Buscando a Nemo

Disney gana juicio por derechos de autor de "Buscando a Nemo"

20-IV-05

The Walt Disney Company salió vencedor de un juicio por derechos de autor que le había iniciado Franck Le Calvez, quien consideraba que el exitoso largometraje animado "Buscando a Nemo" no era más que un plagio de su libro "Pierrot, el pez payaso", del cual copió varios de sus personajes.

El Tribunal de Gran Instancia de París dictaminó este miércoles que Le Calvez actuó de manera fraudulenta al registrar la marca Pierrot en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en marzo de 2003, con la única idea de enfrentarse a los productores de "Buscando a Nemo", film lanzado ese mismo año, e impedir la comercialización de los productos derivados de esta cinta sobre las aventuras de un pequeño pez.

Los jueces consideraron que Disney y Pixar, socio del estudio en esta producción, aportaron pruebas concluyentes de que antes que se registrara a Pierrot ya existían imágenes de los personajes. Por ello, el tribunal consideró que Disney era inocente y sentenció a Le Calvez a pagar 38 mil euros en concepto de daños e intereses a Disney, Pixar y Ediciones Disney-Hachette; más 23 mil euros por costos judiciales y la cantidad necesaria para publicar el resultado de este juicio en tres revistas que seleccione la productora.

Le Calvez presentó su demanda a Disney en diciembre de 2004, solicitando que se prohíba la venta de todo tipo de productos que se asemeje a su personaje de Pierrot. En aquel momento Disney y Pixar negaron el plagio, asegurando que se trataba de una creación propia. El tribunal parisino finalmente les dio la razón.
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Tómalo con calma

"La llamada 2" pudo arrebatarle la punta a "Robots"

19-IV-05

Tres semanas le tomó a la secuela "La llamada 2" conseguir desbancar del primer lugar a la animada "Robots", que en su cuarta semana en cartel debió despedirse de la cima de la taquilla argentina, al sucumbir ante la cinta de terror con Naomi Watts entre el jueves 14 y domingo 17 de abril.

"La llamada 2" atrajo a 42.720 espectadores, superando en poco más de 1.000 a "Robots", quien venció por una cifra similar a la comedia romántica "Hitch, especialista en seducción". El cuarto lugar fue para "Constantine", con Keanu Reeves; mientras que en quinto se ubicó el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), al que oficialmente se le contabilizan 28.978, aunque en realidad ha superado los 50.000 espectadores pero no se cuentan los correspondientes al Cine América, Alianza Francesa, Centro Cultural Rojas y Malba por no formar parte del circuito comercial oficial.

Tres estrenos se conocieron en la semana y los tres ingresaron al Top-Ten. El mejor ubicado fue el remake "Masacre en la cárcel 13", que se colocó sexto; mientras que la intrascendente "Tómalo con calma", con John Travolta y Uma Thurman, fue noveno; y la comedia francesa "La gran seducción", décimo.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "La llamada 2" 42.720 (250.337)
2- "Robots" 41.386 (402.601)
3- "Hitch, especialista en seducción" 40.287 (116.605)
4- "Constantine" 36.044 (567.554)
5- BAFICI 28.978 (33.863)
6- "Masacre en la cárcel 13" 15.022
7- "Million Dollar Baby" 14.379 (467.185)
8- "Conociendo a Julia" 12.406 (104.402)
9- "Tómalo con calma" 12.074
10- "La gran seducción" 10.165
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Antonio Saura

Industria española: Las cifras de SGAE para 2004, seminario de marketing en Madrid

19-IV-05

- El informe de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), en lo que se refiere a cine, recoge un aumento de salas pero un descenso de espectadores. Son ya 4.317 las salas de proyección diseminadas por toda la geografía nacional, una cifra que supera en un 1,5% la del año anterior. En cambio, las cifras provisionales referidas al año 2004 reflejan una recaudación en taquilla del orden de los 645 millones de euros, un 1% menos que en 2003 y un total de 134 millones de asistencias (un 2,4% menos que en 2003). Es evidente la caída de la asistencia al cine (17,9 millones de asistencias, un 17,3% menos) y, subsiguientemente, de la recaudación, con 86,63 millones de euros (un 14,1% menos de taquilla que en 2003).
Las obras cinematográficas que más derechos han percibido en los repartos de junio y diciembre de 2004 han sido "El señor de los Anillos: El Retorno del Rey", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", y "El señor de los Anillos: Las dos torres".

En el mercado del vídeo doméstico se vendieron un total de 44 millones de películas, en las que los españoles se gastaron 413 millones de euros. El gasto es muy similar al de 2003, si bien el número de ejemplares se ha incrementado en un 15%, lo que implica que el precio medio de las películas ha descendido. La consolidación del formato DVD es un fenómeno ya imparable: el 85% de las compras se realizó ya en este soporte, mientras que el viejo VHS sólo representó el 15% restante.

