por el cine de terror, y si la semana pasada era "La llamada 2" la que lideraba la taquilla, este fin de semana le correspondió esa posición a la recién llegada "Voces del más allá"; mientras que la nacional "Whisky Romeo Zulu" consiguió un meritorio quinto puesto.
Casi 43.000 personas acudieron a ver entre jueves y domingo al film de terror "Voces del más allá", una producción protagonizada por Michael Keaton que explora el fenómeno paranormal conocido como EVP (Electronic Voice Phenomenon), el cual se refiere a gente que ha fallecido e intenta comunicarse con este mundo a través de las ondas de radio o televisión.
En segundo lugar se ubicó el 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), al cual se le atribuyen oficialmente unos 121.488 espectadores, aunque la organización del certamen porteño asegura que superó las 174.000 entradas vendidas. Esta diferencia surge como consecuencia de que el BAFICI utilizó algunas salas que no pertenecen al circuito comercial oficial.
Dentro de la lista de las diez más vistas se destaca la presencia en el quinto escalón de la argentina "Whisky Romneo Zulu", opera prima del actor Enrique Piñeyro, quien rememora en esta cinta el caso real del accidente ocurrido años atrás en un avión de LAPA, línea aérea en la cual el realizador era piloto y había advertido sobre una posible tragedia ante la falta de recursos para controlar los aviones.
El restante lanzamiento que ingresó al Top-Ten fue "Miss Simpatía 2: Armada y fabulosa", secuela con Sandra Bullock que pasó casi inadvertida por el público local, estrenándose directamente en una octava posición.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Voces del más allá" 42.900
2- BAFICI 42.404 (121.488)
3- "Robots" 41.211 (456.269)
4- "La llamada 2" 33.335 (299.150)
5- "Whisky Romeo Zulu" 32.852
6- "Hitch" 32.498 (163.561)
7- "Constantine" 29.257 (611.176)
8- "Miss Simpatía 2" 19.814
9- "Million Dollar Baby" 13.139 (486.246)
10- "Conociendo a Julia" 10.852 (119.406)
Los espectadores argentinos siguen sintiendo una especial atracción por el cine de terror, y si la semana pasada era "La llamada 2" la que lideraba la taquilla, este fin de semana le correspondió esa posición a la recién llegada "Voces del más allá"; mientras que la nacional "Whisky Romeo Zulu" consiguió un meritorio quinto puesto.
Casi 43.000 personas acudieron a ver entre jueves y domingo al film de terror "Voces del más allá", una producción protagonizada por Michael Keaton que explora el fenómeno paranormal conocido como EVP (Electronic Voice Phenomenon), el cual se refiere a gente que ha fallecido e intenta comunicarse con este mundo a través de las ondas de radio o televisión.
En segundo lugar se ubicó el 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), al cual se le atribuyen oficialmente unos 121.488 espectadores, aunque la organización del certamen porteño asegura que superó las 174.000 entradas vendidas. Esta diferencia surge como consecuencia de que el BAFICI utilizó algunas salas que no pertenecen al circuito comercial oficial.
Dentro de la lista de las diez más vistas se destaca la presencia en el quinto escalón de la argentina "Whisky Romneo Zulu", opera prima del actor Enrique Piñeyro, quien rememora en esta cinta el caso real del accidente ocurrido años atrás en un avión de LAPA, línea aérea en la cual el realizador era piloto y había advertido sobre una posible tragedia ante la falta de recursos para controlar los aviones.
