Industria
Solo España no es conquistada por "El espantatiburones"
22-X-04
La llegada de "Collateral", con Tom Cruise, a las pantallas españolas provocó el descenso a la segunda posición del film animado "El espantatiburones", que sí ejerce todo su poder de convocatoria en Latinoamérica, donde encabezó las diferentes taquillas de la región en el fin de semana del 15 al 17 de octubre.
"El espanta tiburones" mantiene su primer lugar en Argentina por segunda semana consecutiva, mientras que la local "Peligrosa obsesión" sigue en el segundo escalón. Un muy buen tercer puesto logra "Exorcista: el comienzo", morboso film con diversos problemas de producción, que necesitó que el director Renny Harlin rehiciera el trabajo de Paul Schrader para llegar a los cines. Cuarta se estrenó "La mala educación", de Pedro Almodóvar, demostrando que el español tiene su público cautivo; y quinta quedó "La terminal", de Steven Spielberg.
En Brasil las novedades se apoderaron de las principales posiciones del ranking. "O espanta tubarões" encabezó la taquilla, seguida por la secuela "Resident Evil: Apocalipse". La comedia nacional "A dona da História" -con Rodrigo Santoro, Debora Falabella, Antonio Fagundes y Marieta Severo- debutó en la tercera posición. "Chamas da vingança" ("El fuego de la venganza") hizo su aparición en el cuarto lugar, dejando en el quinta a "Rei Arthur", anterior lídeer.
Los españoles prefirieron ver a un canoso y malvado Cruise en "Collateral", en lugar de las peripecias de un pez charlatán en "El espantatiburones", que quedó segundo con la llegada del thriller de Michael Mann. "El fuego de la venganza", con Denzel Washington y Dakota Fanning, fue tercero; cuarto resultó el estreno "Dos rubias de pelo en pecho", con los hermanos Wayans; y quinto el film de Alejandro Amenábar, "Mar adentro".
Dos lanzamientos fueron los más vistos de México: "El espanta tiburones" y "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, que protagoniza la estrella local Gael García Bernal. "Resident Evil 2" se quedó con la tercera colocación; cuarta fue "La terminal"; y quinta "La mala educación", donde también aparece el internacional García Bernal.
Por último, Venezuela tampoco pudo escapar a la hegemonía que ejerce "El espanta tiburones" en los países latinos. Detrás de esta cinta se ubicaron "Exorcista: el comienzo", que ha funcionado por encima de las expectativas en Latinoamérica; "Hombre en llamas", con Washington y Fanning; "Anaconda 2"; y "Yo, robot", con Will Smith.
La llegada de "Collateral", con Tom Cruise, a las pantallas españolas provocó el descenso a la segunda posición del film animado "El espantatiburones", que sí ejerce todo su poder de convocatoria en Latinoamérica, donde encabezó las diferentes taquillas de la región en el fin de semana del 15 al 17 de octubre.
"El espanta tiburones" mantiene su primer lugar en Argentina por segunda semana consecutiva, mientras que la local "Peligrosa obsesión" sigue en el segundo escalón. Un muy buen tercer puesto logra "Exorcista: el comienzo", morboso film con diversos problemas de producción, que necesitó que el director Renny Harlin rehiciera el trabajo de Paul Schrader para llegar a los cines. Cuarta se estrenó "La mala educación", de Pedro Almodóvar, demostrando que el español tiene su público cautivo; y quinta quedó "La terminal", de Steven Spielberg.
En Brasil las novedades se apoderaron de las principales posiciones del ranking. "O espanta tubarões" encabezó la taquilla, seguida por la secuela "Resident Evil: Apocalipse". La comedia nacional "A dona da História" -con Rodrigo Santoro, Debora Falabella, Antonio Fagundes y Marieta Severo- debutó en la tercera posición. "Chamas da vingança" ("El fuego de la venganza") hizo su aparición en el cuarto lugar, dejando en el quinta a "Rei Arthur", anterior lídeer.
Los españoles prefirieron ver a un canoso y malvado Cruise en "Collateral", en lugar de las peripecias de un pez charlatán en "El espantatiburones", que quedó segundo con la llegada del thriller de Michael Mann. "El fuego de la venganza", con Denzel Washington y Dakota Fanning, fue tercero; cuarto resultó el estreno "Dos rubias de pelo en pecho", con los hermanos Wayans; y quinto el film de Alejandro Amenábar, "Mar adentro".
