Birth

Halloween favoreció a "The Grudge"

1-XI-04

La popular celebración de Halloween resultó el marco perfecto para "The Grudge", film de terror con Sarah Michelle Gellar, que se mantuvo como líder de la taquilla estadounidense en este fin de semana; en el cual hizo su debut la anticipada "Ray", una de las fuertes candidatas para los premios Oscar, y la controvertida "Birth", con Nicole Kidman.

"The Grudge", remake del film japonés "Ju-On", realizado por su propio director Takashi Shimizu, se mantuvo como la opción favorita del público local por segunda semana consecutiva. Con 22,4 millones de dólares superó a las atractivas novedades y se convirtió en la primera cinta del género en cuatro años que logra liderar la taquilla en la época de Halloween. En diez días de exhibición "The Grudge", que solo costó 10 millones, consiguió 71,3 millones de recaudación y se espera que llegue a los 120.

El segundo lugar fue para "Ray", biopic sobre el músico Ray Charles, que bien le podría dar el Oscar como mejor actor a su intérprete, Jamie Foxx. Lanzada en 2.006 salas, la cinta de Taylor Hackford consiguió 20,1 millones y se estima que superará la barrera de los 100 millones con facilidad, teniendo en cuenta que no competirá con otro contendiente al Oscar hasta la llegada de "Alexander The Great" el 24 de noviembre.

Otro film de terror se ubicó en la tercera posición, "Saw", con 17,4 millones. "Saw", estrenada en 2.315 salas, se inclina más hacia el gore y atrajo especialmente a los jóvenes de veintitantos, el film obtuvo clasificación R (prohibida para menores de 17 años sin un adulto), que buscaban una opción más morbosa para este Halloween.

"El espantatiburones" bajó al cuarto puesto al recaudar 8 millones, que hacen un total de 147,4 millones desde su estreno, cinco semanas atrás; marcando su paulatino descenso que se acrecentará con la cercana llegada de otras producciones de animación muy esperadas como "Los increíbles", "The Polar Express" y "Bob esponja".

Perdiendo un 27% de su público, "Shall We Dance?", con Richard Gere y Jennifer Lopez, mantiene su línea con 6,3 millones, que llevan a 33,9 millones a este remake del film homónimo japonés. Sexto queda el drama sobre el mundo del fútbol americano, "Friday Night Lights", con 4,1 millones y 53 en total; y séptimo "Brigada 49" con 3,3 millones y 66,2 desde su estreno.

La sátira "Team America: World Police" fue octavo al obtener 3,1 millones, que hacen 27,3 desde su lanzamiento; noveno fue el nuevo fracaso de Ben Affleck, "Surviving Christmas", con 2,6 millones y escasos 8,1 en sus diez días en cartelera; y cierra el top-ten "Taxi" -otro remake- que logró 2,1 millones.

Por su parte, el nuevo trabajo de Nicole Kidman, "Birth", tuvo un debut poco feliz con 1,7 millones, quedando en el puesto número once. A pesar de tuvo un pequeño lanzamiento de solo 550 salas, el promedio por pantalla -poco más de 3000 dólares- no fue el esperado, considerando la controversia que generó. En este drama, Kidman interpreta a una mujer que cree que su marido se reencarnó en un niño de diez años.
© Redacción-NOTICINE.com
Mar abierto

España sigue siendo esquiva a "El espantatiburones"

29-X-04

Al igual que la semana anterior, "El espantatiburones" mantiene su liderazgo en Latinoamérica, pero no así en España, que prefiere propuestas más adultas como "Misteriosa obsesión" ("The Forgotten"), en el fin de semana del 22 al 24 de octubre.

En la taquilla argentina no se registran modificaciones en sus primeras dos posiciones con la cinta animada "El espanta tiburones" superando nuevamente a la local "Peligrosa obsesión". Tercera ingresa "El embajador del miedo", de Jonathan Demme; y cuarta lo hace la romántica "Antes del atardecer", de Richard Linklater; mientras que "Exorcista: el comienzo" baja a la quinta posición. Tuvo un buen inicio "María llena eres de gracia", que se estrenó sexta; en tanto que "La mala educación", de Pedro Almodóvar, cayó estrepitosamente del puesto tres al nueve.

"O espanta tubarões" también encabeza las preferencias del público brasileño; en tanto que "Resident Evil 2" se coloca en el segundo lugar. Tercera es la nacional "A Dona da História", una comedia romántica con un compacto reparto, que incluye a Antonio Fagundes y Rodrigo Santoro. "Chamas da vingança", con Denzel Washington, es cuarta; y quinta queda la épica "Rei Arthur".

En España "Collateral" pierde su liderazgo ante las novedades, que dejan a la película con Tom Cruise en tercer lugar. De las recién llegadas, "Misteriosa obsesión", con Juliane Moore, gana la pulseada y se queda con el primer escalón; mientras que el "Crimen ferpecto" de Alex de la Iglesia es segundo. Recién en el cuarto puesto hace su aparición "El espantatiburones", y quinta se coloca "Brigada 49", drama centrado en el mundo de los bomberos.

Los mexicanos siguen prefiriendo el humor de "El espanta tiburones", aunque el estreno "Mar abierto", film sobre una pareja que en alta mar se enfrenta a hambrientos tiburones, logra una buena segunda ubicación. Tercera es "Diarios de motocicleta", con el local Gael García Bernal; cuarta "La terminal", que también cuenta con otro actor de México, Diego Luna; y quinta se ubica "Resident Evil 2".

