Industria
San Valentín favoreció a la comedia romántica "Hitch"
14-II-05
El espíritu de San Valentín se hizo sentir en la taquilla estadounidense, donde en el fin de semana que precedió a este romántico festejo del día de los enamorados que tiene lugar este lunes, una comedia romántica se adueñó de la primera posición con amplia comodidad.
Will Smith ha dejado claro que su gancho en taquilla no se reduce al campo de la acción, al acumular unos rotundos 45,3 millones de dólares la comedia romántica "Hitch", que el actor protagoniza junto a Eva Mendes. Aquí Smith es un experto en unir parejas, cuyo poco convencional método será descubierto por una periodista (Mendes) que pondrá en riesgo su negocio y de la cual se enamorará.
El anterior líder, "Boogeyman", retrocedió al segundo escalón con 10,8 millones, totalizando 33,3 en diez días de exhibición. Tercero quedó "Are We There Yet?" con 8,5 millones (61,5 millones desde su estreno); y cuarto el drama "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, con 7,58 millones (45,1 m).
La nueva producción animada sobre el reconocido personaje Winnie the Poo, "Pooh's Heffalump Movie", debutó en el quinto lugar con poco más de 6 millones. Una buena cifra para una película menor distribuida por Disney, cuyos mayores beneficios se obtienen de las ventas del vídeo y las exhibiciones en televisión.
Otra comedia romántica que fue lanzada la semana anterior, "The Wedding Date", cayó desde el segundo al sexto lugar al sumar apenas 5,6 millones (19,5 m), producto de la llegada del film con Smith, una presencia más taquillera que la televisiva Debra Messing.
El resto del Top-Ten se completa con el thriller "El escondite" con 5,55 millones (43,6 m); la premiada "Entre copas" con 4,75 millones (53,1 m); "El aviador" con 4,64 millones (82,3 m); y "La familia de él" con 3,4 millones (270 m).
El espíritu de San Valentín se hizo sentir en la taquilla estadounidense, donde en el fin de semana que precedió a este romántico festejo del día de los enamorados que tiene lugar este lunes, una comedia romántica se adueñó de la primera posición con amplia comodidad.
Will Smith ha dejado claro que su gancho en taquilla no se reduce al campo de la acción, al acumular unos rotundos 45,3 millones de dólares la comedia romántica "Hitch", que el actor protagoniza junto a Eva Mendes. Aquí Smith es un experto en unir parejas, cuyo poco convencional método será descubierto por una periodista (Mendes) que pondrá en riesgo su negocio y de la cual se enamorará.
El anterior líder, "Boogeyman", retrocedió al segundo escalón con 10,8 millones, totalizando 33,3 en diez días de exhibición. Tercero quedó "Are We There Yet?" con 8,5 millones (61,5 millones desde su estreno); y cuarto el drama "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, con 7,58 millones (45,1 m).
La nueva producción animada sobre el reconocido personaje Winnie the Poo, "Pooh's Heffalump Movie", debutó en el quinto lugar con poco más de 6 millones. Una buena cifra para una película menor distribuida por Disney, cuyos mayores beneficios se obtienen de las ventas del vídeo y las exhibiciones en televisión.
Otra comedia romántica que fue lanzada la semana anterior, "The Wedding Date", cayó desde el segundo al sexto lugar al sumar apenas 5,6 millones (19,5 m), producto de la llegada del film con Smith, una presencia más taquillera que la televisiva Debra Messing.
El resto del Top-Ten se completa con el thriller "El escondite" con 5,55 millones (43,6 m); la premiada "Entre copas" con 4,75 millones (53,1 m); "El aviador" con 4,64 millones (82,3 m); y "La familia de él" con 3,4 millones (270 m).
- © Redacción-NOTICINE.com
"La familia de él" noquea a "Million Dollar Baby"
11-II-05
El humor de la secuela "La familia de él" superó al drama de Clint Eastwood, "Million Dollar Baby", en su fin de semana de estreno en la taquilla española; siendo asimismo estas dos, las únicas novedades de la cartelera que lograron ingresar a la lista de los diez largometrajes más vistos.