Dos lanzamientos fueron los más vistos de México: "El espanta tiburones" y "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, que protagoniza la estrella local Gael García Bernal. "Resident Evil 2" se quedó con la tercera colocación; cuarta fue "La terminal"; y quinta "La mala educación", donde también aparece el internacional García Bernal.
Por último, Venezuela tampoco pudo escapar a la hegemonía que ejerce "El espanta tiburones" en los países latinos. Detrás de esta cinta se ubicaron "Exorcista: el comienzo", que ha funcionado por encima de las expectativas en Latinoamérica; "Hombre en llamas", con Washington y Fanning; "Anaconda 2"; y "Yo, robot", con Will Smith.
- © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
49 países buscarán su candidatura al Oscar
22-X-04
Un total de 49 países presentaron su largometraje para competir en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los premios Oscar, que se celebrará el 27 de febrero de 2005 y cuyas nominaciones se anunciarán el 25 de enero.
La Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas invitó a 89 países a seleccionar una cinta nacional para optar al Oscar, siendo 49 los que presentaron su candidata, es decir, siete menos que el año pasado, donde se registró un record de 56. Entre las naciones que competirán se encuentra una debutante: Malasia.
Para ser elegible, todos los films presentados tienen que haberse exhibido comercialmente en su país de origen, al menos siete días, entre el 1 de octubre de 2003 y el 30 de septiembre de 2004.
Los países representados son:
Afganistán: "Earth and Ashes", de Atiq Rahimi.
Alemania: "Der untergang", de Oliver Hirschbiegel.
Argentina: "El abrazo partido", de Daniel Burman.
Austria: "Antares", de Gotz Spielmann.
Bélgica: "The Alzheimer Case", de Erik Van Looy.
Bosnia y Herzegovina: "Days and Hours", de Pjer Zalica.
Brasil: "Olga", de Jayme Monjardim.
Bulgaria: "Mila From Mars", de Zornitsa Sophia.
Canadá: "Far Side of the Moon", de Robert Lapage.
Chile: "Machuca", de Andres Wood.
China: "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou.
Corea: "Tae Guk Gi", de Kang Je-gyu.
Croacia: "Long Dark Night", de Antun Vrdoljak.
Dinamarca: "The Five Obstructions", de Jorgen Leth y Lars von Trier.
Ecuador: "Crónicas", de Sebastián Cordero.
Egipto: "I Love Cinema", de Osama Fawzy.
Eslovenia: "Beneath Her Window", de Metod Pevec.
España: "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.
Estonia: "Revolution of Pigs", de Karlo Funk.
Filipinas: "Crying Ladies", de Mark Meily.
Finlandia: "Producing Adults", de Aleksi Salmenpera.
Francia: "Les choristes", de Christophe Barratier.
Grecia: "A Touch of Spice", de Tassos Boulmetis.
Holanda: "Simon", de Eddy Terstall.
Hungría: "Kontroll", de Nimrod Antal.
India: "Shwaas", de Sandeep Sawant.
Irán: "Turtles Can Fly", de Bahman Ghobadi.
Islandia: "Cold Light", de Hilmar Oddsson.
Israel: "Campfire", de Joseph Cedar.
Italia: "las llaves de casa", de Gianni Amelio.
Japón: "Nobody Knows", de Hirokazu Kore-eda.
Macedonia: "The Great Water", de Ivo Trajikov.
Malasia: "A Legendary Love", de Saw Teong Hin.
México: "Voces inocentes", de Luis Mandoki.
Noruega: "Hawaii, Oslo", de Erik Poppe.
Palestina: "The Olive Harvest", de Hanna Elias.
Polonia: "The Welts", de Magdalena Piekorz.
Portugal: "O milagre segundo Salomé", de Mario Barroso.
República Checa: "Up and Down", de Jan Hrebejk.
Rumania: "Orient-Express", de Sergiu Nicolaescu.
Rusia: "Night Watch", de Timolir Bekmambetov.
Serbia y Montenegro: "Goose Feather", de Ljubisa Samardzic.
Sudáfrica: "Yesterday", de Darrell Roodt.
Suecia: "As in Heaven", de Kay Pollak.
Suiza: "Mein Name Ist Bach", de Dominique de Rivaz.
Taiwán: "20:30:40", de Sylvia Chang.
Tailandia: "The Overture", de Itthisoontorn Vichailak.
Uruguay: "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Venezuela: "Punto y Raya", de Elia Schneider.
