Tomás Cimadevilla

Nuevos vicepresidentes y asociaciones en FAPAE

26-X-04

El director de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, nombró a Claudio Biern y Tomás Cimadevilla como los dos vicepresidentes que le acompañarán durante su mandato; mientras que la Junta Directiva dio su visto bueno para la admisión de dos nuevas asociaciones a su organismo.

Biern cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, siendo creador y productor de una treintena de series y 15 largometrajes de animación; es miembro fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, actual Vicepresidente de la APIA y miembro de la Junta Directiva de ANEPA. Su tarea en FAPAE será perfilar y definir la figura del productor independiente y regular las relaciones de éste con los operadores de televisión.

Por su parte, Cimadevilla es el actual Presidente de API (Asociación de Productores Independientes) y uno de los productores españoles más jóvenes y exitosos, que cuenta con sucesos como "El otro lado de la cama", "Torremolinos 73" y "Días de fútbol". Cimadevilla se encargará de crear un nuevo marco para las relaciones de los productores con la distribución y exhibición; estableciendo nuevas vías de comercialización para que el cine español compita en igualdad de condiciones

Asimismo, la Junta Directiva admitió a la Asociación de Productores Independientes de Animación (APIA) y la Associació de Productors Independents de Catalunya (APIC) como las nuevas incorporaciones de FAPAE; que con estas dos ya suman 17 las asociaciones, lo cual representa prácticamente a la totalidad de empresas de producción de cine, televisión y publicidad en España.
© Redacción-NOTICINE.com
Fragile

Filmax se convertirá en un estudio al estilo Hollywood

25-X-04

La compañía Filmax Entertainment, una de las empresas de cine y televisión más importantes de España, se encamina firmemente a adoptar el sistema de los grandes estudios de Hollywood, como era su objetivo; abarcando las áreas de producción, distribución, exhibición, ventas internacionales, grabaciones musicales y posproducción de sus películas.

"Tantas pequeñas compañías luchan por poner sus films en producción. Nuestro nuevo sistema de estudio hará ese proceso mucho más fácil", explicó a Variety Julio Fernández, director de la empresa afincada en Barcelona, que ha convertido sus platós y laboratorios de Ciutat Audiovisual en una suerte de pequeña Cinecitta.

Este ambicioso proyecto es consecuencia de la expansión internacional que ha conseguido Filmax, a través de producir cintas con figuras extranjeras como "The Machinist", con Christian Bale, y "Fragile", que actualmente rueda Jaume Balagueró con Calista Flockhart en el papel principal.

Recientemente se incorporó a Filmax la Corporación Caixa Galicia, que participa con un 7,79 por ciento del capital social del Grupo, con un préstamo participativo de 5 millones de euros. En septiembre de 2003, Filmax había realizado con éxito una operación de ampliación de recursos, por un importe global de 26 millones de euros; la cual fue suscrita por ICF Holding SAU, Sodiga Galicia SCR, Sepides, Caixa Laietana y Spinnaker SCR. La suma de todo ello da a Filmax un capital de 60 millones de euros, lo que le posicionan como la empresa independiente audiovisual de referencia en España.

Fernández compró Filmax en 1983 y su visión lo llevó a convertir su compañía en uno de los mayores holdings audiovisuales del sector. Dentro de Filmax Entertainment se han creado varias divisiones dedicadas a diferentes géneros, como Filmax Animation -responsable de la exitosa "El cid, la leyenda"- y Fantastic Factory, además de diversas empresas de servicios, como Filmtel o Filmax Records.
© Redacción-NOTICINE.com
I Heart Huckabees

Remake de film japonés sorprende en la taquilla USA

25-X-04

La película "The Grudge", protagonizada por Sarah Michelle Gellar, consiguió desbancar del primer lugar de la taquilla a "El espanta tiburones", que tras tres semanas consecutivas encabezando la preferencia del público, debió conformase con una segunda plaza.

"The Grudge", remake japonés del film "Ju-on" dirigida por el mismo realizador, Takashi Shimizu, obtuvo 40 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera; duplicando así las expectativas de sus distribuidores. "The Grudge" devuelve a Gellar al rol de una heroína que debe luchar contra presencias sobrenaturales, que largamente explotó en la serie de televisión que le dio fama: "Buffy, la cazavampiros".