A pesar de sus numerosas nominaciones al Oscar, "Million Dollar Baby" -una historia dura ambientada en el mundo del boxeo- fue superada ampliamente por "La familia de él", cinta de chiste fácil y éxito seguro, avalado por un reparto estelar -Ben Stiller, Robert De Niro, Dustin Hoffman y Barbra Streisand- y el suceso de su película original, que además contó con casi el doble de salas que el film de Eastwood -363 y 192-.
El resto de la taquilla no ofreció nada nuevo. La anterior líder, "Elektra", descendió hasta el tercer escalón ante la llegada de "La familia de él" y "Million Dollar Baby". "Closer" se colocó cuarta; mientras que "El aviador", de Martin Scorsese, se ubicó quinta.
Destacable el séptimo lugar de la francesa "Los chicos del coro", a 10 semanas de su lanzamiento y registrando la menor cantidad de pantallas de todo el Top Ten -119-.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La familia de él" 3.616.165
2- "Million Dollar Baby" 1.026.377
3- "Elektra" 681.478 (2.589.934)
4- "Closer" 471.636 (3.792.798)
5- "El aviador" 427.623 (5.270.989)
6- "El grito" 312.800 (2.746.698)
7- "Los chicos del coro" 282.301 (4.479.138)
8- "Largo domingo de noviazgo" 260.035 (852.155)
9- "Bob Esponja-La película" 253.580 (677.248)
10- "Alejandro Magno" 231.136 (10.717.100)
El humor de la secuela "La familia de él" superó al drama de Clint Eastwood, "Million Dollar Baby", en su fin de semana de estreno en la taquilla española; siendo asimismo estas dos, las únicas novedades de la cartelera que lograron ingresar a la lista de los diez largometrajes más vistos.
A pesar de sus numerosas nominaciones al Oscar, "Million Dollar Baby" -una historia dura ambientada en el mundo del boxeo- fue superada ampliamente por "La familia de él", cinta de chiste fácil y éxito seguro, avalado por un reparto estelar -Ben Stiller, Robert De Niro, Dustin Hoffman y Barbra Streisand- y el suceso de su película original, que además contó con casi el doble de salas que el film de Eastwood -363 y 192-.
El resto de la taquilla no ofreció nada nuevo. La anterior líder, "Elektra", descendió hasta el tercer escalón ante la llegada de "La familia de él" y "Million Dollar Baby". "Closer" se colocó cuarta; mientras que "El aviador", de Martin Scorsese, se ubicó quinta.
Destacable el séptimo lugar de la francesa "Los chicos del coro", a 10 semanas de su lanzamiento y registrando la menor cantidad de pantallas de todo el Top Ten -119-.
Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "La familia de él" 3.616.165
2- "Million Dollar Baby" 1.026.377
3- "Elektra" 681.478 (2.589.934)
4- "Closer" 471.636 (3.792.798)
5- "El aviador" 427.623 (5.270.989)
6- "El grito" 312.800 (2.746.698)
7- "Los chicos del coro" 282.301 (4.479.138)
8- "Largo domingo de noviazgo" 260.035 (852.155)
9- "Bob Esponja-La película" 253.580 (677.248)
10- "Alejandro Magno" 231.136 (10.717.100)
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Industria española: Acuerdo para promocionar los Goyas en el extranjero, se crea nuevo grupo audiovisual
10-II-05
- El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara; la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mercedes Sampietro, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de los Premios Anuales de la Academia en el exterior, a través de los centros del Instituto Cervantes. El convenio establece los términos de un acuerdo a tres bandas cuyo objetivo último es dar a conocer fuera de España los Premios Goyas, que concede la Academia desde 1987. El ICAA (Ministerio de Cultura), la Academia y el Instituto Cervantes harán una selección de forma conjunta entre las películas premiadas, para que las que resulten elegidas se exhiban en actos organizados a tal efecto por el Cervantes en su red de 42 centros en 28 países. Además, para una mejor promoción del cine español, se podrán celebrar actividades paralelas y complementarias relacionadas con la difusión de dichos premios; como encuentros entre exhibidores y productores españoles y nacionales de los países donde se exhiban las películas seleccionadas. Las primeras actividades derivadas de este acuerdo para divulgar el cine español en el extranjero se referirán, en este año, a las películas premiadas en la edición de los Premios de Academia celebrados en 2004 o en anteriores ediciones. El convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogables tácitamente por periodos iguales de tiempo.