Un total de 49 países presentaron su largometraje para competir en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los premios Oscar, que se celebrará el 27 de febrero de 2005 y cuyas nominaciones se anunciarán el 25 de enero.
La Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas invitó a 89 países a seleccionar una cinta nacional para optar al Oscar, siendo 49 los que presentaron su candidata, es decir, siete menos que el año pasado, donde se registró un record de 56. Entre las naciones que competirán se encuentra una debutante: Malasia.
Para ser elegible, todos los films presentados tienen que haberse exhibido comercialmente en su país de origen, al menos siete días, entre el 1 de octubre de 2003 y el 30 de septiembre de 2004.
Los países representados son:
Afganistán: "Earth and Ashes", de Atiq Rahimi.
Alemania: "Der untergang", de Oliver Hirschbiegel.
Argentina: "El abrazo partido", de Daniel Burman.
Austria: "Antares", de Gotz Spielmann.
Bélgica: "The Alzheimer Case", de Erik Van Looy.
Bosnia y Herzegovina: "Days and Hours", de Pjer Zalica.
Brasil: "Olga", de Jayme Monjardim.
Bulgaria: "Mila From Mars", de Zornitsa Sophia.
Canadá: "Far Side of the Moon", de Robert Lapage.
Chile: "Machuca", de Andres Wood.
China: "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou.
Corea: "Tae Guk Gi", de Kang Je-gyu.
Croacia: "Long Dark Night", de Antun Vrdoljak.
Dinamarca: "The Five Obstructions", de Jorgen Leth y Lars von Trier.
Ecuador: "Crónicas", de Sebastián Cordero.
Egipto: "I Love Cinema", de Osama Fawzy.
Eslovenia: "Beneath Her Window", de Metod Pevec.
España: "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.
Estonia: "Revolution of Pigs", de Karlo Funk.
Filipinas: "Crying Ladies", de Mark Meily.
Finlandia: "Producing Adults", de Aleksi Salmenpera.
Francia: "Les choristes", de Christophe Barratier.
Grecia: "A Touch of Spice", de Tassos Boulmetis.
Holanda: "Simon", de Eddy Terstall.
Hungría: "Kontroll", de Nimrod Antal.
India: "Shwaas", de Sandeep Sawant.
Irán: "Turtles Can Fly", de Bahman Ghobadi.
Islandia: "Cold Light", de Hilmar Oddsson.
Israel: "Campfire", de Joseph Cedar.
Italia: "las llaves de casa", de Gianni Amelio.
Japón: "Nobody Knows", de Hirokazu Kore-eda.
Macedonia: "The Great Water", de Ivo Trajikov.
Malasia: "A Legendary Love", de Saw Teong Hin.
México: "Voces inocentes", de Luis Mandoki.
Noruega: "Hawaii, Oslo", de Erik Poppe.
Palestina: "The Olive Harvest", de Hanna Elias.
Polonia: "The Welts", de Magdalena Piekorz.
Portugal: "O milagre segundo Salomé", de Mario Barroso.
República Checa: "Up and Down", de Jan Hrebejk.
Rumania: "Orient-Express", de Sergiu Nicolaescu.
Rusia: "Night Watch", de Timolir Bekmambetov.
Serbia y Montenegro: "Goose Feather", de Ljubisa Samardzic.
Sudáfrica: "Yesterday", de Darrell Roodt.
Suecia: "As in Heaven", de Kay Pollak.
Suiza: "Mein Name Ist Bach", de Dominique de Rivaz.
Taiwán: "20:30:40", de Sylvia Chang.
Tailandia: "The Overture", de Itthisoontorn Vichailak.
Uruguay: "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Venezuela: "Punto y Raya", de Elia Schneider.
- © Redacción-NOTICINE.com
El explícito film de Winterbottom se estrena sin cortes
20-X-04
"9 Songs" (9 canciones), película de Michael Winterbottom considerada la más sexualmente explícita de la historia del cine británico, será estrenada en Gran Bretaña sin ningún tipo de corte, luego de pasar la censura local y obtener una clasificación de prohibida para menores de 18 años.
El BBFC -comité de censura- consideró que el contenido sexual del film está "excepcionalmente justificado por el contexto", por ello tomó la decisión de no cortar ninguna escena de "9 Songs", aunque se admitió que muchos espectadores podrán sentirse impresionados por algunas secuencias.
La cinta, exhibida en el Festival de San Sebastián, cuenta la historia de una pareja, desde que se conoce hasta que se separa, centrándose en su vida sexual. Básicamente todo el metraje discurre entre diferentes escenas de sexo denodadamente explícitas, que son interpretadas por Kieran O´Brien y Margo Stilley.