El film animado "El espantatiburones" logró 14,3 millones en esta semana, elevando a 176,4 millones su ganancia hasta el momento. El tercer lugar fue para otro remake de una cinta japonesa, "Shall We Dance?", que contando con mayor cantidad de salas consiguió 8,6 millones, llevando a 24,4 millones la recaudación de este largometraje con Jennifer Lopez, Richard Gere y Susan Sarandon.

La temática del fútbol americano sigue interesando a los estadounidenses y "Friday Night Lights" se coloca cuarta con 7 millones, totalizando 47,3 millones en sus diecisiete días de exhibición. La sátira "Team America: World Police" pierde cerca del 50% de su público y queda quinta con 6,6 millones y 22,3 en total; mientras que "Ladder 49" con sus 5,4 millones se posiciona sexta y su recaudación asciende a 61,5 millones.

Ben Affleck sigue sin recuperarse y su nuevo film, la comedia "Surviving Christmas", debuta en la séptima colocación con 4,5 millones en 2.750 salas, con un bajo promedio de 1.636 dólares por pantalla. Otro remake, esta vez francés, "Taxi", fue octavo al obtener 4,3 millones; 29,9 millones en total.

Noveno resultó el thriller "The Forgotten", con Juliane Moore, que cosechó un estimado de 3,4 millones; acumulando 62,1 millones. Cerrando el top-ten aparece la comedia "I Heart Huckabees" con un promedio de 3 millones, distribuidos en 785 salas.

Por su parte, "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, descendió dos lugares y quedó en el puesto número 11, obteniendo 1,4 millones, que hacen un total de 7,8 millones desde su lanzamiento.
© Redacción-NOTICINE.com
A dona da História

Solo España no es conquistada por "El espantatiburones"

22-X-04

La llegada de "Collateral", con Tom Cruise, a las pantallas españolas provocó el descenso a la segunda posición del film animado "El espantatiburones", que sí ejerce todo su poder de convocatoria en Latinoamérica, donde encabezó las diferentes taquillas de la región en el fin de semana del 15 al 17 de octubre.

"El espanta tiburones" mantiene su primer lugar en Argentina por segunda semana consecutiva, mientras que la local "Peligrosa obsesión" sigue en el segundo escalón. Un muy buen tercer puesto logra "Exorcista: el comienzo", morboso film con diversos problemas de producción, que necesitó que el director Renny Harlin rehiciera el trabajo de Paul Schrader para llegar a los cines. Cuarta se estrenó "La mala educación", de Pedro Almodóvar, demostrando que el español tiene su público cautivo; y quinta quedó "La terminal", de Steven Spielberg.

En Brasil las novedades se apoderaron de las principales posiciones del ranking. "O espanta tubarões" encabezó la taquilla, seguida por la secuela "Resident Evil: Apocalipse". La comedia nacional "A dona da História" -con Rodrigo Santoro, Debora Falabella, Antonio Fagundes y Marieta Severo- debutó en la tercera posición. "Chamas da vingança" ("El fuego de la venganza") hizo su aparición en el cuarto lugar, dejando en el quinta a "Rei Arthur", anterior lídeer.

Los españoles prefirieron ver a un canoso y malvado Cruise en "Collateral", en lugar de las peripecias de un pez charlatán en "El espantatiburones", que quedó segundo con la llegada del thriller de Michael Mann. "El fuego de la venganza", con Denzel Washington y Dakota Fanning, fue tercero; cuarto resultó el estreno "Dos rubias de pelo en pecho", con los hermanos Wayans; y quinto el film de Alejandro Amenábar, "Mar adentro".

Dos lanzamientos fueron los más vistos de México: "El espanta tiburones" y "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, que protagoniza la estrella local Gael García Bernal. "Resident Evil 2" se quedó con la tercera colocación; cuarta fue "La terminal"; y quinta "La mala educación", donde también aparece el internacional García Bernal.

