Soy Dina

Distribuidora argentina anuncia sus estrenos para 2005

30-XII-04

La distribuidora argentina Telexcel anunció los títulos que componen su calendario 2005, donde se reúne la independiente "The Woodsman" con premiados largometrajes europeos como la francesa "Clean", de Oliver Assayas, que le valió el premio de mejor actriz en el Festival de Cannes a Maggie Cheung.

El 3 de febrero marcará el inicio de la andadura de Telexcel, con la llegada a las carteleras de "El hombre del bosque" ("The Woodsman"), de Nicole Kassell, drama donde Kevin Bacon interpreta a un hombre que, después de estar preso varios años por violar menores, trata de rehacer su vida a pesar de las dificultades que enfrenta y los fantasmas de su pasado.

Fecha confirmada también tiene la francesa "La trama de la vida" ("Brodeuses"), de Eleonore Faucher, ganadora del Gran Premio "Semana de la Crítica" (Eleonore Faucher) del Festival de Cannes, que se exhibirá a partir del 24 de marzo. El film narra la historia de una joven de 17 años, quien queda embarazada y decide tenerlo clandestinamente. Encuentra refugio con Madame Melikian, una bordadora para diseñadores de alta costura. Día a día, a medida que su vientre crece, así como la trama de sus bordados, Claire se convierte en una hija para ella.

En abril llegará la italiana "Después de medianoche" ("Dopo mezanotte"), de Davide Ferrario, sobre un hombre que ve cambiar su vida con la llegada de una mujer; al mes siguiente lo hará "Clean", donde Cheung es una mujer que intenta recuperarse de su pasado de drogas; y en junio se verá otra cinta premiada en Cannes, "Exils", de Tony Gatlif, elegido mejor director en ese certamen.

La segunda mitad del año traerá a la pareja compuesta por Monica Bellucci y Vincent Cassell en "Espías", de Frederic Schoendoerffer, sobre agentes que emprenden una misión en Marruecos; en agosto finalmente será lanzada la postergada "Soy Dina", de Ole Bornedal, donde la sueca Maria Bonnevie da vida al personaje del título, una mujer que debe crecer con la culpa de haber causado involuntariamente la muerte de su madre; y en septiembre la inglesa "Barrabravas" ("The Football Factory"), visión de Nick Love sobre los temibles "hooligans", cerrará la oferta de Telexcel.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La puta y la ballena

Patagonik acapara el mercado argentino

29-XII-04

Patagonik Film Group, la empresa líder en Latinoamérica en la producción de largometrajes cinematográficos y servicios de producción, continúa fortaleciendo su imagen como referente del mercado audiovisual latinoamericano, y consolida su crecimiento en la Argentina, donde sus productos han dominado el mercado.

Durante este año, las películas de Patagonik fueron vistas por más del 50 por ciento del público de cintas nacionales. El total de espectadores de películas argentinas en el transcurso del año asciende aproximadamente a 6 millones; de esa cifra, el 53,5 por ciento corresponde a espectadores de films producidos o co-producidos por Patagonik Film Group, es decir, 3.215.000 personas.

Desde 1997, Patagonik ha crecido sostenidamente, registrándose durante este año el pico máximo de espectadores. La progresión año por año ha sido de 1.970.790 (1997), 1.199.310 (1998), 1.939.612 (2000), 1.741.318 (2001), 1.910.833 (2002), 2.364.013 (2003), 3.215.000 (2004).

Con un total de cinco largometrajes, Patagonik es también la productora cinematográfica nacional que más películas ha estrenado en 2004. Las mismas fueron "La puta y la ballena" (marzo), "Patoruzito" (julio), "Peligrosa obsesión" (septiembre), "Un mundo menos peor" (septiembre) y "Deuda" (octubre).