El restante lanzamiento que ingresó al Top-Ten fue "Miss Simpatía 2: Armada y fabulosa", secuela con Sandra Bullock que pasó casi inadvertida por el público local, estrenándose directamente en una octava posición.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Voces del más allá" 42.900
2- BAFICI 42.404 (121.488)
3- "Robots" 41.211 (456.269)
4- "La llamada 2" 33.335 (299.150)
5- "Whisky Romeo Zulu" 32.852
6- "Hitch" 32.498 (163.561)
7- "Constantine" 29.257 (611.176)
8- "Miss Simpatía 2" 19.814
9- "Million Dollar Baby" 13.139 (486.246)
10- "Conociendo a Julia" 10.852 (119.406)
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Nicole Kidman logra su primer número uno de la década con "La intérprete"
25-IV-05
Como sucediera días atrás en España, "La intérprete" se ha transformado en el film más visto de Estados Unidos, otorgando su primer número uno de taquilla a su protagonista, Nicole Kidman, desde el año 1999, cuando la actriz compartió la cima del podio con su ex-marido Tom Cruise gracias a "Eyes Wide Shut".
Dirigida por Sydney Pollack, "La intérprete" obtuvo 22,8 millones de dólares en 2.758 salas, atrayendo principalmente a un público de mayores de 35 años. Este thriller con Kidman y Sean Penn sigue la odisea de una intérprete que pone en peligro su vida al verse en medio del asesinato de un líder africano y el agente que debe protegerla. Como nota destacada, vale resaltar que esta cinta de Pollack es a la primera que se le permite rodar dentro del edificio de las Naciones Unidas.
El remake "Terror en Amytville" siguió funcionando adecuadamente en su segunda semana en cartelera, al sumar 14,2 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido hacen un total de 43,8 millones, cifra más que satisfactoria para una película que solo costó 19 millones. También "Sahara", con Penélope Cruz y Matthew McConaughey, mantuvo su atractivo y quedó tercera con 9 millones, totalizando 48,9 millones.
Mucho más se esperaba de la comedia romántica "A Lot Like Love", con Ashton Kutcher y Amanda Peet, que finalmente se estrenó en el cuarto escalón con solo 7,7 millones en 2.502. El film cuenta la historia de amor de dos jóvenes que entrecruzan sus vidas en diversas ocasiones a lo largo de siete años.
Tras disfrutar del éxito en las salas destinadas al cine-arte, "Kung Fu Hustle", de Stephen Chow, se extendió a un mayor número de pantallas y consiguió una quinta ubicación con 7,3 millones. Ganadora como mejor película de los recientes Premios al Cine de Hong Kong, "Kung Fu Hustle" es una producción que combina las artes marciales con el humor más irreverente.
La comedia "Fever Pitch" quedó sexta con 5,5 millones (31,5 millones desde su lanzamiento), siendo seguida por "Sin City" con 3,7 millones (67,3 m), "Guess Who" con 3,5 millones (62,4 m) y "Robots" con 3,3 millones (120 m).
El Top-Ten lo cierra una recién llegada, "King's Ransom", comedia afroamericana sobre un hombre rico que planea su propio secuestro, que en 1.508 pantallas consiguió 2,3 millones. Protagonizada por Anthony Anderson, Donald Faison, Charlie Murphy y Regina Hall, la cinta fue destruida por la crítica norteamericana.
Como sucediera días atrás en España, "La intérprete" se ha transformado en el film más visto de Estados Unidos, otorgando su primer número uno de taquilla a su protagonista, Nicole Kidman, desde el año 1999, cuando la actriz compartió la cima del podio con su ex-marido Tom Cruise gracias a "Eyes Wide Shut".
Dirigida por Sydney Pollack, "La intérprete" obtuvo 22,8 millones de dólares en 2.758 salas, atrayendo principalmente a un público de mayores de 35 años. Este thriller con Kidman y Sean Penn sigue la odisea de una intérprete que pone en peligro su vida al verse en medio del asesinato de un líder africano y el agente que debe protegerla. Como nota destacada, vale resaltar que esta cinta de Pollack es a la primera que se le permite rodar dentro del edificio de las Naciones Unidas.
