Freeman investiga de nuevo

Banderas mantiene su número 1 en EEUU por segunda semana

9-IV-01

Pese a la llegada de cuatro importantes estrenos, el pasado fin de semana, "Spy Kids", nueva película de Antonio Banderas dirigida por el chicano Robert Rodríguez, conservó su liderazgo en la taquilla norteamericana. Esta comedia de acción para todos los públicos sumó 17,8 millones de dólares a su cuenta de resultados, para totalizar 49 millones en diez días. Los observadores vaticinan que superará la frontera de los 100 millones en su trayectoria comercial nacional. En segunda posición debutó el "thriller" de Morgan Freeman "Along came a spider", que lograba 17,1 millones de dólares. Se trata de una nueva aventura del detective Alex Cross, quien ya protagonizara "Kiss the girls". En el tercer puesto, otra película con intérprete española: "Blow". 12,5 millones conseguía esta dramatización de la vida de un "importador" de cocaína (Johnny Depp) en los años 70, con Penélope Cruz en el papel de su esposa colombiana.

En cuarta posición, encontramos una tercera nueva incorporación a la cartelera estadounidense, "Pokemon 3", con 9,2 millones de viernes a domingo. Esta franquicia surgida en Japón, que ha conquistado a los niños de todo el mundo, ha perdido mucho de su inicial tirón, y su tercera entrega no llega ni al tercio de lo que consiguió la cinta original hace tres años en su primer fin de semana.


Sin embargo, la principal decepción entre las nuevas películas es el "remake" del taquillazo francés "Los visitantes", titulado "Just visiting", en la que Jean Reno y Christian Clavier retoman sus personajes de un conde medieval y su escudero, transportados al Chicago del presente. Con sólo 2,3 millones, esta comedia fantástica se queda fuera del "top-ten".

Por lo demás, es quinta "Someone like you", con Ashley Judd (5,5 millones); sexta continúa su andadura la comedia de Sigourney Weaver y Jennifer Love Hewitt "Heartbreakers" (5,1), y en séptima posición se encuentra la superproducción bélica europea "Enemigo a las puertas" (3,5). La comedia afro-americana "Brothers" ocupa el séptimo lugar, con 3 millones, y la decena de films más vistos en EEUU se completa con "Tigre y dragón" (los mismos 3 millones) y "Tomcats" (2,9).
© Redacción-NOTICINE.com
Calabozos y dragones

"Torrente 2", el más espectacular estreno iberoamericano

9-IV-01

Una producción nacional, "Torrente 2: Misión en Marbella", de Santiago Segura va camino de romper todos los records económicos en las taquillas españolas. Es el estreno más significativo en el mercado iberoamericano durante el fin de semana del 30 del marzo al 1 de abril, donde los cambios apenas tocan a los primeros puestos. "El exorcista" es líder en Perú y Chile, "Traffic" en Argentina, "Calabozos y dragones" en México y "Tigre y dragón" en Venezuela.

Los argentinos siguieron fieles a la película de Steven Soderbergh sobre el negocio de las drogas, "Traffic". Otro film citado en los Oscars, "Chocolate", desciende sin embargo del segundo al cuarto puesto, en beneficio de dos estrenos, "Cadena de favores" y "Hombres de honor". Aquí "El exorcista" da bastante menos miedo que en otros paises. Sólo debutó en quinta posición.

Un ejemplo de lo anterior es Chile, donde la reposición -"retocada"- de este clásico del terror sustituyó a otro film del mismo género, "Hannibal", en la cabeza de la lista de las más vistas. Esta cae al sexto lugar. En cambio, se mantiene en el mismo segundo puesto "Traffic", mientras que "El tigre y el dragón" sube jaleada por las estatuillas obtenidas al tercero desde el anterior quinto. "Lo que ellas quiere" pierde una posición, para ser ahora cuarta, y "Chocolate" queda quinta.


Apabullante es el único calificativo que se nos ocurre para describir el estreno de Santiago Segura con su segunda realización. "Torrente 2" hizo casi 582 millones de ptas. en su primer fin de semana, el más importante debut de una cinta nacional en la historia del cine español. Pero además, esta secuela de la que ya fue película más comercial del pasado siglo, sólo ha sido batida por un único título en el mismo período de tiempo: "Episodio I: La amenaza fantasma", que logró 600, aunque con mayor número de pantallas, por lo que incluso podríamos hablar de una victoria moral de la comedia española.

"Torrente 2" desplazó a "¿En qué piensan las mujeres?" al segundo puesto, casi triplicando su recaudación. Un único estreno consigue también situarse en lugares de privilegio, "Titanes", con Denzel Washington, que debuta en tercera posición. "Traffic" sube gracias a los Oscars al cuarto lugar, pero "Colega, ¿dónde está mi coche?" baja del segundo al quinto.
En contraste con su resultado comercial en EEUU, donde fracasó, "Calabozos y dragones" se estrenó en México para alcanzar la primera posición del fin de semana. "Traffic" es segunda tras intercambiar posiciones con "El exorcista, seguida por "Cadena de favores" y "El implacable", con Sylvester Stallone, que es quinta.