Por último, Venezuela tampoco pudo escapar a la hegemonía que ejerce "El espanta tiburones" en los países latinos. Detrás de esta cinta se ubicaron "Exorcista: el comienzo", que ha funcionado por encima de las expectativas en Latinoamérica; "Hombre en llamas", con Washington y Fanning; "Anaconda 2"; y "Yo, robot", con Will Smith.
© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Der untergang, La casa de las...

49 países buscarán su candidatura al Oscar

22-X-04

Un total de 49 países presentaron su largometraje para competir en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los premios Oscar, que se celebrará el 27 de febrero de 2005 y cuyas nominaciones se anunciarán el 25 de enero.

La Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas invitó a 89 países a seleccionar una cinta nacional para optar al Oscar, siendo 49 los que presentaron su candidata, es decir, siete menos que el año pasado, donde se registró un record de 56. Entre las naciones que competirán se encuentra una debutante: Malasia.

Para ser elegible, todos los films presentados tienen que haberse exhibido comercialmente en su país de origen, al menos siete días, entre el 1 de octubre de 2003 y el 30 de septiembre de 2004.

Los países representados son:

Afganistán: "Earth and Ashes", de Atiq Rahimi.
Alemania: "Der untergang", de Oliver Hirschbiegel.
Argentina: "El abrazo partido", de Daniel Burman.
Austria: "Antares", de Gotz Spielmann.
Bélgica: "The Alzheimer Case", de Erik Van Looy.
Bosnia y Herzegovina: "Days and Hours", de Pjer Zalica.
Brasil: "Olga", de Jayme Monjardim.
Bulgaria: "Mila From Mars", de Zornitsa Sophia.
Canadá: "Far Side of the Moon", de Robert Lapage.
Chile: "Machuca", de Andres Wood.
China: "La casa de las dagas voladoras", de Zhang Yimou.
Corea: "Tae Guk Gi", de Kang Je-gyu.
Croacia: "Long Dark Night", de Antun Vrdoljak.
Dinamarca: "The Five Obstructions", de Jorgen Leth y Lars von Trier.
Ecuador: "Crónicas", de Sebastián Cordero.
Egipto: "I Love Cinema", de Osama Fawzy.
Eslovenia: "Beneath Her Window", de Metod Pevec.
España: "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.
Estonia: "Revolution of Pigs", de Karlo Funk.
Filipinas: "Crying Ladies", de Mark Meily.
Finlandia: "Producing Adults", de Aleksi Salmenpera.
Francia: "Les choristes", de Christophe Barratier.
Grecia: "A Touch of Spice", de Tassos Boulmetis.
Holanda: "Simon", de Eddy Terstall.
Hungría: "Kontroll", de Nimrod Antal.
India: "Shwaas", de Sandeep Sawant.
Irán: "Turtles Can Fly", de Bahman Ghobadi.
Islandia: "Cold Light", de Hilmar Oddsson.
Israel: "Campfire", de Joseph Cedar.
Italia: "las llaves de casa", de Gianni Amelio.
Japón: "Nobody Knows", de Hirokazu Kore-eda.
Macedonia: "The Great Water", de Ivo Trajikov.
Malasia: "A Legendary Love", de Saw Teong Hin.
México: "Voces inocentes", de Luis Mandoki.
Noruega: "Hawaii, Oslo", de Erik Poppe.
Palestina: "The Olive Harvest", de Hanna Elias.
Polonia: "The Welts", de Magdalena Piekorz.
Portugal: "O milagre segundo Salomé", de Mario Barroso.
República Checa: "Up and Down", de Jan Hrebejk.
Rumania: "Orient-Express", de Sergiu Nicolaescu.
Rusia: "Night Watch", de Timolir Bekmambetov.
Serbia y Montenegro: "Goose Feather", de Ljubisa Samardzic.
Sudáfrica: "Yesterday", de Darrell Roodt.
Suecia: "As in Heaven", de Kay Pollak.
Suiza: "Mein Name Ist Bach", de Dominique de Rivaz.
Taiwán: "20:30:40", de Sylvia Chang.
Tailandia: "The Overture", de Itthisoontorn Vichailak.
Uruguay: "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Venezuela: "Punto y Raya", de Elia Schneider.
© Redacción-NOTICINE.com