El remake "Terror en Amytville" siguió funcionando adecuadamente en su segunda semana en cartelera, al sumar 14,2 millones, que sumados a lo anteriormente conseguido hacen un total de 43,8 millones, cifra más que satisfactoria para una película que solo costó 19 millones. También "Sahara", con Penélope Cruz y Matthew McConaughey, mantuvo su atractivo y quedó tercera con 9 millones, totalizando 48,9 millones.
Mucho más se esperaba de la comedia romántica "A Lot Like Love", con Ashton Kutcher y Amanda Peet, que finalmente se estrenó en el cuarto escalón con solo 7,7 millones en 2.502. El film cuenta la historia de amor de dos jóvenes que entrecruzan sus vidas en diversas ocasiones a lo largo de siete años.
Tras disfrutar del éxito en las salas destinadas al cine-arte, "Kung Fu Hustle", de Stephen Chow, se extendió a un mayor número de pantallas y consiguió una quinta ubicación con 7,3 millones. Ganadora como mejor película de los recientes Premios al Cine de Hong Kong, "Kung Fu Hustle" es una producción que combina las artes marciales con el humor más irreverente.
La comedia "Fever Pitch" quedó sexta con 5,5 millones (31,5 millones desde su lanzamiento), siendo seguida por "Sin City" con 3,7 millones (67,3 m), "Guess Who" con 3,5 millones (62,4 m) y "Robots" con 3,3 millones (120 m).
El Top-Ten lo cierra una recién llegada, "King's Ransom", comedia afroamericana sobre un hombre rico que planea su propio secuestro, que en 1.508 pantallas consiguió 2,3 millones. Protagonizada por Anthony Anderson, Donald Faison, Charlie Murphy y Regina Hall, la cinta fue destruida por la crítica norteamericana.
- © Redacción-NOTICINE.com
Otro estudio de Hollywood vence en juicio
22-IV-05
Poco después que se conociera el triunfo de Walt Disney en un juicio iniciado por un escritor francés, Warner Bros también sale vencedor de una demanda entablada por el largometraje "La tormenta perfecta", film protagonizado por George Clooney que se basaba en el caso real de un grupo de pescadores que mueren en ultramar tras desatarse una feroz tormenta.
Con 6 votos en contra y uno a favor, la familia del pescador Billy Tyne -interpretado por Clooney en la cinta del año 2000- perdió el juicio iniciado contra Warner Bros poco después del lanzamiento de "La tormenta perfecta", por considerar que se manipularon los hechos reales para hacerla más comercial y atractiva para el público. La familia objetó especialmente el retrato que se hace de Tyne, al que muestran como un hombre que arriesgó la vida de su tripulación por el dinero que conseguiría con la pesca de ese día.
Por su parte, los responsables de la película afirmaron que fue especificado que el film simplemente se inspiró en la vida de Tyne y en el hecho en particular que se narra; alegando además que toda obra de ficción está protegida por el derecho a la libertad de expresión. La corte de Orlando, en Florida, que tomó este caso consideró adecuada la posición de Warner Bros. Entertainment y lo declaró inocente.
Poco después que se conociera el triunfo de Walt Disney en un juicio iniciado por un escritor francés, Warner Bros también sale vencedor de una demanda entablada por el largometraje "La tormenta perfecta", film protagonizado por George Clooney que se basaba en el caso real de un grupo de pescadores que mueren en ultramar tras desatarse una feroz tormenta.
Con 6 votos en contra y uno a favor, la familia del pescador Billy Tyne -interpretado por Clooney en la cinta del año 2000- perdió el juicio iniciado contra Warner Bros poco después del lanzamiento de "La tormenta perfecta", por considerar que se manipularon los hechos reales para hacerla más comercial y atractiva para el público. La familia objetó especialmente el retrato que se hace de Tyne, al que muestran como un hombre que arriesgó la vida de su tripulación por el dinero que conseguiría con la pesca de ese día.