- Vicente Mora presentó en Madrid el nuevo grupo audiovisual Grupo Markab, cuyo primer objetivo es ofrecer novedosas fórmulas de financiación para el cine y la televisión, a través de dos líneas de negocio pioneras en España: Markab Finances y Markab Completion. Contando con 30 millones de euros de fondo para su primer año, las metas son conseguir garantías y avales que hagan más fácil, económica y rápida la consecución del dinero en efectivo de los contratos de las productoras con instituciones públicas (ayudas y subvenciones), televisiones (compra de derechos), distribuidoras (adelantos de distribución) y agencias de ventas internacionales (pre-ventas); un fondo de apoyo al desarrollo de proyectos; complementar el plan de viabilidad de proyectos audiovisuales que dispongan de un 70 % de presupuesto mínimo garantizado; un fondo destinado a gastos de copias y publicidad de películas en fase de distribución; y acuerdos exclusivos de coproducción con productoras internacionales. Por otra parte, a través de Markab Completion, y en acuerdo exclusivo con MARSH (primera firma mundial en Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros) se presenta un producto único por sus características que abrirá la puerta a la financiación internacional y la inversión privada: el Completion Bond. A través del Completion Bond, se establece un control riguroso de la producción, especialmente durante el rodaje, garantizándose la correcta financiación de la película (en fechas y condiciones) y pudiéndose ofrecer seguridad en compromisos por terceras partes.
- El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara; la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mercedes Sampietro, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de los Premios Anuales de la Academia en el exterior, a través de los centros del Instituto Cervantes. El convenio establece los términos de un acuerdo a tres bandas cuyo objetivo último es dar a conocer fuera de España los Premios Goyas, que concede la Academia desde 1987. El ICAA (Ministerio de Cultura), la Academia y el Instituto Cervantes harán una selección de forma conjunta entre las películas premiadas, para que las que resulten elegidas se exhiban en actos organizados a tal efecto por el Cervantes en su red de 42 centros en 28 países. Además, para una mejor promoción del cine español, se podrán celebrar actividades paralelas y complementarias relacionadas con la difusión de dichos premios; como encuentros entre exhibidores y productores españoles y nacionales de los países donde se exhiban las películas seleccionadas. Las primeras actividades derivadas de este acuerdo para divulgar el cine español en el extranjero se referirán, en este año, a las películas premiadas en la edición de los Premios de Academia celebrados en 2004 o en anteriores ediciones. El convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogables tácitamente por periodos iguales de tiempo.
- Vicente Mora presentó en Madrid el nuevo grupo audiovisual Grupo Markab, cuyo primer objetivo es ofrecer novedosas fórmulas de financiación para el cine y la televisión, a través de dos líneas de negocio pioneras en España: Markab Finances y Markab Completion. Contando con 30 millones de euros de fondo para su primer año, las metas son conseguir garantías y avales que hagan más fácil, económica y rápida la consecución del dinero en efectivo de los contratos de las productoras con instituciones públicas (ayudas y subvenciones), televisiones (compra de derechos), distribuidoras (adelantos de distribución) y agencias de ventas internacionales (pre-ventas); un fondo de apoyo al desarrollo de proyectos; complementar el plan de viabilidad de proyectos audiovisuales que dispongan de un 70 % de presupuesto mínimo garantizado; un fondo destinado a gastos de copias y publicidad de películas en fase de distribución; y acuerdos exclusivos de coproducción con productoras internacionales. Por otra parte, a través de Markab Completion, y en acuerdo exclusivo con MARSH (primera firma mundial en Consultoría de Riesgos y Correduría de Seguros) se presenta un producto único por sus características que abrirá la puerta a la financiación internacional y la inversión privada: el Completion Bond. A través del Completion Bond, se establece un control riguroso de la producción, especialmente durante el rodaje, garantizándose la correcta financiación de la película (en fechas y condiciones) y pudiéndose ofrecer seguridad en compromisos por terceras partes.