Patagonik Film Group es una compañía fundada en 1996 por Pablo Bossi, productor de largometrajes y programas de televisión en la Argentina, que está integrada por Buena Vista International, Artear Argentina y Telefónica Media.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Nicholas Nickleby

La Navidad solo trajo menos espectadores en la Argentina

28-XII-04

Con menos espectadores y sin grandes estrenos, casi no se registraron modificaciones en la taquilla argentina durante el fin de semana navideño, donde las animadas "Los Increíbles" y "El expreso polar" se mantuvieron como las preferidas del público local.

Mientras "Los Increíbles" logró superar el millón de espectadores en su cuarta semana, "El expreso polar", con una menos en cartelera, apenas pasó las 250 mil entradas vendidas. Sumando los asistentes de estas dos producciones tan diferentes entre sí, pero que apuntan a toda la familia, se obtiene un número mayor al de la unión de los asistentes de las ocho restantes cintas que componen el top-10.

Dentro de las diez más vistas, sigue siendo destacable la performance de largometrajes con varias semanas en cartel, como "Exorcista: El comienzo" (14) y la nacional "No sos vos, soy yo" (9), pero muy especialmente de la excelente comedia romántica "Antes del atardecer" (10), que logró ubicarse novena con la menor cantidad de pantallas, solo 11, que representan menos de la mitad que las dos nombradas anteriormente y 86 menos que el líder de taquilla.

El único lanzamiento del pasado jueves 23, la adaptación cinematográfica de la obra de Charles Dickens "Nicholas Nickleby", contó con cinco salas y no logró ingresar al top-ten. En total durante este fin de semana de Navidad se registraron 201.479 espectadores, mientras que en el anterior fueron 308.661.

Top-10 de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Los Increíbles" 77.061 (1.086.038)
2- "El expreso polar" 38.998 (251.989)
3- "¿Bailamos?" 16.265 (343.472)
4- "Blade: Trinity" 16.100 ((55.412)
5- "Bridget Jones: Al borde..." 13.818 (94.534)
6- "Misteriosa obsesión" 12.649 (198.168)
7- "Celular" 11.741 (177.618)
8- "Exorcista: El comienzo" 5.534 (356.001)
9- "Antes del atardecer" 4.849 (181.480)
10- "No sos vos, soy yo" 4.464 (171.078)
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La mala educación

El cine español -a pesar de Amenábar, Almodóvar y Segura- obtiene su peor cuota de pantalla del siglo

28-XII-04

Contra pronóstico, al estar presentes en la cartelera "pesos pesados" comerciales como Alejandro Amenábar, con "Mar a dentro"; Pedro Almodóvar, con "La mala educación", y el actor Santiago Segura con dos films, "Isi & Disi" y "La asombrosa historia de Borjamari y Pocholo", para el cine español 2004 no ha sido un buen año. Según las cifras oficiales provisionales del Ministerio de Cultura (con datos hasta el 15 de este mes de diciembre), la cuota de pantalla nacional (% sobre el total de espectadores) ha sido del 13,42%, por debajo en más de dos puntos de la del año pasado, y la peor en lo que llevamos de siglo XXI.

Podría terminar 2004 con cerca de 18 millones de espectadores para las películas españolas, sobre un total próximo a los 135 millones. El año pasado fueron 21,7 los millones de personas que acudieron a ver cine nacional, aunque también vieron más de otros paises, ya que el total de espectadores superó los 137.

En su descargo, digamos que el cine español estuvo menos presente en las salas, ya que de las 411 cintas exhibidas en 2003 se pasó a 340 este año, aunque también descendió el número de estrenos extranjeros.

En 2003 fueron dos las cintas españolas entre las diez más vistas, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (número uno absoluto de taquilla), y "Días de fútbol", en el octavo puesto. Este año sólo un título, "Mar adentro", con más de 18,5 millones recaudados y cerca de los 4 millones de espectadores, ha podido colocarse en esa misma clasificación. Llegando más allá, entre las 25 mas taquilleras encontramos únicamente dos más, "Isi & Disi" (puesto 20) y "La mala educación" (25).