- Este miércoles se inauguran las VI Jornadas de Marketing Cinematográfico, organizadas por el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid, que se desarrollarán durante dos días con presencia de importantes representantes de la industria cinematográfica, y una amplia diversidad de temas a tratar, que superan los límites de la promoción y publicidad para plantear cuestiones de contenido y filosofía del medio. Entre ellos estan la asistencia al cine en España, los guionistas, las nuevas tecnologías, cómo hacer grande el cine pequeño, puntos fuertes y débiles del cine español, la publicidad en el cine y "Habana blues" como ejemplo de un reciente lanzamiento nacional. Entre los participantes están los productores José Antonio Félez (Tesela), Antonio Pérez (Maestranza), José Mª Morales (Wanda) o Antonio Saura (Zebra) y los realizadores Benito Zambrano, Alberto Porlan y Alberto Ruiz Rojo.
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House of D

Remake de "Terror en Amytville" resulta efectivo en la taquilla

18-IV-05

El remake es una tendencia en alza en Hollywood y el público estadounidense se muestra más que receptivo con estas nuevas versiones, siendo "Terror en Amytville" la más reciente producción que se lanza con éxito en el mercado norteamericano.

"Terror en Amytville", remake de la cinta de 1979, recaudó 23,3 millones de dólares en la taquilla estadounidense entre el viernes y domingo. Este film, con un presupuesto de 19 millones, es protagonizado por Ryan Reynolds y Melissa George, quienes interpretan a una pareja que comienza a tener visiones y escuchar extrañas voces en su nuevo hogar.

El resto del Top-Ten se completó sin otros lanzamientos, quedando en segundo el anterior líder, "Sahara", con 13,1 millones; acumulando la película de aventuras con Penélope Cruz y Matthew McConaughey unos 36,4 millones en diez días en cartelera.

A esa le siguieron "Fever Pitch" con 8,8 millones (23,9 millones), "Sin City" con 6,7 millones (61,3), "Guess Who" con 4,9 millones (57,6), "Beauty Shop" con 3,8 millones (31,3), "Robots" con 3,55 millones (116), "Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa" con 2,9 millones (41,6), "Un canguro super duro" con 2,4 millones (104), y "The Upside of Anger" con 1,9 millones (15).

Durante esta pasada semana tuvieron su estreno limitado varios films destacados como la opera prima del actor David Duchovny, "House of D", protagonizada por Téa Leoni, Robin Williams y Erykah Badu, que tuvo un interesante debut al recaudar 30.000 dólares en dos salas; y "Palindromes", el más reciente trabajo de Todd Solondz, que acumuló 61.434 dólares en siete pantallas.
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Logo de Cinealianza

Cineastas costarricenses tras reconocimiento profesional

14-IV-05

Pese al surgimiento de carreras de producción audiovisual en centros de educación como la UCR, la Universidad Véritas, el INA y la UNA, muchos cineastas costarricenses con estudios en escuelas superiores de arte y cinematografía del exterior, no han podido hasta ahora impartir lecciones en las instituciones nacionales. No ha existido en Costa Rica, hasta la fecha, la posibilidad de convalidar sus títulos, debido a que se trata de una especialidad profesional considerada como "novedosa".

Esa es la razón por la que un grupo de profesionales, con el apoyo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCCP) y Cinealianza (la asociación gremial de cineastas) se han dado a la tarea de iniciar las gestiones que lleven al necesario reconocimiento profesional que les permita ejercer como docentes en estos centros, en el entendido que ello resultaría ampliamente beneficioso para las mismas instituciones, para el sector profesional y para la gran cantidad de estudiantes que en ellas se forman actualmente.

Resulta paradójico que gran cantidad de cineastas nacionales y extranjeros residentes en el país, de reconocida trayectoria, con obra interesante e importante, e incluso valorada tanto dentro como fuera del país, no haya podido participar en la educación de sus colegas más jóvenes. Se produce de esta manera una especie de corte generacional que no contribuye de manera armónica al desarrollo de la actividad audiovisual costarricense como industria y fuente generadora de empleo y oportunidades creativas.

El pasado 3 de marzo Laura Molina, Directora del CCCP; Mercedes Ramírez, Presidenta de Cinealianza (egresada de la Academia de Cine y Televisión de Berlín); y Gabriela Hernández ( graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba), en calidad de realizadora independiente, se reunieron con el señor José Andrés Masís, Director de Reconocimiento y Equiparación de la Oficina de Planificación de la Educación Superior.

Según comenta Hernández, "la reunión se desenvolvió de manera cordial y muy receptiva por parte del Sr. Masís, quien manifestó estar conciente de la necesidad de las universidades (sobre todo públicas) y en general del país, de actualizar y ampliar la visión con respecto a la formación y la actividad profesional en el área audiovisual. Se coincide en que Costa Rica se ha quedado un poco “rezagada” y se está de acuerdo con que hay que fortalecer y dinamizar el área".

Tanto el CCPC como Cinealianza, han realizado un llamado a los y las profesionales que viven esta situación para que inicien los trámites a fin de ir avanzando hacia el necesario reconocimiento. En conclusión, el trabajo se ha iniciado y se vislumbra esperanzador para gran cantidad de profesionales que se habían mantenido en una especie de limbo del que hasta ahora no se había encontrado posibilidad de salida, y que gracias a estas gestiones; parece ir cambiando de color.
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