El largometraje de 70 minutos se presentará en el día de los enamorados del próximo año -14 de febrero-, teniendo su lanzamiento poco después. La distribuidora de "9 Songs", Optimum Releasing, adelantó que la película de Winterbottom se exhibirá en las principales cadenas de cine en Gran Bretaña.
"9 Songs" (9 canciones), película de Michael Winterbottom considerada la más sexualmente explícita de la historia del cine británico, será estrenada en Gran Bretaña sin ningún tipo de corte, luego de pasar la censura local y obtener una clasificación de prohibida para menores de 18 años.
El BBFC -comité de censura- consideró que el contenido sexual del film está "excepcionalmente justificado por el contexto", por ello tomó la decisión de no cortar ninguna escena de "9 Songs", aunque se admitió que muchos espectadores podrán sentirse impresionados por algunas secuencias.
La cinta, exhibida en el Festival de San Sebastián, cuenta la historia de una pareja, desde que se conoce hasta que se separa, centrándose en su vida sexual. Básicamente todo el metraje discurre entre diferentes escenas de sexo denodadamente explícitas, que son interpretadas por Kieran O´Brien y Margo Stilley.
El largometraje de 70 minutos se presentará en el día de los enamorados del próximo año -14 de febrero-, teniendo su lanzamiento poco después. La distribuidora de "9 Songs", Optimum Releasing, adelantó que la película de Winterbottom se exhibirá en las principales cadenas de cine en Gran Bretaña.
- © Redacción-NOTICINE.com
Hollywood sufre el crecimiento de la industria coreana
19-X-04
Los festivales de cine han podido demostrar al público occidental la variedad y calidad de las producciones de Corea del Sur; una industria que ha crecido de tal manera que ha provocado la imposibilidad de que varios films de Hollywood no puedan ser lanzados en los cines de ese país, debido a la oferta y demanda del producto nacional, que ha logrado conquistar a su propio público.
Una cinta reciente como "Team America: World Police", donde se parodia al líder norcoreano Kim Jong-il, años atrás hubiera sido estrenada inmediatamente, pero esta vez no verá la luz en Corea del Sur, por la inclinación de los espectadores por consumir sus propios productos. "No todos los chicos coreanos quieren fumar Marlboros y usar Levi´s", dijo un ejecutivo estadounidense para ejemplificar esta tendencia.
Otros largometrajes exitosos como "¡Olvídate de mí!", con Jim Carrey, o la comedia "Se armó la gorda" tampoco serán lanzados, e incluso la saga de "Austin Powers" no funcionó adecuadamente en la taquilla local.
Tomando las cifras que van de enero a septiembre de este año, Corea acaparó el 58% de las entradas de cine, mientras que Estados Unidos consiguió el 40%. Esta relación es aún más favorable para Corea en la zona rural, donde las películas nacionales lograron el 60% de la taquilla.
Los festivales de cine han podido demostrar al público occidental la variedad y calidad de las producciones de Corea del Sur; una industria que ha crecido de tal manera que ha provocado la imposibilidad de que varios films de Hollywood no puedan ser lanzados en los cines de ese país, debido a la oferta y demanda del producto nacional, que ha logrado conquistar a su propio público.
Una cinta reciente como "Team America: World Police", donde se parodia al líder norcoreano Kim Jong-il, años atrás hubiera sido estrenada inmediatamente, pero esta vez no verá la luz en Corea del Sur, por la inclinación de los espectadores por consumir sus propios productos. "No todos los chicos coreanos quieren fumar Marlboros y usar Levi´s", dijo un ejecutivo estadounidense para ejemplificar esta tendencia.
Otros largometrajes exitosos como "¡Olvídate de mí!", con Jim Carrey, o la comedia "Se armó la gorda" tampoco serán lanzados, e incluso la saga de "Austin Powers" no funcionó adecuadamente en la taquilla local.
Tomando las cifras que van de enero a septiembre de este año, Corea acaparó el 58% de las entradas de cine, mientras que Estados Unidos consiguió el 40%. Esta relación es aún más favorable para Corea en la zona rural, donde las películas nacionales lograron el 60% de la taquilla.
- © Redacción-NOTICINE.com
"El espantatiburones" no tiene competencia en USA
18-X-04
La cinta animada "El espantatiburones" fue por tercera semana consecutiva la película más vista de Estados Unidos, al obtener poco más de 22 millones de dólares durante el fin de semana; mientras que "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, se mantuvo como número nueve en el ranking norteamericano.