Si establecemos parámetros similares a los norteamericanos, que conceden el título de "blockbuster" como mínimo a las películas que recaudan en salas lo mismo que costaron (descontado el 50% de los ingresos que van a parar a exhibición y distribución), y estableciendo en 2,5 millones de euros el coste medio de un film español, sólamente cuatro títulos obtuvieron una teórica rentabilidad, "Mar adentro", "Isi & Disi", "La mala educación" y "El lobo".

Respecto de los géneros, la comedia sigue siendo el género preferido (cinco títulos de los 10 más vistos), y el resto son dramas (3), un "thriller" político y un film de terror.

Por lo demás, la película más vista en 2004 en España fue la animada "Shrek 2", seguida por "Troya" y "Mar adentro".

2004: FILMS ESPAÑOLES MÁS TAQUILLEROS

1.- "Mar adentro"..... 18.690.242,19 €
2.- "Isi & Disi"..... 7.269.803,02 €
3.- "La mala educación"..... 6.042.184,93 €
4.- "El lobo"..... 5.949.320,63 €
5.- "Crimen ferpecto"..... 4.061.751,75 €
6.- "Dí que sí"..... 2.741.578,99 €
7.- "Borjamari y Pocholo"..... 2.534.211,97 €
8.- "Te doy mis ojos"..... 1.691.808,42 €
9.- "Luna de Avellaneda"..... 1.277.061,42 €
10.- "Hipnos"..... 1.273.898,31 €

2004: FILMS MÁS TAQUILLEROS

1.- "Shrek 2"..... 28.438.052,43 €
2.- "Troya"..... 20.442.592,87 €
3.- "Mar adentro"..... 18.690.242,19 €
4.- "El último samurai"..... 18.619.288,76 €
5.- "Harry Potter III"..... 16.148.461,26 €
6.- "Spiderman 2"..... 15.397.456,46 €
7.- "Yo, Robot"..... 14.401.595,98 €
8.- "El día de mañana"..... 14.373.395,30 €
9.- "El retorno del rey..... 12.572.862,99 €
10.- "La pasión de Cristo"..... 11.588.806,68 €
© Redacción-NOTICINE.com
Whisky

"Ocean´s Twelve" conquista a los españoles

27-XII-04

La secuela de "Ocean´s Eleven", "Ocean´s Twelve", se apoderó del primer lugar de la taquilla española entre el fin de semana del 17 al 19 de diciembre, relegando a la imparable "Los Increíbles" al segundo lugar.

El reparto tan atractivo que conforman George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones en "Ocean´s Twelve", resultó irresistible para el público español, que dejó 2.639.426 de euros en las 425 salas donde se lanzó. "Los Increíbles", con 421 pantallas, obtuvo una ganancia de 960.859 euros.

Del resto de estrenos de la semana lograron ingresar al top-10 la ostentosa "El fantasma de la ópera", de Joel Schumacher; "El maquinista", de Brad Anderson; y la secuela "Princesa por sorpresa 2". Las españolas "El Lobo" y "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo" se colocaron once y doce, respectivamente.

Por su parte, la premiada comedia uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, debutó en el puesto número quince con 73.478 euros en 29 salas.

Top-10 de España en base a la recaudación en euros:

1- "Ocean´s Twelve" 2.639.426
2- "Los Increíbles" 960.859 (13.718.272)
3- "La búsqueda" 854.223 (7.601.535)
4- "El fantasma de la ópera" 574.748 (672.815)
5- "Polar Express" 425.101 (3.222.417)
6- "La semilla de Chucky" 310.829 (1.038.703)
7- "El maquinista" 290.312 (290.794)
8- "Princesa por sorpresa 2" 285.587
9- "Bridget Jones: Sobreviviré" 270.965 (586.324)
10- "Los chicos del coro" 260.705 (1.418.693)
© Redacción-NOTICINE.com