Unicamente la cinta más vista en Perú, "El exorcista" conserva su puesto respecto de la semana pasada. Aquí "Traffic" logró mucho menos réditos por los premios de la Academia que su contricante "Gladiador". Esta última sube del cuarto al segundo lugar, intercambiándose con el drama de Soderbergh. "Las voces del silencio", de la alemana Caroline Link, debuta en tercer puesto, y la británica "Billy Elliot" es quinta.

Inamovibles quedaron el primer y el segundo lugar de la taquilla venezolana, ocupados desde la pasada semana por "El tigre y el dragón" y "El exorcista", respectivamente. Sin embargo, las tres siguientes son novedades: "La mexicana", con Julia Roberts y Brad Pitt"; la comedia de Sandra Bullock "Miss simpatía", y "Hey, dónde está mi auto", por este orden.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Teatro Nacional de Mannheim

Posibilidades de encontrar coproducción en Mannheim

4-IV-01

El Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg (Alemania), uno de los más importantes para nuevos realizadores, cumple 50 ediciones este año, del 12 al 16 de noviembre. Durante el certamen se realizan las ya conocidas reuniones internacionales de coproducción Mannheim Meetings y se brinda también un servicio de mercado para facilitar los contactos de los cineastas con los compradores especializados en cine independiente y cine arte.

Los Meetings parten de 50 proyectos seleccionados de todo el mundo (14 de América Latina), cuya documentación se envía a más de 400 productores europeos. En su caso, éstos se ponen en contacto con los organizadores del evento y comunican su interés en determinados proyectos. El Festival coordina y organiza reuniones durante dos o tres días (según la cantidad de productores interesados). En estas reuniones los representantes de cada proyecto y el productor europeo interesado conversan sobre las posibilidades de coproducción y los pasos a seguir para concretarlas.

La productora peruana Casablanca Latinfilms es la coordinadora para América Latina del mercado de proyectos cinematográficos y de la participación con películas terminadas. Los cineasta interesados pueden solicitar más información sobre las bases para participar escribiendo a Maria Elena Benites, al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La fecha límite de presentación de proyectos es el 31 de julio. Para mayor información sobre los Mannheim Meetings y sobre el festival consulte su web oficial, www.mannheim-filmfestival.com
© Corresponsal-NOTICINE.com

Edición en pruebas

¡No se asuste! Todavía estamos en pruebas. Hemos trabajado duramente para poder estar con todos Vds. lo antes posible.

No dejen de visitar NOTICINE.com durante todo el fin de semana para conocer la última hora de los OSCAR.

Gracias por su atención y disculpen las molestias.
(c) NOTICINE.com
Benicio del Toro

Oscars y Márketing

28-III-01Detrás de una Julia Roberts emocionada por su premio ganado, se esconde el productor con una sonrisa de oreja a oreja. Si "Erin Brockovich" fue un buen negocio en el momento de su estreno, ahora, con un Oscar a cuestas, tiene que serlo aún más. Es claro que gracias al óscar, se abre para la película de Scott, una segunda carrera comercial.Con mucha razón el Oscar se ha transformado en uno de los eventos más vistos del mundo, a la par de los mundiales de fútbol y las olimpíadas. Esos millones de televidentes constituyen la audiencia perfecta para las películas americanas. El Oscar significa publicidad gratis para los films concursantes, para los actores, directores y la poderosa industria toda. Ni siquiera Internet ofrece la oportunidad de entrar en contacto con aquellos miles y miles de potenciales espectadores de una película al mismo tiempo y con costos nulos.

Es cierto que para estar en la entrega de premios, hay que estar nominado. Por ello, los productores se "matan" contratando actores o directores ya premiados. No es casual que últimamente todas las películas de cierta calidad anuncien en sus tráilers "... Protagonizada por el Ganador del Oscar ...."..Se trata entonces, de generar ese elemento diferenciador que hace que un título sea más recordado por el espectador, al momento en que éste decida ir al cine. Pensemos también que los premios óscar funcionan como un efecto "palanca", porque literalmente apalancan o catapultan películas; muchas de ellas de desconocida procedencia o con pocas posibilidades de distribución mundial. Es el caso del rubro "Mejor película extranjera": aquellas cinco películas, de las que dos o tres vienen de cinematografías periféricas, ven multiplicada su convocatoria de potenciales distribuidores hayan ganado o no el premio de la Academia. De allí, su exhibición internacional está asegurada, al igual que la rentabilidad y ganancia para el productor.

Estos efectos también suceden con los actores y técnicos, que son virtualmente puestos en la primera plana de los medios del mundo. Si ganan premios, su reposicionamiento como "actores de calidad o serios" es inmediata, al igual que su salario y la multiplicación de las ofertas de trabajo. Pensemos en el ascendente Russel Crowe o en Benicio del Toro: seguramente los veremos hasta en la sopa, por los próximos dos años.
© Ariel Vinocur-NOTICINE.com