Perdiendo un 29% de su público, "El espantatiburones" volvió a ser el film más visto con 22,1 millones de dólares, elevando a unos 118,8 millones su ganancia en 17 días de exhibición. Al igual que la semana anterior, el drama sobre fútbol americano "Friday Night Lights", con Billy Bob Thornton, quedó segunda al conseguir 13,1 millones, totalizando 38,7 millones.
La parodia política "Team America: World Police" -de los creadores de "South Park", Matt Stone y Trey Parker- no funcionó como se esperaba, aunque fue tercera con 12,3 millones. Este film satiriza, utilizando muñecos como actores, todo lo relacionado con el ejército estadounidense y el activismo político de Hollywood.
"Shall We Dance?", remake de la película japonesa homónima, debutó en cuarto lugar con 11,6 millones. Esta comedia romántica protagonizada por Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon cuenta la historia de un hombre demasiado estructurado, cuya vida cambia drásticamente cuando comienza a tomar clases de danza.
El drama sobre los bomberos, "Ladder 49", obtuvo 8,6 millones, 53,8 millones en total. El remake del film francés "Taxi" consiguió 7,7 millones, que hacen unos 23,7 millones de recaudación. Séptima resultó "The Forgotten", thriller con Julianne Moore, que sumó 6 millones, totalizando 57,1 millones; y la cinta con Hillary Duff, "Raise Your Voice", fue octava con 3 millones, que llevan a escasos 8 millones su cifra final.
La road-movie sobre el "Che" Guevara, "Diarios de motocicleta", tuvo una ganancia de 1,7 millones en solo 250 salas, con un promedio de 6.740 dólares por pantalla, perdiendo solo un 11% de audiencia con respecto a la semana anterior. Hasta la fecha el film protagonizado por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna logró unos 5,7 millones.
Cerrando el top-ten aparece "Sky Captain and the world of Tomorrow", que logró 1,3 millones en lo que se adelanta como su última semana entre los diez más vistos. La película interpretada por Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie ostenta 35,9 millones en la taquilla estadounidense.
La cinta animada "El espantatiburones" fue por tercera semana consecutiva la película más vista de Estados Unidos, al obtener poco más de 22 millones de dólares durante el fin de semana; mientras que "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, se mantuvo como número nueve en el ranking norteamericano.
Perdiendo un 29% de su público, "El espantatiburones" volvió a ser el film más visto con 22,1 millones de dólares, elevando a unos 118,8 millones su ganancia en 17 días de exhibición. Al igual que la semana anterior, el drama sobre fútbol americano "Friday Night Lights", con Billy Bob Thornton, quedó segunda al conseguir 13,1 millones, totalizando 38,7 millones.
La parodia política "Team America: World Police" -de los creadores de "South Park", Matt Stone y Trey Parker- no funcionó como se esperaba, aunque fue tercera con 12,3 millones. Este film satiriza, utilizando muñecos como actores, todo lo relacionado con el ejército estadounidense y el activismo político de Hollywood.
"Shall We Dance?", remake de la película japonesa homónima, debutó en cuarto lugar con 11,6 millones. Esta comedia romántica protagonizada por Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon cuenta la historia de un hombre demasiado estructurado, cuya vida cambia drásticamente cuando comienza a tomar clases de danza.
El drama sobre los bomberos, "Ladder 49", obtuvo 8,6 millones, 53,8 millones en total. El remake del film francés "Taxi" consiguió 7,7 millones, que hacen unos 23,7 millones de recaudación. Séptima resultó "The Forgotten", thriller con Julianne Moore, que sumó 6 millones, totalizando 57,1 millones; y la cinta con Hillary Duff, "Raise Your Voice", fue octava con 3 millones, que llevan a escasos 8 millones su cifra final.
La road-movie sobre el "Che" Guevara, "Diarios de motocicleta", tuvo una ganancia de 1,7 millones en solo 250 salas, con un promedio de 6.740 dólares por pantalla, perdiendo solo un 11% de audiencia con respecto a la semana anterior. Hasta la fecha el film protagonizado por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna logró unos 5,7 millones.
Cerrando el top-ten aparece "Sky Captain and the world of Tomorrow", que logró 1,3 millones en lo que se adelanta como su última semana entre los diez más vistos. La película interpretada por Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie ostenta 35,9 millones en la taquilla estadounidense.
- © Redacción-NOTICINE.com