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"Los Fockers", el primer gran éxito del año en Argentina
8-II-05
Por cuarta semana consecutiva "Los Fockers-La familia de mi esposo" encabeza la taquilla argentina, acercando cada vez más a esta secuela al preciado millón de espectadores. Por su parte, cuatro novedades lograron ingresar en la lista de las diez cintas más vistas entre el jueves 3 y domingo 6 de febrero, incluyendo la española "Mar adentro".
Nadie ha logrado desbancar del primer puesto a "Los Fockers-La familia de mi esposo", que volvió a ser la opción preferida por los argentinos, que la transformaron en el primer gran suceso de este 2005. El segundo puesto correspondió al thriller "Mente siniestra", con Robert De Niro, que también repite la actuación de la semana anterior.
De los lanzamientos, "El hijo de Chucky" fue la mejor posicionada, demostrando que esta saga con la nueva fórmula implementada a partir de "La novia de Chucky" -más humor que terror- ha conseguido revitalizar y hacer funcionar la franquicia. El cuarto lugar fue para la debutante "Descubriendo el País de Nunca Jamás", donde Johnny Depp y un gran elenco recrear el nacimiento del clásico "Peter Pan". Un escalón más abajo aparece otro estreno: "Una serie de eventos desafortunados de Lemony Snicket", que pese a la popularidad de Jim Carrey no logró un destacado desempeño.
La restante novedad que se hizo su lugar en el Top-Ten es la española "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, favorecida por los catorce Goyas recibidos días atrás. Se espera que el boca a boca ayude a esta producción protagonizada por Javier Bardem y un estupendo reparto, que vuelve a poner de actualidad el tema de la eutanasia.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 93.649 (812.591)
2- "Mente siniestra" 59.742 (181.810)
3- "El hijo de Chucky" 55.147
4- "Descubriendo el País de Nunca Jamás" 51.053
5- "Lemony Snicket" 43.168
6- "La leyenda del tesoro perdido" 40.083 (260.758)
7- "Closer" 29.548 (107.365)
8- "Bob Esponja-La película" 26.865 (414.614)
9- "La nueva gran estafa" 25.534 (574.683)
10- "Mar adentro" 18.979
Por cuarta semana consecutiva "Los Fockers-La familia de mi esposo" encabeza la taquilla argentina, acercando cada vez más a esta secuela al preciado millón de espectadores. Por su parte, cuatro novedades lograron ingresar en la lista de las diez cintas más vistas entre el jueves 3 y domingo 6 de febrero, incluyendo la española "Mar adentro".
Nadie ha logrado desbancar del primer puesto a "Los Fockers-La familia de mi esposo", que volvió a ser la opción preferida por los argentinos, que la transformaron en el primer gran suceso de este 2005. El segundo puesto correspondió al thriller "Mente siniestra", con Robert De Niro, que también repite la actuación de la semana anterior.
De los lanzamientos, "El hijo de Chucky" fue la mejor posicionada, demostrando que esta saga con la nueva fórmula implementada a partir de "La novia de Chucky" -más humor que terror- ha conseguido revitalizar y hacer funcionar la franquicia. El cuarto lugar fue para la debutante "Descubriendo el País de Nunca Jamás", donde Johnny Depp y un gran elenco recrear el nacimiento del clásico "Peter Pan". Un escalón más abajo aparece otro estreno: "Una serie de eventos desafortunados de Lemony Snicket", que pese a la popularidad de Jim Carrey no logró un destacado desempeño.
La restante novedad que se hizo su lugar en el Top-Ten es la española "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, favorecida por los catorce Goyas recibidos días atrás. Se espera que el boca a boca ayude a esta producción protagonizada por Javier Bardem y un estupendo reparto, que vuelve a poner de actualidad el tema de la eutanasia.
Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Los Fockers-La familia de mi esposo" 93.649 (812.591)
2- "Mente siniestra" 59.742 (181.810)
3- "El hijo de Chucky" 55.147
4- "Descubriendo el País de Nunca Jamás" 51.053
5- "Lemony Snicket" 43.168
6- "La leyenda del tesoro perdido" 40.083 (260.758)
7- "Closer" 29.548 (107.365)
8- "Bob Esponja-La película" 26.865 (414.614)
9- "La nueva gran estafa" 25.534 (574.683)
10- "Mar adentro" 18.979
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Uno de cada tres actores españoles vive de su profesión
7-II-05
La asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) dio a conocer un informe sobre la realidad laboral del sector, donde se indica que uno de cada tres actores españoles vive de su profesión, es decir, un 27 por ciento de la totalidad de intérpretes.
De acuerdo al informe publicado en el segundo número de Actúa, solo el 27 por ciento de actores puede vivir exclusivamente de su trabajo. En el segmento de edad comprendido por hombres de entre 35 y 59 años se da el mayor índice de ocupación; mientras que el menor se registra en los menores de 35 años de ambos sexos.
El análisis de AISGE señala que Andalucía es la zona con mayor desocupación; que el 20 por ciento de los actores trabajó al menos nueve meses durante el año 2004, en tanto que el 30 por ciento no superó los 30 días de ocupación. La mitad del sector no alcanza a cobrar el salario mínimo de 6.313 euros anuales.
En cuanto a la proporción de actores por actividad, el informe arroja que el 47,3 % se dedica al teatro, el 24,9 % al doblaje, el 19,4 % al audiovisual, el 5,5 % a obras en vivo y el 2,8 a la publicidad.
Aisge también es noticia por haber presentado en el Ministerio de Cultura una denuncia contra Luis Cobos, presidente de AIE (Asociación de Intérpretes Ejecutantes), a quien acusan de violar la Ley de Propiedad Intelectual. El organismo que maneja Cobos solicita 60 millones de euros por los derechos de las producciones audiovisuales, ya que este reclama que el acuerdo con las cadenas de televisión estipula que los actores reciben el 66,66 % y los ejecutantes 33,33 % de las exhibiciones de series y películas; mientras que el colectivo de actores asegura que es de 80 y 20.
El viernes AISGE presentó en el Ministerio de Cultura su acusación contra Cobos, y para apoyar la comparecencia de la presidenta de AISGE, Pilar Bardem, se presentaron numerosos intérpretes, entre los que se contaban Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Federico Luppi e Imanol Arias.
La asociación Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) dio a conocer un informe sobre la realidad laboral del sector, donde se indica que uno de cada tres actores españoles vive de su profesión, es decir, un 27 por ciento de la totalidad de intérpretes.
De acuerdo al informe publicado en el segundo número de Actúa, solo el 27 por ciento de actores puede vivir exclusivamente de su trabajo. En el segmento de edad comprendido por hombres de entre 35 y 59 años se da el mayor índice de ocupación; mientras que el menor se registra en los menores de 35 años de ambos sexos.
El análisis de AISGE señala que Andalucía es la zona con mayor desocupación; que el 20 por ciento de los actores trabajó al menos nueve meses durante el año 2004, en tanto que el 30 por ciento no superó los 30 días de ocupación. La mitad del sector no alcanza a cobrar el salario mínimo de 6.313 euros anuales.
En cuanto a la proporción de actores por actividad, el informe arroja que el 47,3 % se dedica al teatro, el 24,9 % al doblaje, el 19,4 % al audiovisual, el 5,5 % a obras en vivo y el 2,8 a la publicidad.
Aisge también es noticia por haber presentado en el Ministerio de Cultura una denuncia contra Luis Cobos, presidente de AIE (Asociación de Intérpretes Ejecutantes), a quien acusan de violar la Ley de Propiedad Intelectual. El organismo que maneja Cobos solicita 60 millones de euros por los derechos de las producciones audiovisuales, ya que este reclama que el acuerdo con las cadenas de televisión estipula que los actores reciben el 66,66 % y los ejecutantes 33,33 % de las exhibiciones de series y películas; mientras que el colectivo de actores asegura que es de 80 y 20.
El viernes AISGE presentó en el Ministerio de Cultura su acusación contra Cobos, y para apoyar la comparecencia de la presidenta de AISGE, Pilar Bardem, se presentaron numerosos intérpretes, entre los que se contaban Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Federico Luppi e Imanol Arias.
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