Finalmente, en Venezuela "El espanta tiburones" sigue primero, seguido por diferentes films con distintos estilos de suspense: "Exorcista: el comienzo", "Hombre en llamas" y "Anaconda 2". Cierra el top-five y este repaso por la taquilla iberoamericana "Yo, Robot", con Will Smith.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com

Los estudios de Hollywood analizan la conversión al digital

29-X-04

Tres de los grandes estudios de Hollywood están analizando la posibilidad de abordar un emprendimiento conjunto, para posibilitar la conversión a la tecnología digital de las salas de cine de Estados Unidos.

Sony Pictures, Warner Bros y Walt Disney se encuentran en conversaciones sobre este tema, considerado uno de los más complejos de la industria cinematográfica. El cambio de la exhibición tradicional con proyectores de cintas a una alternativa digital, representará una millonaria inversión para Hollywood, además de generar enfado en los sectores más tradicionalistas.

The Hollywood Reporter señaló que los tres estudios han enviado cartas a compañía de financiamiento, detallando los presupuestos para que otorguen la suma necesaria para este emprendimiento.

Desde hace varios años, los siete principales estudios de Hollywood han intentado llegar a un acuerdo sobre la instalación de proyectores digitales y los componentes relacionados en los cines. En 2002 se le encargó este proyecto a la Digital Cinema Iniciative, pero no pudieron encontrar una forma viable de desarrollarlo y se especuló con que se tardaría muchos años para lograr la conversión. Ahora parece que esa meta no es tan lejana.
© Redacción-NOTICINE.com
Ignacio Cervantes

Se inaugura nuevo complejo cinematográfico en México

28-X-04

Con la intención de diversificar sus inversiones, en esta ocasión apostándole al cine, el grupo empresarial XTRA utilizó cerca de 6 millones de dólares en la apertura de su primer complejo cinematográfico en Ecatepec, Estado de México. En el evento inaugural, que contó con una gran afluencia, el público pudo conocer las 12 salas tipo estadio con 2304 butacas en total, que ocupa un área de 5100 metros, dentro de la plaza "Bazar Ecatepec".

El grupo XTRA es dueño de dicha plaza y ya le había ofrecido el espacio a otras cadenas para que pusieran sus cines. Como ninguna aceptó decidieron hacerlo ellos mismos, con el apoyo y coordinación de Ignacio Cervantes como gerente general. Él utilizó su experiencia de 30 años en la industria cinematográfica para la planeación del proyecto. El esfuerzo valió la pena y dio como resultado un lugar confortable para el espectador, pensando en todos los detalles como las butacas ergonómicas, sonido DTS, dulcería, cafetería y videojuegos, entre otras comodidades. Incluso hasta los proyeccionistas tiene un amplio y funcional espacio para trabajar. También cuentan con estacionamiento con capacidad para 1110 automóviles, con tarifa de $5.00 por función.

El complejo ofrece otra opción cinematográfica para las zonas más populares, con el mismo tipo de instalaciones que las otras cadenas, pero a un precio más asequible. El costo más alto será de 30.00 pesos (cobran hasta 50 pesos en otras cadenas), los miércoles 20, estudiantes con credencial pagarán 25 pesos. Antes de las 14:00, de lunes a domingo, la entrada estará al 2x1.

XTRA Cinemas buscará seguir creciendo. Planean tener 7 u 8 complejos en un lapso de dos o tres años. Y como en la Ciudad de México hay muchas opciones para el público, entonces buscarán otras ciudades. Los dos próximos podrían estar en Guadalajara.

Durante la inauguración, Cervantes dijo que apoyarán el cine mexicano: "Aquí en este complejo, tengamos película nueva o no mexicana, siempre tendremos dos pantallas para el cine mexicano". También señaló que se destinarán otras salas para el cine alternativo "porque no se vale tener puro cine americano".

Cervantes indicó que la apertura generará entre 40 y 50 empleos. Asimismo, reconoció el apoyo del gobierno municipal al facilitar la normatividad, a través de la instancia CAE (Centro de Apoyo al Empresario). "Lo que antes se tardaba uno dos años en tramitar ahora en 8 días, si no se tiene una respuesta afirmativa, tiene uno una respuesta con la que puede comenzar a trabajar".
© Víctor Uribe/Fotos:Everardo Gudiño-NOTICINE.com
Tomás Cimadevilla

Nuevos vicepresidentes y asociaciones en FAPAE

26-X-04

El director de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, nombró a Claudio Biern y Tomás Cimadevilla como los dos vicepresidentes que le acompañarán durante su mandato; mientras que la Junta Directiva dio su visto bueno para la admisión de dos nuevas asociaciones a su organismo.

Biern cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, siendo creador y productor de una treintena de series y 15 largometrajes de animación; es miembro fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, actual Vicepresidente de la APIA y miembro de la Junta Directiva de ANEPA. Su tarea en FAPAE será perfilar y definir la figura del productor independiente y regular las relaciones de éste con los operadores de televisión.

Por su parte, Cimadevilla es el actual Presidente de API (Asociación de Productores Independientes) y uno de los productores españoles más jóvenes y exitosos, que cuenta con sucesos como "El otro lado de la cama", "Torremolinos 73" y "Días de fútbol". Cimadevilla se encargará de crear un nuevo marco para las relaciones de los productores con la distribución y exhibición; estableciendo nuevas vías de comercialización para que el cine español compita en igualdad de condiciones

Asimismo, la Junta Directiva admitió a la Asociación de Productores Independientes de Animación (APIA) y la Associació de Productors Independents de Catalunya (APIC) como las nuevas incorporaciones de FAPAE; que con estas dos ya suman 17 las asociaciones, lo cual representa prácticamente a la totalidad de empresas de producción de cine, televisión y publicidad en España.
© Redacción-NOTICINE.com