Por su parte, los responsables de la película afirmaron que fue especificado que el film simplemente se inspiró en la vida de Tyne y en el hecho en particular que se narra; alegando además que toda obra de ficción está protegida por el derecho a la libertad de expresión. La corte de Orlando, en Florida, que tomó este caso consideró adecuada la posición de Warner Bros. Entertainment y lo declaró inocente.
- © Redacción-NOTICINE.com
Thriller político con Kidman y Penn encabeza taquilla española
21-IV-05
"La intérprete", el thriller político de Sydney Pollack que protagonizan Nicole Kidman y Sean Penn, se ha convertido en el largometraje más visto de España en el fin de semana del 15 al 17 de abril, donde solo otra producción estadounidense consiguió ingresar al Top-Ten.
Más de un millón y medio de euros acumuló "La intérprete" durante sus primeros tres días en cartelera. Este es un thriller que se ambiente en el corazón de las Naciones Unidas, donde un agente del FBI (Penn) debe proteger a una intérprete (Kidman), que se ve inmersa en una intriga política.
En segundo lugar se ubicó la comedia "Un canguro superduro", cinta con Vin Diesel, que descendió una posición en su segunda semana de exhibición, aunque logró ingresar más de un millón de euros en la taquilla.
Además de "La intérprete", "In Good Company (Algo más que un jefe)" fue el restante lanzamiento que se hizo un lugar dentro de la lista de los diez films más vistos. "In Good Company" es una comedia dramática de Peter Weitz -protagonizada por Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson- que sigue a un hombre que debe lidiar con el hecho de que su nuevo jefe sea mucha menor que él y se vea interesado por su hija.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La intérprete" 1.595.747
2- "Un canguro superduro" 1.129.637 (2.712.750)
3- "The Ring-La señal 2" 662.981 (4.642.713)
4- "Be Cool" 659.261 (1.078.841)
5- "In Good Company (Algo más que un jefe)" 431.255
6- "Reinas" 374.680 (1.047.616)
7- "Robots" 311.952 (6.896.992)
8- "Million Dollar Baby" 263.774 (11.721.269)
9- "Habana Blues" 196.353 (2.130.110)
10- "El penalti más largo del mundo" 182.789 (4.797.584)
"La intérprete", el thriller político de Sydney Pollack que protagonizan Nicole Kidman y Sean Penn, se ha convertido en el largometraje más visto de España en el fin de semana del 15 al 17 de abril, donde solo otra producción estadounidense consiguió ingresar al Top-Ten.
Más de un millón y medio de euros acumuló "La intérprete" durante sus primeros tres días en cartelera. Este es un thriller que se ambiente en el corazón de las Naciones Unidas, donde un agente del FBI (Penn) debe proteger a una intérprete (Kidman), que se ve inmersa en una intriga política.
En segundo lugar se ubicó la comedia "Un canguro superduro", cinta con Vin Diesel, que descendió una posición en su segunda semana de exhibición, aunque logró ingresar más de un millón de euros en la taquilla.
Además de "La intérprete", "In Good Company (Algo más que un jefe)" fue el restante lanzamiento que se hizo un lugar dentro de la lista de los diez films más vistos. "In Good Company" es una comedia dramática de Peter Weitz -protagonizada por Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson- que sigue a un hombre que debe lidiar con el hecho de que su nuevo jefe sea mucha menor que él y se vea interesado por su hija.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La intérprete" 1.595.747
2- "Un canguro superduro" 1.129.637 (2.712.750)
3- "The Ring-La señal 2" 662.981 (4.642.713)
4- "Be Cool" 659.261 (1.078.841)
5- "In Good Company (Algo más que un jefe)" 431.255
6- "Reinas" 374.680 (1.047.616)
7- "Robots" 311.952 (6.896.992)
8- "Million Dollar Baby" 263.774 (11.721.269)
9- "Habana Blues" 196.353 (2.130.110)
10- "El penalti más largo del mundo" 182.789 (4.797.584)
- © Redacción-NOTICINE.com